Burdeos: El Puerto de la Luna

El corazón histórico de Burdeos fue declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de embellecimiento que ha recuperado el esplendor del siglo XVIII de este conjunto urbano de 1.810 hectáreas, ¡es el mayor perímetro urbano de la UNESCO! Esta distinción marca nuestra ruta a pie por Burdeos.

Ruta por Burdeos


Quai des Chartrons
Quai des Chartrons

Burdeos es una ciudad abierta al agua, así que os recomiendo realizar un paseo por sus muelles donde se levantaban los antiguos almacenes portuarios. Desde el Quai Richelieu hasta el Quai de Bacalan hay 3’8 km que puedes recorrer con el tranvía C y B haciendo transbordo en la parada Quinconces (Precio del billete de tranvía ida y vuelta: 3 € con posibilidad de viajar y hacer transbordos durante 1 hora).

No te olvides de validar el billete en el interior del tranvía y adquirirlos en las máquinas que encontrarás en las paradas. También puedes alquilar una bicicleta para recorrer los muelles de Burdeos, el alquiler cuesta 1’7 € todo el día o 20 € todo el año.

El Puerto de la Luna


Pont Jacques Chaban-Delmas
Puente Jacques Chaban-Delmas

Nuestra ruta por Burdeos empieza en Quai des Chartrons desde donde se obtiene una vista privilegiada del Pont Jacques Chaban-Delmas. El puente fue construido en 2013 por Christophe Cheron, Charles Lavigne y Thomas Lavigne

El puente mide 117 metros de largo y se sostiene sobre cuatro pilares de 77 metros de altura que lo han convertido en el puente levadizo más alto de Europa. Los pilares centrales basculan y permiten el paso de grandes veleros al Puerto de la Luna, llamado así por su forma de media luna.

Quartier des Chartrons


Burdeos
Detalles cincelados en piedra caliza

Muchos de los edificios de Burdeos están construidos en piedra caliza, lo que le da su brillo especial, pero constituye un problema para la limpieza y conservación debido a la porosidad del material que se vuelve negro con la contaminación. 

El Quartier des Chartrons, el Barrio de los Cartujos fue, hasta la década de los años 80 del pasado siglo, el barrio del vino de Burdeos. La proximidad del río desarrolló en la Edad Media el fructífero comercio de vino y se construyó un barrio con bodegas en los sótanos donde se hablaban todos los idiomas europeos. De hecho, en 1780 vivían en Burdeos más extranjeros que en la actualidad. 

Las calles estrechas permitían que más comerciantes se beneficiaran de la cercanía del puerto fluvial, indispensable para el comercio vinícola y el comercio con las colonias. En la actualidad, alrededor de quince bodegas utilizan estos antiguos edificios, ya sea como oficinas o para envejecer sus vinos.

Les Maisons Flamandes


Les Maisons Flamandes
Las Casas Holandesas

En el 28 y 29 del Quai des Chartrons se encuentran Les Maisons Flamandes o Las Casas Holandesas, dos viviendas iguales construidas en 1680 para el comerciante Hilaire Renu que se inspiran en la arquitectura de los Países Bajos. 

En la parte superior de la fachada, en sus extremos, pueden verse unas cabezas de león; el símbolo actual de la región francesa de Nouvelle Aquitaine y que también está presente en el escudo de la Casa de Poitiers y en el del Ducado de Aquitania desde sus inicios.

La Bourse Maritime


La Bourse Maritime
La Bourse Maritime

El siguiente edificio que llama la atención es el de La Bourse Maritime, aunque fue construido en 1921 por Eugène Lacombe, sigue el modelo arquitectónico del siglo XVIII de los edificios de la Plaza de la Bolsa. Dicen que los edificios conservados en los muelles de Burdeos son el frente fluvial del siglo XVIII más largo de Europa.

Place des Quinconces


Monument des Girondins
Monumento a los Girondinos

Nos acercamos hasta la Place des Quinconces que recibe su nombre por el sistema de plantación de árboles utilizado cuando fue construida en el siglo XIX. En este espacio se encontraba el Château Trompette construido en 1453 y destruido en 1816. Con sus 1.000 árboles y sus 126.000 m², es la plaza más grande de Francia

Aquí se alza el Monument des Girondins construido entre 1894 y 1902 en memoria de los girondinos, un grupo político que estaba en contra de los Jacobinos y que fueron guillotinados en 1793. El impresionante monumento está lleno de símbolos. 

Lo preside una columna central de 43 metros de altura, rematada por una estatua en bronce de la Libertad rompiendo sus cadenas, a 54 metros de altura queda enmarcada por dos magníficas fuentes con caballos, tritones y figuras simbólicas de la Concordia y la familia.

