Ir al contenido principal

Escapada de un día a Jerez de la Frontera

Coche de caballos
Coche de caballos a los pies de la catedral de Jerez de la Frontera
Las flores de hibiscos bordean la muralla de Jerez de la Frontera como si quisieran formar un collar con sus pétalos, una joya que abraza sutilmente el Centro Histórico y todas las perlas escondidas que se encuentran en esta ciudad gaditana. Jerez de la Frontera es famosa por ser la cuna del flamenco, por sus vinos y sus caballos cartujanos. El pasado árabe de la ciudad de Saharish se mezcla con el gótico, el barroco y el renacentista dejando un legado que va más allá de un buen número de iglesias destacadas como la Basílica de Nuestra Señora de la Merced o el Monasterio de la Cartuja de la Defensión. Déjate seducir por la Catedral de Jerez, su entorno, sus vistas y los miles de rincones cautivadores de la ciudad. Esta es mi lista de lo que debes ver en Jerez de la Frontera:

Palacio de los Pérez-Luna
Palacio de los Pérez-Luna
En la Plaza Rafael Rivero se encuentra la Casa Petra de la Riva; un palacio del siglo XVIII con fachada neoclásica del siglo XX y el Palacio de los Pérez-Luna construido en 1777 en estilo barroco y donde destaca una bella portada que sostiene un balcón decorado.

Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
En la Plaza San Marcos se encuentra una de las primeras iglesias construidas en Jerez de la Frontera después de la dominación árabe. La Iglesia de San Marcos fue construida a mediados del siglo XIV, ha conservado una portada mudéjar y una espadaña barroca. Destaca su Retablo Mayor barroco del siglo XVII obra de Andrés Benítez que luce 13 tablas del pintor Rodríguez de Losada.

Plaza de la Asunción
Iglesia de San Dionisio
En la Plaza de la Asunción, junto a la Torre de la Atalaya que sirvió de torre de vigía, se encuentra la Iglesia de San Dionisio construida en el siglo XIII en estilo gótico y reformada en el siglo XV en estilo mudéjar. En su interior se encuentran varios retablos barrocos del siglo XVIII y un artesonado mudéjar de madera. En esta misma plaza se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera construido en 1575 donde destaca su galería porticada con columnas y los relieves de la fachada.

Catedral de San Salvador
Catedral de San Salvador
La Catedral de San Salvador se construyó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII sobre los restos de la Mezquita Mayor de Sharish la ciudad árabe (711-1264) y del templo construido por orden de Alfonso X el Sabio del siglo XIII. El templo gótico de cinco naves luce una fachada barroca con bajorrelieves y en su interior se encuentran varios lienzos de Francisco de Zurbarán.

Monumento a Manuel María González
Monumento a Manuel María González
El Monumento a Manuel María González recuerda al fundador de la bodega de vinos y brandis González Byass, responsable del vino fino Tío Pepe que fue el primer exportador de vinos de jerez de la ciudad a mediados del siglo XIX. La escultura en bronce es obra de Manuel Boix de 1997.

Alcázar
Mezquita-iglesia de Santa María la Real
El Alcázar de Jerez y su muralla se construyeron en el siglo XI por los almorávides cuando Sharish contaba con 16.000 habitantes. Los almohades ampliaron el recinto a mediados del siglo XII con nueve torreones cuadrados y uno octogonal. Se han conservado 7 torres almenadas como la Torre del Homenaje de las 12 torres originales, así como la Torre de Ponce de León construida en 1471.

Gallo Azul
Gallo Azul
En la esquina de la Calle Larga y la Calle Santa María destaca el Gallo Azul; un edificio construido por orden de la familia Domecq por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1927 en estilo clasicista neomudéjar en ladrillo visto. El Gallo Azul tiene planta semicircular y está rematado por un rótulo de Fino La Ina que lo convierten en todo un emblema de Jerez de la Frontera.

Dónde comer en Jerez de la Frontera
El Tabanco. Son especialistas en tapas y montaditos a 2 €. Os recomiendo la carne mechada con mojo picón, la caña de lomo y queso o el salchichón ibérico con paté. Dirección: Plaza Rafael Rivero, 11403 Jerez de la Frontera.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se