Ir al contenido principal

La Sábana Santa de Turín

Museo della Sindone
Pintura mural en la Iglesia del Santo Sudario
Una de las reliquias más controvertidas de la Cristiandad es la Sacra Sindone o Sábana Santa; el supuesto sudario que, según la tradición, utilizó José de Arimatea para envolver el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión. La Sábana Santa es una sábana de lino de 4’41 m. x 1’13 m. que contiene la imagen de un hombre con varias heridas realizadas por una crucifixión. La Sacra Sindone sólo puede verse en ocasiones señaladas y la próxima aparición está prevista para el 2025. Aunque se puede ver una copia de la Sábana Santa en Turín y conocer la historia de esta reliquia en 3 templos vinculados a ella:

Real Chiesa di San Lorenzo

Real Chiesa di San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo
La Iglesia de San Lorenzo es una hermosa obra barroca construida en el año 1666 por el arquitecto Guarino Guarini (1624-1683) que se encuentra situada donde ya existía un templo dedicado a Santa Maria del Presepio y que habría sido restaurado en 1557. Aunque desde el exterior no parece una iglesia, Guarini quiso que se integrara con el conjunto de palacios de la Piazza Castello, pero los pedigüeños de la puerta y su monumental cúpula octogonal delatan su condición religiosa.

Real Chiesa di San Lorenzo
Altar Mayor de la Iglesia de San Lorenzo
Tras pasar la primera puerta, a mano derecha, se encuentra la Cappella dell'Addolorata (c. 1177) único vestigio de la antigua Chiesa Santa Maria del Presepio. El 10 de octubre de 1578 fue aquí donde tuvo lugar la primera “Ostensione” de la Sacra Sindone (en la liturgia católica, se refiere a la exposición a los fieles de una reliquia u objeto sagrado) para que San Carlo Borromeo, arzobispo de Milán, venerara la Sábana Santa que había sido traída por Emanuele Filiberto Testa'd fer (1528-1580) desde Chambéry (Francia).

Real Chiesa di San Lorenzo
Cúpula de la Iglesia de San Lorenzo
El domo forma una gran estrella de ocho puntas permite que la luz inunde el espacio de la iglesia y hace brillar los mármoles y bronces dorados cubiertos de piedras preciosas (ágatas, jaspe, lapislázuli y ónices) del Altar Mayor. La decoración del interior a base de mármoles policromados y estucos con guirnaldas y ángeles la hacen una de las iglesias más hermosas de Turín.

Más información: Dirección: Piazza Castello. Horario: Laborables: de 7:30 a 12 h. y de 15:30 a 19 h. Festivos de 9 a 19:30 h. Entrada gratuita. Cómo llegar a Piazza Castello: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Real Chiesa di San Lorenzo

Duomo di San Giovanni Battista

Duomo di San Giovanni Battista
Catedral de Turín
La Catedral de Turín o Duomo di San Giovanni Battista es el único edificio renacentista de la ciudad que ha sobrevivido al paso del tiempo. Fue construida entre 1491 y 1498 por el arquitecto Meo del Caprino (1430-1501) sobre los restos de un templo anterior que también estaba dedicado a San Juan Bautista. Viendo los restos arqueológicos de época romana que hay alrededor, como el teatro, no es de extrañar que aquí se levantara un templo en el siglo I a.C. ¿verdad?

Duomo di San Giovanni Battista
Altar del Crucifijo. Catedral de Turín
Destaca la austeridad de su fachada simétrica realizada en mármol al estilo florentino donde prevalece la pureza de líneas y un campanario de ladrillo construido entre 1468 y 1470 y que fue modificado por Filippo Juvarra (1678-1736) en 1720. En su interior, se encuentra la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini (1624-1683) en 1668 para custodiar la Sábana Santa o Sacra Sindone. Curiosamente a la Capilla de la Sábana Santa sólo se pude acceder visitando el Palacio Real, en el oratorio ya no se exhibe la Sacra Sindone, pero podrás ver los restos calcinados del altar que un día la custodiaron y que sufrió un terrible incendio en 1997.

Más información: Dirección: Piazza San Giovanni. Horario: diariamente de 9 a 12:30 h. y de 15 a 19 h. Entrada a la catedral: gratuita. Transporte. Cómo llegar a la Catedral de Turín: Autobuses número 4, 7, 11, 13, 15, 27, 51, 55, 56 y 57. Web: Duomo di San Giovanni.

Museo della Sindone

Museo della Sindone
Altar Mayor de la Chiesa del Santo Sudario
El Museo de la Sábana Santa está instalado desde 1998 en la cripta de una joya del rococó piamontés, la Chiesa del Santo Sudario. Este es el lugar donde se explican todos los detalles que rodean al sudario de Jesucristo, desde los datos históricos y religiosos hasta los más científicos. La Sacra Sindone fue traída a Europa por los cruzados, pero la primera noticia de su existencia confirmada históricamente data de 1453 cuando pasó a formar parte de la familia Saboya que la custodió en Chambéry (Francia) hasta 1578 cuando fue llevada en un cofre a Turín.

Museo della Sindone
Copia de la Sábana Santa
La sábana de lino ha sido estudiada y debatida desde el siglo XVI sin llegar a una conclusión definitiva de si es o no el sudario de Cristo. Los análisis han demostrado la existencia de restos de polvo, polen y esporas procedentes de Oriente Medio, así como sangre, aloe, mirra y aragonita. Las fotografías realizadas desde 1898 hasta las fotografías digitales realizadas en alta definición en 2008, muestran la imagen de un hombre con los ojos cerrados, el pómulo derecho magullado, una herida de lanza en el costado derecho, azotes en la espalda, heridas de espinas en la frente y de clavos en las muñecas y pies. Pone los pelos de punta la exactitud y el detalle de todo lo que aquí se explica.

Museo della Sindone
Cofre donde estuvo custodiada la Sábana Santa
Además de un corto documental sobre la historia de la Sábana Santa, podrás ver varias obras de arte relacionadas con el sudario, así como los cofres que la han custodiado o los anuncios de las “Ostensione” celebradas en los últimos años. El museo dispone de una reproducción en braille para personas invidentes de la supuesta imagen de Cristo que se ha extraído de la Sacra Sindone.

Más información: Dirección: Via San Domenico 28. Horario: diariamente de 9 a 12 h. y de 15 a 19 h. Entrada: 8 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Transporte. Cómo llegar al Museo de la Sábana Santa: Autobuses número 52 y 67. Web: Museo della Sindone.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín



Comentarios

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso)

Interior del Palacio Real de Tiébélé (Burkina Faso) Tiébélé es una ciudad de Burkina Faso que queda situada a unos 180 Km. al sureste de Uagadugú, cerca de la frontera con Ghana. Es la capital del País Gurunsi , también conocido como País Kassena que presenta una arquitectura particular de casas fortificadas con muros coloreados. Las viviendas son pintadas anualmente por las mujeres del pueblo y en ellas se representan cenefas con una interesante simbología. Las casas están construidas como hace miles de años: con barro, madera y paja de la zona. Sus paredes están decoradas a mano con originales pinturas y bonitos grabados geométricos; una práctica que se remonta al siglo XVI. En las casas rectangulares viven las parejas más jóvenes de los Kassena Las casas del País Kassena son de tres tipos: redondas o draa (en lengua kassena) con techo cónico de paja y reservadas para que vivan los hombres solteros. Las casas en forma de ocho o dinian están destinadas a las par