Ir al contenido principal

Ruta a pie por el barrio más antiguo de Bayonne

Bayonne
Imprescindible descubrir las casas en el Quai Augustin Chaho

Bayonne, Bayona o Baiona (que significa “buen río” en euskera), 3 nombres que recuerdan la esencia francesa, española y vasca de la que está considerada la Puerta al País Vasco Francés y la ciudad más monumental de la región. Permíteme utilizar indistintamente los 3 nombres de Bayonne, Bayona o Baiona a lo largo de esta ruta por el barrio más antiguo de Bayonne. Esta joya del País Vasco francés, capital administrativa, cultural y económica del País Vasco Francés, se encuentra situada a ½ hora en coche de España y a 10 minutos de Biarritz y de la costa.

Bayonne
Fachadas del Quai Galuperie reflejadas en las aguas del Nive

Asentada a 6 km del Océano Atlántico, en la confluencia del río Adour (gascón) y el afluente Nive (vasco), Bayonne tiene una belleza especial que se refleja en sus aguas. Un conjunto de bellas mansiones se extiende en sus riveras y en el interior de la ciudad fortificada. El agua y una serie de puentes que facilitan el deambular por sus muelles y terrazas, hacen de frontera natural separando sus 3 barrios: la Ciudad Alta o Grand Bayonne en torno a la catedral, la Ciudad Baja o Petit Bayonne y el Arrabal o Saint Esprit; el barrio judío más antiguo de Francia.

Bayonne
En la Plachotte se encuentra uno de los restos romanos de Bayonne

Bayonne ha estado fortificada desde siempre, primero cuando los romanos instalaron un campamento militar en el siglo I y le llamaron Lapurdum nombre que perduraría hasta el final del siglo XI cuando pasó a llamarse Baiona. Las murallas jalonadas de torres, la rue des Augustins y la Tour Romaine de La Plachotte, concentran parte de la esencia de aquel primer castrum romano que se convirtió en plaza fuerte del ducado de Vasconia y pasó a ser de la corona inglesa en la Baja Edad Media. Dejamos el coche en el aparcamiento situado frente a la Oficina de Turismo de Bayona situada en el número 25 Place des Basques. Una aplicación gratuita facilita el estacionamiento pudiendo pagar a distancia sin regresar al coche y sin interrumpir ninguna visita e incluso te avisa cuando está a punto de acabarse el tiempo. Se llama PayByPhone y puedes calcular unos 2 € por hora de estacionamiento.

Ruta a pie por el barrio más antiguo de Bayonne

Bayonne
Algunos paños de la muralla de Bayona miden 3 metros de espesor

Iniciamos nuestro recorrido por el barrio más antiguo de Bayona, situado en la orilla occidental del Nive, llamado el Grand Bayonne, corazón de la ciudad medieval. Aquí se encuentran algunas de las visitas imprescindibles de Bayonne: las fortificaciones, la Catedral y el Château-Vieux o Castillo Viejo. Este destacado núcleo medieval ha conservado una red de fortificaciones con 3 murallas concéntricas diferentes. 

Bayonne
El Parc de la Poterne es un lugar para disfrutar de los espacios verdes

Construidas sucesivamente durante siglos, primero en época romana, después en el siglo XVI y finalmente las levantadas por el mejor ingeniero militar de la época Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban (1633-1707) en el siglo XVII. Atravesamos La Poterne una de las puertas abiertas en la muralla en el siglo XIX, dejando atrás un bello parque ajardinado, un parque infantil y el Jardín Botánico de Bayona.

Bayonne
Montaje fotográfico. Rue Poissonnerie en el siglo XIX y en la actualidad

Al otro lado, en el 7 Rue des Gouverneurs, se encuentra el Centro de Interpretación de la arquitectura y del patrimonio de Bayona, la entrada es gratuita. Abierto en julio de 2021, es el lugar ideal para descubrir el patrimonio, la arquitectura y la historia de Bayona de una forma didáctica e interactiva. En el exterior de Lapurdum, Centre d’Interprétation de l’Architecture et du Patrimoine de Bayonne podrás ver una serie de imágenes que combinan escenas del pasado en contraste con escenas actuales de Bayonne. 

