Ir al contenido principal

Paisajes de la Isla São Miguel (Azores): naturaleza volcánica

Azores
Paisaje de la Isla São Miguel (Azores)

El archipiélago de las Azores se compone de 9 islas que abarcan un territorio insular de aproximadamente 2.300 km2. Las islas salpicadas como navíos de una misma flota en mitad del Océano Atlántico, forman parte del conjunto volcánico de la Macaronesia. Entre todas ellas destaca por sus dimensiones e importancia la Isla São Miguel: la “Isla Verde”.

Azores
Piscina termal en Caldeira Velha

Uno de los detalles que más me sorprendieron de esta isla es el estado de parterres, parques, orillas de las carreteras y paisajes. Árboles, flores y césped en perfecto estado de revista, la flora cuidada hasta la máxima expresión. Una Isla Verde y ordenada donde cualquier paseo o ruta se convierte en un camino plagado de hortensias, naturaleza volcánica y una paleta interminable de tonalidades verdes.

Isla São Miguel
Igreja de Todos-os-Santos de Ponta Delgada

Ponta Delgada es la capital de São Miguel, donde se encuentra ubicado el Aeropuerto João Paulo II. Nos encontramos a 1.425 km de Lisboa (unas 2 horas de vuelo) y a 3.910 km de Nueva York, la distancia suficiente para que las Azores permanezcan apartadas del mundo o se llegue con facilidad si se quieren descubrir. Lo primero que debemos hacer, al aterrizar en el aeropuerto de São Miguel, es retrasar 2 horas nuestros relojes, como curioso preludio de que el tiempo, en esta isla, transcurre más despacio de lo que estamos acostumbrados.

Azores
Plantación de Chá Gorreana

Descubriremos que el aeropuerto de Ponta Delgada se encuentra a 5 km de la ciudad y es que en esta isla, las distancias están hechas a pequeña escala. La Isla São Miguel tiene aproximadamente 70 km de largo por poco más de 15 km de ancho y aunque las distancias parezcan cortas, las carreteras serpenteantes, los numerosos miradores y el paisaje natural de la isla nos harán detenernos cada 500 metros para inmortalizar con nuestras cámaras lo que nuestros ojos son incapaces de retener para siempre.

Azores
Parque Terra Nostra, Furnas

Dicen que el paisaje de las Azores se parece a otros rincones que ya existen en otros lugares del planeta, así el verde de su geografía beneficiado por una abundante lluvia fina que humedece continuamente el archipiélago, nos recordará a las emblemáticas tierras de Irlanda. Los numerosos lagos de São Miguel nos evocarán a los que existen en Escocia o Finlandia y sus iglesias nos trasladarán a la Sudamérica colonial.

Azores
Vacas en Isla São Miguel

Las Azores empiezan a despertar al turismo con el letargo de aquél que se desadormece de una beneficiosa siesta en verano. Como si hubiera tenido tiempo de aprender de los errores de otras islas. En su sueño aletargado ha apostado por la vertiente ecológica en mayúsculas y permanece con un litoral poco alterado por construcciones urbanísticas. La revista National Geographic considera que el Archipiélago de las Azores es el segundo conjunto isleño sostenible del mundo.

Azores
Lagoa da Furnas, Isla São Miguel

El turismo verde de las Azores apuesta por el senderismo, los alojamientos con encanto situados en poblaciones rurales y el avistamiento de aves y ballenas (de las 80 especies de cetáceos existentes en nuestro planeta, 21 pasan por las Azores). Paisaje, silencio y descanso esperan a los viajeros concienciados que llegan hasta las Azores y que anteponen la supervivencia del planeta a sus propios intereses consumistas.

Panorámica de la costa de la Isla São Miguel desde el Miradouro de Santa Iria

Los recursos naturales en la Isla São Miguel se han conservado intactos para aquellos que sepan admirar y preservar el paisaje de estas islas. Quizás por ese motivo nuestra ruta de 2 días por esta isla de las Azores se basa en recorrer los numerosos miradores donde se puede contemplar el paisaje de São Miguel, resiguiendo unas carreteras que parecen que llevan al corazón de la naturaleza virgen de la “Isla Verde”.

Cómo llegar a la Isla São Miguel

Isla São Miguel
Vuelo inaugural Barcelona-Ponta Delgada de Azores Airlines

Azores Airlines ha inaugurado recientemente una ruta directa desde Barcelona (de la que fuimos testigos y dio origen a este viaje) que permite llegar a la capital de São Miguel en cuatro horas. La misma compañía aérea dispone de vuelos internos que conectan las 9 islas del Archipiélago de las Azores.

Cómo moverse por la Isla São Miguel


Coche de alquiler de Varela Rent a Car

A la llegada al Aeropuerto João Paulo II, justo en la zona de llegadas, una oficina de Varela Rent a Car nos facilita un Opel Corsa turbo con 6 velocidades que relega a mi coche particular a la edad del jurásico. Tarifa para alquileres de 2 a 7 días: 52 € por jornada, si se contrata con antelación desde su página web, existe la posibilidad de beneficiarse de un 30 % de descuento.

Dónde alojarse en la Isla São Miguel

Hotel Marina Atlântico

Mi alojamiento durante el viaje a la Isla São Miguel fue el Hotel Marina Atlântico**** situado frente al puerto deportivo de Ponta Delgada. Sus grandes ventanales y los balcones de sus habitaciones permiten contemplar la magia y color del horizonte marítimo. Para cuando la vista quiera descansar, junto a nuestro cuerpo viajero, el Hotel Marina Atlântico dispone de un Health Club con piscina climatizada, sauna, jacuzzi, baño turco y gimnasio a disposición de sus clientes y sin coste añadido. Dirección: Avenida João Bosco Mota Amaral 1, 9500-767 Ponta Delgada. Teléfono: +351 296 307 900.

Cuándo ir a la Isla São Miguel

Ponta Delgada
Azores Airlines Rallye 2017

A finales de marzo, las carreteras tranquilas de la Isla São Miguel rugen con las pruebas del Campeonato Europeo de Rally; el más antiguo que se celebra en el mundoA primeros de abril y desde 2014, en la Isla São Miguel tiene lugar el Festival de música Tremor con conciertos de música azoriana, portuguesa e internacional. El programa también incluye exposiciones y sesiones de cine con un objetivo centrado en la promoción de los artistas locales. A primeros de mayo, la Isla São Miguel celebra un Festival de vinos y productos regionales y en junio un Festival de la Cerveza Artesanal.

Azores
Fumarolas sulfurosas en las Caldeiras da Lagoa das Furnas

Más información: Web Oficina de Turismo del Archipiélago de las Azores: Visit Azores.


Agradecer a todas las personas, organismos y empresas que han confiado en Planeta Dunia para relatar a mis lectores y seguidores las singularidades de la Isla São Miguel. Toda la información generada en redes sociales durante este viaje puede consultarse a través del hashtag #FlyAzoresAirlines

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en