Palacio Real de Turín

Palazzo Reale

Palacio Real
Escalera principal del Palacio Real

Turín, la actual capital del Piamonte, es una ciudad señorial con grandes avenidas y suntuosos edificios a los pies de los Alpes que se convirtió en la Capital del Ducado de Saboya en 1562. Gracias al mecenazgo de esta familia ítalo-francesa que gobernó el Piamonte de una manera u otra durante más de 800 años (desde 1048 hasta 1946), Turín rivalizaría en grandeza con ciudades como Viena y París. La ciudad iniciaría su periodo saboyano con la Marca Arduinica en el siglo XI. Entre 1861 y 1865 Turín sería la capital del nuevo Reino de Italia fundado el 17 de marzo de 1861. La familia Saboya gobernaría casi sin interrupción hasta el siglo XIX quizás por esa larga historia, el Palazzo Reale es junto al Museo Egipcio las dos visitas imprescindibles que se deben hacer en un viaje a Turín.

Piazza Castello

Palacio Real
Pólux el Dioscuro inmortal que representa la magia blanca

En la Piazza Castello se encuentra el Palazzo Reale la residencia principal de la dinastía Saboya en Turín. Está flanqueada por las estatuas de Cástor y Pólux, los Dioscuros de la mitología griega que se rumorea, separan la zona de la Magia Negra de la zona de la Magia Blanca de Turín. La residencia, primero como Palacio Ducal y luego como Palacio Real, fue mandada construir por la Duquesa de Saboya: Cristina de Francia en 1646 y fue residencia real hasta 1865. Aquí vivió, por ejemplo, Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia.

Gabinetto Cinese

Palacio Real
Gabinetto Cinese

En su interior nos esperan 3 plantas con varias salas interesantes. En la primera planta, tras cruzar el Salón de la Guardia Suiza se llega a la Sala del Trono cubierta por un espectacular suelo taraceado con 15 tipos de madera distintos y un techo de madera dorada. En los apartamentos ducales destaca el Gabinetto Cinese creado también por Filippo Juvarra con paneles lacados procedentes de China y decorado con una colección de tapices y jarrones asiáticos. 

Armeria Reale

Palacio Real
Armería Real en el interior del Palacio Real de Turín

Las estancias suntuosamente decoradas y amuebladas se suceden también en la Armeria Reale; que alberga una de las colecciones más importantes de armas y armaduras de Europa y a mi parecer, una de las armerías ubicadas en un lugar tan bello que vale la pena visitarlo aunque no te gusten las armas. Hay que retroceder sobre nuestros pasos hasta alcanzar la Galleria dei Daniel y el comedor, justo después se encuentra la gran Sala de Baile iluminada con 8 deslumbrantes lámparas de araña.

Cappella della Sacra Sindone

Cappella della Sacra Sindone
Cúpula de la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini

Por aquí se accede a la Cappella della Sacra Sindone que un día custodió la Sábana Santa; el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión y que la familia Saboya trajo a Turín. La reliquia en la actualidad dispone de un museo donde se explica su historia. Encontrarás toda la información en mi anterior artículo: La Sábana Santa de Turín

Galleria Sabauda

Galleria Sabauda
La reina de Saba ofreciendo regalos a Salomón. Paulo Veronese (c. 1584)

Toda el ala del Palazzo Reale que da a la Via XX Settembre alberga desde 1865 la Galleria Sabauda que exhibe la colección de 364 pinturas reunidas por la familia Saboya. La pinacoteca fue ampliada posteriormente hasta alcanzar las 700 obras y en la actualidad abarca obras desde el siglo XIV hasta el siglo XIX con pinturas de: Fra Angelico, Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Tintoretto, Giovanni Bellini, Mantegna, Veronés, Rembrandt, Rubens, Jan Van Eyck, Van Dyck o Memling.