Bayonne
Bodega subterránea bajo el Centro de Interpretación

En el interior, te espera un magnífico ejemplo del patrimonio excepcional de Bayona, una bodega subterránea de las 138 catalogadas hasta la fecha y de las 6 declaradas Monumento Histórico de la ciudad. Algunas de estas bodegas, conocidas con el nombre de Sostarrainhs, se construyeron en la Edad Media y se extienden por el subsuelo de la parte alta de la ciudad, alrededor de la catedral y en las calles que descienden hasta el río. Situadas bajo las viviendas, estos espacios eran utilizados para conservar alimentos, como almacenes o también como tabernas.

Bayonne
Las dos torres de la Catedral son visibles desde varios puntos de la ciudad

Continuamos hasta llegar a la Place Monseigneur Vansteenberghe donde se alza majestuosa la Cathédrale Sainte-Marie (Catedral de Santa María). Este templo gótico construido a partir del año 1258, sobre los restos incendiados de una primera catedral románica, domina el horizonte de la ciudad con sus dos impresionantes agujas que señalan el cielo. 

Bayonne
La catedral de Bayona tiene muchas capillas; siete en el deambulatorio

En su interior destacan las capillas luminosas y decoradas del deambulatorio y sus magníficas vidrieras. Es también una de las etapas del Camino de Santiago y por ese motivo está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La catedral de Bayona es uno de los enclaves que visita Jake Barnes, el protagonista de la novela The Sun Also Rises (Fiesta), escrita por Ernest Hemingway, en la ciudad.

Bayonne
Las galerías del claustro conservan varias tumbas y losas funerarias

Una puerta ubicada en la Place Pasteur sirve de acceso al claustro de la catedral de Bayona. Construido entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico flamígero, es uno de los claustros más amplios de Francia. Utilizado desde sus inicios como lugar de oración, como plaza pública para las reuniones del ayuntamiento y los ciudadanos, hoy sirve también de espacio expositivo. Algunas losas funerarias y panteones en sus muros, recuerdan que este espacio fue utilizado también como cementerio. La entrada a la catedral y al claustro es gratuita.

Bayonne
En la Place Pasteur tenían lugar las ejecuciones públicas en la Edad Media

Las calles alrededor de la catedral recuerdan los oficios y talleres que ocupaban estas vías en la Edad Media. Desde el siglo XII las herrerías de la Rue des Faures forjaban el hierro para la fabricación de armas y los talleres estuvieron funcionando hasta el siglo XIX. ¡Aquí se inventó la bayoneta! En la Rue Sabaterie se instalaron los zapateros y en la Rue Vieille-Boucherie los charcuteros.

Bayonne
El Hôtel de Ville de Bayonne es el punto central de las fiestas de Bayona

El Ayuntamiento de Bayona y el Théâtre Michel-Portal; el Teatro Municipal de Bayona, ocupan un mismo edificio de la Place de la Liberté. Fue construido en 1842 por el arquitecto Nicolas Vionnois, destaca en la cornisa las esculturas dedicadas a las principales actividades económicas y artísticas de la ciudad. De izquierda a derecha: la Navegación, Industria, Arte, Comercio, Astronomía y Agricultura.

Bayonne
El Museo Vasco se encuentra en un edificio portuario del siglo XVII

En el 37, Quai des Corsaires se encuentra el Musée Basque et de l’Histoire de Bayonne fundado en 1922. El Museo Vasco muestra la historia de Bayona a través de 2.000 objetos y obras de arte. Es el museo etnográfico más grande del País Vasco y se exhiben elementos de los usos, costumbres y tradiciones de las culturas vascas, gasconas y hebrea.