Place de la Comédie


Grand Théâtre
Sede de la Ópera Nacional de Burdeos

En la Place de la Comédie se encuentra el Grand Théâtre que en la actualidad aloja a la Ópera Nacional de Burdeos. El edificio fue construido por el arquitecto Victor Louis en estilo neoclásico entre 1773 y 1780. Fue inaugurado el 7 de abril de ese mismo año, con su fachada presidida por un pórtico con doce columnas corintias, sobre el que se yergue un frontispicio con doce estatuas obra de Pierre Berruer que representan las nueve musas y las diosas Juno, Venus y Minerva

Junto al edificio, desde el 2013, se encuentra una monumental cabeza de siete metros de altura realizada en hierro fundido por el escultor catalán Jaume Plensa. Sanna, como se llama la escultura, forma parte de una serie de siete figuras femeninas imaginadas por Plensa de las que solo ésta permanecerá expuesta en Burdeos hasta el 2021.

Cour Mably


Cour Mably
Claustro del convento de los Dominicos

El Cour Mably es el antiguo claustro del convento de los Dominicos que se alzaba aquí en el siglo XIII. Dos puertas sirven de acceso; una situada en la Place du Chapelet donde se alza la estatua del pintor Francisco de Goya, que vivió en Burdeos desde 1824 hasta su muerte acaecida el 16 de abril de 1828, y la otra en la Place des Grandes Hommes. En la actualidad, el espacio se utiliza para eventos culturales al aire libre y exposiciones temporales.

Église de Notre-Dame


Église de Notre-Dame
Iglesia de Nuestra Señora

En la Place du Chapelet se encuentra una de las iglesias más bonitas de Burdeos; la Église de Notre-Dame, construida por Pierre Duplessy-Michel en estilo barroco entre 1684 y 1707. En su fachada destaca la abundante decoración de estatuas, medallones y frisos. Mientras que en su interior destacan las vidrieras, la decoración de las capillas en trompe-l'oeil, el púlpito de caoba y el altar de mármol. Aquí se celebró el funeral del pintor Francisco de Goya.

Porte Dijeaux


Porte Dijeaux
Porte Dijeaux

La Porte Dijeaux, que significa Puerta de los judíos en gascón (el antiguo dialecto occitano), se encuentra situada en el decumanus de la antigua ciudad romana de Burdigala (situado en la actual Rue de la Porte Dijeaux) y cerca de donde se alzaba un Templo dedicado a Júpiter. 

Fue construida en piedra en estilo neoclásico gracias a los planos trazados por el arquitecto André Portier entre 1748 y 1753. Burdeos conserva seis puertas, dos de ellas de época medieval: la Porte Cailhau y la Grosse Cloche y 4 puertas neoclásicas del siglo XVIII: la Porte Dijeaux, Porte d’Aquitaine, Porte de la Monnaie y Porte de Bourgogne.

Palais Rohan


Palais Rohan
Ayuntamiento de Burdeos

En la Place Pey-Berland se encuentra el Palais Rohan, construido en 1784 inicialmente para albergar el Palacio Arzobispal. En el año 1800 pasó a ser la Prefectura de Gironda y con el tiempo se convirtió en Palacio Imperial, Residencia Real y desde 1837 es el Ayuntamiento de Burdeos.

Cathédrale Saint-André


Cathédrale Saint-André
Catedral de San Andrés

La Cathédrale Saint-André es la catedral de Burdeos, fue construida entre el siglo XII y el siglo XVI en estilo gótico y consagrada a los apóstoles San Andrés y Santiago. Desde 1998, el templo forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como etapa del Camino de Santiago de Compostela en Francia.

En su interior se han celebrado tres bodas reales; la de Leonor de Aquitania con Luis VII el 4 de julio de 1137, la de Isabel de Borbón con Felipe IV el 18 de octubre de 1615 y la de Ana de Austria con Luis XIII el 25 de noviembre de 1615. 

La Tour Pey-Berland es el campanario de la Catedral de San Andrés, construido entre 1440 y 1446 en estilo gótico flamígero. En la actualidad, gracias a sus 50 metros de altura, se ha convertido en un magnífico mirador de la ciudad de Burdeos.

Porte de la Grosse Cloche


Porte de la Grosse Cloche
Puerta de la Gran Campana y escudo de armas de Burdeos

En la Rue St. James se alza la Porte de la Grosse Cloche, Puerta de la Gran Campana, construida entre los siglos XIII y XV, lo que la convierten en uno de los campanarios más antiguos de Francia y el único resto que se ha conservado del ayuntamiento medieval de Burdeos. Aquí se encontraba la Porte Saint-Eloy; la antigua puerta defensiva del siglo XIII por donde entraban los peregrinos del Camino de Santiago. 

