Ir al contenido principal

Fiestas del Medievo de Villena: mestiza, mora y cristiana

Fiestas del Medievo
Castillo de la Atalaya de Villena
En el interior de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a 80 Km. de la Costa Blanca, a mitad de camino entre la costa y la meseta se encuentra: Villena, mestiza mora y cristiana y su impresionante fortaleza del siglo XII: el Castillo de la Atalaya. Desde el Castillo de Villena se vigilaban los caminos que llegaban desde Valencia, Murcia o Castilla La Mancha, mientras se protegía un cruce de caminos, de religiones y culturas, en la línea fronteriza de Castilla y Aragón.

El tesoro de Villena

Edad de Bronce
Tesoro de Villena
La historia de Villena se remonta en el tiempo mucho antes de su esplendorosa Época Medieval en la que después profundizaremos. Aunque fue en el invierno de 1963 cuando se encontró el tesoro prehistórico más importante de Europa: el Tesoro de Villena. Un casual tropiezo con un brazalete de oro de 1/2 kilo de peso dio a Villena la pista de que en estas tierras se escondían un conjunto de la Edad de Bronce formado por cerca de 10 kilos de oro y unos 600 gramos de plata con una antigüedad de 3.000 años. Las 60 piezas de oro de 23,5 quilates del Tesoro de Villena está compuesto por varios cuencos repujados, brazaletes, botellas, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro que se exhibe en el Museo Arqueológico José María Soler.

Qué ver en Villena

Skyline
Iglesia Santa María
El skyline de Villena está marcado por la Torre del Homenaje del Castillo de la Atalaya, pero también por las torres campanario de la Iglesia de Santiago. El templo más importante de la ciudad fue construido entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico-renacentista. En su interior se han conservado unas excepcionales columnas helicoidales de estilo gótico con capiteles en relieve. Villena es mestiza, mora y cristiana, y esa mezcla cultural se percibe en sus calles y en su historia. La Iglesia Santa María fue levantada sobre la antigua Mezquita Mayor musulmana en el siglo XVI en estilo gótico valenciano. Conserva fachada barroca y una torre-campanario muy parecida a la de la Iglesia de Santiago.


Fiestas del Medievo
Interior del Ayuntamiento de Villena inaugurando las Fiestas del Medievo
El Museo Arqueológico José María Soler donde se exhibe el Tesoro de Villena, comparte espacio con el Ayuntamiento bajo las paredes de un Palacio renacentista construido por orden de Pedro de Medina a principios del siglo XVI, quien también había sufragado ciertos gastos de la Iglesia de Santiago. El artista italiano Jacopo Florentino, discípulo de Miguel Ángel, y también escultor renacentista, fue el responsable de las obras del Ayuntamiento de Villena y de la pila bautismal de la Iglesia de Santiago de Villena.

Villena
Museo del Festero de Villena
En una casa señorial de finales del siglo XIX se encuentra ubicado el Museo del Festero donde se muestra la historia y se conservan algunos de los trajes de las 14 comparsas que participan en las Fiestas de Moros y Cristianos, algunos son centenarios. Esta Fiesta se celebra en Villena cada año en el mes de septiembre desde el siglo XVII. En la actualidad es una de las festividades con más poder de convocatoria, llegando a reunir a cerca de 10.000 personas. ¿Os imagináis el sonido, el color y la pólvora que se puede ver y oir en las calles durante los desfiles?


El Museo del Escultor Antonio Navarro Santafé, se encuentra ubicado en la casa natal de este artista, autor de la famosa escultura madrileña “Oso y el Madroño” de la Puerta del Sol. La casa ha conservado los detalles de la arquitectura tradicional villenense del siglo XIX.

Villena
Interior de la Casas-Cueva de los Tuaregs de Villena
Y volvemos a encontrarnos con el pasado árabe en las Casas-Cueva de los Tuaregs, donde es posible visitar una casa ubicada dentro de una cueva encalada y decorada en estilo árabe para trasladarnos en tan poco espacio, a la época del dominio musulmán en la Península Ibérica.


Los villenenses están muy orgullosos del teatro con más actividad cultural de la Comunitat Valenciana: el Teatro Chapí. Construido a principios del siglo XX en estilo italianizante y modernismo valenciano. Su fachadas presenta unos grandes ventanales enmarcados por pilares.


Fiestas del Medievo de Villena

Villena
Fiestas del Medievo de Villena
Es en las primeras semanas de marzo, el fin de semana anterior a San José, cuando Villena se viste con las mejores galas del Medievo. La Fiesta Medieval de Villena se realizan desde hace 17 años en honor a San José y duran 3 días de intensa actividad participativa.

Fiestas del Medievo
Fiestas del Medievo de Villena
Las calles del Centro Histórico de Villena se cubren de briznas de paja, los balcones se forran con estandartes, los tenderos se convierten en mercaderes, los camareros en mesoneros, las damas en princesas y los jóvenes en caballeros. Aparecen caballos, ballestas, velos y doncellas para que Villena viaje de repente a la Edad Media.

