Ir al contenido principal

Recorrido gastronómico por Villena

Villena
Brandada de anchoas, aceitunas negras y brotes en Restaurante Auroch

Villena ha sido durante siglos un cruce de caminos para la historia y también para la gastronomía. La cocina y fogones de Villena se nutren de recetas llegadas de La Mancha, del Mediterráneo y de la cultura árabe que dejó su huella en los platos que ahora se sirven en sus mesas. A medio camino entre la montaña y el mar, se extienden las huertas y cultivos de la provincia de Alicante y también los de Villena para ofrecer al comensal que se acerca hasta aquí un amplio surtido de platos de cuchara como los potajes, cazuelas, calderetas y guisados. En Villena se toman tan en serio su cocina a fuego lento que cada año en el mes de abril participan en las Jornadas Gastronómicas de Guisos Tradicionales de Alicante y Provincia.

Villena
Espárragos blancos y verdes con crema de aguacate y mahonesa herbácea en Restaurante Auroch
Uno de los platos imprescindibles de la gastronomía de esta región es la Olleta; un guiso a base de alubias, arroz, lentejas, pencas (acelgas), patatas, tocino, chorizo y costilla de cerdo (ideal para los días más frescos del año).

Villena
Chuletón y queso frito en Restaurante Di Trevi
La Borreta también es un guiso saludable de alto nivel nutritivo que se compone de patatas, espinacas y bacalao, principalmente, y donde se le puede añadir un huevo escalfado antes de servir. Es un plato fácil de preparar y que ayuda a entrar en calor en invierno.

Villena
Revuelto de espinacas, stilton y nueces en Restaurante Auroch
Uno de los guisos más típicos de Villena es el Escalda-Barbas, otro de esos platos de cuchara que te llenan de energía. Sus ingredientes principales son los fideos gruesos, las alcachofas, el bacalao, las almejas y las gambas.

Villena
Crema catalana de chipirones encebollados en Restaurante Auroch
El Triguico Villenero (también llamado Triguico Picao) es uno de los guisos más tradicionales de Villena y se remonta a su pasado árabe, cuando se hacía con carne de pollo o cordero y sin patata. En la actualidad se elabora con trigo picado, alubias pintas, cardos, patata, costillar y pata de cerdo y se cocina en una olla entre dos o tres horas.

Villena
Pelotas de relleno y Gazpacho Villenero en Restaurante-Bar Warynessy
El Gazpacho Villenero es un gazpacho manchego con unos ingredientes tan sabrosos como conejo, pollo, setas, caracoles y una planta aromática llamada pebrella que procede de la familia del tomillo y que es difícil de encontrar fuera de Levante.

Villena
Mollete en Restaurante Di Trevi
El Zarangollo es uno de los platos más típicos de la gastronomía murciana que también se puede encontrar en los restaurantes de Villena y que consiste en un sencillo revuelto de huevos con trozos de calabacín, cebolla y tomate.

Villena
Tapeo en Restaurante Di Trevi
La Gachamiga de Villena es un plato habitual de muchas regiones de España, aunque conocido con otro nombre como: migas de harina o gachas. Los ingredientes son sencillos: ajos, harina, aceite y agua. Se trata de freír una gran cantidad de harina y removerla sin parar mientras se añade agua y hasta que alcanza una consistencia dorada en el exterior y cocida en el interior.

Villena
Trinxat de crucíferas y cerdo ibérico en Restaurante Auroch
Las “Pelotas de relleno” son toda una institución en Villena, yo las probé dentro de una sopa. Se realizan con carne picada de cerdo y ternera, con la que forman pequeñas bolas de carne que se añaden al caldo.

Villena
Milhojas con crema en Restaurante Auroch
Durante las Fiestas del Medievo de Villena varios restaurantes ofrecen menús medievales por unos 22 €, con recetas sacadas de auténticos recetarios medievales. Así que es posible probar Alcaciles en aceite con especias (alcachofas), codorniz en escabeche, la coca de sardinas y pisto o el cordero al horno con miel y romero o Borreta de bacalao.

Dónde comer en Villena

Restaurante Di Trevi

Villena
Restaurante Di Trevi
Son especialistas en arroces y cocina mediterránea. Disponen de menú de temporada con productos e ingredientes de la zona. También sirven tapas y raciones, podrás probar desde gambas al ajillo hasta queso frito con mermelada. Dirección: Calle Congregación 1, 03400 Villena. Teléfono: 965 340 424. Web: Restaurante Di Trevi.

Restaurante-Bar Warynessy

Villena
Restaurante-Bar Warynessy
La barra del Bar Warynessy está llena de sabrosos aperitivos, tapas y montaditos mientras que en las mesas del restaurante podrás degustar cocina local de la mano de su chef Nemesio Navalón y todo su equipo. Hay mucho donde elegir en este restaurante familiar tan elegante, desde contundentes platos de cuchara a una amplia variedad de arroces, carnes o pescados, sin olvidar una deliciosa selección de postres caseros ¡imprescindibles!. Dirección: Calle Isabel la Católica 13-A, 03400 Villena. Teléfono: 965 801 047. Horario: de martes a sábado: de 8:30 a 17 h. y de 20 a 00:30 h. Domingos: de 8:30 a 17 h. Web: Restaurante Warynessy.

Pizzería Damiano

Villena
Pizzería Damiano
Esta pizzería se encuentra ubicada en una antigua vivienda del Centro histórico de Villena que había sido utilizada como bodega. Una vez rehabilitada, el comedor del restaurante se encuentra metido en una cueva-bodega con mucho encanto. Por supuesto son especialistas en pizzas y platos de pasta que cocinan de forma tradicional. Dirección: Plaza de Santa María 5, 03400 Villena. Teléfono: 965 808 126. Facebook: Pizzería Damiano.

Restaurante Auroch

Villena
Restaurante Auroch
La cocina fusión y gastronomía con imaginación también tienen nombre y apellidos en Villena. Se trata del Restaurante Auroch donde la cocina moderna de alta calidad se sirve en los platos de siempre con un toque muy particular. Fue la gran sorpresa de mi recorrido gastronómico por Villena: 100% recomendable. Dirección: Calle Capitán Postigo 6, 03400 Villena. Teléfono: 695 794 282. Horario: miércoles de 12:30 h. a 16:30 h. Jueves, viernes y sábado de 12:30 a 16:30 h y de 20 a 00 h. Domingos de 12:30 a 16:30 h. Menú degustación con bebidas incluidas: 25 €. Facebook: Restaurante Auroch.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Villena puede consultarse con los hashtags #VillenaMedieval #VillenaMedieval17 #TurismoVillena #FiestasDelMedioevo o #Rvcontigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…