Ir al contenido principal

Contrebia Leucade: el lugar de los trayectos

La Rioja
Yacimiento de Contrebia Leucade
“La historia es un hilo que enlaza sombras a través de un laberinto”

El yacimiento de Contrebia Leucade se encuentra en Aguilar del Río Alhama; una pequeña población de 500 habitantes de la Comarca de Cervera del Río Alhama, en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Certificado como Destino Turístico Starlight, el primer trayecto que te recomiendo hacer en Contrebia Leucade es el de contemplar el cielo nocturno y sus estrellas.

Contrebia Leucade fue descubierta en el siglo XVIII por Joaquín Traggia, pero no fue hasta 1924 que se realizaron las primeras excavaciones científicas. En la actualidad, el yacimiento está abierto al público y se siguen efectuando tareas de conservación, limpieza y se continúa excavando para descubrir los secretos que permanecen ocultos.

Centro de Interpretación de Contrebia Leucade


Antes de visitar el yacimiento de Contrebia Leucade te recomiendo que visites el Centro de Interpretación; un espacio museístico situado a 4 Km. del yacimiento y que te permitirá ponerte en situación y conocer lo que vas a ver después. En las primeras salas encontrarás expuestas varias piezas arqueológicas; algunas fueron descubiertas en el yacimiento de Contrebia Leucade por el equipo de investigación dirigido por José Antonio Hernández Vera. Los restos cerámicos más antiguos, de alrededor del siglo VI y IV a.C., proceden de un lugar de enterramiento localizado en la Peña del Recuenco, concretamente en la Cueva de los Lagos.

La Rioja
Cerámica celtíbera de Contrebia Leucade
En las vitrinas podrás ver ungüentarios, anillos, piezas de cerámica romana de color rojo brillante, piedras de molino, vasijas de uso ritual, herramientas y utensilios de la vida cotidiana para ayudarte a comprender el mundo celtíbero que habitaba Contrebia Leucade; sus costumbres y la simbología de este pueblo que admiraba las estrellas.

La Rioja
Centro de Interpretación de Contrebia Leucade
Varios maniquís de tamaño natural (exquisitamente realizados y que no dan nada de miedo, ni angustia) ilustran de manera original, algunas de las tareas que realizaban los celtíberos. Ésto ayuda a la comprensión de los más pequeños y a la diversión de los mayores. También encontrarás maquetas, un suelo de mosaico y varias fotografías aéreas del yacimiento, así como del pozo excavado en la roca y que permitía el abastecimiento de agua.

Aguilar del Río Alhama
Legionario romano armado con escudo y pilum
Te encontrarás con un legionario romano con escudo oval y pilum (una lanza romana que medía 2 metros), pero que no te detenga, sube a la planta superior donde te espera un mundo mágico de sensaciones. Divididas en varias salas, el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade pretende transportarte a una auténtica ciudad celtíbera a través de los sonidos, de las sombras, del tacto y de los tesoros que esconde. 

Aguilar del Río Alhama
Este mosaico celtíbero espera tu tesela
Cómo era la muralla, los hogares (podrás hacer un mosaico y poner tu propia tesela) o los almacenes celtíberos. Cómo eran los telares (podrás hacer un par de pasadas), el pozo de donde extraían el agua o los guerreros que defendían la ciudad. Cómo eran las noches de Contrebia, el tiempo o su mercado (escucharás el murmullo, las conversaciones y los gritos en la plaza de la ciudad). Cómo era su lenguaje (puedes llevarte tu nombre celtibérico escrito) o la hospitalidad de la antigua Rioja. Tranquilo, todas estas preguntas tienen su respuesta en forma de pantalla, utensilios, sonidos y explicaciones.

Yacimiento de Contrebia Leucade

La Rioja
Entrada a la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade
De nuevo un trayecto, el que nos lleva al yacimiento de Contrebia Leucade, es lo que queda de una ciudad celtíbera protegida por una muralla con una anchura entre los 2'5 y 4 metros y una altura máxima de 5 metros. También se conserva un foso celtíbero de 700 metros de longitud y una anchura y altura que ronda entre los 7 y 9 metros, dos puertas de entrada: una al sur y otra al norte que protegían esta ciudad estratégica, situada entre Graccurris y Numancia (los romanos encabezados por Quinto Sertorio tardaron 44 días en poder asaltarla). 

La Rioja
Vivienda celtíbera en el Yacimiento de Contrebia Leucade
Contrebia Leucade disponía de un excepcional sistema defensivo, pero también de espacios de cultivo, abastecimiento de agua gracias a pozos y aljibes excavados en la roca, así como canales para el aprovechamiento de agua de lluvia o para su evacuación en caso de fuertes tormentas. Las viviendas en Contrebia Leucade eran de 3 habitaciones: un vestíbulo para guardar la leña, los aperos de labranza o instalar un telar para tejer, una habitación principal donde se encontraba el hogar y se vivía y por último un almacén

Aguilar del Río Alhama
Paisaje del Río Alhama que invitan a degustar un Rioja
Por último, el lugar de los trayectos por Contrebia Leucade debería finalizar en su área de descanso, frente a un bello paisaje encontrarás mesas de picnic, esperando que disfrutes de una buena cesta de productos de La Rioja y dos copas de vino.


Más información: Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Dirección: Calle Camino Villarijo s/n, 26530 Aguilar del Río Alhama. Teléfono: 941 197 119. Horario: de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Yacimiento de Contrebia Leucade. Para reservar una visita guiada llamar al teléfono 941 197 119. Web: Contrebia Leucade.

Toda la información generada en redes sociales durante este Press Trip puede consultarse con el hashtag #RiojaBaja y #LaRiojaApetece. Agradecer a La Rioja Turismo su invitación para conocer La Rioja Baja.

Comentarios

Abilio Estefanía ha dicho que…
Hola Ana, da gusto leerte, lo bien y sencillo que lo explicas.
Desde luego Contrebia Leucade bien vale una visita o más.
Besos
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias Abilio, no hay secretos para hacerlo, mezcla un poco de información que hayas aprendido o leído, pon palabras a tus sentimientos y vivencias y apaga el móvil para escribir. El resultado es un artículo, si además te encantó, lo bordas 😉

Los viajes más populares

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns