Ir al contenido principal

Empúries: puerta de entrada de griegos y romanos

Asclepeion
La ciudad griega de Emporion se desarrolló desde el siglo VI a.C. hasta la llegada de los romanos en el año 218 a.C.
Los griegos fundaron Emporion, actual Empúries, alrededor del 575 a.C. dejándonos el vestigio griego más importante de la Península Ibérica. Aquella importante colonia griega iniciada con un pequeño asentamiento conocido con el nombre de Palaiápolis (ciudad vieja) se encontraba en un promontorio del Golfo de Roses donde hoy se encuentra el pueblo de Sant Martí d’Empuries. Años después se convertiría en la Neápolis (ciudad nueva) y en un destacado enclave comercial a orillas del Mediterráneo llamado Emporion que en griego significa mercado. Gracias a la incesante actividad comercial de los griegos, hasta Emporion llegaban comerciantes de Massalia (actual Marsella), Aiboshim (Ibiza), Alejandría y Cartago.

Emporion: importante lugar de comercio

Asclepeion
La estatua de Asclepios preside el templo del Asclepeion de Empúries
Empúries es el yacimiento arqueológico más grande de Catalunya (del que sólo se ha excavado un 25%). Los importantes restos del pasado griego de Emporion que vamos a visitar comienzan con un complejo industrial destinado a la metalurgia del siglo I a.C. Tras la muralla del sector meridional del siglo II a.C. se encontraba la ciudad. A la izquierda se sitúa el Asclepeion; un templo del siglo II a.C. con una gran terraza en la parte alta, está presidido por una copia de una bella estatua de Asclepios del siglo II a.C. La obra original se encuentra en el interior del museo del yacimiento. El Templo de Asclepios estaba consagrado al dios de la medicina y era utilizado como centro terapéutico y religioso. Frente al templo se encontraba el altar donde se realizaban las ofrendas y los sacrificios.

Serapieion
El Serapieion era un santuario porticado de planta rectangular
Junto al templo se pueden ver un ingenioso sistema de filtros de agua del siglo III a.C. que consistían en un conjunto de ánforas que debían llenarse con arena o ceniza y que filtraban el agua de lluvia. A la derecha de la muralla se encontraba el Serapieion o Santuario dedicado a Isis y a Serapis (divinidades egipcias vinculadas a la medicina) construido en el siglo I a.C. posiblemente por orden de un comerciante de Alejandría.

Factoría de salazones
El comercio fue el principal recurso de Empúries desde la llegada de los primeros griegos
Siguiendo por la calle principal llegamos a una pequeña factoría de salazones del siglo I d.C. donde se elaboraban salsas y conservas de pescado. El edificio construido en el barrio portuario de la ciudad romana constaba de un patio central donde el pescado era despiezado, de unos depósitos recubiertos de mortero donde se maceraba el pescado para su conserva y de un almacén. La salsa de pescado se envasaba en ánforas que también se elaboraban en Emporiae.

Domus con peristilo
Las casas griegas se construían con un patio central abierto rodeado de un pórtico con columnas
Frente a la industria de salazones se alzaba una casa con un patio rodeado de columnas construida entre el siglo II y I a.C. Junto a ella destaca el ágora porticada; la plaza pública ubicada en el centro de la colonia griega y que era el centro de la actividad política, social y económica de Emporion. En nuestra visita podremos descubrir la estoa que corresponde al recinto porticado utilizado para el comercio donde se ubicaban 9 tiendas. En una de las esquinas se encontraba la cisterna para almacenar agua de lluvia y un pequeño mercado o macellum construido entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C.

Basílica paleocristiana
El cementerio junto a la Basílica paleocristiana estuvo en uso 5 siglos
A orillas del mar se construyó entre el siglo IV y VII d.C. una Basílica paleocristiana rodeada de un cementerio donde se han encontrado varias tumbas y sarcófagos de mármol esculpidos con relieves. Desde aquí puede verse los restos del importante puerto griego construido entre el siglo II y I a.C. en cuyo muelle desembarcó la llama Olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Por último, abandonamos la Neápolis griega contemplando un mosaico del siglo I a.C. que cubría el pavimento de una sala de banquetes o symposia y que ha conservado una inscripción griega que se ha traducido como “Dulce estar reclinado”.

Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries

Museu d’Arqueologia de Catalunya-Empúries
En el museo del yacimiento de Empúries pueden verse objetos encontrados durante las excavaciones
En el Museo del yacimiento de Empúries pueden verse los objetos encontrados durante las excavaciones. De su pasado griego destaca la estatua original de Asclepios, considerada una de las esculturas griegas más importantes de la Península Ibérica. De su pasado romano destaca por ejemplo un mosaico donde está representado el sacrificio de Ifigenia. También pueden verse objetos tan curiosos como una carta escrita por un comerciante de Massalia encargando vino y diferentes mercancías o las primeras monedas emitidas en la Península Ibérica; unos dracmas del siglo V a.C. Tras la visita al museo, nos adentrarnos en la ciudad romana de Empúries.

