13 mayo 2016

Ruta modernista por Mataró

Casa Coll i Regàs, joya modernista de Josep Puig i Cadafalch

El arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch nació en Mataró en el año 1867 y fue nombrado arquitecto municipal entre 1892 y 1896. La ciudad conserva varios edificios del artista y otros ejemplos de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que harán las delicias de los amantes de este estilo. La Ruta modernista por Mataró incluye 8 obras que no te puedes perder.

Detalles del carrer de la Riera y Ajuntament de Mataró

El mejor punto para empezar la ruta modernista por Mataró es el Carrer de la Riera; una amplia vía a modo de Rambla, con hermosos edificios de construcción palaciega de diversos estilos y diferentes épocas. Muchos de ellos son en la actualidad comercios, aquí se encuentra el Ayuntamiento de Mataró que fue construido en el año 1867 y reformado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1893 que decoró el Salón de Sesiones, donde destaca el bello artesonado del techo que aún se conserva. Las vigas están decoradas con los escudos de armas del Principado de Cataluña, la Cruz de Sant Jordi, el escudo de la ciudad, la antigua provincia marítima y escudos de las agrupaciones gremiales y profesionales de Mataró. En la planta baja del ayuntamiento se encuentra la Oficina de Turismo de Mataró. Aquí os atenderá una señora muy amable donde os informará de los lugares a visitar, preguntad por las audioguías gratuitas para completar vuestra visita por Mataró. Dirección: Carrer de la Riera 48. Teléfono: 937 582 698. Horario: de lunes a sábado de 10 a 13 h. y de 17 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Email: turisme@ajmataro.cat. Web: Oficina de Turismo de Mataró.

Botiga La Confianza

La Botiga La Confianza es un establecimiento diseñado en 1894 por Josep Puig i Cadafalch, gracias al encargo del industrial Francesc Palomer. El comercio se inauguraría en 1896 para la venta de aceite de oliva y pasta de sopa. Actualmente, sigue siendo un comercio abierto al público donde destaca la estética modernista de su rótulo de entrada. Está realizado en hierro forjado y decorado con hojas, flores y baldosas de color de inspiración árabe. Se recomienda entrar y ver su interior igualmente bello y comprar algún dulce que os venga de capricho. Dirección: Carrer Sant Cristòfor 10.

Mercado El Rengle de Mataró

En la Plaça Gran se encuentra situado el Mercado El Rengle; es una plaza animada con comercios curiosos y bellos edificios. El mercado fue construido en 1891 por el arquitecto Emili Cabanyes i Rabassa. Aunque Josep Puig i Cadafalch reformó la cubierta en 1892 tras unas fuertes lluvias que causaron desperfectos. El Mercado del Rengle es largo y estrecho, consta de una treintena de paradas, dividas por columnas. El tejado de ladrillo visto es de forma semicilíndrica y está revestido por baldosas cerámicas y ornamentos de hierro forjado, al más puro estilo modernista.

Casa Sisternes

La Casa Sisternes fue un encargo del año 1891 del médico mataronense Ernest de Sisternes i Bruguera a Josep Puig i Cadafalch que acababa de licenciarse ese año. Se considera el primer encargo privado del arquitecto modernista. Algunos de los materiales utilizados en la casa, caracterizarían el estilo de sus obras modernistas posteriores. La Casa Sisternes consta de dos plantas con fachada decorada con hierro forjado, ladrillo visto y baldosas de colores vivos procedentes de Valencia. Dirección: Carrer Sant Simó 18.

Casa Parera

El Carrer Nou es una de esas calles de Mataró que merecen la pena recorrer. Varios edificios lucen hermosos esgrafiados en sus fachadas, ventanas de forja, puertas dieciochescas o aldabas modernistas. Aquí se encuentra la Casa Parera diseñada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894 por encargo de Miquel Parera i Pertegàs. La casa tiene tres pisos de altura y conserva una gran portada de entrada y ventanales en la planta baja. La primera planta tiene un balcón con dos puertas y está decorada con motivos mitológicos y referencias medievales. En la segunda planta destacan dos balcones individuales. El escultor Eusebi Arnau (1863-1933), estrecho colaborador de Josep Puig i Cadafalch, trabajó en las esculturas que decoran la Casa Parera y que junto a los esgrafiados de la fachada, que reproducen motivos florales y vegetales, le dan un toque elegante. Dirección: Carrer Nou 20.

Cuando estuve visitando Mataró en la planta baja de la Casa Parera había un restaurante de comida mexicana, Cactus Restaurant, donde ofrecían un menú que incluía dos platos, pan, bebida y postre por 12.25 € (habían platos más mejicanos que otros). El servicio fue amable, rápido y correcto. El ambiente era relajado, íntimo y agradable. 
 
Detalles del Carrer Argentona

El siguiente punto importante de la Ruta modernista por Mataró es el Carrer Argentona, el cual atesora la que está considerada la obra cumbre del modernismo en Mataró: la Casa Coll i Regàs. Vale la pena recorrer esta calle que conserva además inmuebles de corte clásico, novecentista y modernista. Las puertas de maderas nobles decoradas con sinuosas formas florales que recuerdan al Art Nouveau, aldabas de grandes proporciones, fachadas esgrafiadas, junto con los trabajos de forja en rejas originales, os esperan. Destacaría los inmuebles situados en los números 15, 17 y 19 del Carrer Argentona, ¡son una obra maestra!. 
 
Casa Coll i Regàs

La Casa Coll i Regàs es la obra cumbre de la arquitectura modernista de Mataró. El empresario textil Joaquim Coll i Regàs encargó el proyecto de reforma de su residencia en 1897, a su amigo Josep Puig i Cadafalch. Esta magnífica obra, combina formas góticas, norte europeas y catalanas junto con referentes medievales, barrocos y mozárabes. El equipo de Josep Puig i Cadafalch estaba formado, como ya era habitual, por grandes artistas: vidrieros, estucadores, herreros que realizarían en esta casa una obra maestra. El escultor Eusebi Arnau trabajó en las esculturas que la decoran y que transmiten mensajes propagandísticos del propietario. Destaca la tribuna central con columnas salomónicas y su cubierta escalonada. Los esgrafiados de motivos florales y vegetales hacen referencia al lino y al algodón, materias primas de la industria textil. Así como los animales que se encuentran distribuidos por la fachada; un gato con un ovillo de lana, mariposas saliendo del capullo de seda, un mono vestido con pantalones, elementos que recuerdan al mundo textil en el que trabajaba el propietario. Sobre la puerta, una estilizada y bella figura de mujer recuerda a las hiladoras. En ciertas ocasiones la casa queda abierta al público. Dirección: Carrer Argentona 55-57.

La Beneficencia

La Beneficencia es el último edificio modernista de esta particular ruta por Mataró. También es obra de Josep Puig i Cadafalch del año 1894 y fue concebida como casa de caridad para acoger huérfanos y mujeres sin recursos. Las baldosas vidriadas muestran el escudo de Mataró y los motivos florales ayudan a romper la sobriedad de la fachada, que luce un estilo medieval con decoración de ladrillo visto. Las esculturas de motivos mitológicos y referencias medievales que la decoran también son obra del escultor Eusebi Arnau. En la esquina del edificio se conserva un pedestal coronado con un pináculo de reminiscencias góticas donde se ubicaba un ángel, hoy desaparecido. Dirección: Carrer Sant Josep 9.

Si te gusta conocer las ciudades modernistas de Catalunya te invito a realizar la Ruta modernista de La Garriga.

A Mataró se puede llegar en transporte público desde Barcelona con la línea de cercanías de Renfe.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total