Museo di Antichità

Palacio Real
Aquí se encontraba el Teatro romano de Taurinorum

No os vayáis del Palazzo Reale sin visitar la planta subterránea, aquí se encuentra el Museo di Antichità con piezas de época romana de la antigua Julia Augusta Taurinorum y el Tesoro de Marengo formado por objetos de plata fechados entre el siglo II y III d.C. La mala señalización y las salas fuera de un circuito lógico me impidieron llegar hasta la Biblioteca Reale donde se conserva el famoso autorretrato de Leonardo da Vinci. ¡Imperdonable! Los Apartamentos del Rey, los Apartamentos de la Reina Elena, las cocinas y parte del Palacio Real de la segunda planta permanecen cerrados y sólo se abren en ocasiones especiales. Los Jardines Reales del Giardini del Parco Regio, quedan deslucidos por el invierno, fueron creados en 1697 por André Le Nôtre, autor de los Jardines de Versailles. Destaca la Fontana dei Tritoni; uno de los puntos vinculados a la Magia Blanca de Turín y que es visible desde las estancias de palacio. El Palazzo Reale fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Más información: Palazzo Reale. Dirección: Piazzetta Reale 1. Horario: De martes a domingo: de 8:30 a 19 h. Lunes cerrado. Entrada: 12 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Duración de la visita: 2 h. ½ aprox. Web: Palazzo Reale.

Palazzo Madama

Palazzo Madama
Rodeando el palacio se aprecian las diferentes etapas constructivas

Justo enfrente del Palacio Real de Turín encontrarás otra residencia de los Saboya que también es un museo visitable: el Palazzo Madama. El Palazzo Madama es un antiguo castillo medieval del siglo XIII construido por orden de Guillermo VII del Montferrato sobre los restos de época romana de la que tomó prestada la puerta fortificada de Porta Praetoria o Porta Pretoria; la puerta principal del castrum (el campamento militar romano). El Palazzo Madama fue reconvertido en el siglo XV por Ludovico di Savoia-Acaia en residencia señorial barroca para la familia Saboya. Es uno de los palacios más importantes de los siete palacios de los Saboya que poseían en la ciudad de Turín. 

Palazzo Madama
Fachada principal del Palazzo Madama

La elegante fachada neoclásica de piedra blanca y la espectacular escalinata barroca son obra de Filippo Juvarra. Desde 1934 acoge el Museo Civico d’arte Antica donde se exhiben piezas de cerámica, vidrio, orfebrería, grabados, esculturas, pinturas y el Tesoro di Desana; un tesoro de época romana (siglos VI y VII d.C.) formado por 47 objetos de oro y plata. Una gruta bajo el palacio sirvió para que los alquimistas al servicio de la familia Saboya practicaran sus misteriosas artes. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información: Palazzo Madama. Dirección: Piazza Castello. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Cerrado los martes. Entrada: 10 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card.


Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín.

La Sábana Santa de Turín

La Sábana Santa

Museo della Sindone
Pintura mural en la Iglesia del Santo Sudario

Una de las reliquias más controvertidas de la Cristiandad es la Sacra Sindone o Sábana Santa; el supuesto sudario que, según la tradición, utilizó José de Arimatea para envolver el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión. La Sábana Santa es una sábana de lino de 4’41 m x 1’13 m que contiene la imagen de un hombre con varias heridas realizadas por una crucifixión. La Sacra Sindone sólo puede verse en ocasiones señaladas y la próxima aparición está prevista para el 2025. Aunque se puede ver una copia de la Sábana Santa en Turín y conocer la historia de esta reliquia en 3 templos vinculados a ella:

Real Chiesa di San Lorenzo

Real Chiesa di San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo es una hermosa obra barroca construida en el año 1666 por el arquitecto Guarino Guarini (1624-1683) que se encuentra situada donde ya existía un templo dedicado a Santa Maria del Presepio y que habría sido restaurado en 1557. Aunque desde el exterior no parece una iglesia, Guarini quiso que se integrara con el conjunto de palacios de la Piazza Castello, pero los pedigüeños de la puerta y su monumental cúpula octogonal delatan su condición religiosa.

