Landes: Ruta por la costa norte e interior

Biscarrosse
Las Landes es la combinación perfecta de espacios naturales y patrimonio cultural

Las Landes, tanto en su costa norte como en su interior, reúne una variedad de lugares encantadores que merecen ser explorados. Desde la hermosa localidad costera de Biscarrosse y sus impresionantes playas, hasta el fascinante Ecomusée de Marquèze, donde se puede viajar en el tiempo y descubrir la vida rural del pasado. Mimizan cautiva por su encanto costero y en Léon se puede disfrutar de su lago y de una amplia variedad de actividades acuáticas.

Mimizan
Piraguas tradicionales hawaianas en el lago de Mimizan

Dax, Montfort-en-Chalosse y su encantador Musée de la Chalosse, así como las Arènes de Condrette en Mugron, son lugares auténticos para explorar la cultura landesa. Saint-Sever impresiona con su abadía románica y Labastide-d'Armagnac sorprende con su arquitectura medieval. Por último, visitamos la Chapelle Notre Dame des Cyclistes, un lugar de peregrinación para los amantes del ciclismo, y el icónico Château de Ravignan es una visita imprescindible para los amantes del Armagnac. Una ruta perfecta que combina la belleza natural con el patrimonio cultural y experiencias auténticas.

Biscarrosse

Biscarrosse
Lago de Biscarrosse-Parentis

Biscarrosse es un destino fascinante de la costa norte de las Landes con interminables playas frente a extensos bosques de pinos, que invitan a disfrutar de la naturaleza. Pero eso no es todo, porque Biscarrosse también es famosa por sus tres magníficos lagos, donde se puede practicar una variedad de actividades acuáticas y disfrutar de un entorno tranquilo y sereno, recorriendo sus rutas de senderismo y ciclovías.

Biscarrosse
Hidroavión anfibio Grumman HU-16 Albatross

Además, Biscarrosse tiene una joya histórica, una referencia internacional para los amantes de la aviación: el Museo de la hidroaviación. Situado en la antigua base construida por Latécoère, donde se montaron y probaron los mayores hidroaviones franceses, el museo cuenta la emocionante historia de la hidroaviación a través de una impresionante colección de aviones, maquetas y documentos históricos. Desde el primer vuelo en 1910 hasta los logros de grandes aviadores como Saint-Exupéry, Guillaumet y Mermoz, el museo te sumerge en una fascinante epopeya, por desgracia poco conocida.

Puedes leer el artículo completo de qué ver en Biscarrosse y consejos de dónde comer y alojarte en este enlace.

Ecomusée de Marquèze


Sabres
Estación de tren de Sabres

El Ecomusée de Marquèze es un tesoro cultural enclavado en un entorno rural idílico. Este museo al aire libre transporta a los visitantes a través del tiempo desde el minuto uno, sumergiéndote en la vida cotidiana de los habitantes de la región en el siglo XIX. Para ello deberás subir a un tren histórico en la Estación de Sabres y recorrer los diez minutos de distancia hasta donde se encuentra ubicado el Ecomuseo.

Sabres
Casa del molinero en el Ecomusée de Marquèze

El museo cuenta con auténticas casas y granjas restauradas, que recrean la atmósfera y las tradiciones antiguas de la sociedad rural de las Landes de Gascuña. Los visitantes pueden pasear por los senderos sombreados de sus extensos bosques de pinos, mientras las ovejas pacen libremente o te acercas a la porqueriza a ver sus cerdos negros. Mientras se descubren los oficios de panadero, herrero, molinero o carpintero con actores vestidos de época.

Puedes leer el artículo completo sobre el Ecomusée de Marquèze en este enlace.

Mimizan


Mimizan
Detalle del pórtico de la Iglesia de Sainte-Marie

Uno de sus tesoros naturales de Mimizan es la reserva biológica de la Maillouèyre, un santuario natural donde se puede disfrutar de tranquilos paseos entre el océano y su pinar, o descubrir la importancia de su ecosistema dunar. En Mimizan se encuentra un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO relacionado con el Camino de Santiago de Compostela. Se trata del Campanario-pórtico de la Iglesia de Sainte-Marie, que ha conservado un magnífico portal esculpido y policromado del siglo XIII, así como un maravilloso conjunto de pinturas murales del siglo XV.

Mimizan
Promenade Fleurie

La “Promenade Fleurie” es otro lugar destacado de Mimizan. Junto al lago Aureilhan se extiende un oasis de colores y fragancias. Un jardín con más de 400 especies de flores y arbustos, que invita a hacer muchas fotos e imaginarse en el Edén. Por último, vale la pena vivir una experiencia única, añade un paseo al atardecer en una piragua tradicional hawaiana por el lago Aureilhan. Una forma sostenible y silenciosa de adentrarte en este espejo de agua, lugar predilecto de garzas, garcetas y patos.

Puedes leer el artículo completo de qué ver en Mimizan y consejos de dónde comer y alojarte en este enlace.

Faro de Contis en Saint-Julien-en-Born


Saint-Julien-en-Born
Faro de Contis

Construido en 1862 por orden de Napoleón III, el Faro de Contis se encuentra a casi un kilómetro del océano Atlántico y a 15 km al sur de Mimizan. En 1944, escapó milagrosamente de la destrucción, ya que los alemanes solo bombardearon la linterna. Con su torre de 38 metros de altura, el único faro en la región de las Landes eleva su linterna a 52 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente de color blanco, en la década de 1930 se le añadieron las bandas negras que envuelven su estructura.

Léon


Landes
Mercado de los domingos en Léon

Otra de las encantadoras localidades landesas de la costa norte es Léon. En el mercado de los domingos se venden productos locales, brindando la oportunidad de degustar la rica gastronomía de la región. Sin embargo, uno de los mayores atractivos de Léon es el impresionante Lago de Léon, un remanso de paz que abarca 340 hectáreas y que se encuentra entre los lagos más grandes de las Landes. El Lago de Léon cuenta con playas, espacios naturales y rutas de senderismo que invitan a relajarse, disfrutar del sol o practicar deportes acuáticos.

Vielle-Saint-Girons
Playa de La Lette Blanche

Al oeste del lago, el pintoresco Courant d'Huchet serpentea hasta el océano Atlántico, brindando senderos habilitados en medio de una exuberante vegetación. A pocos kilómetros de Léon, se encuentra la playa de La Lette Blanche en Vielle-Saint-Girons, una de las más salvajes de las Landes, al lado de un bosque de pinos. Este rincón secreto y natural de la costa atlántica francesa te transporta frente a la inmensidad del océano que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Este es el recorrido completo que hicimos en un día en Côte Landes Nature.

Dax


Dax
Arènes de Dax

Ponemos rumbo al interior de Les Landes para descubrir la ciudad balnearia de Dax. Sus aguas termales, reconocidas por sus propiedades curativas, atraen a visitantes de todo el mundo en busca de relajación y bienestar. Dax cuenta con un casco antiguo pintoresco, donde se pueden encontrar edificios Art Déco, fuentes con aguas termales subterráneas, restos de murallas romanas y medievales, un circuito de esculturas al aire libre o una plaza de toros de estilo andaluz. Te dejo con el paseo histórico que hicimos por Dax

Montfort-en-Chalosse

Montfort-en-Chalosse
Musée de la Chalosse

Montfort-en-Chalosse es una de las ciudades landesas que se remontan a la época de las bastidas, ciudades que se fortificaron en la Edad Media. Una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en Montfort-en-Chalosse es el Musée de la Chalosse. Este museo etnográfico, situado en una antigua finca agrícola y vinícola, permite descubrir este territorio y su historia a través del estilo de vida de sus habitantes durante los siglos XIX y XX.

Montfort-en-Chalosse
Château de Poyanne

Además, en Montfort-en-Chalosse se encuentra el encantador Château de Poyanne, una antigua fortaleza construida en 1206 por la familia Baylens y destruida por orden del Cardenal Richelieu. Renovado completamente en 1625 por Bernard de Poyanne, esta elegante residencia consta de cinco pabellones, destacando la torre central cuadrada coronada por una elegante cúpula linterna, característica distintiva del estilo arquitectónico Luis XIII.

Arènes de Condrette

Mugron
Arènes de Condrette

Las Arènes de Condrette están consideradas una de las plazas de toros más bonitas de Francia. Ubicadas en la localidad landesa de Mugron, fueron construidas en 1910 para la práctica de la "course landaise", una forma de tauromaquia tradicional de esta región, que se caracteriza por no matar al animal. El ruedo, con capacidad para 400 personas, tiene forma de herradura y cuentan con gradas cubiertas decoradas con jardineras.

Puedes leer el artículo completo dedicado a Landes Chalosse en: Un día en Terres de Chalosse, el "país saludable".

Saint-Sever

Saint-Sever
Capitel con leones en la Abadía de Saint-Sever

Saint-Sever es una ciudad que conserva un excepcional patrimonio, incluyendo una iglesia abacial del siglo X, de estilo románico, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Presenta una rara cabecera con siete ábsides escalonados. Entre sus tesoros se encuentran varios capiteles galorromanos y románicos, que han conservado su policromía, donde se han representado leones y escenas de la Biblia.

Saint-Sever
Château del Général Lamarque

Al recorrer las calles medievales de Saint-Sever, te encontrarás con los palacetes de influencia bordelesa, que datan de los siglos XVI al XIX, testimonios de la época burguesa de Saint-Sever. Otro punto destacado es la casa Sentex, la residencia privada de Léopold Capdeville, que compró los mosaicos de época romana de la villa de Gleyzia en Augreilh para hacer el pavimento de la planta baja de su residencia.

Descubre los atractivos de Saint-Sever: antigua capital de los Condes de Gascuña en este artículo sobre la visita de un día.

Labastide-d'Armagnac

Labastide d'Armagnac
Casas con entramado de madera de la Place Royale

Labastide-d'Armagnac es otra encantadora ciudad landesa que ha conservado su arquitectura medieval y se encuentra ubicada en el corazón de la región del Armagnac, famosa por su producción de licor. Al pasear por sus estrechas calles encontrarás hermosas casas con entramado de madera, la magnífica Place Royale, donde se asoma una impresionante iglesia fortificada.

Labastide d'Armagnac
La pequeña capilla es parada obligatoria para numerosos ciclistas

A tres kilómetros de Labastide-d'Armagnac se encuentra la curiosa Chapelle Notre Dame des Cyclistes, una capilla que llama la atención por su curiosa puerta de hierro realizada con bicicletas. Desde 1959, es el Santuario Nacional del Ciclismo, en su interior puede verse una colección de maillots de campeones como Raymond Poulidor, Luis Ocaña, Miguel Indurain o Richard Virenque, así como preciadas reliquias de dos ruedas.

Puedes leer el artículo completo de qué ver en Labastide-d'Armagnac y consejos de dónde comer y alojarte en este enlace.

Château de Ravignan


Landes
Château de Ravignan

El Château de Ravignan es el ejemplo perfecto para mostrar la elegancia del estilo Luis XIII. Este Monumento Histórico, construido en 1663, está rodeado por un jardín a la francesa y un parque romántico. Ha sido habitado por la misma familia desde 1732 y en su interior se conservan muebles, cuadros y objetos de época, así como un interesante guardarropa masculino del siglo XVIII.

Te dejo mi ruta por la costa sur de las Landes por si quieres disfrutar de unas vacaciones en plena naturaleza.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a las Landes puede consultarse a través de los hashtags #Landes y #LesLandes

No hay comentarios:

Los viajes más populares