Bayonne
En el mercado de Bayona encontrarás productos locales artesanales

En el Quai du Commandant Roquebert se encuentra el edificio del mercado: Halles de Bayonne. El Mercado de Bayona está abierto todos los días por la mañana y también es posible disfrutar de una pausa en alguna de las mesas instaladas a su alrededor. El edificio de hierro y cristal fue reconstruido a finales del siglo XX a imagen del edificio original estilo Baltard del siglo XIX. Si te gusta disfrutar de los mercados, todos los jueves en la Place des Gascons tiene lugar un mercado semanal al aire libre donde productores y artesanos venden desde pescado, frutas y verduras, hasta ropa, bisutería y complementos. Todos los viernes en la Esplanade Roland Barthes se instala el Mercado de Pulgas con antigüedades y cazadores en busca de tesoros.

Bayonne
La Maison Moulis se encuentra junto al Pont Pannecau

Junto al Mercado de Bayona se encuentra una monumental vivienda llamada La Maison Moulis; bello ejemplo de la arquitectura tradicional vasca del Renacimiento. Su fachada en piedra luce ventanales del siglo XVI y entramados de madera pintada del color rojo “sang de boeuf” (sangre de res) tradicional y restaurados en el siglo XIX.

Bayonne
Vista del Quai Galuperie

El casco antiguo de Bayonne es ideal para pasear, las pequeñas calles laterales de la Rue d’Espagne te transportan rápidamente a la Edad Media y los muelles ribereños de la Nive, con sus típicas casas de entramado de madera, a un precioso cuento de los hermanos Grimm

Bayonne
Montaje fotográfico. Antigua imagen del Muelle de Lesseps y en la actualidad

Bayona conocería la prosperidad comercial bajo dominio inglés, entre el siglo XII y XV, gracias a su puerto fluvial (uno de los más importantes del Ducado de Aquitania), pero también al matrimonio en 1152, de Henry Plantagenet (Enrique II de Inglaterra) con Aliénor d’Aquitaine (Leonor de Aquitania) cuya historia también está vinculada fuertemente a Poitiers y Burdeos. Convertido en la principal salida al mar del Reino de Navarra, el puerto de Bayona conectaría con los puertos de Inglaterra, Flandes y los puertos vascos de Bizkaia y Gipuzkoa, dominando el comercio marítimo durante siglos.

Bayonne
Jambon de Bayonne en el Restaurant Le Carré

En nuestra ruta a pie por el barrio más antiguo de Bayonne es imprescindible descubrir los comercios donde se vende el famoso Jambon de Bayonne IGP (Indicación Geográfica Protegida). El Jamón de Bayona se come en lonchas finas y casi transparentes, aunque hay quien lo fríe en lonchas más gruesas y lo acompaña con una buena piperrada (salsa con pimiento, cebolla y tomate). Una leyenda explica que, en el siglo XIV, Gaston Phoebus disparó a un jabalí que cayó muerto en un manantial de agua salada en Salies. Al año siguiente, el jabalí fue encontrado por unos cazadores en buen estado de conservación y así nació el Jamón de Bayona. Desde 1426 se celebra en Bayona cada año la Feria del Jamón donde los productores exhiben sus jamones elaborados artesanalmente y ofrecen degustaciones. También se realiza el concurso al Mejor Jamón Casero al ritmo de la música del Pig Festival Jazz.

Bayonne
Elaboración artesanal de chocolate en Atelier du Chocolat

De fama internacional también es el chocolate de Bayona, considerado el mejor chocolate de Francia. Bayonne es además la primera villa chocolatera de Francia, con 7 chocolaterías de referencia. Visitamos una de ellas, el Atelier du Chocolat, situado en la 7 Allée de Gibéléau, y donde se puede descubrir la auténtica labor de los chocolateros en los talleres que se organizan diariamente. La tradición del chocolate en Bayona se inicia a consecuencia de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos de los judíos que fueron perseguidos por la Inquisición y que tuvieron que huir de España y Portugal. 

