29 noviembre 2016

Los 8 artículos de viaje más leídos en el blog de Planeta Dunia

8 años de Planeta Dunia
Hoy hace 8 años que decidí abrir un blog de viajes para explicar las maravillas del planeta. En este tiempo, he seguido viajando igual que si no tuviera un blog donde narrar mis experiencias, por el simple hecho de que me apasiona viajar. Este comentario que a simple vista parece evidente, en el mundo de los blogs de viaje no lo es tanto, os lo puedo asegurar. Voy a seguir viajando por mi cuenta, con agencias de viaje si hace falta y en viajes de prensa, porque el destino y el lugar es lo importante.

Para mí el viaje está en la base de la Pirámide de Maslow: respirar, alimentación y después viajar, sí, por delante de la seguridad física y del empleo, una no se da cuenta de ello hasta que lo “antepone a”. Llevo 22 años viajando de un lado para otro sin parar. El otro día una chica de 23 años dijo que ella no quería morir vieja, a lo sumo a los 40. En mi cuerpo de 44, os puedo asegurar que prefiero morir muy vieja y añadir unas cuantas vivencias viajeras más, a las que ya llevo tatuadas en el alma.

Podría escribir sobre los 8 mejores viajes de mi historia, las 8 ciudades más bonitas del mundo o los 8 países que debes visitar antes de morir, pero he preferido que mis lectores sean también los protagonistas de este aniversario. Así que son ellos y sigo sin saber los motivos, los que han elegido esta lista. Estos son los 8 artículos de viaje más leídos en el blog de Planeta Dunia:

La tésera que llevo conmigo para volver a La Rioja
1.- La hospitalidad de La Rioja (14 noviembre 2016) 
Descubrir que hace 4.000 años los celtíberos entregaban una pieza de metal como pacto de hospitalidad, hizo que saltara mi curiosidad por esta práctica y motivara explicarlo en el blog. Las téseras son las protagonistas de este atípico post escrito, para la promoción de un destino turístico en viaje de prensa. Los de Turismo de La Rioja me han asegurado que no me lo tendrán en cuenta.

Panorámica de la Ciudad Vieja de Sana'a
Si pudiera pedir dos deseos en esta vida, el primero sería para que la guerra en Yemen no hubiera sucedido jamás y el segundo deseo iría para impedir que la guerra hubiera llegado a Siria. La capital del Yemen era la ciudad más hermosa que haya podido contemplar, ya que su belleza radicaba en que parecía sacada de un cuento fantástico, tan mágica e irreal que no parecía de este mundo.

Vistas de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
3.- Ruta dels Bandolers (2 noviembre 2015)
Para mí es un honor que el paraíso más cercano a mi ciudad natal y al lugar que considero mi hogar, sea el tercer artículo más leído de Planeta Dunia. Aquello de: “en casa del herrero, cuchara de palo”, en mi caso, ya no se cumple. Esta ruta está al otro lado de mi ventana, es el paisaje que veo diariamente, que respiro y que me recuerda a mi padre; él adoraba este Parque Natural lleno de romero. Gracias papá por todo ese aprendizaje, por los libros, el amor a la naturaleza y por darme alas viajeras.

Isla de Djerba
La primera vez que pisé Túnez, ya llevaba bastantes países árabes en mi equipaje viajero, aún así, quedé maravillada por la variedad de construcciones, épocas y ciudades que se pueden ver en Túnez. El paisaje, la gente, la esencia embriagadora de saberte en otra cultura distinta a la tuya y que perduraba a pesar de los turistas. Ahora que Túnez vive una segunda juventud turística sin masificaciones es una oportunidad única para descubrirlo y enamorarse de este país.

Plaza Chica de Zafra
Os puedo asegurar que para una catalana llegar hasta Zafra no es más fácil que ir a Laponia, pero el destino es caprichoso conmigo y me permite hacer viajes en coche que se convierten en una auténtica aventura. Recorrer una parte de la Vía de La Plata desde Sevilla, me permitió conocer esta ciudad llena de leyendas y pasado histórico que me ganó, gracias a esa tolerancia cultural y religiosa que por desgracia hemos olvidado.

El Foradot de Montblanc
Este es el artículo que más alegrías me ha dado por la interacción con los lectores. La mayoría de las personas que me dejaban un comentario tanto en el blog como en las redes sociales eran desconocidas, pero sospecho que conocen bien Montblanc y lo que ocurre en la ciudad, tanto de paredes hacia fuera como hacia dentro. La claridad y veracidad de lo relatado en el post es una vez más, el sello de identidad y motivo de respeto que aprecian los lectores. Este es el único artículo que entiendo se haya leído tanto, porque dicen que a las personas les encantan las listas.

Plaza Mayor de Salamanca
7.- Plaza Mayor de Salamanca (4 enero 2013)
Quizás no soy la única que opina que la Plaza Mayor de Salamanca es una de las plazas más bonitas de España y es por eso que está entre los 8 artículos de viaje más leídos en el blog de Planeta Dunia. Como ya os dije antes, no podría situar la elección, ni explicar las visitas que tiene esta entrada, pero es así. La Plaza Mayor de Salamanca es descabelladamente fantástica para muchos.

Detalle de la Casa Coll i Regàs, Mataró
8.- Ruta modernista por Mataró (13 mayo 2016)
Por último y no menos importante, una de mis habituales rutas modernistas está en el Top de visitas de Planeta Dunia. Muchas son las ciudades catalanas que he recorrido en una escapada de un día y que me han transportado sin querer, a miles de kilómetros de la zona de confort. Descubrir el Patrimonio Cultural cercano a nuestras casas no tiene porque restar descubrimiento, sorpresa o belleza a un viaje. Os invito a ser viajeros en vuestra provincia, en vuestros países de origen o de acogida. ¡Viajad! No importa a dónde, ni los kilómetros que se hagan, lo importante es salir del área conocida y recorrer el mundo con ojos de curiosidad.

Hasta aquí el post de mi 8º Aniversario, los que hayan hecho clic en los enlaces habrán descubierto que no son los artículos mejor escritos de mi vida literaria (si es que consideráis que he escrito bien alguna vez). También os digo con toda seguridad que algunos tienen el peor SEO de la historia (no sólo el peor, es que la mayoría no tienen ni SEO), pero en definitiva son, hasta el día de hoy, los posts de viaje que han obtenido más visitas en el blog de Planeta Dunia. No me preguntéis porqué, yo soy, en la mayoría de las veces, ¡yo soy la primera sorprendida!. Suerte que no soy de las personas que esperan vivir de su blog de viajes y sí soy de las personas que esperan vivir para continuar viajando.

Al igual que escribí el primer día que empecé el blog de Planeta Dunia, hace ahora 8 años:

¡Sed bienvenidos a mi Planeta de viajes!

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total