La Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es sin duda una de las plazas más bonitas de España. Si alguien no está de acuerdo, es probable que no la haya visto de noche cuando está bellamente iluminada. La plaza tiene una rica historia que data de al menos 250 años.

Atardecer en la Plaza Mayor de Salamanca

La construcción de la Plaza Mayor de Salamanca comenzó el 10 de mayo de 1729 y se completó en 1755. A pesar de haber sufrido varias interrupciones y varios cambios de arquitecto, la combinación única de la plaza, la convierten en una notable obra de arte.

Ningún lado de la Plaza Mayor mide lo mismo que el resto

Su primer arquitecto, Alberto de Churriguera, la dotó de la impronta del barroco salmantino. El arquitecto que la terminó, Andrés García de Quiñones, le confirió su austeridad castellana. La planta trapezoidal de la plaza se debe a que ninguno de sus lados tiene la misma longitud, pero en realidad fue diseñada para ser un espacio regular.

Detalle de los medallones de Francisco Pizarro y Sancho Dávila

La plaza mide aproximadamente 4400 m2 y los edificios están construidos con piedra de Villamayor, muy fácil de tallar, y que le da a la plaza su color característico. Destacan sus 88 arcos de medio punto adornados con 57 medallones de piedra tallada.

Isabel de Farnesio y Juana I son algunos rostros femeninos de la plaza

Cada medallón mide 80 centímetros de diámetro y en ellos se han representado los rostros de antiguos monarcas, soldados, descubridores, sabios y santos españoles, que ensalzan la historia de España. Incluso hay unos pocos medallones con rostros femeninos.

Vista nocturna del Pabellón Real

La Plaza Mayor ha sido centro de diversas actividades a lo largo de su historia, desde corridas de toros y mercados, hasta escenario de ejecuciones. Hoy en día, sirve como lugar de encuentro para salmantinos y turistas por igual.

En el Pabellón de Petrineros se alojaban antaño los artesanos del cuero

Su magnífico pórtico soporta 247 balcones y, debajo, encontramos numerosos mesones tradicionales, cafés y terrazas que invitan a la gente a reunirse y disfrutar de la impresionante belleza de la Plaza Mayor de Salamanca.

Vista nocturna del Pabellón de San Martín

Tanto de día como de noche, ya que sus 112 farolas, de estilo fernandino, alumbran la plaza al caer el sol y la dotan de una atmósfera mágica. Conocida popularmente como la cabeza u ombligo de Salamanca, a mi parecer, la Plaza Mayor es el auténtico corazón y el alma de esta ciudad.

El Ayuntamiento de estilo barroco

La espadaña del Ayuntamiento no se construyó hasta 1852

La Plaza Mayor de Salamanca es sin duda una notable obra de arte, y el Ayuntamiento es uno de sus edificios más destacados. La Casa Consistorial, de estilo barroco, fue construida por el arquitecto Andrés García de Quiñones entre 1728 y 1755.

La plaza no se hizo peatonal hasta la década de los 70 del siglo XX

El Ayuntamiento está ubicado en el Pabellón Norte, y su fachada palaciega tiene 82,8 metros de ancho. En ella destacan cinco arcos de granito y su profusa decoración con detalles vegetales. A ambos lados del arco central de la planta baja destacan dos medallones de piedra labrada.

Desde el balcón del Ayuntamiento se han proclamado dos Repúblicas

El medallón de la izquierda corresponde al rostro de Rodrigo Caballero y Llanes, el corregidor que decidió construir la Plaza Mayor de Salamanca. A la derecha veremos el rostro de Alberto de Churriguera, el primer arquitecto de la plaza.

Medallón iluminado con el rostro de Felipe II

En el resto de medallones podemos ver los rostros de personajes ilustres como Carlos III, Felipe IIFrancisco Vázquez Coronado, Juan Maldonado Ordóñez, Miguel de Cervantes Saavedra, los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía, entre muchos otros.

Algunas de las ventanas del lado del Ayuntamiento son falsas

El Ayuntamiento está coronado por una espadaña con tres campanas y un reloj, construida en 1852 por el arquitecto Tomás Francisco Cafranga. El conjunto queda enmarcado por cuatro esculturas alegóricas, obra de Isidoro Celaya.

Es habitual entre los salmantinos citarse “debajo del reloj”

Las esculturas simbolizan las alegorías de la Arquitectura, la Escultura, la Agricultura y la Geografía. Aunque en algunas guías de viaje, hacen referencia a la representación de la Música, la Poesía, la Astrología, la Industria y el Comercio.

Otro lugar emblemático que debes visitar en Salamanca es la Casa de las Conchas.

No hay comentarios:

Los viajes más populares