Ir al contenido principal

Biarritz: la esencia de elegantes veranos aristocráticos

Biarritz
El Hôtel du Palais Biarritz sigue alojando la aristocracia de Europa

Biarritz se convirtió en una ciudad balnearia cuando la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III Bonaparte, la puso de moda en el siglo XIX. Encontramos en la Avenue de l’Impératrice, el lujoso Biarritz 5 estrellas en dos hoteles dignos de una reina. La esencia de aquellos elegantes veranos aristocráticos europeos, cuando los baños de sol y de mar se pusieron de moda, perdura en el Hôtel du Palais y en Le Regina Biarritz.

Hôtel du Palais Biarritz

Biarritz
Entrada del Hôtel du Palais Biarritz

El Hôtel du Palais Biarritz fue en otro tiempo “Villa Eugenia”; la residencia imperial de verano a orillas del Océano Atlántico, de la emperatriz Eugenia de Montijo. El palacio fue construido en 1854 y desde aquel momento la emperatriz Eugenia pasaría aquí largas temporadas hasta la muerte de Napoleón III Bonaparte en 1873.

Biarritz
Salón del Hôtel du Palais Biarritz

Dicen que todas las coronas de Europa de la época, pasaron por aquí y aún hoy sigue siendo el único hotel en la costa atlántica francesa reconocido con el estatus de "Palacio". Convertido en Hotel Casino "Palais Biarritz", quedó arrasado por un incendio en 1903. Más tarde fue reconstruido con el nombre de Hôtel du Palais Biarritz.

Hôtel du Palais Biarritz
Restaurant La Rotonde

Aquí pasaría alguna temporada la famosa diseñadora Coco Chanel y lleva cientos de años recibiendo aristócratas y celebridades. El 26 de marzo de 2021 volvió a abrir sus puertas, rejuvenecido y restaurado, y fuimos invitados a una cena gastronómica en La Rotonde; el restaurante del hotel.

Hôtel du Palais Biarritz
Bar Napoleón III

Antes de cenar os recomiendo tomar un aperitivo en la terraza del renovado Bar Napoleón III. Tiene una amplia selección de ginebras, whiskies y champagne. La compañía adecuada, el coctel preferido y el atardecer, harán de esta experiencia en el hotel más emblemático de Biarritz, ¡un momento inolvidable!

Restaurant La Rotonde

Hôtel du Palais Biarritz
Mise en bouche acompañado de champagne

El equipo del joven Chef Aurélien Largeau ha tomado las riendas del icónico Restaurant La Rotonde. Decorado y restaurado con pasión, han recuperado el estilo original del Segundo Imperio. Este privilegiado lugar del palacio real, goza de una impresionante vista panorámica del Océano Atlántico.

Hôtel du Palais Biarritz
Tomate confitado a la parrilla con jamón de Kintoa

La experiencia culinaria en el Restaurant La Rotonde da comienzo en “Le Terroir Basque”; un menú en 5 tiempos con maridajes de vinos, champagne y licores, que elegimos sea sorpresa. Nos dejamos guiar placenteramente por un paseo gustativo a través del País Vasco Francés, un territorio generoso en buenos productos del mar y de la tierra.

Hôtel du Palais Biarritz
Anguila del suroeste

Primer tiempo: Tomate confitado a la parrilla con jamón de Kintoa, mejorana y vinagreta de tomate acompañado de un vino rosado de Irouléguy de 2019 de Domaine Arretxea. Segundo tiempo: Anguila en pissaladière con cebolla, hinojo y salsa de cebolla asada acompañada de un vino blanco de Savennières Anjou Blanc Litus de 2016 de Eric Morgat Vigneron.

Hôtel du Palais Biarritz
Pez de San Pedro del País Vasco Francés

Tercer tiempo: Pez de San Pedro cocido en hojas de higuera con puerros, nueces y salsa de pescado con vinagre de higo acompañado de un vino blanco de Vin de France (VDF) de 2020 de Domaine Bordaxuria. Cuarto tiempo: Pintada 100 % vasca asada con alcachofas, salsa albufera y trufa Tuber Aestivum acompañada de un vino tinto de Chorey-Les-Beunes de 2014 de Domaine Tollot-Beaut.