Real Chiesa di San Lorenzo
Altar Mayor de la Iglesia de San Lorenzo

Tras pasar la primera puerta, a mano derecha, se encuentra la Cappella dell'Addolorata (c. 1177) único vestigio de la antigua Chiesa Santa Maria del Presepio. El 10 de octubre de 1578 fue aquí donde tuvo lugar la primera “Ostensione” de la Sacra Sindone (en la liturgia católica, se refiere a la exposición a los fieles de una reliquia u objeto sagrado) para que San Carlo Borromeo, arzobispo de Milán, venerara la Sábana Santa que había sido traída por Emanuele Filiberto Testa'd fer (1528-1580) desde Chambéry (Francia).

Real Chiesa di San Lorenzo
Cúpula de la Iglesia de San Lorenzo

El domo forma una gran estrella de ocho puntas permite que la luz inunde el espacio de la iglesia y hace brillar los mármoles y bronces dorados cubiertos de piedras preciosas (ágatas, jaspe, lapislázuli y ónices) del Altar Mayor. La decoración del interior a base de mármoles policromados y estucos con guirnaldas y ángeles la hacen una de las iglesias más hermosas de Turín.

Más información: Dirección: Piazza Castello. Horario: Laborables: de 7:30 a 12 h. y de 15:30 a 19 h. Festivos de 9 a 19:30 h. Entrada gratuita. Cómo llegar a Piazza Castello: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Real Chiesa di San Lorenzo

Duomo di San Giovanni Battista

Duomo di San Giovanni Battista
Catedral de Turín

La Catedral de Turín o Duomo di San Giovanni Battista es el único edificio renacentista de la ciudad que ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue construida entre 1491 y 1498 por el arquitecto Meo del Caprino (1430-1501) sobre los restos de un templo anterior que también estaba dedicado a San Juan Bautista. Viendo los restos arqueológicos de época romana que hay alrededor, como el teatro, no es de extrañar que aquí se levantara un templo en el siglo I a. C. ¿verdad?

Duomo di San Giovanni Battista
Altar del Crucifijo. Catedral de Turín

Destaca la austeridad de su fachada simétrica realizada en mármol al estilo florentino donde prevalece la pureza de líneas y un campanario de ladrillo construido entre 1468 y 1470 y que fue modificado por Filippo Juvarra (1678-1736) en 1720. En su interior, se encuentra la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini (1624-1683) en 1668 para custodiar la Sábana Santa o Sacra Sindone. Curiosamente a la Capilla de la Sábana Santa sólo se pude acceder visitando el Palacio Real, en el oratorio ya no se exhibe la Sacra Sindone, pero podrás ver los restos calcinados del altar que un día la custodiaron y que sufrió un terrible incendio en 1997.

Más información: Dirección: Piazza San Giovanni. Horario: diariamente de 9 a 12:30 h. y de 15 a 19 h. Entrada a la catedral: gratuita. Transporte. Cómo llegar a la Catedral de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Duomo di San Giovanni.

Museo della Sindone

Museo della Sindone
Altar Mayor de la Chiesa del Santo Sudario

El Museo de la Sábana Santa está instalado desde 1998 en la cripta de una joya del rococó piamontés, la Chiesa del Santo Sudario. Este es el lugar donde se explican todos los detalles que rodean al sudario de Jesucristo, desde los datos históricos y religiosos hasta los más científicos. La Sacra Sindone fue traída a Europa por los cruzados, pero la primera noticia de su existencia confirmada históricamente data de 1453 cuando pasó a formar parte de la familia Saboya que la custodió en Chambéry (Francia) hasta 1578 cuando fue llevada en un cofre a Turín.