Fiestas del Medievo
Mapa de Villena durante las Fiestas del Medievo
Las Fiestas del Medievo de Villena sirven para dar a conocer la historia de este municipio alicantino, pero también para poner en valor el recuperado barrio de El Rabal de Villena, donde se encontraba la antigua Villena islámica y hoy se alza la Ermita de San José. Villena ha celebrado la festividad de San José, patrón del antiguo barrio musulmán de Villena, desde el año 1622.

Villena
Boda medieval en Villena
Se realizan auténticas bodas medievales oficiadas por el alcalde y del todo legales, ¡vamos que van a misa (pero sin ir)! El cortejo con indumentaria medieval acompaña a los novios por las calles de Villena y se oficia una ceremonia pública a los pies del Castillo de la Atalaya. Un halcón es el responsable de llevar hasta el brazo del novio-caballero los anillos para desposar a su amada.

Villena
Reconstrucción histórica durante las Fiestas del Medievo de Villena
La reconstrucción histórica también tiene cabida durante la celebración de las Fiestas del Medievo de Villena y es que Villena, o Belliana como aparece escrita en el siglo XII en la Gesta Roderici Campidocti de Rodrigo Díaz de Vivar y considerada la biografía más antigua del Cid, tuvo un papel destacado cuando en 1088, el rey Alfonso VI pidió al Cid que se uniera aquí a las tropas del Rey para luchar contra los almorávides.

Fiestas del Medievo
Durante las Fiestas del Medievo en Villena se pueden ver toda clase de personajes
Las calles del barrio de El Rabal de Villena, sinuosas, estrechas, encaladas y con aromas de su pasado islámico, se llenan de música celta, danzas árabes, cantos gregorianos, espectáculos de magia medieval, de cetrería, malabares, tragafuegos, saltimbanquis y arqueros.


Fiestas del medievo
Más de 200 paradas de artesanía y gastronomía medieval te esperan en Villena
Más de 200 paradas de artesanía y gastronomía medieval y 50 espectáculos sirven para que cada año las Fiestas del Medievo sean un éxito. Se puede disfrutar de un sinfín de actividades gratuitas, dirigidas tanto a grandes como para los más pequeños de la casa. La actividad más divertida del programa de fiestas es sin duda la Lechuguina, donde tiene lugar una gran batalla de hortalizas y verduras que sirven de munición para desestresarse ¡cuidado con el repollo!.

Villena
Combate medieval junto al Castillo de la Atalaya
La explanada junto al Castillo de la Atalaya sirve para un feroz combate medieval entre dos facciones de la Liga Oficial de Combate Medieval. Lanzas, ballestas y armas punzantes chocan contra yelmos, escudos y armaduras. El asedio al Castillo de Villena es inminente, aunque recuerda que no es tan fiero el león, como lo pintan y que cuando acabe la reyerta, nos podemos ir al mesón para brindar con buen vino como si estuviéramos en la Edad Media.

Villena
Interior de la Bodega El Caracol
En la Calle Baja de Villena existían 10 bodegas donde se elaboraba vino hace ya más de dos siglos. En la actualidad la única superviviente es la Bodega El Caracol convertida en un magnífico museo etnográfico viviente, mientras hace las veces de mesón-restaurante y sitio de reunión. No te quedes en la puerta y descubre los múltiples espacios para sorprenderte con la cantidad de utensilios, herramientas y objetos vinculados a la elaboración artesanal del vino en Villena.

Villena
Procesión de las Antorchas
Por último, hay que asistir a la Procesión de las Antorchas, donde cientos de personas se concentran en la Plaza de Biar portando una antorcha encendida que da luz a la noche. En unos instantes se inicia el camino de subida al Castillo de Villena para librar a la ciudad de brujas y malos espíritus con la tintineante luz de las teas. Las oscuras calles se iluminan por el fuego y un séquito de tambores pone música a los Fuegos Artificiales de las Fiestas del Medievo.


RENFE
Estación de tren de Villena
Cómo llegar: Renfe dispone de conexión ferroviaria desde Barcelona-Sants a Villena. Duración del trayecto: 4:41 horas. Precio del billete 36'6 €.


Más información: Oficina Turismo de Villena. Dirección: Plaza de Santiago 5, 03400 Villena (Alicante). Teléfono: 966 150 236. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h. Web: Oficina Turismo de Villena.

Si te ha sorprendido todo lo que has descubierto de las Fiestas del Medievo y de Villena, espera a descubrir sus restaurantes y gastronomía. En este Recorrido gastronómico por Villena encontrarás motivos para hacer una escapada a la “Fortaleza Mediterránea”. ¡Buen Provecho!

Toda la información generada durante las Fiestas del Medievo de Villena pueden consultarse con los hashtags #VillenaMedieval #VillenaMedieval17 #TurismoVillena #FiestasDelMedioevo #Rvcontigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…