Ir al contenido principal

Paisajes de la Isla São Miguel (Azores): naturaleza volcánica

Azores
Paisaje de la Isla São Miguel (Azores)
El archipiélago de las Azores se compone de 9 islas que abarcan un territorio insular de aproximadamente 2.300 Km2. Las islas salpicadas como navíos de una misma flota en mitad del Océano Atlántico, forman parte del conjunto volcánico de la Macaronesia. Entre todas ellas destaca por sus dimensiones e importancia la Isla São Miguel: la “Isla Verde”.

Azores
Piscina termal en Caldeira Velha

Uno de los detalles que más me sorprendieron de esta isla es el estado de parterres, parques, orillas de las carreteras y paisajes. Árboles, flores y césped en perfecto estado de revista, la flora cuidada hasta la máxima expresión. Una Isla Verde y ordenada donde cualquier paseo o ruta se convierte en un camino plagado de hortensias, naturaleza volcánica y una paleta interminable de tonalidades verdes.

Isla São Miguel
Igreja de Todos-os-Santos de Ponta Delgada
Ponta Delgada es la capital de São Miguel, donde se encuentra ubicado el Aeropuerto João Paulo II. Nos encontramos a 1.425 Km. de Lisboa (unas 2 horas de vuelo) y a 3.910 Km. de Nueva York, la distancia suficiente para que las Azores permanezcan apartadas del mundo o se llegue con facilidad si se quieren descubrir. Lo primero que debemos hacer, al aterrizar en el aeropuerto de São Miguel, es retrasar 2 horas nuestros relojes, como curioso preludio de que el tiempo, en esta isla, transcurre más despacio de lo que estamos acostumbrados.

Azores
Plantación de Chá Gorreana
Descubriremos que el aeropuerto de Ponta Delgada se encuentra a 5 Km. de la ciudad y es que en esta isla, las distancias están hechas a pequeña escala. La Isla São Miguel tiene aproximadamente 70 Km. de largo por poco más de 15 Km. de ancho y aunque las distancias parezcan cortas, las carreteras serpenteantes, los numerosos miradores y el paisaje natural de la isla nos harán detenernos cada 500 metros para inmortalizar con nuestras cámaras lo que nuestros ojos son incapaces de retener para siempre.

Azores
Parque Terra Nostra, Furnas
Dicen que el paisaje de las Azores se parece a otros rincones que ya existen en otros lugares del planeta, así el verde de su geografía beneficiado por una abundante lluvia fina que humedece continuamente el archipiélago, nos recordará a las emblemáticas tierras de Irlanda. Los numerosos lagos de São Miguel nos evocarán a los que existen en Escocia o Finlandia y sus iglesias nos trasladarán a la Sudamérica colonial.

Azores
Vacas en Isla São Miguel
Las Azores empiezan a despertar al turismo con el letargo de aquél que se desadormece de una beneficiosa siesta en verano. Como si hubiera tenido tiempo de aprender de los errores de otras islas. En su sueño aletargado ha apostado por la vertiente ecológica en mayúsculas y permanece con un litoral poco alterado por construcciones urbanísticas. La revista National Geographic considera que el Archipiélago de las Azores es el segundo conjunto isleño sostenible del mundo.

Azores
Lagoa da Furnas, Isla São Miguel
El turismo verde de las Azores apuesta por el senderismo, los alojamientos con encanto situados en poblaciones rurales y el avistamiento de aves y ballenas (de las 80 especies de cetáceos existentes en nuestro planeta, 21 pasan por las Azores). Paisaje, silencio y descanso esperan a los viajeros concienciados que llegan hasta las Azores y que anteponen la supervivencia del planeta a sus propios intereses consumistas.

Panorámica de la costa de la Isla São Miguel desde el Miradouro de Santa Iria
Los recursos naturales en la Isla São Miguel se han conservado intactos para aquellos que sepan admirar y preservar el paisaje de estas islas. Quizás por ese motivo nuestra ruta de 2 días por esta isla de las Azores se basa en recorrer los numerosos miradores donde se puede contemplar el paisaje de São Miguel, resiguiendo unas carreteras que parecen que llevan al corazón de la naturaleza virgen de la “Isla Verde”.

Cómo llegar a la Isla São Miguel

Isla São Miguel
Vuelo inaugural Barcelona-Ponta Delgada de Azores Airlines
Azores Airlines ha inaugurado recientemente una ruta directa desde Barcelona (de la que fuimos testigos y dio origen a este viaje) que permite llegar a la capital de São Miguel en cuatro horas. La misma compañía aérea dispone de vuelos internos que conectan las 9 islas del Archipiélago de las Azores.

Cómo moverse por la Isla São Miguel

Azores
Coche de alquiler de Varela Rent a Car

A la llegada al Aeropuerto João Paulo II, justo en la zona de llegadas, una oficina de Varela Rent a Car nos facilita un Opel Corsa turbo con 6 velocidades que relega a mi coche particular a la edad del jurásico. Tarifa para alquileres de 2 a 7 días: 52 € por jornada, si se contrata con antelación desde su página web, existe la posibilidad de beneficiarse de un 30% de descuento.


Dónde alojarse en la Isla São Miguel

Hotel Marina Atlântico
Mi alojamiento durante el viaje a la Isla São Miguel fue el Hotel Marina Atlântico**** situado frente al puerto deportivo de Ponta Delgada. Sus grandes ventanales y los balcones de sus habitaciones permiten contemplar la magia y color del horizonte marítimo. Para cuando la vista quiera descansar, junto a nuestro cuerpo viajero, el Hotel Marina Atlântico dispone de un Health Club con piscina climatizada, sauna, jacuzzi, baño turco y gimnasio a disposición de sus clientes y sin coste añadido. Dirección: Avenida João Bosco Mota Amaral 1, 9500-767 Ponta Delgada. Teléfono: +351 296 307 900. Web: Hotel Marina Atlântico.

Cuándo ir a la Isla São Miguel
Ponta Delgada
Azores Airlines Rallye 2017
A finales de marzo, las carreteras tranquilas de la Isla São Miguel rugen con las pruebas del Campeonato Europeo de Rally; el más antiguo que se celebra en el mundoA primeros de abril y desde 2014, en la Isla São Miguel tiene lugar el Festival de música Tremor con conciertos de música azoriana, portuguesa e internacional. El programa también incluye exposiciones y sesiones de cine con un objetivo centrado en la promoción de los artistas locales. A primeros de mayo, la Isla São Miguel celebra un Festival de vinos y productos regionales y en junio un Festival de la Cerveza Artesanal.

Azores
Fumarolas sulfurosas en las Caldeiras da Lagoa das Furnas

Más información: Web Oficina de Turismo del Archipiélago de las Azores: Visit Azores.


Agradecer a todas las personas, organismos y empresas que han confiado en Planeta Dunia para relatar a mis lectores y seguidores las singularidades de la Isla São Miguel. Toda la información generada en redes sociales durante este viaje puede consultarse a través del hashtag #FlyAzoresAirlines

Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par