Dos torres circulares de 40 metros de altura añadidas en el siglo XV acogen a Armande-Louise; la actual campana fundida en 1775 por el fundidor Turmeau y que pesa 7.800 Kg. La Grosse Cloche sonaba para anunciar el comienzo de la vendimia y aún forma parte del escudo de armas de Burdeos. Actualmente, suena a las 11 de la mañana el 1 de enero, 1 de mayo, 8 de mayo, 14 de julio, 28 de agosto y 11 de noviembre, y cada primer domingo de mes al mediodía.

Basilique Saint Michel


Basilique Saint Michel
Basílica de San Miguel

La Basilique Saint Michel fue construida entre el siglo XIV y el XVI en estilo gótico flamígero. Desde 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como etapa del Camino de Santiago de Compostela en Francia. 

La Iglesia de San Miguel también tiene su campanario separado del templo. Se conoce con el nombre de "La Flèche", mide 114 metros de altura que proporcionan buenas vistas panorámicas de Burdeos y lo convierten en el campanario más alto del sur de Francia.

Porte de Bourgogne


Porte de Bourgogne
Puerta de Borgoña

La Porte de Bourgogne es la antigua puerta conocida con el nombre de Porte des Salinières, debido al comercio de sal que se efectuaba en el muelle cercano. La Puerta de Borgoña fue construida entre 1750 y 1755 por los arquitectos Ange Jacques Gabriel y Nicolas Portier, en honor al Duque de Borgoña. 

Debido a su ubicación, cerca del Puente de Piedra, que durante mucho tiempo fue la única vía de acceso a la ciudad, la Puerta de Borgoña fue una de las principales entradas de Burdeos.

Pont de Pierre


Pont de Pierre
Puente de Piedra

El primer puente construido en Burdeos fue el Pont de Pierre y fue mandado construir por Napoleón Bonaparte en 1808, cuando sus tropas se quedaron bloqueadas en la orilla del Garona sin poder atravesarlo de camino a la guerra con España. 

Las obras dirigidas por el ingeniero Claude Deschamps con ayuda de su yerno Jean-Baptiste Billaudel empezaron en 1810 y finalizaron en 1822. Los 17 arcos, el mismo número de letras que tiene el nombre de Napoleón Bonaparte, se iluminan al caer la noche, lo que invita a fotografiarlo en la hora azul.

Porte Cailhau


Porte Cailhau
Puerta de Cailhau

En el Barrio Saint Michel, en la Place du Palais, se encuentra la magnífica Porte Cailhau; una antigua puerta defensiva construida entre 1493 y 1496 con 35 metros de altura y que permitía la entrada a la ciudad fortificada medieval por oriente. 

La Porte Cailhau fue erigida en honor al Rey Carlos VIII, vencedor de la Batalla de Fornovo entre milaneses, venecianos y franceses. En el siglo XVIII se abrió el paso hacia los muelles y fue restaurada posteriormente en el siglo XIX.

Place de la Bourse


Place de la Bourse
Plaza de la Bolsa y Fuente de las Tres Gracias

La Place de la Bourse, la Plaza de la Bolsa, es donde todo el mundo viene a inmortalizar la foto más típica de Burdeos, la del edificio de la Bolsa reflejado en su espejo de agua. La antigua Plaza Real fue construida por Jacques Gabriel entre 1729 y 1733 y no fue hasta 1869 que se le añadió la Fuente de las Tres Gracias.

Miroir d’eau
Niños jugando en el Espejo de agua

Frente al edificio de la Bolsa se encuentra el Miroir d’eau, el Espejo de agua más grande del mundo de 3.450 m2. Fue diseñado por el arquitecto paisajista Michel Corajoud y el ingeniero Jean Max Llorca en 2006 y aunque se construyó para reflejar la belleza de las majestuosas mansiones del siglo XVIII, ahora es un punto muy concurrido. 

Los surtidores de agua funcionan de abril a noviembre y en época de calor, se convierte en un parque de juegos para los más pequeños que se lanzan a chapotear cada vez que sus chorros llenan de agua el espacio y la neblina cubre el suelo de granito.


Hay muchas Burdeos por descubrir, en el siguiente artículo de viajes descubriremos la Burdeos gastronómica.

Más información: Web: Oficina de turismo de Burdeos.