Hôtel du Palais Biarritz
Pintada Baserri

Cuarto tiempo.. y medio: Nos ofrecen una degustación de quesos franceses a la que es imposible negarse. Quinto tiempo: Un postre con toques vascos; un sorbete de queso fresco acompañado de una copa de sake premiado en 2019. Para finalizar esta inolvidable cena, una copita de Petite Champagne L’Oublié XO nº 48 de Cognac Lhéraud.

Hôtel du Palais Biarritz
Sorbete de queso fresco

Más información: Hôtel du Palais Biarritz *****. Dirección: 1 Avenue de l’Impératrice, 64200 Biarritz. Teléfono: +33 (0) 5 59 41 12 34. El Hôtel du Palais Biarritz dispone de aparcamiento gratuito. Precio del menú Le Terroir Basque: 92 € por persona. Web: El Hôtel du Palais Biarritz

Le Regina Biarritz Hotel & Spa

Biarritz
Zona de descanso de Le Regina Biarritz Hotel & Spa

En nuestro viaje a Biarritz nos alojamos en el majestuoso hotel de 5 estrellas Le Regina Biarritz Hotel & Spa – Mgallery Hotel Collection situado en la bahía de Biarritz, muy cerca de su faro. En este palacete de 1907 se organizaban fiestas de prestigio durante los locos años 20. Las suites de las plantas superiores tienen impresionantes vistas al Océano Atlántico.

Biarritz
Habitación doble de Le Regina Biarritz Hotel & Spa

Las habitaciones del hotel están decoradas en estilo Art Déco con ciertos guiños a los diseñadores de Alta Costura que abrieron tiendas de moda en Biarritz a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tras las arcadas del patio central iluminado con una magnífica vidriera de 1926, se encuentran las camelias de Coco Chanel y las golondrinas de Jeanne Lanvin.

Biarritz
Patio central de Le Regina Biarritz Hotel & Spa

El restaurante de Le Regina Biarritz Hotel & Spa está abierto a clientes o curiosos que quieran tomar uno de sus inventivos cócteles. Dispone de terraza con vistas al faro y el Bar & Lounge se encuentra en el patio acristalado inspirado en la Torre Eiffel. Si te queda algo de tiempo en tu escapada a Biarritz, te esperan el spa y una piscina climatizada al aire libre del hotel.

Biarritz
Comedor de Le Regina Biarritz Hotel & Spa

Más información: Le Regina Biarritz Hotel & Spa – Mgallery Hotel Collection *****. Dirección: 52 Avenue de l'Impératrice, 64200 Biarritz. Teléfono: +33 (0) 59 41 33 00. El Regina Biarritz Hotel & Spa dispone de un pequeño aparcamiento gratuito. Web: Le Regina Biarritz Hotel & Spa – Mgallery Hotel Collection

A 8 km de Biarritz se encuentra la ciudad de Bayonne, os dejo una ruta a pie para descubrir su centro histórico. 

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje al País Vasco Francés puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #NouvelleAquitaine y #ExploreFrance

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Fira Modernista de Terrassa

La primera quincena de mayo se suele celebrar una nueva edición de la Feria Modernista en Terrassa; considerada "La Gran Festa del Modernisme a Catalunya" . El centro urbano de la ciudad se llena de actividades, talleres, música, baile, animación y venta de productos; la mayoría artesanales. Un acontecimiento único vinculado a una etapa de la historia que se puede rememorar en un fin de semana, gracias a la decoración, ambiente, comerciantes y gente que participa. Mujeres vestidas de época en la Fira Modernista de Terrassa Las calles y los comercios de Terrassa se decoran especialmente para la ocasión. Hombres, mujeres y niños se visten de época con toda clase de detalles, incluso los comerciantes y artesanos que ponen a la venta sus productos fabricados a mano, van vestidos de estilo modernista. Varios espacios al aire libre invitan a descubrir cómo era un camión de bomberos, una consulta de dentista o un circo modernista. La Fira Modernista de Terrassa transcurr

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

En el Barrio de Vegueta encontramos varios edificios modernistas Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Calle Juan de Quesada Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a