Bayonne
Variedad de chocolate a la venta en el Atelier du Chocolat

Aquellos refugiados judíos se asentaron en el barrio de Saint Esprit de Bayonne, introduciendo la receta de fabricación del chocolate. En el siglo XVII se desarrolló una industria artesanal en torno al cacao llegado de América que ha perdurado hasta nuestros días. Esta destreza chocolatera pervive en el Atelier du Chocolat abierto en 1951 por Joseph y Madeleine Andrieu y cuya nieta Nelly regenta en la actualidad el establecimiento familiar y los secretos de fabricación. En otoño, Bayona celebra unas jornadas en torno al chocolate llamadas "Bayonne fête son chocolat" con visitas a los talleres, degustaciones y animaciones en la calle.

Bayonne
Las calles más comerciales de Grand Bayonne en la Place des 5 Cantons

En ese deambular sin prisa que toda ciudad merece, encontrarás balcones y aldabas en hierro forjado, blancas fachadas con entramados de madera pintada y escenarios que forman parte de la novela The Sun Also Rises (Fiesta) escrita por Ernest Hemingway como la Rue du Port Neuf donde se encontraba el Hotel Manas Panier Fleuri, donde el protagonista se hospeda en su paso por Bayona. No es de extrañar que, en 2011, Bayonne se convirtiera en “Ville d’Art et d’histoire” (Ciudad de Arte e Historia), reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura, gracias a su patrimonio histórico y cultural de casi 2.000 años de antigüedad.

Bayonne
El Château-Vieux se alza sobre el asentamiento romano de Lapurdum

Acabamos nuestra ruta a pie por el barrio más antiguo de Bayonne en el Château-Vieux o Castillo Viejo. Situado en la Rue des Gouverneurs, fue construido a finales del siglo XI sobre los restos del antiguo castro romano por orden de los Vizcondes del Labourd. Esta enorme fortaleza medieval ubicada en el centro de Bayonne es en la actualidad propiedad del ejército francés. Ocupado por el Primer Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina de Francia, sólo puede visitarse con guías de la Oficina de Turismo de Bayona.

Dónde comer en Bayonne

Bayonne
Salmón Label Rouge con puré de calabacín al limón y selección de tomates del Restaurant Le Carré

Restaurant Le Carré es un establecimiento diseñado por el arquitecto Jean-Philippe Nuel, situado en el barrio histórico de Petit Bayonne donde se pueden degustar unas tapas o pinchos en su barra o bien disfrutar en su restaurante o terraza de un menú de mercado con productos frescos y locales del que podemos conocer su origen y los productores de cada ingrediente. El Chef Charles Cez y su equipo preparan diariamente una selección de entrantes, primeros platos y café por 24 € o incluyendo postre en la Formule por 29 €.

Más información: Restaurant Le Carré. Dirección: 9, Rue Frédéric Bastiat, 64100 Bayonne. Teléfono + 33 (0) 559 858 599. Horario: de lunes a domingo de 7 a 22 h. Web: Restaurant Le Carré.

Dónde dormir en Bayonne

Bayonne
Habitación del Hôtel Villa Koegui

El Hôtel Villa Koegui **** ofrece una experiencia única de alojamiento inspirado en la cultura y la historia del País Vasco. Situado en una calle tranquila del barrio histórico de Petit Bayonne. Abrió sus puertas en marzo de 2020 y sus 43 habitaciones y suites del hotel han sido decoradas con hermosas pinturas del artista bayonés Léon Bonnat.

Más información: Hôtel Villa Koegui. Dirección: 9, Rue Frédéric Bastiat, 64100 Bayonne. Teléfono + 33 (0) 559 858 598. Web: Hôtel Villa Koegui.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje al País Vasco Francés puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #NouvelleAquitaine #ExploreFrance

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en