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Siracusa: bañada por el Mar Jónico

Dicen que Siracusa es la guinda de cualquier viaje a Sicilia, pues fue una de las ciudades más hermosas de la antigua Magna Grecia. La isla de Ortigia nombre que significa: la Isla de las Perdices, fue la segunda colonia griega fundada en Sicilia en el año 734 a. C. por habitantes de Corinto y que Virgilio cita en La Eneida. Entre los siglos V y III a. C. fue la mayor ciudad del Mediterráneo y la más poderosa, superando a Atenas y a la propia Corinto. En 2005, Siracusa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Isla de Ortigia: La Ciudad Antigua de Siracusa


Ponte Umbertino
El Ponte Umbertino une Siracusa con la Isla de Ortigia

El Ponte Umbertino está considerado uno de los treinta puentes más bellos de Italia. Fue construido en piedra durante el reinado de Umberto I de Saboya. Junto a él se alza el Ponte Nuovo ambos puentes de acceso desde tierra firme a la Isla de Ortigia; el barrio más antiguo de Siracusa, aseguran buenas vistas.

Antico Mercato


Antico Mercato
En las calles del Antico Mercato se instala un pequeño mercadillo

El edificio del Antico Mercato construido en 1900, sirven de telón de fondo para el mercado de Siracusa, donde se pueden comprar productos de temporada como ropa, zapatos y accesorios. Alrededor de la Via Trento se instalan al aire libre diversas paradas de artículos de mercadillo.

Templo de Apolo


Templo de Apolo
Templo de Apolo en Ortigia

Junto a él, en la Piazza Emanuele Pancali se encuentran los restos del Templo de Apolo. Sus ruinas corresponden a un períptero dórico que fue construido en el siglo VI a. C. con diecisiete columnas acanaladas en los laterales y seis columnas en la fachada y parte posterior. Los siglos y las diferentes culturas transformaron el Templo de Apolo en iglesia bizantina, mezquita y basílica cristiana.

Piazza Archimede


Piazza Archimede
Fuente de Diana en la Piazza Archimide de Ortigia

La elegante Piazza Archimede, rodeada de palacios de los siglos XIII y XV en estilo gótico catalán; herencia de la Corona de Aragón, está presidida por una bella fuente de 1906, obra de Giulio Moschetti, dedicada a la diosa Artemisa; Diosa de la caza, los bosques y los animales.

Piazza del Duomo


Piazza del Duomo
Piazza del Duomo de Ortigia

No hay que perderse la Piazza del Duomo de Ortigia, una de las plazas barrocas más bonitas de Sicilia. Está rodeada de elegantes palacios barrocos como: Palazzo Beneventano del Bosco, reconstruido en 1799 sobre un edificio anterior del 1400, el Palazzo Arcivescovile; el Palacio Arzobispal de Siracusa, construido en 1854 y el Palazzo Senatoriale; sede actual del Ayuntamiento construido en 1633 sobre los restos de un templo jónico del siglo VI a. C. y por supuesto, preside la Piazza del Duomo, la Catedral de Ortigia que desde el exterior luce sus increíbles columnas griegas.

Catedral de Ortigia


Catedral
Catedral de Ortigia

En el interior, de planta basilical, con tres naves del templo barroco construido entre 1552 y 1618 por el arquitecto siciliano Andrea Palma de la Catedral de Ortigia, verás también las columnas dóricas del templo griego construido en el 480 a. C. dedicado a Atenea. En el siglo VI fue transformado en iglesia bizantina, durante la dominación árabe se transformó en mezquita y volvió a templo de culto cristiano bajo el reinado de los normandos. 

Catedral
Interior de la Catedral de Ortigia donde pueden verse las columnas del Templo de Atenea

El Templo de Atenea era un períptero hexástilo de 36 columnas de casi 9 metros de altura y 2 metros de diámetro, cuyas puertas originales eran de oro y marfil. En la fachada barroca del siglo XVIII hay columnas dóricas del siglo VII y columnas corintias del siglo XVII. A la derecha de la puerta principal, se encuentra una pila bautismal normanda fabricada con una crátera griega adornada por siete leones de bronce del siglo XIII. El Altar Mayor barroco conserva un bloque monolítico perteneciente al arquitrabe del Templo de Atenea. El techo de madera de la parte central es del siglo XVI.

Más información: Catedral de Ortigia. Dirección: Piazza del Duomo. Horario: de lunes a sábado de 9 a 18:30 h. Entrada: 2 €.

Chiesa di Santa Lucia alla Badia


Chiesa di Santa Lucia alla Badia
Chiesa di Santa Lucia alla Badia en Ortigia

El edificio de la Chiesa di Santa Lucia alla Badia mezcla de estilos barroco y rococó, acoge una obra maestra de Caravaggio: Il seppellimento di Santa Lucia (El entierro de Santa Lucía) pintado en Siracusa entre 1608 y 1609. Dirección: Piazza del Duomo.

