Ir al contenido principal

Landes: Ruta por la costa sur

Courant d’Huchet
En la Reserva Natural de Courant d’Huchet te enamorarás de las Landes

Con esta ruta por la costa sur de las Landes, región francesa de la costa atlántica de Nouvelle Aquitaine (que los españoles tienden a traducir por las Landas), descubriremos hermosos paisajes impregnados con una luz misteriosa y de cierto aire nostálgico. No es otra cosa que, el sentimiento de no querer marcharse, una vez lo descubres.

Capbreton
Plage du Santocha en Capbreton

Para una mediterránea como yo, el Atlántico tiene algo hipnótico que siempre me atrapa en el tiempo. En las Landes he descubierto playas que se pierden en el horizonte, sin apenas construcciones, alejadas del turismo abigarrado, el hormigón y las tiendas de imanes y flotadores.

Moliets-et-Maâ
Vista desde el sendero de Chênes Lièges en Moliets-et-Maâ

El litoral landés es un espacio natural de grandes playas de arena fina que se extienden a lo largo de 106 kilómetros al norte del País Vasco Francés. Conocida cariñosamente como “Landifornia”, desde la Plage de la Digue en Tarnos hasta la Plage du Vivier en Biscarrosse encontraremos 45 playas; 21 se encuentran en la costa sur. No las vamos a visitar todas, pero desde la Oficina de Turismo de Les Landes nos aseguran que son todas distintas.

Courant d’Huchet
Dunas en la Reserva Natural de Courant d’Huchet

Algunas de las playas que veremos presentan espacios dunares protegidos y bien preservados. Este rico ecosistema, con flora y fauna propias, convierten a esta parte del litoral del Océano Atlántico, en una joya natural que vale la pena descubrir. El periodo estival en la costa landesa se extiende de junio a septiembre, época en que, a los días de sol, le siguen hermosas y agradables noches estrelladas. ¡Ahora es un buen momento para hacer un Road Trip en busca de grandes espacios naturales donde poder respirar!

Marais d’Orx

Marais d’Orx
Marais d'Orx es el último gran humedal antes de llegar a los Pirineos

Dejamos atrás Bayonne y la ruta a pie por su barrio más antiguo y nos adentramos en la desconocida región de las Landes. Nuestra primera parada nos lleva a Marais d’Orx (os dejo un artículo completo en este enlace), aunque no se encuentran en la costa, viene bien descubrirlas, principalmente si te gusta la observación de aves. Esta reserva natural tiene censadas 247 especies de aves entre las que destacan la espátula común, emblema de estos pantanos.

Marais d’Orx
Las aves están presentes a lo largo de todo el año en Marais d’Orx

Los estanques, salcedales, cañaverales, prados y juncos albergan un gran número de especies además de las aves, como anfibios, reptiles, insectos y mamíferos. Varios senderos de interpretación de visita libre a pie y acondicionados con plataformas, observatorios y vallas de observación permiten adentrarse en este espacio natural, pero si queréis descubrir sus secretos, os recomiendo hacer la visita con uno de los guías naturalistas experimentados.

A 12 kilómetros de Marais d’Orx se encuentra Capbreton.

Capbreton

Capbreton
Los búnkeres de Capbreton son vestigios de la Segunda Guerra Mundial

Empezamos nuestra ruta en coche por el litoral landés, propiamente dicho, en Capbreton; la ciudad considerada más trendy de esta ruta por el litoral landés. Posee 7 playas salvajes, familiares, desiertas o deportivas, donde se puede disfrutar de una puesta de sol, un crucero para ver delfines o una degustación gourmet a orillas del Océano Atlántico. Os dejo un enlace al artículo de viaje dedicado a Capbreton.

A 5 kilómetros de Capbreton se encuentra Soorts-Hossegor.

Soorts-Hossegor

Hossegor
El sendero que rodea el lago de Hossegor alcanza los 6 km

Soorts-Hossegor está de moda, ya sea por su cultura surfera, tiendas de ropa, bares o talleres de artistas. Sus 8 playas se prestan a surfear, pero también se puede disfrutar de un inmenso lago rodeado de hermosas villas de estilo vasco-landés. Varias rutas senderistas permiten descubrir este territorio adentrándote en el bosque, rodeando el lago o dirigiendo tus pasos hacia el océano. Os dejo una ruta a pie por el patrimonio arquitectónico Art Déco vasco-landés.

A 4 kilómetros de Soorts-Hossegor se encuentra Seignosse.

Seignosse

Seignosse
En Seignosse se encuentra uno de los mejores campos de golf de Europa

Seignosse es la más healthy de las ciudades de esta ruta por el litoral landés. Sus 4 playas bordeadas de 6 kilómetros de dunas y un agradable bosque de pinos marítimos centenarios, la convierten en un destino de naturaleza. En Seignosse podrás practicar yoga junto al océano o tu swing al golf, en uno de los campos incluidos en el top 50 de los mejores campos de golf europeos.

A 15 kilómetros de Seignosse se encuentra Vieux-Boucau.

Vieux-Boucau

Vieux-Boucau
Lago Marino de Port d'Albret en Vieux-Boucau

Vieux-Boucau es una ciudad de sabores tradicionales donde el tiempo pasa lentamente. Está situada a orillas de un lago marino ¡con isla desierta incluida! Subimos a una embarcación tradicional para impregnarnos un poco del saber de los pescadores y descubrimos a intrépidos paddle surfistas.

A 8 kilómetros de Vieux-Boucau se encuentra Moliets-et-Maâ.

Moliets-et-Maâ

Courant d’Huchet
Reserva Natural de Courant d’Huchet

Moliets-et-Maâ es la guinda de esta ruta por la costa sur de las Landes y puede presumir por méritos propios de tener el espacio natural más bonito de este recorrido. La Reserva Natural de Courant d’Huchet está formada por marismas, arroyos y estanques y separa 2 playas de arena dorada que parecen de cuento. Si estás de suerte verás las tradicionales chalupas; pequeñas barcas coloridas de poco calado que se deslizan por el agua, ante la grandiosidad del paisaje.

Soorts-Hossegor
Plage des Bourdaines de Soorts-Hossegor

Como ya hemos visto, el litoral de las Landes es ideal para los amantes de la naturaleza, pero también para los incondicionales del surf que encuentran en las playas de Seignosse, Hossegor y Capbreton las olas imprescindibles que se incluyen en los campeonatos del mundo de surf. Con 500 kilómetros de vías ciclistas señaladas y seguras, y las pequeñas distancias entre las ciudades de esta ruta, las Landes también es un destino imprescindible para los amantes de la bicicleta. Después del ejercicio, no olvidéis que las Landes es la primera región termal de Francia.

Seignosse
El carril bici de La Vélodysée® recorre 160 km del litoral de las Landes

Os dejamos enlazados algunos artículos de viaje donde hemos profundizado, para que no os perdáis los lugares imprescindibles, las recomendaciones gastronómicas y dónde hospedarse. 

Si queréis ver más fotografías de las Landes, no dejéis de visitar nuestro blog más fotográfico: Costa sur atlántica de las Landes en un carrete de 24 fotografías.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a las Landes puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #NouvelleAquitaine #ExploreFrance

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a