20 marzo 2016

25 Propuestas para descubrir Montblanc

Hoy, en vez de aconsejaros una ruta para visitar Montblanc, os voy a recomendar 25 propuestas que puedes vivir en la capital de la comarca de la Conca de Barberà. Montblanc conserva un recinto amurallado del siglo XIV que está considerado la construcción militar medieval más importante de Catalunya. Durante años, Montblanc fue la plaza fuerte donde los reyes plantaron cara a los señores feudales y algo en sus calles aún respira la trama y vida en la Edad Media.
 

1- Busca información turística en una iglesia
En la Capilla del Santísimo de la Antigua Església de Sant Francesc, construida en el siglo XIII en estilo gótico, se encuentra ubicada actualmente la Oficina de Turismo. Aquí te proporcionaran un mapa con los puntos más interesantes de la ciudad, podrán recomendarte restaurantes y alojamiento según tu presupuesto y además descubrirás que Montblanc tiene naturaleza, festivales y pinturas rupestres. Pregunta por sus visitas guiadas si quieres conocer el interior de la muralla o de alguna de sus torres. Dirección: Carrer Miquel Alfonso s/n, 43400 Montblanc. Teléfono: 977 86 17 33. Web: Oficina de Turismo de Montblanc.


2- Conoce la Legenda de Sant Jordi
Dirige tus pasos hacia la Muralla de Sant Jordi, está situada en el lado oeste del recinto amurallado (si dejas a tus espaldas la puerta principal de la Iglesia de Sant Francesc, debes seguir hacia la izquierda). En la muralla de Montblanc encontrarás unas 30 torres, pero la Torre-portal de Sant Jordi es una de las mejor conservadas. La leyenda más popular de Catalunya cuenta que Montblanc sufrió el ataque de un terrible dragón. Durante días la población lo alimentó con cabezas de ganado, pero cuando se acabaron, decidieron sacrificar a sus habitantes. Cuando le tocó el turno a la princesa y justo antes de que fuera engullida, apareció un caballero que hirió de muerte al dragón justo en este lugar. De la sangre derramada brotó un hermoso rosal de rosas rojas y es por ese motivo que el 23 de abril, Diada de Sant Jordi, los caballeros regalan rosas rojas a su amada.


3- Recorre el Camino de Ronda
Al Camino de Ronda se accede por el Portal de Sant Jordi que muestra una bonita puerta de rastrillo levadiza. Tras subir tres pisos de altura se recorre el camino de ronda de la Muralla de Sant Jordi hasta la siguiente torre por donde se desciende. Recorrer el camino de ronda permite observar de cerca las almenas, las aspilleras (por donde se disparaban las flechas) y los matacanes (por donde los soldados tiraban piedras o aceite hirviendo). La altura permite obtener buenas vistas de la ciudad de Montblanc y contemplar el perfil de su muralla y el Nas del Gegant; una formación rocosa que parece un gigante dormido y donde se distingue la nariz. La Oficina de Turismo ofrece la visita guiada por la muralla por 4(niños de 7 a 13 años: 2).


4- Encuentra un edificio de viviendas que fue Palacio Real
El Palacio Real de Montblanc fue construido entre los siglos XIII y XIV (época en que se convirtió en Villa Ducal). El edificio de estilo gótico con fachada de blancos sillares fue, en época medieval, la residencia del Rey de la Corona de Aragón cuando venía a la villa. Las obras y reformas que se han hecho durante siglos han mutilado la fachada, de la que se han perdido entre otros elementos, las ventanas de la primera planta y han modificado notablemente su estructura original, una verdadera pena. En la actualidad es una propiedad privada que no puede visitarse. Dirección: Carrer Guillem de Llordat 7, 43400 Montblanc.

5- Refréscate en una fuente con abrevadero
La Font Major de Montblanc es una curiosa construcción situada cerca de la Plaça Major, en la calle del mismo nombre. Fue iniciada a finales del siglo XVIII y finalizada en el año 1804 como fuente principal de Montblanc y que substituiría a la Fuente de la Pasquala que se situaba en las afueras. Presenta tres caños y un abrevadero adosado para dar de beber a las bestias de carga. Conserva un remate moldeado y un escudo de España en piedra de grandes dimensiones, flanqueado por el escudo de Catalunya y el escudo de Montblanc.


6- Disfruta de las terrazas de la Plaça Major
La Plaça Major de Montblanc era conocida antiguamente con el nombre de Mercadal; el lugar donde se celebraban los mercados y las ferias de la antigua ciudad medieval. Ha sido durante siglos el núcleo de la población y es donde se realizan actualmente las principales manifestaciones festivas como la Fiesta Mayor y la Semana Medieval que se celebra alrededor del 23 de abril. En la actualidad varias terrazas ofrecen la posibilidad de disfrutar de una copa de vino de Denominación de Origen Conca de Barberà, mientras se disfruta de la vida local. La Oficina de Turismo dispone de una visita guiada a la muralla con 2 degustaciones gastronómicas acompañadas por una copa de vino por 10 € (incluye además la visita a la Església de Sant Miquel y de Santa María).


7- Valora el paso del tiempo en los Porches de Cal Malet
En la Plaça Major de Montblanc se encuentran los Porches de Cal Malet, también conocidos con el nombre de Repès del Ajuntament o Porxos del Pallol. El edificio está construido con sillares de piedra y luce un bonito atrio en la planta baja. Aquí se encuentran las medidas del grano oficiales que se utilizaron entre 1752 y 1905 para medir el grano. Se puede ver una cuartera de piedra (unidad de medida de la Corona de Aragón) que tenía una capacidad de 70 litros aproximadamente y dos cuartanes de piedra (que equivalían a 3.4 Kg.) y que servían a los agricultores de la comarca para calcular las medidas de cereales.
 

8- Imagina cómo vivían los nobles en la Edad Media
El Casal dels Desclergue es uno de los edificios más interesantes de la Plaça Major, aunque hay un par más que merecen la pena, como la Casa de la Vila o Ayuntamiento de Montblanc y la Casa Castanyà que muestra unos bellos esgrafiados. El Casal dels Desclergue se construyó en el siglo XVI y fue la casa noble de la familia Desclergue hasta el año 1730 cuando la adquirió Antón Tomàs. El escudo nobiliario también pertenece al siglo XVI, pero el cuerpo porticado que sobresale a modo de galería es una ampliación posterior. Fíjate en los bajos con vigas de madera que hay justo en el edificio de al lado, te trasladan de inmediato a la Edad Media.


9- Siente que eres Romeo o Julieta
En la Plaça dels Àngels hay una esquina ocupada por la Fonda dels Àngels que te transportará definitivamente al balcón de Romeo y Julieta. Con unas bonitas ventanas palaciegas es difícil no imaginarte una habitación con paredes de piedra, una chimenea encendida y una hermosa cama con dosel, mientras te peinas unas largas trenzas de rubio princesa mientras suspiras: -¡Oh! Romeo, Romeo y un apuesto muchacho te contesta: -¡Oh! Julieta, Julieta. Es hora de hacer una pausa, la falta de azúcar en el cerebro provoca este tipo de alucinaciones y a veces la imaginación se desborda. 
 

10- Revive rápidamente la época de los judíos en Montblanc
El Carrer dels Jueus (Calle de los Judíos) y la calle adyacente formaban parte de la judería de Montblanc. Conocido con el nombre de “Call” (barrio) tenía 3 puertas de acceso, una sinagoga y un cementerio, actualmente desaparecidos. Sesenta familias judías se establecieron aquí en el siglo XIII y vivieron hasta el siglo XV cuando fueron expulsados y se trasladaron a Mallorca. Por desgracia de la Judería de Montblanc sólo queda esta calle, donde puede verse un arco de piedra medieval. La mejor hora para fotografiarlo es cuando cae la noche. En la Plaça dels Jueus se pueden encontrar los restos de lo que se sospecha podrían ser los Baños Judíos de Montblanc.

Hasta aquí mis primeras diez propuestas para descubrir Montblanc ¿qué te parece si te aconsejo un lugar para comer?


11- Descansa en un salón medieval
Es hora de hacer una pausa en el Restaurante el Call de Montblanc podrás degustar algún plato de la gastronomía local y un buen vino de la D.O. Conca de Barberà. En mi caso probé un delicioso Carpaccio de jamón al horno y una copa de crianza de El Clos Montblanc del 2013, D.O. Catalunya. El comedor del primer piso está decorado con mucho encanto y tiene mucha luz natural. A través de sus ventanas puede contemplarse el Palau Alenyà del siglo XIV. Dirección: Carrer Sant Josep 15, 43400 Montblanc. Teléfono: 977 86 01 20. Disponen de menú diario por 9.95 € + IVA. Durante la Setmana Medieval, que se organiza durante diez días alrededor del 23 de abril, El Call de Montblanc disponen de menús ambientados en la Edad Media y servidos por ejemplo, con cubiertos de madera. Web: El Call de Montblanc Restaurant.


12- Localiza una “farola” medieval en el Casal dels Josa
El Carrer Hortolans es la calle que ofrece las mejores vistas de la Iglesia de Santa María la Mayor. Unas coquetas escalinatas dejan entrever parte de la fachada barroca e invitan a contemplar las figuras que la decoran, pero antes, hay que detenerse en el Casal dels Josa; uno de los edificios más bonitos de Montblanc. Se cree que era donde se encontraban las Escribanías Reales, construidas en el siglo XIII, del que se han conservado dos arcadas y una puerta de entrada. En una de sus esquinas encontrarás un dragón con un cesto, un accesorio que verás en otras poblaciones medievales y que servía para poner leña e iluminar las calles.


13- Juega en la Plaça de Santa Maria
La Plaça de Santa Maria donde se alza la iglesia inacabada de Montblanc es un curioso espacio que luce por si solo. De pequeñas dimensiones para lo que es habitual en la plaza donde se ubica la iglesia, su encanto radica en el lienzo de piedra de su pavimento. Cientos de guijarros componen un mosaico donde puede verse una fecha de construcción, el Escudo de Catalunya y un símbolo druida parecido al laburu, pero con seis brazos en espiral y que se conoce con el nombre celta de Cruz de Taranis. ¿Juegas a encontrarlos? En la imagen que acompaña mi propuesta no se ven los elementos del juego de pistas, tendrás que ir hasta Montblanc para encontrarlos ;-).


14- Contempla la fachada barroca de la Iglesia de Santa María la Mayor
La Iglesia de Santa María la Mayor de Montblanc es un edificio construido en el siglo XIV en estilo gótico catalán, sobre una antigua iglesia románica, que conserva una hermosa puerta de entrada esculpida de estilo barroco del siglo XVIII. ¿Ves la cabeza de león, el ángel sobre una nube, la cara triste o el cuerno de la abundancia? Si eres buen observador el siguiente juego te encantará. Seguimos con los Juegos de Pistas.


15- Cuenta los escudos de la familia Marçal
La Iglesia de Santa María la Mayor también se conoce con el nombre de La Catedral de la Montaña. Sus proporciones no son las habituales, le faltan al menos 3 capillas más de largo, pero luce unos bellos ventanales góticos. En su interior se puede ver un bonito retablo gótico de piedra policromada de los santos Bernat y Bernabé, recientemente restaurado. En sus extremos verás dos escudos de la familia Marçal que se repiten en varias ocasiones por el interior de la iglesia ¿sabes cuántos hay? No te saltes ninguno, están por todas partes fue el espónsor medieval del templo y de algunos más en Montblanc como el Hospital de Santa Magdalena y la Església de Sant Francesc.


16- Descubre una cubierta original de madera policromada del siglo XIII
La austera fachada románica de la Església de Sant Miquel del siglo XIII no revela la elaborada cubierta de madera policromada de su interior. La única manera de poder visitarla es gracias a las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo de Montblanc. Vale la pena escuchar la historia de que se conserve una pieza tan frágil de 8 siglos de antigüedad con pinturas medievales. En el año 1307 se celebraron aquí las primeras Cortes Generales de Catalunya presididas por Jaume II y entre 1370 y 1371 las Cortes presididas por Pere III, el Cerimoniós. En el año 1410 se reunió aquí el Parlament General de Catalunya, así que para muchos esta iglesia es todo un símbolo.


17- Prueba un dulce típico en un Palacio medieval
En la Plaça Sant Miquel se encuentra el antiguo Palacio Fortaleza del Castlà o del Castellano de época medieval. Fue construido en el siglo XV como vivienda del denominado “Castellano; el representante militar del rey de la Corona de Aragón. El edificio es una construcción en forma de cubo rematada por varias gárgolas y que se utilizó en el siglo XIX, como prisión de Montblanc. En la actualidad es un edificio de viviendas en la que hay abierto un Horno de Pan-Cafetería donde venden las famosas Coques de Montblanc. En el Carrer Major también encontrarás varios establecimientos de dulces y donde comprar los deliciosos Merlets de Montblanc; almendras recubiertas de una pasta elaborada de huevo, harina y azúcar de color amarillo.


18- Come en un restaurante Slow Food
Junto a la Antigua Església de Sant Francesc se encuentra el Restaurant Sant Francesc del Chef Carlos Barneda recientemente galardonado con la distinción Slow Food Catalunya 2016. Tres horas no serán suficientes para habituarte a la sensación de que el tiempo no importa. Por un lado disfrutarás de las vistas de los cimientos de piedra del antiguo Convento de San Francisco construido en el siglo XIII y por el otro de las vistas a la Muralla de Sant Francesc situada en el lado sur del recinto amurallado. La cocina y productos Km. 0 están presentes en el menú y en las tapas del restaurante. Algunos de los platos de su menú son: Trinxat de col y patata, Risotto negro de sepia y alcachofa, Xatonada, Canalones de marisco y bechamel de romesco, Conejo con caracoles, Bacalao al carbón con membrillo, Pato con chutney de piña, Mel i Mató, o Crema catalana con azafrán de la Conca. Tienen surtido de cervezas artesanales, vinos D.O. Conca de Barberà y vinos D.O. Priorat. Dirección: Plaça Sant Francesc s/n, 43400 Montblanc. Teléfono: 977 87 51 85. Horario de martes a domingo de 13 a 16 h. Viernes y sábado de 20:30 a 23 h. Disponen de un surtido de platos para llevar desde 7 €. Menú fin de semana (que incluye 2 platos, postre y bebida): 25 €. Web: Restaurant Sant Francesc.


19- Conecta con facilidad en Montblanc
Encontrarás varios puntos Wi-Fi gratuitos en Montblanc: en la Plaça Sant Francesc y en la Plaça Major, por ejemplo. La conexión es rápida (podrás subir hasta vídeos) y no necesita de ningún registro, lo que agiliza enormemente subir a tus redes sociales tu visita a la ciudad. ¿El hashtag? #MontblancMedieval

¿Seguimos con las últimas 5 propuestas para descubrir Montblanc?


20- Visita una casa ubicada en una torre de la muralla
En una de las torres medievales de la Muralla de Alfons III se encuentra la Torre de Tastos que pertenece a la Bodega Vins de Pedra. Aquí además de poder hacer una cata de vinos de la D.O. Conca de Barberà podrás ver cómo se estructura una casa dentro de una torre amurallada. Te sorprenderán los detalles de la cocina, la luz del dormitorio y las vistas del salón. La cata se realiza en la planta baja sobre un tonel de vino. Podrás probar 5 variedades de Vins de Pedra: L'Orni (100% Chardonnay), Trempat (elaborado con uva de la variedad autóctona Trepat), el Blanc de Folls, el Negre de Els Folls (el que más me gustó) y La Musa (un Cabernet Sauvignon-Merlot con cinco premios a sus espaldas). Dirección: Muralla de Alfons III 18, 43400 Montblanc. Teléfono: 630 405 118. Contacto: celler@vinsdepedra.es.


21- Compra productos artesanales en un Celler Modernista
En el Carrer Molí dels Capellans se encuentra la Bodega Modernista de Montblanc, conocida popularmente junto a otras bodegas de esta zona de gran tradición vinícola, como “La Catedral del Vino”. Es un edificio construido en el año 1919 por el arquitecto modernista Cèsar Martinell donde destaca la Torre del depósito de agua. En su interior se puede comprar desde vinos de D.O. Conca de Barberà y cava, hasta aceite de oliva ecológico, vinagres aromatizados de la Conca, miel de los bosques de Vimbodí y Poblet, Pets de Monja, Carquinyolis y Marilyn's (dulces típicos de Catalunya) o patés vegetales.
 

22- Degusta la gastronomía local
El Cortijo es uno de los establecimientos más antiguos de Montblanc data de 1924 y presume de años, pero ya te digo yo que puede presumir de tapas ¡y qué tapas!. Mezcla de cocina casera de toda la vida, condimentada con cariño, espolvoreada de diseño y cocinada con productos de la Conca, por buenos profesionales. La decoración te transportará a la época de nuestros abuelos, aunque no el ruido y los gritos de los niños. Los precios asequibles y las mesas grandes para grupos y familias imposibilita el silencio y la compostura. Más de uno hubiera necesitado de un abuelo para poner orden en la mesa a golpe de cayado. No te pierdas la presentación de la Ensalada de perlas de queso del Albió (8.95), las deliciosas croquetas de setas (4.25), el Twister de langostinos con pasta Filo y salsa rosa (6.5), las Chirlas con salsa de la Olivia (5.8) o los deliciosos pinchos al-Tijo (3.95). De postre no olvides pedir el dulce más típico de Montblanc: los Merlets que aquí vienen acompañados por un porrón de moscatell (3.5). Dirección: Carrer River 2, 43400 Montblanc. Teléfono: 977 86 12 81. Platos de pasta, pizza o torrades desde 6 €. Web: el Cortijo.


En el Restaurant Cal Jordi encontrarás el buen hacer de la cocina con fundamento. Aquí podrás descansar de tu ruta por Montblanc mientras te dejas mimar por su chef. Disponen de un variado menú con lasaña de setas, mussaka de berenjena y carne, caracoles, carpaccio de salmón con aguacate y nueces, ensalada de endivias con queso de cabra con piñones, pasas, tomate cherry y jamón serrano o un surtido de carnes a la brasa, pizzas, bocadillos o platos combinados. Los blogueros invitados de Barcelona Travel Bloggers pudimos degustar además el menú deLes 3 Cassolestres tipos de platos (pies de cerdo, carrillada y conejo) cocinados en cazuela de barro y con tres salsas muy diferentes entre ellas. Tres platos contundentes de carne que hasta un vegetariano probaría (y no quiero mirar a nadie). Dirección: Carrer Poblet i Teixidó 10, 43400 Montblanc. Teléfono: 977 86 32 49. Menú fin de semana que incluye 2 platos: 19 €. Web: Restaurant Cal Jordi.


23- Escucha el silencio en Fonda Cal Blasi
Después de sufrir el ruido de el Cortijo y probar sus exquisiteces gastronómicas necesitarás dormir en las silenciosas paredes de piedra de la Fonda Cal Blasi. Este alojamiento se encuentra ubicado en una casa del siglo XIX con paredes de piedra y decoración en madera. Sus propietarios, Carles Blasi y Carme Carrera se toman tan en serio de que sus huéspedes disfruten del silencio, que no permiten la estancia a niños menores de 13 años. Las habitaciones están perfectamente acondicionadas, con camas articuladas, calefacción, secador de pelo, bañera, Wi-Fi gratuito y televisión. El desayuno es a base de productos naturales locales y algunos de comercio justo. Además Fonda Cal Blasi dispone de un salón equipado con una surtida biblioteca y un ordenador. Dirección: Carrer Alenyà 11-13, 43400 Montblanc. Teléfono: 977 86 13 36. Web: Fonda Cal Blasi.


24- Respira naturaleza e historia neolítica
Cerca de Rojals se inicia la caminata por los bosques de las Muntanyes de Prades donde descubrirás por qué el acebo tiene hojas más puntiagudas en la parte inferior que en la copa, qué es untapaculso verás las marcas de los jabalíes en los árboles. Tras una hora de caminata llegarás al Portell de les Lletres y el Mas d'en Llort donde se encuentran unas de los pocos conjuntos de pinturas rupestres que se conservan en Catalunya. Los dibujos son de color rojo y muestran un total de 18 figuras distribuidas en dos espacios. Se pueden ver sin dificultad un sol, una cabra, un bovino con gran cornamenta y un arquero cazando animales. A 15 minutos de este primer risco rupestre se llega al Mas d'en Ramon Bessó donde se encuentran varias pinturas rupestres más. Se ven con bastante facilidad una simpática vaca o buey, un arquero y lo que parece una recolectora de miel rodeada por abejas. En diciembre de 1998 la UNESCO declaró a las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Patrimonio de la Humanidad. Las pinturas rupestres sólo pueden verse el primer Domingo de mes reservando visita en la Oficina de Turismo. Duración actividad: 4 horas. Precio por persona 23. Niños entre 7 y 13 años 14.5.


25- Hazte una foto frente a Montblanc
En la Plaça de Santa Anna, entre la Torre dels Cinc Cantons (la única que se conserva con planta pentagonal) y el Portal de Sant Antoni (una de las cuatro puertas de acceso del siglo XIV a la villa) se encuentran unas grandes letras de cerámica con la palabra “Montblanc”. Elije cualquiera de las letras o la palabra entera y hazte una foto de recuerdo, cuando regreses podrás comparar cuánto has cambiado y recordar lo vivido.

Espero que te hayan gustado mis 25 propuestas para descubrir Montblanc. Agradecer al Área de Turismo del Ayuntamiento de Montblanc, a los profesionales y empresas que invitaron a Barcelona Travel Bloggers el esfuerzo y cariño para que un grupo de bloggers descubriéramos su patrimonio. En mi caso, volver después de 6 años a Montblanc, ha sido un placer.

Toda la información generada en Redes Sociales puede consultarse a través del hashtag #BcnTBMontblanc

9 comentarios:

Cristina Rosa dijo...

Que post maravilloso! Me encanto Montblanc y tus planes son bonísimos para conocer la ciudad, su historia y cultura.

Planeta Dunia dijo...

Hay tantas propuestas como tipos de viajero, seguro que tú encuentras las tuyas también para viajar a Montblanc

Carmelo Caballero dijo...

Muy buenas recomendaciones. Me apunto a descubrirlas.
Además creo que tienen un wspectaculo pata San Jordi magnífico.

Planeta Dunia dijo...

Efectivamente Carmelo 😉, dentro de la Semana Medieval uno de los espectáculos que despierta mayor admiración es la representación de la legenda de Sant Jordi frente a la Muralla de Montblanc, más concretamente delante del llamado El Foradot.

Si alguna vez puedo vivir la experiencia, os lo contaré en primera persona. Para los lectores que quieran saber más, les recomiendo leer el blog de Dónde Vamos Eva ☺️

J M C R dijo...

Hola Ana Isabel, soy de Montblanc i, después de leer tu reportage sobre el pueblo no puedo mas que felicitarte. Excelente, didáctico, completo. Consigues transmitir ganas por conocer el pueblo y su entorno. Consigues transmitir lo esencial de una forma asequible y con un contenido ajustado a la realidad.

Enhorabuena de nuevo. Has ganado un seguidor gracias a tu trabajo.

SI algún dia vuelves a Montblanc estás invitada a una cerveza como tu dices. disfrutando de las terrazas de la plaza Mayor

Planeta Dunia dijo...

Hola JMCR
Me alegro muchísimo que te haya gustado y creo que es uno de los comentarios más bonitos que me han hecho, muchas gracias.
Celebro que te reconozcas en las calles, paredes y rincones de tu Montblanc, ya que eres el mejor embajador que puede tener tu ciudad.

Gracias y me apunto a esa cerveza 😉

Saludos

Quaderns de bitàcola dijo...

Un artículo muy completo de lo que ofrece Montblanc al visitante. ¡No falta detalle!

¡Saludos viajeros! :)

Raluca Irimia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Planeta Dunia dijo...

Me alegra de que te haya gustado Raluca y deseo que pronto puedas vivir todas estas experiencias en Montblanc en primera persona. Un abrazo

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total