Museo della Sindone
Copia de la Sábana Santa

La sábana de lino ha sido estudiada y debatida desde el siglo XVI sin llegar a una conclusión definitiva de si es o no el sudario de Cristo. Los análisis han demostrado la existencia de restos de polvo, polen y esporas procedentes de Oriente Medio, así como sangre, aloe, mirra y aragonita. Las fotografías realizadas desde 1898 hasta las fotografías digitales realizadas en alta definición en 2008, muestran la imagen de un hombre con los ojos cerrados, el pómulo derecho magullado, una herida de lanza en el costado derecho, azotes en la espalda, heridas de espinas en la frente y de clavos en las muñecas y pies. Pone los pelos de punta la exactitud y el detalle de todo lo que aquí se explica.

Museo della Sindone
Cofre donde estuvo custodiada la Sábana Santa

Además de un corto documental sobre la historia de la Sábana Santa, podrás ver varias obras de arte relacionadas con el sudario, así como los cofres que la han custodiado o los anuncios de las “Ostensione” celebradas en los últimos años. El museo dispone de una reproducción en braille para personas invidentes de la supuesta imagen de Cristo que se ha extraído de la Sacra Sindone.

Más información: Dirección: Via San Domenico 28. Horario: diariamente de 9 a 12 h. y de 15 a 19 h. Entrada: 8 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo de la Sábana Santa: Autobuses número 52 y 67. Web: Museo della Sindone.



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Museo Egipcio de Turín

Museo Egizio

Museo Egipcio
Libro de los Muertos de Khâ

El Museo Egipcio de Turín acoge la segunda colección de arte egipcio más importante del mundo (tanto por su calidad como cantidad de piezas) después de la del Museo del Cairo. Desde 1824 la colección se encuentra instalada en el Palazzo dell’Accademia delle Scienze; un palacio barroco de 1679 que se habilitó cuando Carlos Félix de Cerdeña Duque de Saboya, Piamonte y Aosta le compró al cónsul general de Francia en Egipto, Bernardino Drovetti, una colección de 5.628 antigüedades. En la actualidad está formada por más de 40.000 piezas de las que se exhiben unas 3.300 en un espacio museístico renovado en 2015. Esta es una visita imprescindible si vas de viaje a Turín.

Museo Egipcio
Momia del Periodo Predinástico. Nagada II (3.600-3350 a. C.)

En sus quince salas distribuidas en cuatro plantas del Museo Egizio es posible encontrar objetos que relatan más de 4.000 años de historia de Egipto, desde el Periodo Predinástico (3.900 – 3.300 a. C.) hasta la conquista árabe (642 d. C.). El plano que dan junto a la entrada permite evitar los lugares donde hay expuestos restos humanos para que los más sensibles puedan visitar el museo sin problemas.

Museo Egipcio
Dibujo de la Tabla Isiaca

En el subsuelo se encuentra explicada la historia del museo es un pequeño aperitivo de lo que vendrá a continuación. La colección del Museo que visitamos hoy fue iniciada por Carlo Emanuele I di Savoia entre 1626 y 1630, ampliada en 1824 con la colección de Drovetti hasta alcanzar en la década de los 30 del siglo XX unas 30.000 piezas. El resto son piezas llegadas de las diferentes excavaciones iniciadas en 1894 por el director del museo y arqueólogo Ernesto Schiaparelli.

Papiro Real

Museo Egipcio
Papiro Real

La primera pieza en importancia es la Tabla Isiaca una pieza de cobre considerada tan importante como la Piedra de Rosetta, porque ayudó a descifrar e interpretar los jeroglíficos y donde, en este caso, figuran todos los dioses egipcios con sus atributos y símbolos. También es la primera pieza adquirida por Carlo Emanuele I di Savoia. Un larguísimo Libro de los Muertos lleva hasta el Papiro Real que Champollion bautizó con el nombre de Canon Royal y que muestra la lista completa de los faraones que gobernaron durante 3.000 años Egipto (desde la dinastía I hasta la XVIII) realizado por un escriba entre el 1292-1190 a. C.