Fonte Aretusa


Fonte Aretusa
Fonte Aretusa en Ortigia

En tiempos de los griegos, la Fonte Aretusa era el principal pozo de agua dulce de la ciudad. Fuente de mitos y leyendas desde el siglo I, cuando era una de las fuentes más sagradas del mundo antiguo, el rostro de la ninfa Aretusa fue acuñado en las monedas de Siracusa, ya que era todo un símbolo. El manantial que vemos hoy con vistas al Mar Jónico, plantas de papiro, patos y peces ocupan el espacio de la fuente construida en el siglo XVI.

Más información: Dirección: Largo Aretusa. Horario: De lunes a domingo de 16 h a 22 h. Entrada con audioguía en español: 5 €. No te pierdes nada por no bajar.

Para poder visitar Ortigia con tranquilidad, nosotros dejamos el coche en la zona azul de Via Nazario Sauro. Tarifa: 1’5 € por hora.


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Parque Arqueológico de Neápolis: la Ciudad griega de Siracusa

Neápolis

En el Parco Archeologico della Neapolis (Parque Arqueológico de Neápolis) se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Sicilia y el mayor complejo arqueológico griego de la isla. Ha conservado un conjunto de restos de edificios griegos rodeados de cuevas de piedra caliza que a pesar de su aparente abandono merece la pena visitar. En 2005 la ciudad antigua de Neápolis fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Anfiteatro romano de Siracusa

Anfiteatro
Anfiteatro romano de Siracusa

El Anfiteatro romano de Siracusa se construyó en la colonia militar por deseo expreso de Augusto en el año 21 a. C. y con modificaciones posteriores que se alargaron hasta el siglo III d. C. El Anfiteatro presenta una cávea de planta elíptica, similar a la del Coliseo de Roma, pero de 140 metros de largo y 119 metros de ancho, con tres niveles y un pórtico encima. 

Los anfiteatros tienen forma circular u ovalada, mientras que los teatros son semicirculares. Por desgracia, a partir de 1526 las piedras del anfiteatro fueron utilizadas por los españoles para construir las murallas de Ortigia, destrozando el monumento. En la actualidad el anfiteatro parece abandonado a su suerte por los responsables del lugar, mientras se llena de basura y dejan crecer las malas hierbas.

Ara di Ierone II

Altar
Altar de Hierón II, Siracusa

El Ara di Ierone II (Altar de Hierón II) fue el altar helénico más grande de la antigüedad, su planta rectangular medía 198 metros de largo por 22'6 metros de ancho, de la que sólo se conserva el basamento. Fue construido y en parte excavado en la roca, en el siglo III a. C. durante la tiranía de Hierón II y en él se realizaban sacrificios de animales. En el altar sacrificial se llegaban a ejecutar hasta 400 bueyes al día en honor a Júpiter.

Teatro griego de Siracusa

Teatro
Teatro griego de Siracusa

El Teatro griego de Siracusa es obra del arquitecto Demókopos y fue esculpido en la roca de la colina Temenite en el siglo V a. C. y ampliado posteriormente en el siglo II a. C. Es el primer teatro en piedra de la Antigüedad, aquí el dramaturgo griego Esquilo representó su tragedia Etneas en el año 476 a. C. y uno de los teatros griegos más grandes del mundo

La grada medía 138’6 metros de diámetro y la cávea estaba dividida en 9 sectores con 67 filas (de las que quedan 46, ya que los españoles utilizaron la piedra para fortificar Ortigia) y donde se podían sentar 16.000 espectadores. Restos de los nombres de la familia real pueden verse en los asientos del lado occidental. Aún hoy, en el Teatro de Siracusa se realizan representaciones griegas en la temporada anual de teatro clásico.

Orecchio di Dionisio

Oreja de Dionisio
Exterior e interior de la Oreja de Dionisio

Latomia del Paraíso fue la cantera de piedra caliza horadada por los prisioneros atenienses del tyrannos (jefe o rey) Dionisio I (432-367 a. C.). 7.000 supervivientes de la guerra entre Siracusa y Atenas del año 413 a. C. trabajaron en esta cantera para extraer la piedra con la que construir la ciudad de Siracusa. Aquí se encuentra la cueva bautizada por Caravaggio como Orecchio di Dionisio (Oreja de Dionisio), una cueva con forma puntiaguda de 23 m de altura, de 5 a 11 m de ancho y 65 m de profundidad con excepcional acústica. 

La leyenda cuenta que el tirano Dionisio escuchaba cualquier murmullo de sus prisioneros con acercar el oído en una de sus grietas. En la Grotta dei Cordari (Gruta de los Cordeleros) trabajaron desde el siglo XVII los artesanos del cáñamo gracias a las numerosas infiltraciones de agua que se deslizaban por sus paredes.

Más información: Parque Arqueológico de Neápolis. Dirección: Viale Paradiso 14. Horario: de 8:30 a 19:30 h. Entrada: 10 €. Entrada combinada con el Museo Arqueológico Regional de Siracusa: 13’5 €. Aparcamiento: El Parque Arqueológico de Neápolis está rodeado de una zona azul donde las máquinas expendedoras de billetes son dañadas intencionadamente por los "gorrillas" que pululan en las inmediaciones con total impunidad de la policía municipal afincada en la puerta de entrada al recinto. Nada más aparcar se acercará un tipo a venderte un cartón de aparcamiento por 2 € que en realidad vale 0’8 € y te da derecho a 60 minutos de aparcamiento. Los cartones donde se debe marcar la hora de llegada y la fecha se pueden adquirir al precio oficial en el primer bar del recinto donde se compran los billetes de entrada a la Neápolis de Siracusa.

Tumba de Arquímedes

Tumba de Arquímedes
Tumba de Arquímedes

En Siracusa nació en el año 287 a. C. uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica: Arquímedes, que murió en manos de los romanos tras el asedio del 212 a. C. La supuesta Tumba de Arquímedes se encuentra en la Necrópolis de Grotticelli, en la Via Ettore Romagnoli de Siracusa, cerca de la Puerta de Agrigento.

Dicen que se esculpieron una esfera y un cilindro por orden del propio matemático. Alguna vez se debió poder acceder a la Tumba de Arquímedes desde el Parque Arqueológico de Neápolis, pero en la actualidad el acceso está cerrado y sólo puede verse desde la calle.

Museo Arqueológico Regional de Siracusa Paolo Orsi

Museo Arqueológico
Museo Arqueológico Regional de Siracusa Paolo Orsi

Junto a la Basílica Santuario della Madonna delle Lacrime, en el Viale Luigi Cadorna de Siracusa, hay aparcamiento gratuito. Lo que nos permite comer y visitar con tranquilidad el Museo Arqueológico Regional de Siracusa Paolo Orsi; el museo más importante de Sicilia, aunque carece de indicaciones suficientes y no hay aire acondicionado en verano. Se encuentra situado en el Parque de la Villa Landolina, en un edificio de 3 plantas y con 13.000 m2 de exposición. 

La visita empieza en el sótano donde tienen la colección de monedas que abarca desde las piezas griegas acuñadas en Sicilia hasta ejemplos de monedas bizantinas, árabes, normandas y las de Federico II. El recorrido sigue en la planta baja en un recorrido cronológico que empieza en el paleolítico, neolítico, Edad del Cobre y Edad del Bronce. 

Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi
Sarcófago de Adelfia, Museo Arqueológico Regional de Siracusa

En las siguientes salas dedicadas a las colonias griegas de Naxos, Megara Hyblaea, Siracusa, Grammichele, Gela y Agrigento, donde destaca el Efebo de Lentini, la Venus Landolina del siglo II d. C. o la Venus Anadiomena (surgida de las aguas) del siglo I a. C., la estatua jónica de una Diosa de Grammichele del siglo IV a. C., la estatua en bronce de un atleta del 460 a. C. atribuida a Pitágoras y el Sarcófago de Adelfia del siglo IV hallado en las Catacumbas de San Juan que se exhibe en la última planta.

Más información: Museo Arqueológico Regional de Siracusa Paolo Orsi. Dirección: Viale Teocrito 66. Horario: de martes a sábado de 9 a 18 h. Domingos y festivos de 9 a 13 h. Lunes cerrado. Entrada: 8 €. Entrada combinada con el Parco Archeologico della Neapolis: 13’50 €.

Dónde comer en Siracusa: Bar Teocrito di Riccioli Gianluca

Bar Teocrito di Riccioli
Penne all'Arrabbiata del Bar Teocrito di Riccioli Gianluca

Comemos junto al Museo Arqueológico de Siracusa, en el Bar Teocrito di Riccioli Gianluca donde sirven ensaladas por 7 €, platos de pasta y lasaña por 6 €, platos de carne por 8 €, cervezas de 66 cl. por 5 € y cafés por 1 €. Buen servicio, platos correctos y no cobran por servicio, ni cubierto. Dirección: Viale Teocrito 71, Siracusa. Teléfono: 0931 464 098.

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Sicilia: Valle de los Templos de Agrigento

Agrigento

Templo de la Concordia
Templo de la Concordia, Agrigento

Agrigento fue una de las ciudades más importantes de la Magna Grecia, que fue fundada en el 689 a. C. por colonos procedentes de Rodas y posteriormente en el año 583 a. C. sería colonizada por habitantes de la vecina Gela. La antigua ciudad griega Akragas (Agrigentum para los romanos) fundada en el siglo VI a. C. fue la cuarta ciudad más grande del mundo antiguo

Se encontraba situada en lo que hoy conocemos como el Valle de los Templos de AgrigentoAquí se han conservado restos de siete templos dóricos griegos del siglo V a. C. que junto a su museo lo convierten en el mayor yacimiento arqueológico de Sicilia. En 1997 Agrigento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tempio di Giunone (Templo de Juno Lacinia)


Templo de Juno Lacinia
Templo de Juno Lacinia, Agrigento

Lo primero que veremos es un extremo de la Via Sacra, que atraviesa el Valle de los Templos y donde se encuentra la colina con los restos del Tempio di Giunone (Templo de Juno Lacinia) que una vez fue mal atribuido como Tempio di Hera (Templo de Hera). El templo dórico fue construido entre el 450 y el 440 a. C. con seis columnas en la fachada y trece columnas en los laterales sobre un basamento de cuatro escalones. 

Nueve de sus treinta y cuatro columnas fueron parcialmente destruidas por un terremoto en la Edad Media, mientras que veinticinco columnas aún sostienen un pesado arquitrabe que antiguamente estaba adornado por frisos y esculturas. Las columnas medían 6’32 metros de alto por 1’7 metros de diámetro. En el interior se conserva un largo altar donde en su día se hacían sacrificios de animales. Desde la parte posterior del Templo de Juno Lacinia se obtiene una buena panorámica de todo el recinto arqueológico.

Necrópolis paleocristiana


Necrópolis paleocristiana
Necrópolis paleocristiana, Agrigento

Bajando por la Via Sacra, a mano izquierda, se encuentra la Necrópolis paleocristiana excavada entre los siglos IV y VII d. C. en los muros meridionales que una vez sirvieron de fortificación a los griegos. El muro de defensa de la antigua Akragas medía un total de 12 km, tenía una anchura de 1’5 metros y contaba con nueve puertas de acceso, de los que se han conservado los restos de la ubicación de la Puerta III al lado del Templo de Juno Lacinia.

Tempio della Concordia (Templo de la Concordia)


Templo de la Concordia
Templo de la Concordia e Ícaro caído, Agrigento

El Tempio della Concordia (Templo de la Concordia) es el templo dórico clásico mejor conservado del Valle de los Templos, uno de los templos clásicos griegos mejor conservados del mundo y la joya arquitectónica de Agrigento. Construido entre el 440 y el 430 a. C. con el canon clásico de períptero de seis columnas al frente por trece columnas a los lados.

Se han conservado treinta y cuatro columnas de 6’72 metros de altura y un imponente frontón. El templo griego, que medía unos 17 por 40 metros, fue convertido en iglesia cristiana en el siglo VI d. C. lo que permitió su conservación. Frente al templo se encuentra la escultura de Ícaro caído del 2011, obra del artista polaco Igor Mitoraj.

Villa Aurea


Villa Aurea
Villa Aurea, Agrigento

Entre el Templo de la Concordia y el Templo de Hércules se encuentra la Villa Aurea; la residencia de Sir Alexander Hardcastle, un capitán de la armada británica que en 1921 se construyó la casa en el Valle de los Templos, mientras financiaba algunas de sus excavaciones.

Tempio di Ercole (Templo de Hércules)


Templo de Hércules
Templo de Hércules, Agrigento

Al otro extremo de la Via Sacra que atraviesa el Valle de los Templos, se encuentra el Tempio di Ercole (Templo de Hércules) o Herakleion; el templo más antiguo del conjunto de Agrigento. Fue construido en orden dórico sobre una plataforma rectangular con tres escalones alrededor del 520 a. C. En la actualidad, del períptero hexástilo de treinta y ocho columnas que abarcaban 78 metros de largo por 28 metros de ancho, quedan sólo ocho columnas en pie.

Tempio di Zeus Olympios (Templo de Zeus Olímpico)


Templo de Zeus Olímpico
Telamón del Templo de Zeus Olímpico, Agrigento

A mano derecha se encuentran los restos del Tempio di Zeus Olympios (Templo de Júpiter (para los romanos), Templo de Zeus Olímpico (para los griegos) o Templo de los Gigantes). Sus columnas medían 20 metros de altura y 4’5 metros de diámetro. Si no hubiera sido destruido, hubiera sido el templo dórico más grande del mundo, con 112 metros de largo, casi 57 m de ancho y 6.340 m2 de superficie. Conocido como Olimpeieon las obras se iniciaron en el año 480 a. C. y no finalizaron hasta el 405 a. C. por culpa del saqueo por parte de Cartago. 

