Frases sobre algunos lugares del planeta

Cuando las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación son una sinrazón, una desgracia y una pena, a l@s viajer@s sólo nos queda recordar los motivos de por qué viajamos. Repasar en nuestra mente los lugares hermosos que se encuentran en todos los rincones del planeta y confiar que haya cada vez más personas, que vean la tierra como un lugar sin fronteras. Desde el blog de viajes de Planeta Dunia los lazos negros están presentes, pero también, la esperanza, los recuerdos, la historia y los escritores, poetas, filósofos y viajeros que en otro tiempo también plasmaron en letras sus pensamientos.

Frases sobre lugares

Cuerno del Oro
Mezquita de Süleymaniye
  • Según el tiempo que haga, Estambul se convierte a veces en óleo, otras en acuarela, a veces en pastel, a veces en carboncillo (Nazim Hikmet)
  • Constantinopla ofrece la vista más hermosa del universo (François-René de Chateaubriand)
  • Djerba es el litoral más plácido y dulce del mundo conocido (Homero)
  • En Polinesia nunca nos hemos preocupado por el tiempo. Siempre hemos tenido tiempo suficiente. Estamos seguros de lograr nuestros objetivos y sabemos que el Gran Espíritu nos llamará cuando quiera, aunque no hayamos contado el número de nuestras lunas. Debemos ayudar a los hombres blancos a destruir sus relojes y decirles que; entre la salida del sol y el ocaso, hay más tiempo de lo que un hombre necesita (Tuiavii)
Amsterdam
Canal de Herengracht
  • Sobre Ámsterdam: “¿En qué lugar del mundo se pueden encontrar tantas comodidades y curiosidades al alcance de la mano? ¿En qué lugar del mundo se puede sentir tanta libertad?” (René Descartes)
  • Un viaje por Holanda es como un viaje al primer libro de Euclides. Su tierra es el plano ideal de los libros de geometría, las carreteras y canales trazan el trayecto más corto entre dos puntos (Aldous Huxley)
  • Nicaragua tan violentamente dulce como sus bruscos atardeceres, cuando del rosa y del naranja se vira a un terciopelo verde y la noche cae llena de ojos de tigre, oliente y espesa (Julio Cortázar)
  • Se trata de una zona más que atractiva por sus antigüedades y los restos de una remota ciudad que, si mis conjeturas son ciertas, es Petra (Johann Ludwig Burckhardt)

Granada
La Alhambra de Granada 
  • ¡Con qué trabajo tan grande deja la luz a Granada! Se enreda entre los cipreses o se esconde bajo el agua (Federico García Lorca)
  • La Alhambra es una mole musulmana en medio de un país cristiano (Washington Irving)
  • Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada (Francisco Alarcón de Icaza)
  • Sobre Cabo da Roca: Donde la tierra acaba y el mar comienza (Luis de Camões)
Portugal
Elevador de Santa Justa y calle de Lisboa
  • Sobre Lisboa: Perderse en la segunda esquina sin preguntar el camino, para encontrarse con sombrías callejas, callejones inquietantes y escaleras resbaladizas donde no faltan nunca flores en las ventanas, jaulas y canarios (José Saramago)
  • Sobre Lisboa: El elevador de Santa Justa es el ascensor hacia la Luna (Valery Larbaud)
  • A aquella hora la luz de Lisboa era blanca hacia el estuario y rosada sobre las colinas, los edificios decimonónicos parecían una oleografía con el Tajo surcado por una pléyade de embarcaciones. También de noche, la bellísima iluminación del castillo convierte el lugar en un enclave absolutamente mágico (Antonio Tabucchi)
  • Bajo siete colinas, que son otros tantos puntos de observación desde donde se pueden disfrutar magníficos panoramas, se extiende la vasta, irregular y multicolor aglomeración de casas que constituye Lisboa (Fernando Pessoa)
  • ¡He aquí el glorioso edén de Sintra surgiendo en medio de un abigarrado laberinto de montes y valles! (Lord Byron)

La Valeta
Palazzo Ferreria

  • Sobre Malta: Tan lejos del mundo que parecía estar fuera de él (Homero)
  • La Valeta es una ciudad construida por caballeros para caballeros (Walter Scott)
  • Múnich; entre arte y cerveza y recostada entre dos colinas como una aldea (Heinrich Heine)
  • Sobre Samoa: Acuéstate en una estera en la tibia cabaña samoana y mira hacia la blanca arena bajo las altas palmeras, y el apacible mar y la negra línea del arrecife una milla al interior, y la luz de la luna sobre todo ello. En medio de esto está el más encantador pueblo del mundo, moviéndose y danzando como dioses y diosas. Y es tan clara y tan pura la belleza que es difícil respirar en ella (Rupert Brooke)
  • Es a Ronda a donde habría que ir, si vais alguna vez a España a pasar la luna de miel. La ciudad entera y sus alrededores son un decorado romántico. Bellos paseos, buen vino, excelente comida, nada que hacer (Ernest Hemingway)
  • Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla (Dicho popular)

Río Moldava
El río Moldava a su paso por Praga 
  • Sobre Praga: Rico y gigantesco poema épico de la arquitectura (Rainer Maria Rilke)
  • En la corte de Praga lo extraordinario es cotidiano (Leo Perutz)
  • Sobre Praga: Capital mágica de Europa y una especie de manicomio metafísico (Angelo Maria Ripellino)
  • Sobre Praga: Ciudad fascinante y demoníaca, onírica y despojada de realidad, pero también consistente y temperamental, bella y maldita, seductora y opresiva (Claudio Magris)

Espero que por muchos años lo que aquí se relata siga siendo realidad y no una fábula.

La Dinastía Ming llega a CaixaForum Barcelona


Hasta el 2 de octubre del 2016 y por primera vez en España, la Dinastía Ming llega a CaixaForum Barcelona gracias a la colaboración del Nanjing Museum; uno de los museos más importantes de China. La nueva exposición: “Ming, el Imperio dorado” muestra 126 exquisitas piezas de arte pertenecientes a una época de la cual, la mayoría sólo conoce los famosos jarrones chinos. En todas las películas donde se rompe un jarrón, suele ser de la Dinastía Ming. Hoy voy a intentar que te entren ganas de visitar la exposición o por lo menos, descubrirte ciertas curiosidades de esta importante dinastía china que va más allá de la cerámica.

Las ciudades de la Dinastía Ming


Dieciséis emperadores de la familia Zhu gobernaron China entre los años 1368 y 1644, casi 300 años de “estabilidad política”, que permitieron entre otros avances, la investigación y mejora en la elaboración de la artesanía de aquella época. Las principales ciudades utilizadas como centro de gobierno fueron Nanjing y Pekín. Eran ciudades autónomas donde se alojaba el emperador, su familia, el séquito y toda la maquinaria gubernamental del estado. Quizás la Ciudad Imperial más conocida sea la Ciudad Prohibida, donde los tejados de color amarillo indicaban que vivía el emperador. Cuentan que poseía 9.999 habitaciones y fue construida por Zhu Di; tercer emperador de la Dinastía Ming.

La sociedad de la Dinastía Ming


La sociedad en esta Dinastía Ming se basaba en la jerarquía de 4 clases sociales: funcionarios eruditos (la clase más alta), hombres con educación reglada, campesinos y por último los artesanos y comerciantes (¡atención! no era lo mismo un artista que un artesano). El principio confucionista de los eruditos pasaba por poseer talento para las llamadas “Tres Perfecciones” que consistía en saber de: caligrafía, poesía, pintura paisajista y además tener la capacidad suficiente para apreciarlas todas. Así que era normal que los hombres eruditos fueran también grandes artistas, además de la élite social Ming.

Costumbres de la Dinastía Ming


  • Los muertos eran enterrados en objetos de la vida cotidiana vinculados a la comida y a la bebida, mayormente, jarrones destinados al vino. La creencia determinaba que el muerto utilizaría el objeto en la otra vida.
  • Las mujeres Ming debían obediencia al padre, al marido y al hijo.
  • Las caligrafías o pinturas durante la Dinastía Ming no se podían mostrar ni en días de lluvia, ni delante de borrachos, personas vulgares o mujeres.
  • Los incensarios se hicieron muy populares en las ceremonias y actividades culturales. Se creía que el incienso era un alivio para el espíritu y servían de inspiración para la mente, favoreciendo el estudio y la creatividad. Aunque era un símbolo de estatus social que pocos se podían permitir.

Simbología de la Dinastía Ming
  

“Da Ming” significa “Gran Resplandor” y lo confirma el extraordinario lujo que se plasmó en las obras de este periodo y que Europa consumió ferozmente. Obras de gran belleza y sofisticación llenas de simbolismo.

  • La flor de loto aparece a menudo representada y está estrechamente ligada al budismo. Los emperadores Ming que profesaban esta religión, utilizaron frecuentemente este símbolo.
  • Las figuras en el arte chino del pino, el bambú y la flor del ciruelo, conocidos como Sui han san you “Los 3 amigos de la Estación Fría”, está relacionado con la celebración del Año Nuevo y los ciclos de renovación y perseverancia.
  • La representación de la figura del águila representa el valor y la vigilancia. Fue utilizada mayormente por oficiales del ejército.


  • Los dragones situados en los aleros de las construcciones servían para proteger el edificio del fuego.
  • El dragón también se representaba en obras de arte con una bola de fuego entre las garras, como símbolo de la perfección, sabiduría y conocimiento. Quizás por ese motivo, al emperador se le representaba con la figura de un dragón y a la emperatriz con un ave fénix.
  • Si el ave fénix es la única figura representada en la obra de arte, entonces simboliza al emperador y si el fénix está junto a un árbol es que “la población” pedía que fuera un hombre bondadoso.
  • La representación de nubes en los objetos significaba buenos augurios.   


Las piezas que más me impresionaron de la exposición “Ming, el Imperio dorado”, fueron:
  • Las dimensiones de un largo rollo horizontal con escenas de mujeres de la alta sociedad practicando juegos, cuidando niños o participando en actividades culturales. Dicen que era la primera vez que se mostraba entero, ya que lo habitual, es mostrarlo enrollado y luciendo tan solo una escena cada vez.

  • Un mapa de un sinfín de países del mundo con China en el centro (China significa “País del Centro”). Se hicieron 25 copias dibujadas del mapamundi original dibujado por el primer europeo en entrar en China: Matteo Ricci, allá por el año 1602. La que se muestra en la exposición es una de esas veinticinco copias.


Películas recomendadas para profundizar sobre la cultura china
Con motivo de la exposición “Ming, el Imperio dorado” en el auditorio de CaixaForum Barcelona, se ofrece un ciclo de cine chino con versiones originales subtituladas en español, donde se podrán ver:
  • Soñando juntos (Han ni Zai yiki) de Chen Kaige, 2002.
  • Las flores de la guerra (Jin Ling Shi San Chai) de Zhang Yimou, 2011.
  • El arte de la guerra (Yut doi Jung si) de Wong Kar-wai, 2013.
  • Un toque de violencia (Tian zhu ding) de Jia Zhangke, 2013.
  • La asesina (Nie yin niang) de Hou Hsiao-Hsien, 2015.


Más información: Dirección CaixaForum: Avinguda de Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8, 08038 Barcelona. Horario: diariamente de 10 a 20 h. Entradas: 4 €. Transporte: Metro líneas 1 y 3, parada Espanya. Autobuses nº 13 y 150. Ciclo de cine. Horario hasta el 25 de julio: lunes a las 20 h. Precio películas: 4 €. El material generado en Redes Sociales sobre esta exposición puede consultarse con el hashtag #DinastiaMing

Perdidos en Barcelona: el Parc del Laberint

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Perdidos en Barcelona: el Parc del Laberint

Los laberintos han atraído a la humanidad desde los albores de los tiempos, quizás por el hecho de que es muy fácil entrar, pero difícil salir. Los primeros laberintos tenían forma cuadrada o rectangular, ya hay ejemplos representados en el antiguo Egipto. Los laberintos circulares aparecerían en Italia alrededor del siglo VII a. C. Los laberintos clásicos o univiarios tenían un sólo camino correcto, su función era llevarte hasta el centro, mientras perdías la noción del tiempo en un divertido recorrido de caminos sin salida. En el siglo XII aparecieron en Inglaterra los laberintos mazes o manieristas, donde se podía estar siguiendo el camino correcto o incorrecto sin saber a ciencia cierta si había salida o no. Su éxito, a pesar de la complicación, radicaba principalmente en que estos laberintos eran utilizados para las citas amorosas. Uno de los laberintos más famosos de la historia es el laberinto construido por André Le Nôtre en el Palacio de Versalles. ¡Oh, la la l'amour! ¿Hay acuñada la frase “eres hijo del laberinto”? Porque me imagino que no sólo entrarían a darse besitos.

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El Laberint d'Horta acoge el jardín más antiguo de Barcelona

En Barcelona encontramos el Laberint d'Horta, también conocido como Parc del Laberint d'Horta; uno de los espacios verdes reconocido como Jardín Museo que tiene la ciudad y, su jardín más antiguo. El Parc del Laberint presenta un jardín romántico con cascadas, un jardín doméstico plagado de camelias y un laberinto clásico, todo ello rodeado de árboles y situado en una ladera del Parque Natural de la Sierra de Collserola. El entorno y el parque sirven para que pierdas la noción de que estás en una gran urbe. El Laberint d'Horta está considerado una joya de la arquitectura botánica de la Ciudad Condal que se hizo famoso tras la aparición en la gran pantalla como escenario de la película El Perfume, así que no estamos hablando sólo de una zona de pícnic de Barcelona, es un lugar de película de Hollywood. 

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El Palacio Desvalls es un edificio de origen medieval

El Parc del Laberint fue construido entre 1791 y 1808 por orden del VI Marqués de Llupià; Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, que quiso rendir homenaje a la mitología griega y a la figura de Eros; el Dios del Amor. De corte neoclásico, sirve de ejemplo de los jardines del siglo XVIII, como se comprobará por las edificaciones de estilo romántico que se encuentran en el Parque. El laberinto de cipreses se recorre sin peligro guiados por el juego y la aventura. Una imagen de Ariadna y Teseo a la entrada del laberinto reza:

“Entra, saldrás sin rodeo
el laberinto es sencillo
no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo”

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El Laberint d'Horta se hizo a semejanza del laberinto de Creta

Ocho arcos de ciprés elaborados por la magia de las tijeras de un jardinero, indican que estamos llegando a la estatua de Eros, pero sólo uno sirve de entrada a la plaza central del Laberint d'Horta, ¡y de salida!. El Marqués de Llupià, un hombre culto y con cierta sensibilidad artística puso nombre de personajes mitológicos a cada uno de los arcos, quizás inspirado por la frase de Miguel de Cervantes: “Ya en el cielo laberinto, te metió el amor cruel”, todos esos personajes hablan un poco del amor y la naturaleza.

Los Dioses del Parc del Laberint


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Las esculturas abundan en el Laberint d'Horta

Los ocho arcos de ciprés bautizados con nombre griego son la representación de: Anfítrite (diosa griega del mar tranquilo), Ariadna (la responsable del hilo con el que recorrer el Laberinto del Minotauro), Dánae (madre de Perseo; el fundador de Micenas), Eco (ninfa protectora de las grutas y las montañas y que sólo podía hablar repitiendo las últimas palabras), Egeria (diosa griega de las fuentes y los partos, muy acorde con lo dicho de la frase “eres hijo del laberinto”), Eros (dios griego del amor), Europa (la heroína raptada por Zeus y que aún se discute si fue forzada a hacer el amor o el sexo se practicó de forma voluntaria) y Narciso (el joven enamorado de su propia imagen y que rechazó a Eco, lo que la llevó a esconderse en una cueva y no salir nunca más).

Cómo salir de un laberinto


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El mito de Ariadna y Teseo está presente en el Laberint d'Horta

Los expertos nos recomiendan tres maneras:
1- Seguir siempre el camino posible hacia la izquierda
2- Caminar con la misma mano tocando la pared del seto y seguirlo
3- Utilizar la técnica de la “prueba y error”. ¿Es por aquí? No. ¿Es por aquí? Sí, pues continuamos.

Aprender de las propias equivocaciones es quizás el mensaje oculto que tiene recorrer un laberinto, una palabra, laberinto, que une el término labra que significa “caverna con muchas galerías” y el sufijo inthos que significa “juego”.

Rincones que no te debes perder en el Parc del Laberint


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Estanque y pabellón de Carlos IV

El Parque del Laberint d'Horta está dispuesto en tres terrazas escalonadas donde crecen tilos, tejos, encinas, laureles, pinos, robles, un cedro del Himalaya, un árbol de Júpiter y una secoya. Buscar los rincones de esta lista también se puede convertir en un juego laberíntico.
  • El Jardín de los Musgos
  • La Fuente de la Ninfa Egeria
  • La Gruta de Eco y Narciso
  • La Isla del Amor
  • La Puerta china
  • Un lavadero que recoge el agua de lluvia para el riego de los jardines
  • Un templete con cúpula sostenida por columnas toscanas
¡Nos vemos en el Laberinto!

Más información: Dirección: Carrer Germans Desvalls 21-51, 08035 Barcelona. Passeig dels Castanyers 1-17, 08035 Barcelona. Horario: diariamente de 10 a 20 h. Transporte: Metro línea 3, parada Mundet. Autobuses 27, 60, 73, 76 y 185. Entrada: 2'23 €.

Jamón Experience: gastronomía española imprescindible


“El jamón es una pierna de cerdo, sal, tiempo... y mucho cariño”

Así dan la bienvenida en Jamón Experience un espacio ideal, tanto si eres extranjero como si eres español, donde conocer la vida y milagros de este alimento nacional por excelencia. Y es que, a España, se la conoce por su jamón. Venir hasta la Península Ibérica y no probarlo, es un sacrilegio viajero de proporciones gigantescas. ¡Qué rico está el jamón!


En Barcelona, desde el 2014, se ha abierto un espacio llamado Jamón Experience que sitúa al visitante en la elaboración, historia, características y virtudes de este alimento tan representativo de la gastronomía española. Un tour audiovisual, de aproximadamente 20 minutos de duración, describe las excelencias, la importancia y todos los secretos del jamón.


Pequeñas salas muestran poco a poco la importancia que tiene el jamón en nuestras mesas, los métodos de conservación, los tipos de cerdos que existen, desde qué comen hasta su genética, ya que ésto determinará en gran medida, su Denominación de Origen, sabor y calidad. Cuando acaba la explicación de una sala, se abre la puerta de la siguiente para que tú vayas cambiando de sala. Si el grupo que visita Jamón Experience es variado en países de procedencia, te proporcionan una audioguía con las explicaciones, si es de uno sólo idioma, la visita se realiza acompañados de una voz en off


Con un entretenido juego de luces es posible visualizar tanto escenas filmadas, como escenas expuestas en sus 8 salas, y que a veces pasarán a ser imágenes mezcladas. Los niños se lo pasarán en grande, pero por favor, padres de las criaturas que se comporten correctamente y no estropeen la visita a los demás, gracias. Al ser una exposición interactiva es posible ver a los cerdos en la dehesa rodeados de robles y comiendo bellotas. ¡Qué rico está el jamón! Conocer los tipos de secado, las salas de estufaje (proceso que da un golpe de calor a las piezas antes de pasar al secadero) y los controles de calidad que se realizan. Una información bien estructurada e interesante para poner en valor este producto alimenticio. Estamos en el centro divulgativo del jamón

Algunos datos y curiosidades sobre el jamón y los cerdos

“Sólo se puede hacer jamón ibérico de bellota
si el cerdo se ha criado durante un tiempo en libertad en la dehesa”


  • Para hacer 1 kilo de carne de cerdo se necesitan 6 kilos de bellota.
  • Un cerdo puede llegar a comer 750 kilos de bellotas y recorrer 1.000 km para encontrarlas.
  • La clasificación de “jamón ibérico” se rige en base a la cantidad de bellotas que el cerdo ha comido.
  • Lo ideal es que haya 3 cerdos por cada hectárea de terreno.
  • Un cerdo no está considerado “ibérico de bellota” hasta que no pesa 150 kilos.
  • Una pata de jamón que pesa 7 kilos es un indicativo de calidad, aunque no el único, claro.
  • El tiempo de salado de un jamón está relacionado con los kilos que pese la pierna. 1 día por cada kilo.
  • En España se producen 1 millón de jamones por año.
  • Existen 4 Denominación de Origen de jamón ibérico de bellota: Jamón de Guijuelo (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha), Jamón de Huelva (Huelva, Cáceres, Cádiz, Málaga, Badajoz y Sevilla), Valle de Los Pedroches (Norte de Córdoba) y Dehesa Extremadura (Cáceres y Badajoz).
  • El Jamón de Trevélez y el Jamón de Teruel no están considerados como jamón ibérico de bellota, pero eso no quiere decir que sean malos. ¡Qué rico está el jamón!


Para terminar el circuito interactivo salivando, Enrique Tomás (el promotor de Jamón Experience) debió saber que pasaría e ideó una cata de 6 jamones con maridaje para la salida de Jamón Experience. La cata de jamón se realiza en un espacio luminoso, la primera vez que estuve, durante el 2º aniversario de Barcelona Travel Bloggers, un experto cortador, frente a seis jamones enteros, respondía a nuestras preguntas y ampliaba lo visto en el tour, desde cómo conservar mejor el jamón en casa o cómo se corta el jamón. Mientras cuchillo en mano cortaba cada una de las piezas para la degustación y tú te quedabas embelesado e hipnotizado. 


Hace unas semanas volví a Jamón Experience y esta presentación ya no se hace de esta manera (una pena, porque los ojos se te ponían como platos y el olfato se desvivía ¡qué bien huele en Jamón Experience!). Simplemente, el cambio consiste en que te traerán la bandeja con el jamón cortado y te preguntarán qué bebida quieres. Mientras te indican el orden en el que te debes comer el jamón. La experiencia gastronómica viene acompañada por 2 bebidas a escoger entre, una copa de vino, cava, cerveza, agua o refresco. La cata de jamón dura aproximadamente media hora y te recomiendo que pruebes la mitad de cada loncha y la saborees después en una segunda ronda. 


La cata comienza con un jamón de reserva y siguiendo las agujas de un reloj, continúa por un jamón ibérico, seguido por una muestra de cada Denominación de Origen del jamón: jamón de Guijuelo, jamón de Extremadura de bellota, jamón de Pedroches y acaba con un jamón de Huelva de bellota. Nos recomiendan “limpiarnos” la boca con un sorbo de bebida, aunque en la degustación te pondrán un puñado de picos (palitos de pan típicos de Andalucía) es mejor que no los pruebes para no alterar el paladar. Si te dejas jamón para una segunda cata, puedes comerlos después. 


Decidir qué jamón es el mejor de los seis es imposible, porque cada paladar es un mundo, pero os puedo asegurar que los seis saben distintos. El jamón de reserva por ejemplo es ligeramente salado, de gusto agradable y está poco curado, es ideal para hacerse un bocadillo. El jamón ibérico es un salto cualitativo con un sabor suave y que unta el paladar ideal para añadir en virutas en una crema de verduras o un salmorejo. Y cada una de las Denominaciones de origen del jamón ibérico de bellota son diferentes, así que lo único que se me ocurre es que un día vayas a Jamón Experience y elijas por ti mismo qué jamón te gusta más. ¿Os he dicho ya ¡Qué rico está el jamón!?


Más información: Dirección: Rambla de les Flors 88-94, 08002 Barcelona. Teléfono: 93 002 84 74. Horario: diariamente de 11:30 a 20 h. Entrada con degustación: 19 €. Niños menores de 5 años: entrada gratuita. Descuentos: 20% con el Billete de Barcelona Bus Turístic. Audioguía disponible en 8 idiomas (catalán, castellano, inglés, francés, ruso, alemán, italiano y chino mandarín). Transporte: Metro Línea 3, parada Liceu. Autobús: 14, 38, 59 y 91. Precios bar-restaurante Enrique Tomás: bocadillos de jamón ibérico de bellota: 5.9 €. Surtido de ibéricos: 9.8 €. Ensaladas: desde 3.5 €. Bebidas: desde 1.9 €. 


Jamón Experience posee además la tienda de jamón más grande del mundo, donde se puede adquirir una cantidad de jamón según tu presupuesto y hay para todos los bolsillos. Pregunta por el único libro comestible del mundo ¡es una pasada!. Además tienen un bar-restaurante que os puedo asegurar que es, el que mejor huele del mundo. Sirven croissants, tapas, bocadillos, ensaladas y raciones con y sin jamón, por si hay algún vegetariano y sufrido acompañante.

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