La Tumba de Iti y Neferu

Museo Egipcio
Pinturas murales de la Tumba de Iti y Neferu

La visita continúa en la 2ª planta donde se exhibe por orden cronológico las piezas del Periodo Predinástico (3.900 – 3.300 a. C.), del Imperio Medio (1.980-1.700 a. C.) y del Imperio Nuevo (1539-1076 a. C.) formadas por ornamentos, cerámica, estelas funerarias, la estatua de Itetis el sumo sacerdote de la Pirámide de Kefrén en Gizeh, así como mobiliario y figuras (shabtis, shauabtis, ushebtis y vasos canopos) que acompañaban al difunto en su camino al más allá. Destaca la colección de pinturas de la Tumba de Iti y Neferu que adornan las paredes de la sala 3.

Deir el-Medina

Museo Egipcio
Sarcófago interno de Merit. XVIII Dinastía

En la primera planta se encuentran las piezas de las excavaciones llevadas a cabo en Deir el-Medina a principios del siglo XX y donde se encontró intacta en 1906 la Tumba de Khâ (arquitecto en la necrópolis de Tebas del faraón Amenhotep II) y de su esposa Merit del 1400 a. C. Esto supone una sala llena de objetos tan increíbles como una peluca, túnicas de lino, frascos de perfumes, máscaras funerarias y sarcófagos. Importantes papiros preceden a la capilla funeraria de Maya que ha conservado parte de sus pinturas murales.

Galería de los sarcófagos

Museo Egipcio
Galería de los sarcófagos

En la sala 8 se encuentra una espléndida Galería de los sarcófagos que no debes perderte por nada del mundo. En la sala 10 se muestran las piezas extraídas del Valle de las Reinas y a continuación objetos del Periodo Tardío (722-332 a. C.) como momias de animales y las momias de las 3 hermanas, objetos de época ptolemaica (332-30 a. C.) como bustos y estatuas y por último una sala con objetos de época romana (30 a. C.-395 d. C.).

Galería de los Reyes

Museo Egipcio
Esfinge en gres. Imperio Nuevo. Templo de Amón, Karnak (1292-1250 a. C.)

La guinda del pastel se encuentra en la planta baja, la última de las plantas que se visitan siguiendo el recorrido museístico. Aquí se encuentra, envuelto en penumbra la Galería de los Reyes donde se exponen las estatuas de mayor tamaño dispuestas como si fuera una entrada triunfal al reino de los dioses. Las esfinges y varias esculturas procedentes del Templo de Amón de Karnak como la estatua en granito de Amenhotep II (1425-1400 a. C.), la figura de Ramsés II en diorita negra (1279-1213 a. C.), la cabeza de Tutmosis I (1493-1483 a. C.) o la estatua de Seti II (1202-1198 a. C.) entre muchas otras.

Templo de Ellesiya

Museo Egipcio
Interior del Templo de Ellesiya

Por uno de los laterales se accede a la Sala Nubia donde se encuentra el Templo de Ellesiya levantado durante el reinado de Tutmosis III en el año 1430 a. C. y que Egipto regaló a Italia en 1967 por la ayuda prestada en la campaña de salvamento de Abu Simbel.

Museo Egipcio
Nada de lo que vemos en el museo egipcio de Turín hubiera sido posible sin estos hombres

Algunos de los detalles que me gustaron en mi visita al Museo Egipcio de Turín fueron las enormes fotografías realizadas por Francesco Ballerini en las excavaciones realizadas a principios del siglo XX y que adornan las paredes de las salas. Que los paneles informativos estén en italiano, inglés y árabe. Ambas iniciativas me dan la sensación de que son un gesto de reconocimiento a los verdaderos dueños de las piezas.

Museo Egipcio
Ushebtis

Más información: Museo Egizio. Dirección: Via Accademia delle Scienze 6. Horario: lunes de 9 a 14 h. De martes a domingo de 9 a 18:30 h. Entrada: 13 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo Egipcio de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56, 57, 58 y 72. Metro parada Porta Nuova. No se permite entrar con mochilas que excedan de las medidas 30 x 40 x 15 cm. El guardarropa cuesta 1 €. El museo dispone de Wifi gratuito. Duración de la visita: 4 1/2 h. Web: Museo Egizio.


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Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Onyar
Catedral y Casas del Onyar

Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media. Conocida con el nombre de Ciutat Tres Cops Immortal (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda.


Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio


Pont de Ferro
Casas del Onyar y Pont de Ferro

Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra, el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les Peixateries Velles fue construido por el taller de Gustave Eiffel en el siglo XIX, el Pont de Sant Agustí, el Pont d’en Gómez y el Pont de Sant Feliu (que se encuentra a los pies de la iglesia del mismo nombre). En esta vía fluvial se encuentra la imagen más emblemática de Girona: las Casas del Onyar pintadas en vivos colores. Las primeras viviendas se construyeron al final de la Edad Media adosadas a la muralla. En el lado oriental del río Onyar se localiza el centro histórico y los restos de la muralla carolingias del siglo IX y del bajo medioevo de los siglos XIV y XV.

Ajuntament
Plaça del Vi

Siguiendo hasta la Plaça del Vi, una plaza porticada con arcos de medio punto y plagada de edificios nobles, encontraréis el edificio del Ajuntament de Girona, reconstruido durante varios siglos y que hoy luce una fachada del siglo XX con un balcón labrado. Bajo los porches encontraréis cafeterías, bares y comercios, algunos de época modernista. En la imagen de la izquierda sobre la arcada central encontraréis un relieve de "Els quatre Sants Màrtirs" del siglo XV.

medieval
Tramo de muralla que se puede recorrer por el Camí de Ronda

Si os acercáis hasta el Passeig fora Muralla encontraréis el acceso que os permite subir y recorrer un tramo de la muralla medieval de Girona. Al final del camino de ronda, tras los jardines del Passeig Arqueòlogic, a la derecha, se encuentra la Església de Sant Feliu; la más querida por los habitantes de Girona. Construida en tiempos del románico y transformada en el siglo XIV en estilo gótico, luce una fachada barroca con escalinata neoclásica y campanario gótico con 8 pináculos. En el interior de la nave románica acoge el sepulcro gótico de Sant Narcís (patrón de Girona) del siglo XIV del Maestro Joan de Tournai y 8 sarcófagos de época romana y paleocristiana (siglos III y IV).

románico
Monestir de Sant Pere de Galligants y Església de Sant Nicolau

Los Baños Árabes están ubicados en un edificio románico construido en 1194 al estilo de los baños árabes, sin serlo. Estuvieron en funcionamiento como baños públicos hasta el siglo XV. Constaban de vestidor (apodyterium), sala fría (frigidarium), sala templada (tepidarium) y sala caliente (caldarium), al final de la cual se encuentra el horno y la caldera. También destaca el Monestir de Sant Pere de Galligants; un monasterio benedictino románico de estilo lombardo del siglo XII y frente a éste la Església de Sant Nicolau; un templo románico también del siglo XII con interesante campanario octogonal.

Medieval
Pia Almoina

Al otro extremo de la muralla, tras cruzar el Portal de Sobreportes de época romana por donde pasaba la Vía Augusta, encontraréis la televisiva Plaça de la Catedral que formó parte del escenario de los episodios de Juego de Tronos. Aquí se encuentra la Casa Pastors del siglo XVIII, la Pia Almoina un impresionante edificio gótico del siglo XIV, el Museo de Historia y la Catedral de Girona con su escalera monumental barroca del siglo XVII, constituida con 3 tramos de escalera con 30 escalones cada uno y 3 rellanos con balaustrada de granito, convirtiéndola en la escalera barroca más grande de Europa.

Catedral
Catedral de Girona y claustro

La Catedral de Santa María fue construida como iglesia en el siglo XIV sobre un edificio románico de 1038 del que se ha conservado la Torre de Carlemany de estilo normando y el claustro. Con 23 metros, su nave gótica es la más ancha de Europa y acoge un total de 30 capillas decoradas con imágenes y retablos. En su interior destaca una silla episcopal románica conocida con el nombre de Carlomagno y un bello claustro románico del siglo XII de planta trapezoidal. 

Tapiz de la Creación
Tapís de la Creació

El claustro de la Catedral de Girona presenta 4 galerías de arcos de medio punto sostenidos por dobles columnas y pilares bellamente decorados con capiteles y frisos esculpidos. En el Museo catedralicio merece la atención un Beatus un manuscrito del año 975 pintado por Ende una de las primeras mujeres artistas europeas y el Tapís de la Creació; una tela románica bordada en el siglo XI y que está considerada la pieza textil románica mejor conservada del mundo.

La Bruja de la Catedral de Girona


Girona
Bruja de la Catedral de Girona

Si buscas entre las gárgolas de la catedral, en uno de los lados podrás ver la imagen de una mujer con un largo vestido. Cuenta una leyenda que la única figura humana que se encuentra entre las gárgolas de la catedral pertenece a una bruja que tenía la costumbre de lanzar piedras contra los símbolos religiosos. Desde entonces una canción popular, dice: “Piedras tiras, piedras tirarás y en piedra te convertirás”.

El Call de Girona


Call
Carrer de Manuel Cúndaro y Carrer de Sant Llorenç

El Barrio judío de Girona es conocido con el nombre de Call (judería en catalán) y está considerado el tercer arrabal más importante detrás del de Toledo y Córdoba y el mejor conservado. En el año 890 se instalan 25 familias judías del Condado de Besalú, en el siglo XII el callis judaicus se extiende por la Calle Mayor del Call Judío: actual Carrer de la Força, Carrer de les Ballesteries, Carrer de la Claveria y Carrer Dr. Oliva i Prat. En el siglo XIII el Call de Girona disfruta de su época de mayor esplendor. Se contabilizan hasta 300 habitantes judíos y 2 sinagogas. La comunidad judía en Girona se desarrolla hasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos en 1492, abandonando lo que es hoy el Carrer de Manuel Cúndaro y Carrer de Sant Llorenç. El Centre Bonastruc ça Porta, autor del primer poema cabalístico de la Península Ibérica, es el Museo de Historia de los Judíos donde se encuentra todo el legado sefardí de Girona.

Pujada de Sant Doménec
Torrre Vescomtal, Palau dels Agullana y Església Sant Martí Sacosta

Siguiendo por el Carrer Escola Pia nos encontraremos con un lienzo de la muralla romana y una torre románica conocida como la Torrre Vescomtal y que formará parte del Castell de Recasens en el siglo XIII. Al final de la calle llegaremos a la Pujada de Sant Doménec, donde en uno de sus extremos se encuentra la Església Sant Martí Sacosta construida sobre un templo anterior románico del siglo XI y que luce en su fachada el escudo de los Austrias. Bajando la escalera de piedra de la Escalinata de Sant Martí se alzan varios palacios góticos entre los que destaca el arco de 1631 que une los dos edificios del Palau dels Agullana y al final de la Pujada de Sant Doménec, cerca de la Plaça de l’Oli, veremos el Palau Caramany de los siglos XVI-XVIII y reformado en el siglo XX.

Si quieres seguir descubriendo la provincia de Girona, a unos 30 km se encuentra el yacimiento íbero de Ullastret y a 45 km el yacimiento arqueológico más grande de Catalunya: Empúries.

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