Emporiae: hacia la conquista de Hispania

Domus romana
Gerunda (Girona), Barcino (Barcelona) y Tarraco (Tarragona) adquirieron más importancia y Emporiae la perdió
Escipión el Africano y sus legiones de romanos desembarcaron en Empúries, alrededor del 218 a.C., con la intención de acabar con Aníbal y la ciudad de Cartago e iniciando la Segunda Guerra Púnica y la romanización de la Península Ibérica. Puedes seguir leyendo en mi artículo: Descubre la historia y el azul de Cartago. En el año 195 a.C. Marco Porcio Catón instala un campamento militar al lado de Emporion que se convertirá en la ciudad romana de Emporiae. En tiempos del emperador Augusto ambas ciudades, la griega y la romana, se convertirán en una sola ciudad conocida con el nombre de Municipium Emporiae.

Domus de los Mosaicos
En la ciudad romana de Empúries se han conservado varios pavimentos de mosaico
De aquella ciudad romana de casi 23 hectáreas se han conservado importantes restos de pavimentos de mosaicos y el centro neurálgico de la urbis romana: el fórum. Los primeros edificios romanos que encontramos cuando dejamos atrás el museo corresponden a la Domus 2 A y a la Domus del Ara del Gallo; dos grandes mansiones romanas con atrio y peristilo. Más adelante, podremos ver los restos de las termas o baños públicos donde los romanos además de realizar sus labores de higiene personal, desarrollaban su vida social. La zona de baño de Emporiae contaban con caldarium (zona caliente), tepidarium (zona tibia) y frigidarium (zona fría).

Domus de los Mosaicos
Recreación 3D en el criptopórtico de la Domus de los Mosaicos
En el lado más oriental de la ciudad romana se encuentra una de las últimas novedades abiertas al público que visita Empúries: la Domus de los Mosaicos. Se trata de una de las casas más importantes de Emporiae construida entre el siglo I a.C. y el I d.C. Constaba de un amplio jardín o viridarium rodeado por un pórtico o peristilo con una parte subterránea. Desde el año 2016 se puede entrar al criptopórtico subterráneo de esta domus romana que era utilizado como almacén. En la galería construida bajo la Casa de los Mosaicos se realiza una visita recreada con audiovisuales 3D y que muestra el uso de este espacio explicada por el dueño y sus esclavos.

Foro
El espacio al aire libre del Foro romano estaba delimitado por un pórtico perimetral
El sentido de la visita nos lleva hasta la gran plaza del fórum de Emporiae que se encontraba en la parte más alta de la ciudad romana. El espacio estaba delimitado en 3 de sus lados por un pórtico perimetral donde se reunía la función comercial con su mercado y tabernae (tiendas), la función política con el edificio de la curia donde se reunía el consejo municipal y finalmente, la función religiosa con su templo capitolino que estaba dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

Muralla meridional
La muralla de Empúries medía 700 metros de largo por 300 metros de ancho
Al final del Cardo Maximus encontramos un paño de la muralla romana construida en el siglo I a.C. con bloques de piedra en la base y hormigón romano en la parte superior. Donde además de las roderas de los carros puede verse un símbolo fálico esculpido en el tercer sillar a la derecha de la cuarta fila de la puerta de entrada, símbolo de fuerza y prosperidad. A mano derecha se encontraba el anfiteatro construido en el siglo I d.C. y a mano izquierda se hallaba el espacio destinado a un pequeño gimnasio o palestra al aire libre.

Mosaico griego
Empúries fue la puerta de entrada de griegos y romanos a la Península Ibérica
Empúries es el único lugar de la Península Ibérica donde coexiste una ciudad griega y una romana. Otra de sus peculiaridades es que no se construyó nada sobre ella, fue abandonada a mediados del siglo II d.C. y para entonces, Tarraco ya era capital de la provincia romana de la Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. Te invito a descubrir el Festival de Tarraco Viva y a realizar una ruta por el pasado romano de la ciudad de Tarragona.

Más información: MAC Empúries. Dirección: Carrer Puig i Cadafalch s/n, 17130 L’Escala - Empúries (Alt Empordà). Teléfono: 972 770 208. Entrada: 6’5 €. Horario: de mediados de febrero hasta mayo de 10 a 18 h. de junio a septiembre de 10 a 20 h. y de octubre a la primera mitad de febrero de 10 a 17 h. Web: Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción