Ir al contenido principal

Túnez: tu primer viaje a un país árabe


Me gusta recomendar Túnez a todos aquellos que no han pisado nunca un país árabe, porque es la manera más “suave” de empezar a recorrer los atrayentes países musulmanes (aunque algunas veces no coincida lo que entendemos por mundo árabe con la religión musulmana). El viajar y salir de nuestra burbuja local nos enseña esos pequeños matices a medida que pisamos suelo extranjero.

Mezquita Zitouna
Minarete de la Mezquita Zitouna (Túnez)
Cuestiones políticas y religiosas aparte, lo cierto es que Túnez me resultó un país con diversos rincones exóticos de esencia árabe y sin el acoso al turista que existe en países como Marruecos. Si bien es cierto que Túnez ha sufrido varios atentados terroristas, al igual que Egipto, han sabido superar el bache y vuelven a brindar al viajero toda la esencia mágica de su cultura.

Matmata
Los habitantes de Matmata te esperan con una sonrisa y las puertas abiertas de sus casas
Túnez es amigable con sus visitantes y aunque sí es cierto que se encuentran vendedores por doquier, la insistencia es mucho más llevadera que en otros países donde te ven con cara de billete andante.

El país posee un tentador litoral de costa que alcanza aproximadamente los 1.300 kilómetros, un litoral de un especial color azul que en Cartago se vuelve mágico, en Hammamet, Sousse o Monastir encontrarás todo el sol y playa que tu cuerpo pueda resistir.

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem
También os invito a conocer otros lugares de Túnez donde es posible encontrar: excelentes ruinas romanas (Anfiteatro de El Djem), un desierto de sal (Chott el Djerid) y otro de arena (el Desierto del Sáhara) con un oasis de cuento (Nefta) en un país de palmeras (Tozeur), caravanas de camellos y tribus nómadas (Douz), un pueblo troglodita (Matmata) y los escenarios donde se han filmado muchas películas como El Paciente Inglés o la saga de Star Wars.

Túnez tiene mucho que ofrecer, tanto para los amantes de los yacimientos arqueológicos con importantes restos de la época púnica y romana (Museo de El Bardo), como para los amantes de las actividades (paseos en jeep, con dromedarios o en quad por el desierto), la gastronomía y el relax.

Sidi Bou Said
Rincones de Sidi Bou Said
Sin duda, si existe una población pensada para pasear entre casas encaladas en blanco y salpicadas de azul, ésta se encuentra en Túnez (Sidi Bou Said). También disfrutarás de estupendos lugares y ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO (la Medina de Túnez, la Medina de Sousse, Dougga, Kairouan, son claros ejemplos). La esencia árabe se respira en mezquitas, baños turcos y zocos que se encuentran a tan sólo dos horas de avión de España y a un salto radical de ambiente, cultura y gastronomía propias.

Túnez es un destino económico y si estás interesado, yo estaría atento a las ofertas de viaje: ¡Túnez te sorprenderá!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…