Landes: Ruta por la costa sur

Courant d’Huchet
En la Reserva Natural de Courant d’Huchet te enamorarás de las Landes

Con esta ruta por la costa sur de las Landes, región francesa de la costa atlántica de Nouvelle Aquitaine (que los españoles tienden a traducir por las Landas), descubriremos hermosos paisajes impregnados con una luz misteriosa y de cierto aire nostálgico. No es otra cosa que, el sentimiento de no querer marcharse, una vez lo descubres.

Capbreton
Plage du Santocha en Capbreton

Para una mediterránea como yo, el Atlántico tiene algo hipnótico que siempre me atrapa en el tiempo. En las Landes he descubierto playas que se pierden en el horizonte, sin apenas construcciones, alejadas del turismo abigarrado, el hormigón y las tiendas de imanes y flotadores.

Moliets-et-Maâ
Vista desde el sendero de Chênes Lièges en Moliets-et-Maâ

El litoral landés es un espacio natural de grandes playas de arena fina que se extienden a lo largo de 106 kilómetros al norte del País Vasco Francés. Conocida cariñosamente como “Landifornia”, desde la Plage de la Digue en Tarnos hasta la Plage du Vivier en Biscarrosse encontraremos 45 playas; 21 se encuentran en la costa sur. No las vamos a visitar todas, pero desde la Oficina de Turismo de Les Landes nos aseguran que son todas distintas.

Courant d’Huchet
Dunas en la Reserva Natural de Courant d’Huchet

Algunas de las playas que veremos presentan espacios dunares protegidos y bien preservados. Este rico ecosistema, con flora y fauna propias, convierten a esta parte del litoral del Océano Atlántico, en una joya natural que vale la pena descubrir. El periodo estival en la costa landesa se extiende de junio a septiembre, época en que, a los días de sol, le siguen hermosas y agradables noches estrelladas. ¡Ahora es un buen momento para hacer un Road Trip en busca de grandes espacios naturales donde poder respirar!

Marais d’Orx

Marais d’Orx
Marais d'Orx es el último gran humedal antes de llegar a los Pirineos

Dejamos atrás Bayonne y la ruta a pie por su barrio más antiguo y nos adentramos en la desconocida región de las Landes. Nuestra primera parada nos lleva a Marais d’Orx (os dejo un artículo completo en este enlace), aunque no se encuentran en la costa, viene bien descubrirlas, principalmente si te gusta la observación de aves. Esta reserva natural tiene censadas 247 especies de aves entre las que destacan la espátula común, emblema de estos pantanos.

Marais d’Orx
Las aves están presentes a lo largo de todo el año en Marais d’Orx

Los estanques, salcedales, cañaverales, prados y juncos albergan un gran número de especies además de las aves, como anfibios, reptiles, insectos y mamíferos. Varios senderos de interpretación de visita libre a pie y acondicionados con plataformas, observatorios y vallas de observación permiten adentrarse en este espacio natural, pero si queréis descubrir sus secretos, os recomiendo hacer la visita con uno de los guías naturalistas experimentados.

A 12 kilómetros de Marais d’Orx se encuentra Capbreton.

Capbreton

Capbreton
Los búnkeres de Capbreton son vestigios de la Segunda Guerra Mundial

Empezamos nuestra ruta en coche por el litoral landés, propiamente dicho, en Capbreton; la ciudad considerada más trendy de esta ruta por el litoral landés. Posee 7 playas salvajes, familiares, desiertas o deportivas, donde se puede disfrutar de una puesta de sol, un crucero para ver delfines o una degustación gourmet a orillas del Océano Atlántico. Os dejo un enlace al artículo de viaje dedicado a Capbreton.

A 5 kilómetros de Capbreton se encuentra Soorts-Hossegor.

Soorts-Hossegor

Hossegor
El sendero que rodea el lago de Hossegor alcanza los 6 km

Soorts-Hossegor está de moda, ya sea por su cultura surfera, tiendas de ropa, bares o talleres de artistas. Sus 8 playas se prestan a surfear, pero también se puede disfrutar de un inmenso lago rodeado de hermosas villas de estilo vasco-landés. Varias rutas senderistas permiten descubrir este territorio adentrándote en el bosque, rodeando el lago o dirigiendo tus pasos hacia el océano. Os dejo una ruta a pie por el patrimonio arquitectónico Art Déco vasco-landés.

A 4 kilómetros de Soorts-Hossegor se encuentra Seignosse.

Seignosse

Seignosse
En Seignosse se encuentra uno de los mejores campos de golf de Europa

Seignosse es la más healthy de las ciudades de esta ruta por el litoral landés. Sus 4 playas bordeadas de 6 kilómetros de dunas y un agradable bosque de pinos marítimos centenarios, la convierten en un destino de naturaleza. En Seignosse podrás practicar yoga junto al océano o tu swing al golf, en uno de los campos incluidos en el top 50 de los mejores campos de golf europeos.

A 15 kilómetros de Seignosse se encuentra Vieux-Boucau.

Vieux-Boucau

Vieux-Boucau
Lago Marino de Port d'Albret en Vieux-Boucau

Vieux-Boucau es una ciudad de sabores tradicionales donde el tiempo pasa lentamente. Está situada a orillas de un lago marino ¡con isla desierta incluida! Subimos a una embarcación tradicional para impregnarnos un poco del saber de los pescadores y descubrimos a intrépidos paddle surfistas. Os dejo un enlace al artículo de viaje dedicado a Vieux-Boucau.

A 8 kilómetros de Vieux-Boucau se encuentra Moliets-et-Maâ.

Moliets-et-Maâ

Courant d’Huchet
Reserva Natural de Courant d’Huchet

Moliets-et-Maâ es la guinda de esta ruta por la costa sur de las Landes y puede presumir por méritos propios de tener el espacio natural más bonito de este recorrido. La Reserva Natural de Courant d’Huchet está formada por marismas, arroyos y estanques y separa 2 playas de arena dorada que parecen de cuento. Si estás de suerte verás las tradicionales chalupas; pequeñas barcas coloridas de poco calado que se deslizan por el agua, ante la grandiosidad del paisaje. Podéis leer el artículo completo sobre este lugar en Moliets et Maâ: naturaleza en la Costa de Plata.

Soorts-Hossegor
Plage des Bourdaines de Soorts-Hossegor

Como ya hemos visto, el litoral de las Landes es ideal para los amantes de la naturaleza, pero también para los incondicionales del surf que encuentran en las playas de Seignosse, Hossegor y Capbreton las olas imprescindibles que se incluyen en los campeonatos del mundo de surf. Con 500 kilómetros de vías ciclistas señaladas y seguras, y las pequeñas distancias entre las ciudades de esta ruta, las Landes también es un destino imprescindible para los amantes de la bicicleta. Después del ejercicio, no olvidéis que las Landes es la primera región termal de Francia.

Seignosse
El carril bici de La Vélodysée® recorre 160 km del litoral de las Landes

Os dejamos enlazados algunos artículos de viaje donde hemos profundizado sobre los lugares recomendados para visitar en las Landes del sur y en las Landes del norte y su interior, para que no os perdáis los lugares imprescindibles, las recomendaciones gastronómicas y dónde hospedarse. 


Si queréis ver más fotografías de las Landes, no dejéis de visitar nuestro blog más fotográfico: Costa sur atlántica de las Landes en un carrete de 24 fotografías.


Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a las Landes puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #NouvelleAquitaine #ExploreFrance

No hay comentarios:

Los viajes más populares