Ir al contenido principal

Escapada de un día a Jerez de la Frontera

Coche de caballos
Coche de caballos a los pies de la catedral de Jerez de la Frontera
Las flores de hibiscos bordean la muralla de Jerez de la Frontera como si quisieran formar un collar con sus pétalos, una joya que abraza sutilmente el Centro Histórico y todas las perlas escondidas que se encuentran en esta ciudad gaditana. Jerez de la Frontera es famosa por ser la cuna del flamenco, por sus vinos y sus caballos cartujanos. El pasado árabe de la ciudad de Saharish se mezcla con el gótico, el barroco y el renacentista dejando un legado que va más allá de un buen número de iglesias destacadas como la Basílica de Nuestra Señora de la Merced o el Monasterio de la Cartuja de la Defensión. Déjate seducir por la Catedral de Jerez, su entorno, sus vistas y los miles de rincones cautivadores de la ciudad. Esta es mi lista de lo que debes ver en Jerez de la Frontera:

Palacio de los Pérez-Luna
Palacio de los Pérez-Luna
En la Plaza Rafael Rivero se encuentra la Casa Petra de la Riva; un palacio del siglo XVIII con fachada neoclásica del siglo XX y el Palacio de los Pérez-Luna construido en 1777 en estilo barroco y donde destaca una bella portada que sostiene un balcón decorado.

Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
En la Plaza San Marcos se encuentra una de las primeras iglesias construidas en Jerez de la Frontera después de la dominación árabe. La Iglesia de San Marcos fue construida a mediados del siglo XIV, ha conservado una portada mudéjar y una espadaña barroca. Destaca su Retablo Mayor barroco del siglo XVII obra de Andrés Benítez que luce 13 tablas del pintor Rodríguez de Losada.

Plaza de la Asunción
Iglesia de San Dionisio
En la Plaza de la Asunción, junto a la Torre de la Atalaya que sirvió de torre de vigía, se encuentra la Iglesia de San Dionisio construida en el siglo XIII en estilo gótico y reformada en el siglo XV en estilo mudéjar. En su interior se encuentran varios retablos barrocos del siglo XVIII y un artesonado mudéjar de madera. En esta misma plaza se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Jerez de la Frontera construido en 1575 donde destaca su galería porticada con columnas y los relieves de la fachada.

Catedral de San Salvador
Catedral de San Salvador
La Catedral de San Salvador se construyó entre finales del siglo XVII y principios del XVIII sobre los restos de la Mezquita Mayor de Sharish la ciudad árabe (711-1264) y del templo construido por orden de Alfonso X el Sabio del siglo XIII. El templo gótico de cinco naves luce una fachada barroca con bajorrelieves y en su interior se encuentran varios lienzos de Francisco de Zurbarán.

Monumento a Manuel María González
Monumento a Manuel María González
El Monumento a Manuel María González recuerda al fundador de la bodega de vinos y brandis González Byass, responsable del vino fino Tío Pepe que fue el primer exportador de vinos de jerez de la ciudad a mediados del siglo XIX. La escultura en bronce es obra de Manuel Boix de 1997.

Alcázar
Mezquita-iglesia de Santa María la Real
El Alcázar de Jerez y su muralla se construyeron en el siglo XI por los almorávides cuando Sharish contaba con 16.000 habitantes. Los almohades ampliaron el recinto a mediados del siglo XII con nueve torreones cuadrados y uno octogonal. Se han conservado 7 torres almenadas como la Torre del Homenaje de las 12 torres originales, así como la Torre de Ponce de León construida en 1471.

Gallo Azul
Gallo Azul
En la esquina de la Calle Larga y la Calle Santa María destaca el Gallo Azul; un edificio construido por orden de la familia Domecq por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1927 en estilo clasicista neomudéjar en ladrillo visto. El Gallo Azul tiene planta semicircular y está rematado por un rótulo de Fino La Ina que lo convierten en todo un emblema de Jerez de la Frontera.

Dónde comer en Jerez de la Frontera
El Tabanco. Son especialistas en tapas y montaditos a 2 €. Os recomiendo la carne mechada con mojo picón, la caña de lomo y queso o el salchichón ibérico con paté. Dirección: Plaza Rafael Rivero, 11403 Jerez de la Frontera.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectón

Descubriendo una aldea dogón

Laberinto de calles en Sangha La distribución de las aldeas Dogón es un universo único donde se mezclan magia y tradición. Nos encontramos en Malí, más concretamente en la región de Mopti, al borde de la espectacular Falla de Bandiagara. Por las calles desiertas de la pequeña población de  Sangha se puede oler la tierra de África , toda la aldea permanece en silencio, detenida en el tiempo. Sangha se extiende en el interior de un recinto construido en adobe Alejado del centro de la población, se encuentra un edificio donde viven las mujeres Dogón los días que tienen la menstruación , allí permanecen hasta que son purificadas con un aceite que extraen de una uva salvaje. El día que van a salir,  antes de volver a su propia casa,  se fabrica el aceite y se unta a las mujeres que han permanecido alejadas de la sociedad hasta volver a ser "puras". La Toguna es el lugar de reunión más importante del pueblo Dogón Por calles estrechas donde el color de las casas se funde co

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

La Retirada “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del