En el suelo yace la copia de una enorme cariátide masculina, un telamón de 7’69 metros de altura con los brazos doblados por encima de los hombros y que se utilizaba a modo de columna para sostener la estructura del techo. El telamón o atlante original, así como la reconstrucción supuesta de la ubicación de estos atlantes griegos, puede verse en el interior del Museo Arqueológico de Agrigento.

Santuario delle Divine Chtoniche (Santuario de las Deidades Ctónicas)


Templo de Cástor y Pólux
Templo de Cástor y Pólux, Agrigento

El Santuario delle Divine Chtoniche (Santuario de las Deidades Ctónicas) era un complejo de altares y templos consagrados a la Diosa Deméter (diosa de la agricultura) y a la Diosa Perséfone (diosa del Mundo de los muertos) construidos entre los siglos VI y V a. C. Aquí se encuentra el Tempio dei Dioscuri (Templo de Cástor y Pólux) quedan en pie 4 columnas de las 34 originarias que formaban parte de este templo dórico construido a finales del siglo V a. C. y que ha conservado decoraciones de estilo helenístico romano en la parte superior. 

Más información: Valle de los Templos de Agrigento. Dirección y aparcamiento obligatorio: Via Panoramica Valle dei Templi, 92100 Agrigento. Aparcamiento: 4 horas 4’5 €. Horario: Del 13 de julio al 15 de septiembre, de lunes a viernes de 8:30 a 23 h. Sábados y domingos de 8:30 a 24 h. Las taquillas cierran una hora antes. La taquilla del teatro helenístico cierra a las 19:30 h. Entrada: 12 €. Entrada conjunta con el Museo Arqueológico: 15’5 €. Web: Parco Valle dei Templi di Agrigento

Museo Arqueológico de Agrigento


Museo Arqueológico
Museo Arqueológico de Agrigento

Hay que salir del recinto arqueológico para visitar el Museo Arqueológico de Agrigento, donde se encuentra la mayor colección de obras clásicas de Sicilia, compuesta por 6.000 hallazgos. Es el único museo en Sicilia con aire acondicionado, si viajas en verano, sabrás por qué es tan importante encontrar un lugar con baja temperatura. 

En la sala II destaca el primer símbolo de Sicilia, una trinacria de finales del siglo VII a. C. En la sala III se muestra una importante colección de vasijas, como la crátera en forma de cáliz, donde están representadas las exequias de Patroclo del siglo V a. C. La Ilíada explica como Héctor mata a Patroclo en las murallas de Troya, Aquiles furioso mata a Héctor y ordena pompas fúnebres durante varios días con el sacrificio de varios prisioneros troyanos que son degollados y colocados en la pira funeraria de Patroclo

Museo Arqueológico
Museo Arqueológico de Agrigento

En la misma sala destaca una crátera decorada con el mito de Perseo y Andrómeda del siglo V a. C. y una crátera de figuras rojas sobre fondo color crema (debido a un error de la cocción) donde está representada la lucha de Heracles con el centauro Neso. En la sala IV hay una estatua de mármol de un guerrero caído del escultor Pitágoras de Reggio Calabria de finales del siglo VI.

También pueden verse las cornisas en forma de cabeza de león de los templos de Hércules, Deméter y Cástor y Pólux de Agrigento. La sala VI está dedicado al Templo de Zeus Olímpico y es donde se exhibe el telamón original de casi ocho metros. La sala VIII exhibe los mosaicos romanos del barrio helenístico romano.

Más información: Museo Arqueológico de Agrigento. Horario: de martes a sábado 9 a 19:30 h. Domingos y lunes hasta las 13:30 h. Entrada 8 €. Entrada combinada Museo Arqueológico y Valle de los Templos de Agrigento: 15’5 €. Aparcamiento de pago: 3 horas 4 €.

Scala dei Turchi


Scala dei Turchi
Scala dei Turchi, Sicilia

Aunque todas las guías de viaje recomiendan ver el atardecer en Scala dei Turchi; una escalera de roca de marga natural de color blanco formada por carbonato de calcio y arcilla que ha sido esculpida por el viento y las olas. Lo cierto es que, las fotografías más espectaculares deben hacerse a primera hora de la mañana

La Scala dei Turchi está situada a 15 km al oeste de Agrigento y posee una playa de arena blanca a cada lado que permite hacer un baño en verano, aunque plagado de gente. Te recomiendo dejar el coche en uno de los aparcamientos privados de la zona, cuestan 5 € y puedes estar todo el tiempo que quieras. Si lo dejas mal aparcado en la carretera te aseguras una multa de tráfico.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje por Sicilia puede consultarse a través del hashtag #PDSicilia.

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