Reserva Natural de Marais d’Orx

Marais d’Orx
Un humedal para visitar en cualquier época del año

La Reserva Natural de Marais d’Orx es un área natural protegida con un extenso humedal rodeado de sauces, carrizales, prados y juncos. 774 hectáreas de las 1000 de este espacio se convirtieron en 1995 en Reserva Natural Nacional. Marais d’Orx alberga una gran variedad de aves migratorias que encuentran aquí descanso y alimento.

Marais d’Orx
O me lo parece o pillamos a una cigüeña cazando

Hay censadas unas 247 especies de aves que pueden verse durante el año, además de un buen número de anfibios, reptiles, insectos y mamíferos, como pueden ser ciervos o el rebaño de vacas Highland Cattle que mantienen los prados limpios.

A la diversidad de aves se suma una flora específica de los humedales

De marzo a septiembre es la época ideal para contemplar: la garza imperial, el milano negro, la cigüeña blanca, la garcilla cangrejera, el martinete común, la aguililla calzada, el halcón, el galápago europeo, el lagarto verde, la carpa, la libélula roja y la mariposa pavo real.

Marais d’Orx
Varios observatorios permiten la observación de aves

De octubre a marzo, Marais d’Orx es el territorio preferido de la garceta grande, la grulla común, el aguilucho pálido, el ruiseñor, la cerceta común, el zarapito real, el pigargo, el águila pescadora, el ánade rabudo, la oca común, la golondrina, la comadreja, la culebra de collar y la araña voladora.

Marais d’Orx
Interior del observatorio “Les Plumes”

A lo largo del año en la Reserva Natural de Marais d’Orx también veréis aves más asiduas como la garceta común, la garza real, la espátula común, el cisne blanco, el cisne negro, el ánade real o el somormujo lavanco. Este humedal de importancia internacional está incluido en la Red europea Natura 2000; una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Marais d’Orx
Las patas y los dedos de las aves están adaptados al modo de vida, al hábitat y a la dieta

El "Sendero del descubrimiento" de Marais d’Orx es un recorrido de acceso gratuito y visita libre de 6’2 Km (ida y vuelta) que puede acortarse o alargarse según vuestro tiempo y ganas. Este sendero de interpretación está acondicionado con plataformas, observatorios y paneles informativos.

Marais d’Orx
La nutria roedora es una de las especies invasivas de Marais d’Orx

Iniciamos nuestra visita en la Maison Béziers (no os perdáis la zona expositiva sobre Marais d’Orx, sus habitantes y su historia, y también el observatorio paisajístico de la última planta). Aquí podréis alquilar prismáticos, muy recomendable para ver las aves de cerca y preguntad por la libreta de descubrimiento.

Marais d’Orx
La Maison Béziers es la puerta de entrada a Marais d’Orx

La Maison Béziers es un edificio de época napoleónica de 1850 propiedad del ingeniero Lefebvre-Béziers. Las obras, que acometió con 400 obreros trabajando sin descanso durante 15 meses, dieron como resultado 70 km de acequias, 40 km de fosos y 20 km de canales. A pesar del esfuerzo, la zona no pudo ser desecada en condiciones y el ingeniero se arruinó. Junto al “Pantano Presa” de 185 hectáreas de extensión, transcurre este primer recorrido donde encontraréis 3 observatorios donde contemplar la vida en el agua.

Marais d’Orx
Mapa de la Reserva Natural de Marais d’Orx

Para adentrarnos en el "Sendero del descubrimiento" dejamos atrás la Maison du Marais (donde se encuentran las oficinas de Marais d’Orx). Los primeros metros del camino, exactamente 1’3 Km (ida y vuelta), están acondicionados y son accesibles para personas con movilidad reducida. Al final del "Sendero del descubrimiento", se encuentran los vestigios de las bombas que mandó construir Napoleón III entre 1860 y 1864 para dragar el agua de esta zona pantanosa.

Marais d’Orx
El “Pantano Presa” es uno de los cuatro pantanos de la Reserva Natural

Hasta el final de la Edad Media este territorio pantanoso de lagos, estanques y marismas permaneció inalterado. Ganar tierras de cultivo a las zonas pantanosas es una idea que también sedujo a Napoleón I Bonaparte en el año 1808. Él ordenaría que este lugar fuera drenado para ganar tierras de cultivo para plantar maíz.

Marais d’Orx
Mapa del "Sendero del descubrimiento"

El último propietario del lugar, en la década de 1980, terminó gradualmente la actividad agrícola por falta de rentabilidad y dejó que las aguas recuperaran de nuevo su lugar original. El proyecto de salvaguardar y restaurar ecológicamente el lugar, llegaron en 1994 cuando el pantano se convirtió en Reserva Natural y en la actualidad es el corredor de migración más frecuentado de Europa Occidental.

Marais d’Orx
Un largo corredor asentado en el agua lleva al Observatorio "Les Becs"

A partir de las bombas napoleónicas se puede continuar por el “Sendero del Pantano Burret” de 5’8 Km (ida y vuelta) para descubrir la “isla” de Marais d’Orx. Es una zona ideal para realizarse en primavera y verano y observar el somormujo lavanco y la garza imperial. 

Marais d’Orx
Se recomienda no abandonar las plataformas y caminos señalizados

Desde aquí se alcanza al pueblo de Orx donde se puede visitar una iglesia románica del siglo XII. La entrada con mascotas está prohibida en la Reserva Natural de Marais d’Orx y se aconseja no hacer ruido y respetar al máximo el silencio en beneficio de la observación de aves. Vestid ropa cómoda de colores neutros, llevad calzado cómodo para andar, agua suficiente y disfrutaréis de lo lindo.

Estación de radar del muro Atlántico de la Segunda Guerra Mundial

Los que prefieran conocer los secretos de Marais d’Orx y quieran ver las aves de cerca, es aconsejable realizar el “Sendero Naturalista” con un guía naturalista experimentado (el recorrido mínimo es de 11 km). Es la única manera de acceder al “Pantano Central” y al “Pantano Norte”, pero es necesario reservar previamente. 

Marais d’Orx
En Marais d’Orx la observación de aves está garantizada todo el año

Podéis preguntar por esta visita desde su web, os dejo el enlace en la parte de abajo. A lo largo del año, el equipo de la Reserva Natural de Marais d’Orx propone actividades adaptadas a todos los públicos y también realizan visitas privadas, para grupos, familias y a la carta.

Datos prácticos: Junto a la Maison Béziers encontraréis un aparcamiento gratuito y una pequeña zona de mesas y bancos de madera para hacer un picnic.

Más información: Dirección: 1005 Route du Marais d'Orx, 40530 Labenne. Horario: Julio y agosto de 9 a 19 h. Mayo, junio y septiembre de 9 a 12:30 h. y de 14 a 18 h. De octubre a abril de 9 a 12 h. y de 14 a 17 h. Web: Marais d’Orx.

Si queréis seguir recorriendo el Atlántico Sur os dejo el enlace a la ruta en coche que realizamos en las Landes. Hay mucho que ver y está todo muy cerca. Si sois amantes de la observación de aves, en este enlace veréis más fotografías de Marais d'Orx.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a las Landes puede consultarse a través de los hashtags #destinationNA #NouvelleAquitaine #ExploreFrance

No hay comentarios:

Los viajes más populares