Ir al contenido principal

Plaza Mayor de Salamanca


Pocos son los que pondrían en duda de que la Plaza Mayor de Salamanca es una de las plazas más bonitas de España y seguramente quien discrepe, será porque no la ha visto de noche iluminada.

La historia de este magnífico escenario se remonta hacia atrás en el tiempo al menos 250 años. Comenzó a construirse el 10 de mayo de 1729 y se terminó en 1755. Su planta es trapezoidal, ya que ninguno de sus lados alcanza a tener la misma longitud, pero en realidad el proyecto se basaba en un espacio regular. Fue construida en varias fases debido a múltiples interrupciones y también tuvo que cambiar de arquitecto y maestro de obra. Su peculiar combinación de estilos, va desde el barroco salmantino de su primer arquitecto Alberto de Churriguera hasta la austeridad tradicional de Castilla del arquitecto que la terminó Andrés García de Quiñones. La plaza mide 4,400 m2 aproximadamente y sus edificios están construidos con piedra de Villamayor, de fácil corte y talla y que le dan el color característico.

Como buena y auténtica plaza castellana ha sido escenario de corridas de toros, lugar de mercado y hasta escenario de ejecuciones, hoy afortunadamente es el lugar de encuentro de salmantinos y foráneos. Lo que algunos califican de ser la cabeza u ombligo de Salamanca, es a mi parecer el auténtico corazón y el alma de esta ciudad.

Es necesario observar detenidamente los 57 medallones de piedra labrada, miden 80 centímetros de diámetro y que adornan las enjutas de los 88 arcos de medio punto de sus soportales. Las representaciones son los rostros de antiguos monarcas, descubridores, militares, sabios y santos españoles, que tenían como finalidad elogiar la historia de España. El magnífico pórtico sostiene los tres pisos superiores que contienen nada más y nada menos que 247 balcones, debajo, numerosos mesones tradicionales, cafés y terrazas invitan de día, a la buena tertulia con amigos y a la contemplación de esta maravillosa plaza. Mientras que por la noche, sus 112 farolas de estilo fernandino, alumbran la plaza que se vuelve animada y bulliciosa, e invita a degustar deliciosos pinchos y tapas de la gastronomía salmantina.

En el Pabellón Norte se encuentra situada la Casa Consistorial o Ayuntamiento. El edificio fue construido en estilo barroco entre 1728 y 1755 por Andrés García de Quiñones. La fachada palaciega alcanza 82,8 metros de anchura y está profusamente decorada con detalles vegetales y cinco arcos de granito. A ambos lados del arco central de la planta baja, se encuentran dos medallones de piedra labrada; el de la izquierda representa el rostro de Rodrigo Caballero y Llanes (el corregidor que decidió construir la Plaza Mayor de Salamanca) y a la derecha se encuentra representado Alberto de Churriguera; su primer arquitecto. El resto de medallones representan los rostros de Carlos III, Francisco Vázquez Coronado, Juan Maldonado Ordóñez y los Reyes Juan Carlos I y Doña Sofía, entre otros. 

El Ayuntamiento está rematado por una espadaña con tres campanas y un reloj, fue levantada en el año 1852 por el arquitecto Tomás Francisco Cafranga. Las cuatro esculturas alegóricas que la enmarcan, son obra de Isidoro Celaya; simbolizan las alegorías de la Arquitectura, Escultura, Agricultura y Geografía. Hay guías de viajes que refieren a la representación de la Música, la Poesía, la Astrología, la Industria y el Comercio, así que ya veis que “para gustos, los colores” y vosotros ¿qué creéis?.


Otro lugar emblemático que debes visitar en Salamanca es la Casa de las Conchas.


Más información: Dirección: Plaza Mayor, 37002 Salamanca. Web: www.aytosalamanca.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …