Ir al contenido principal

Contrebia Leucade: el lugar de los trayectos

La Rioja
Yacimiento de Contrebia Leucade
“La historia es un hilo que enlaza sombras a través de un laberinto”

El yacimiento de Contrebia Leucade se encuentra en Aguilar del Río Alhama; una pequeña población de 500 habitantes de la Comarca de Cervera del Río Alhama, en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Certificado como Destino Turístico Starlight, el primer trayecto que te recomiendo hacer en Contrebia Leucade es el de contemplar el cielo nocturno y sus estrellas.

Contrebia Leucade fue descubierta en el siglo XVIII por Joaquín Traggia, pero no fue hasta 1924 que se realizaron las primeras excavaciones científicas. En la actualidad, el yacimiento está abierto al público y se siguen efectuando tareas de conservación, limpieza y se continúa excavando para descubrir los secretos que permanecen ocultos.

Centro de Interpretación de Contrebia Leucade


Antes de visitar el yacimiento de Contrebia Leucade te recomiendo que visites el Centro de Interpretación; un espacio museístico situado a 4 Km. del yacimiento y que te permitirá ponerte en situación y conocer lo que vas a ver después. En las primeras salas encontrarás expuestas varias piezas arqueológicas; algunas fueron descubiertas en el yacimiento de Contrebia Leucade por el equipo de investigación dirigido por José Antonio Hernández Vera. Los restos cerámicos más antiguos, de alrededor del siglo VI y IV a.C., proceden de un lugar de enterramiento localizado en la Peña del Recuenco, concretamente en la Cueva de los Lagos.

La Rioja
Cerámica celtíbera de Contrebia Leucade
En las vitrinas podrás ver ungüentarios, anillos, piezas de cerámica romana de color rojo brillante, piedras de molino, vasijas de uso ritual, herramientas y utensilios de la vida cotidiana para ayudarte a comprender el mundo celtíbero que habitaba Contrebia Leucade; sus costumbres y la simbología de este pueblo que admiraba las estrellas.

La Rioja
Centro de Interpretación de Contrebia Leucade
Varios maniquís de tamaño natural (exquisitamente realizados y que no dan nada de miedo, ni angustia) ilustran de manera original, algunas de las tareas que realizaban los celtíberos. Ésto ayuda a la comprensión de los más pequeños y a la diversión de los mayores. También encontrarás maquetas, un suelo de mosaico y varias fotografías aéreas del yacimiento, así como del pozo excavado en la roca y que permitía el abastecimiento de agua.

Aguilar del Río Alhama
Legionario romano armado con escudo y pilum
Te encontrarás con un legionario romano con escudo oval y pilum (una lanza romana que medía 2 metros), pero que no te detenga, sube a la planta superior donde te espera un mundo mágico de sensaciones. Divididas en varias salas, el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade pretende transportarte a una auténtica ciudad celtíbera a través de los sonidos, de las sombras, del tacto y de los tesoros que esconde. 

Aguilar del Río Alhama
Este mosaico celtíbero espera tu tesela
Cómo era la muralla, los hogares (podrás hacer un mosaico y poner tu propia tesela) o los almacenes celtíberos. Cómo eran los telares (podrás hacer un par de pasadas), el pozo de donde extraían el agua o los guerreros que defendían la ciudad. Cómo eran las noches de Contrebia, el tiempo o su mercado (escucharás el murmullo, las conversaciones y los gritos en la plaza de la ciudad). Cómo era su lenguaje (puedes llevarte tu nombre celtibérico escrito) o la hospitalidad de la antigua Rioja. Tranquilo, todas estas preguntas tienen su respuesta en forma de pantalla, utensilios, sonidos y explicaciones.

Yacimiento de Contrebia Leucade

La Rioja
Entrada a la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade
De nuevo un trayecto, el que nos lleva al yacimiento de Contrebia Leucade, es lo que queda de una ciudad celtíbera protegida por una muralla con una anchura entre los 2'5 y 4 metros y una altura máxima de 5 metros. También se conserva un foso celtíbero de 700 metros de longitud y una anchura y altura que ronda entre los 7 y 9 metros, dos puertas de entrada: una al sur y otra al norte que protegían esta ciudad estratégica, situada entre Graccurris y Numancia (los romanos encabezados por Quinto Sertorio tardaron 44 días en poder asaltarla). 

La Rioja
Vivienda celtíbera en el Yacimiento de Contrebia Leucade
Contrebia Leucade disponía de un excepcional sistema defensivo, pero también de espacios de cultivo, abastecimiento de agua gracias a pozos y aljibes excavados en la roca, así como canales para el aprovechamiento de agua de lluvia o para su evacuación en caso de fuertes tormentas. Las viviendas en Contrebia Leucade eran de 3 habitaciones: un vestíbulo para guardar la leña, los aperos de labranza o instalar un telar para tejer, una habitación principal donde se encontraba el hogar y se vivía y por último un almacén

Aguilar del Río Alhama
Paisaje del Río Alhama que invitan a degustar un Rioja
Por último, el lugar de los trayectos por Contrebia Leucade debería finalizar en su área de descanso, frente a un bello paisaje encontrarás mesas de picnic, esperando que disfrutes de una buena cesta de productos de La Rioja y dos copas de vino.


Más información: Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Dirección: Calle Camino Villarijo s/n, 26530 Aguilar del Río Alhama. Teléfono: 941 197 119. Horario: de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Yacimiento de Contrebia Leucade. Para reservar una visita guiada llamar al teléfono 941 197 119. Web: Contrebia Leucade.

Toda la información generada en redes sociales durante este Press Trip puede consultarse con el hashtag #RiojaBaja y #LaRiojaApetece. Agradecer a La Rioja Turismo su invitación para conocer La Rioja Baja.

Comentarios

Abilio Estefanía ha dicho que…
Hola Ana, da gusto leerte, lo bien y sencillo que lo explicas.
Desde luego Contrebia Leucade bien vale una visita o más.
Besos
Planeta Dunia ha dicho que…
Gracias Abilio, no hay secretos para hacerlo, mezcla un poco de información que hayas aprendido o leído, pon palabras a tus sentimientos y vivencias y apaga el móvil para escribir. El resultado es un artículo, si además te encantó, lo bordas 😉

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument