El Palacio de los Reyes de Mallorca es una joya arquitectónica de Perpiñán |
El Palacio de los Reyes de Mallorca, situado en el corazón de Perpiñán, es un magnífico palacio gótico del siglo XIII que fue el centro del Reino de Mallorca durante 73 años. Durante ese tiempo la ciudad fue el centro económico, político y cultural del Mediterráneo medieval.
La fortaleza del Palacio de los Reyes de Mallorca
El rey de Francia Luis XIV encargó a Vauban la modernización de la fortaleza |
El Palacio de los Reyes de Mallorca destaca por la austeridad de la fortificación, la estructuración racional de los espacios (su trazado rectangular, casi cuadrado, es una obra maestra de la precisión), la riqueza de la decoración y la importancia de lo sagrado sobre lo terrenal, reflejado en la posición elevada de la capilla.
En 1958, se habilitó el acceso en la muralla para abrir el monumento al público |
Este impresionante palacio domina la ciudad desde lo alto de una colina llamada
Puig del Rey. Fue construido por
voluntad de Jaime II, futuro rey de
Mallorca, quien deseaba una residencia en la capital continental de su futuro reino.
La historia del Palacio de los Reyes de Mallorca abarca 700 años |
El castillo de Perpiñán es un castillo-palacio, es decir, cumple una doble función: garantizar la defensa militar de la capital del Rosellón y albergar simultáneamente a la corte y su séquito durante largas estancias.
Las obras de construcción del castillo duraron unos 30 años |
La construcción del castillo comenzó alrededor del año 1274 en estilo gótico tardío y se completó después del año 1300 en estilo gótico. Las decoraciones esculpidas y pintadas que aún se conservan en el Palacio de los Reyes de Mallorca muestran una sociedad refinada, enriquecida por diversas influencias.
Se entraba pasando por un puente levadizo situado frente a la torre del homenaje |
El llamado Castillo Real de Perpiñán ha resistido el paso del tiempo y es uno de los primeros palacios fortalezas construidos en Occidente. Se adelantó varias décadas a la construcción del Palacio de los Papas en Aviñón (1335), el castillo del rey Carlos V de Francia en Vincennes (1340) o incluso el Castillo de Karlstejn en la República Checa (1348).
El baluarte tiene forma de estrella hexagonal con seis bastiones |
Convertido en un campamento fortificado por los franceses a finales de la Edad Media y rodeado con murallas colosales en el siglo XVI por los españoles, el palacio se convirtió en el espacio principal de una ciudadela que se volvió inútil una vez terminadas las luchas por el territorio.
La barbacana guardaba el acceso al palacio vigilada día y noche por seis soldados |
El Palacio de los Reyes de Mallorca presenta una notable influencia árabe. Lo primero que veremos son los merlones coronados por pirámides que decoran las almenas de la muralla y que reflejan claramente esta influencia, aportando un toque exótico al conjunto del palacio.
Patio de Honor
Vista del Palacio de los Reyes de Mallorca desde la Torre del Homenaje |
De aquel palacio real transformado en fortaleza se conservan varios elementos defensivos, como murallas, torres y un foso. En el siglo XVIII, Perpiñán dejó de ser un lugar de conflicto militar y las murallas de la ciudadela se convirtieron en extensos jardines.
Vista del Patio de Honor |
El estilo arquitectónico del palacio combina elementos góticos con influencias mediterráneas y destaca por su decoración mudéjar. Los elementos arquitectónicos principales están construidos en piedra, mientras que los muros están hechos de guijarros y ladrillos revestidos con estuco.
Vista exterior de la sala de banquetes |
La piedra fue utilizada para las galerías, el mármol para la parte inferior y la piedra caliza para la parte superior, lo que permitió esculpir una
decoración sencilla y refinada al mismo tiempo. A lo largo de los siglos, el
palacio sufrió modificaciones y adaptaciones, pero su esencia gótica se ha
conservado.
Salón del Trono
Escalera de acceso a la Torre del Homenaje y al Salón del Trono |
Hay que fijarse en las paredes del palacio para descubrir que están cubiertas de estucos pintados imitando la piedra tallada. La residencia real se estructuraba alrededor de tres patios decorados con galerías, balcones y logias.
Vista del Salón del Trono desde el Patio de Honor |
El Salón del Trono estaba decorado con elegantes tapices en los que predominaban los colores rojo y verde. Dos veces al año se cambiaban las tapicerías, en fechas señaladas por el calendario religioso: en Pascua y por Todos los Santos.
Motivos policromados de influencia árabe decoran el interior de las salas |
En la Sala de los Sellos era donde se reunía el consejo real y se
guardaban los documentos oficiales. Las ventanas, la mayoría de ellas
geminadas, y sus alféizares, estaban exquisitamente decorados con numerosos motivos vegetales.
Sala de Mallorca
Vista de la Sala de Mallorca desde la chimenea |
La Sala de Mallorca era la Sala de Recepciones y podía acoger a cientos de invitados. Podía ser utilizada como sala de fiestas donde se celebraban grandes banquetes o también era donde el rey convocaba el parlamento, se celebraban asambleas o se impartía justicia.
Vista de la chimenea de la Sala de Mallorca |
Esta gran sala se calentaba con la chimenea más grande del palacio, formada por tres espacios que cubrían toda la pared. En la Sala de Mallorca, la corte tomaba sus comidas escuchando música, rodeados por trovadores, juglares y adiestradores de animales que les distraían.
Estancias de la Reina
Decoración del techo de la Logia de la Reina |
El techo excepcional de la Logia de la Reina es testigo del arte profano. En él se han representado animales, figuras híbridas y personajes terrenales. Entre las viguetas del techo pintado, puede verse una abundante decoración de arabescos, creando un efecto visual cautivador.
Comedor de la Reina |
Desgraciadamente, no se han conservado los ricos muebles que amueblaban las habitaciones del Palacio de los Reyes de Mallorca. Los pocos muebles que se ven en la actualidad, son copias de los antiguos o muebles donados por particulares.
Capilla de la Santa Cruz
El portal de entrada está realizado con mármoles de Villefranche y Céret |
Las dos suntuosas capillas del Palacio de los Reyes de Mallorca reflejan el refinamiento de la época y simbolizan el surgimiento del arte gótico en las ciudades del Mediterráneo con fuertes influencias del mundo árabe-musulmán.
La decoración de la puerta de la Capilla de Santa Cruz presenta entrelazados árabes |
Las capillas rebosan de motivos
ornamentados, como monstruos mitológicos y figuras humanas, así como pinturas
murales.
Aunque el diseño es románico, la obra ya es de trazado gótico |
La Capilla de la Santa Cruz o capilla alta presenta un portal
esculpido en mármol. La puerta de madera estaba decorada con motivos
geométricos y pintada en vivos colores. La decoración geométrica invoca a "Allah"
en lengua árabe.
Existe la teoría de que estas inscripciones son simplemente decorativas |
Una de las peculiaridades más interesantes del Palacio de los Reyes de Mallorca son las caligrafías árabes que adornan sus paredes. Estas inscripciones en lengua árabe, visibles en la decoración mural, se pueden encontrar dentro del Salón del Trono, también conocido con el nombre de Palacio Blanco y en la Capilla de la Santa Cruz.
Diversos expertos han identificado al menos la palabra "Allah" en las inscripciones |
En la Capilla de la Santa Cruz se conserva una franja de caligrafía de estilo cúfico geométrico que rodeaba por completo la capilla. Los cuadrados policromados en verde y rojo, tienen una cuadrícula blanca y están bordeados por dos ondas invertidas de color blanco y rojo. Algunos caracteres están decorados con triángulos de color azul oscuro, con tres puntos blancos en su interior.
Rosetón de la Capilla de la Santa Cruz |
En la Edad Media, las ventanas rara vez tenían vidrieras, ya que era un material frágil y costoso. En el Palacio de los Reyes de Mallorca, la mayoría de las ventanas se cerraban con pergamino aceitado o persianas de madera, excepto en las habitaciones más importantes. Las vidrieras de las capillas fueron parcialmente reconstituidas con la decoración pintada de las ventanas falsas.
Estancias del Rey
Las influencias árabes se pueden apreciar en numerosos rincones |
Al otro lado de la Capilla de la Santa Cruz se encuentran las Estancias del Rey, la Sala de Guardia y la Cancillería. Aquí también se han conservado raros restos aislados de pinturas y arabescos en las paredes.
Detalle de las pinturas murales en una puerta del ala residencial del monarca |
Las decoraciones de las estancias reales del Palacio de los Reyes de Mallorca se realizaron después de las capillas. Destacan especialmente los cautivadores motivos de greca que adornan los intradoses de algunas puertas, creando una historia visual con personajes y motivos de la Edad Media.
Capilla de Santa Magdalena
La Capilla de Santa Magdalena luce un pavimento policromado |
El Palacio de los Reyes de Mallorca, con sus dos capillas superpuestas, muestra una clara distinción en su diseño. La capilla superior, dedicada a la Santa Cruz, parece haber sido reservada para el rey, mientras que la capilla inferior, dedicada a María Magdalena, habría sido destinada a la reina.
Las vidrieras fueron restauradas en 1964 por el maestro vidriero Max Ingrand |
Después de que Carlos de Anjou descubriera las reliquias de María Magdalena en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume en 1279, comenzó el culto a la santa. En el interior de la Capilla de Santa Magdalena se pueden admirar hermosas vidrieras cuyo diseño data de la Edad Media.
El friso decorativo combina motivos geométricos con hojas de vid |
La decoración mural de la Capilla de Santa Magdalena, en la zona del presbiterio, destaca por la presencia de arquitecturas pintadas en las trompas (unas pequeñas bóvedas semicónicas utilizadas mucho en la arquitectura románica y en la arquitectura gótica), que hacen referencia a la luminosidad de los ventanales.
Exposiciones
Varias salas del Palacio de los Reyes de Mallorca sirven de espacio expositivo |
Desde 1958, el Palacio de los
Reyes de Mallorca es propiedad del Departamento de los Pirineos Orientales y se
encuentra abierto al público. En la
actualidad, se realizan visitas guiadas, que permiten explorar sus jardines,
salas y patios, además, de celebrarse conciertos, exposiciones y eventos culturales.
Un momento del espectáculo inmersivo del Palacio de los Reyes de Mallorca |
No olvides descubrir el nuevo espectáculo del Palacio de los Reyes de Mallorca, “Jardins Enluminés”. Ubicado en las antiguas caballerizas, entrando al lado izquierdo del Patio de Honor, te adentrará de forma inmersiva en la Edad Media.
El espectáculo inmersivo es gratuito |
Las animaciones se proyectan sobre
las paredes y te muestran cómo eran los
jardines del palacio durante su época de esplendor, entre los siglos XIII y
XV. Verás el cambio de las estaciones,
los animales y los diferentes oficios y artesanos que llenaban las
estancias del palacio de vida.
Joyas de la exposición “Art et histoire d'un bijou catalan” |
Justo al lado, encontrarás la exposición de joyas realizadas con el Granate de Perpignan; una icónica piedra, con Indicación Geográfica Protegida, que destaca por su rojo intenso y brillante. La piedra tallada de forma tradicional con el "Corte de Perpignan" ha servido durante siglos como dote o herencia de las familias catalanas.
Puedes leer más sobre esta gema
en mi artículo “Escapada con encanto a Perpignan”.
Más información:
Palacio de los Reyes de Mallorca. Dirección: Rue des Archers, 66000
Perpignan. Teléfono: +33 4 68 34 96 26. Horario: De noviembre a marzo: de 10 a
17 h. De abril a mayo de 10 a 18 h. De julio a agosto de 9:30 a 18:30 h. De
septiembre a octubre de 10 a 18 h. Cerrado: El 1 de enero, 15 días en enero, el
1 de mayo, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre. Entrada: 7 €. Precio
especial con el Pass Patrimoine 66 y Pass Eixorit: 6 €. Entrada gratuita: >
26 años, grupos escolares y el primer domingo de mes. Transporte público:
Autobús Línea 16, parada Citadelle. Visita virtual al Palacio de los Reyes de Mallorca en este enlace.
No te vayas de Perpignan sin visitar el Hôtel Pams, una preciosa mansión modernista y sin probar la gastronomía del único restaurante con Estrella Michelín de Perpignan: La Galinette.
Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Perpiñán puede consultarse a través de los hashtags #visitPO, #VoyageOccitanie y #PyrénéesOrientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario