Château de Flaugergues: La Folie vitivinícola de Montpellier

Château de Flaugergues
El castillo fue construido en el siglo XVII en estilo renacentista

El Château de Flaugergues es una magnífica residencia señorial ubicada en las afueras de Montpellier, en Francia. Desde el siglo XVII, las familias nobles y burguesas de Montpellier construían casas de campo como lugares de recreo.

Montpellier
Las "Folies" servían para escapar del intenso calor del verano en la ciudad

Estas impresionantes segundas residencias se las conocerá como "Folies" término en latín que significa hoja. Eran utilizadas por las familias aristócratas durante los meses de verano, ya que vivían durante todo el año en sus “hôtels particuliers” en el centro de la ciudad.

Château de Flaugergues
El Château de Flaugergues ha sido propiedad de la familia Colbert durante más de 300 años

El Château de Flaugergues está considerado una de las más antiguas "Folies" de Montpellier. Fue adquirido en 1696 por Étienne de Flaugergues, consejero del Tribunal de Cuentas, y todavía es propiedad de sus descendientes.

Montpellier
Bosque de bambú del Château de Flaugergues

Henri y Brigitte de Colbert, los actuales propietarios, están enamorados de su castillo y se esfuerzan por preservar su patrimonio histórico y vitivinícola excepcional. ¡Y no es para menos! El castillo cuenta con elegantes jardines de estilo francés, una orangerie (invernadero de naranjos) y un parque de estilo inglés con un bosque de bambú con diferentes especies.

La Folie de Flaugergues


Château de Flaugergues
Entrada principal del Château de Flaugergues

El Château de Flaugergues es una auténtica joya arquitectónica y vitivinícola, de una calidad arquitectónica notable. Muestra dos cuerpos salientes, fachadas revocadas, cornisas, consolas y marcos de ventanas en piedra tallada.

Montpellier
Detrás de la puerta de entrada nos espera un auténtico palacio

La entrada principal cuenta con un marco de piedra decorado con motivos clásicos, que incluye pilastras, frisos y consolas. Frente al castillo, la explanada de entrada se desarrolla entre dos cuerpos salientes y está flanqueada por escalones decorados con dos estatuas de piedra.

Interior del castillo


Montpellier
Todas las habitaciones están amuebladas y decoradas al detalle

En el interior del castillo, los visitantes pueden admirar la elegancia de sus salones, que albergan numerosas colecciones y objetos insólitos. Las esculturas y balcones de hierro forjado te transportan rápidamente a la época de la nobleza dorada de Montpellier.

Montpellier
Uno de los dormitorios del primer piso

El castillo fue adquirido por Étienne de Flaugergues en 1696, quien lo amplió y embelleció durante 45 años. El edificio cuenta con una gran escalera como espacio central y un conjunto de tapices flamencos que son una joya del patrimonio de Francia.

Escalera


Château de Flaugergues
Moisés haciendo brotar agua de la roca de Horeb. Tapiz flamenco del siglo XVII

El juego de cinco tapices colgados en la pared de la Gran Escalera, muestra escenas de la vida de Moisés. Fueron confeccionados en lana en la segunda mitad del siglo XVII. Aquí también se exhibe el busto en mármol de Jacques Joseph de Boussairolles (1741-1914).

Château de Flaugergues
Pequeño recibidor a los pies de la escalera principal

En la escalera un par de sillones de caña, en haya tallada con molduras y flores. Son obra de Pierre Nogaret (1720-1771), un carpintero parisino, que se instaló en Lyon, donde se hizo maestro carpintero en 1745.

Comedor


Montpellier
El servicio de loza decorado en azul sobre fondo blanco lleva el escudo de armas de la familia

El aparador del comedor, fue realizado en el siglo XVIII en nogal tallado con molduras y flores caídas y una tapa de mármol Sarrancolin. Las cuatro sillas del comedor de caña, en haya tallada con molduras y flores, también son obra de Pierre Nogaret.

Salón


Château de Flaugergues
A la izquierda, sobre una mesita puede verse el zograscopio

En el salón llama la atención un dispositivo óptico llamado zograscopio, que estuvo de moda a lo largo del siglo XVIII. Está realizado en madera con incrustaciones y servía para admirar las llamadas vistas ópticas.

Montpellier
La cómoda en madera chapada de palisandro es obra de Jean-Baptiste Hédouin del siglo XVIII

El grabado se colocaba debajo del dispositivo que reflejaba la imagen en una lupa, dando así una impresión de profundidad y relieve. En el Château de Flaugergues se han conservado 70 estampas con vistas de diferentes países como: Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Portugal o Rusia.

El jardín francés


Montpellier
Vista del Jardín Francés desde la entrada del Château de Flaugergues

Los jardines, que abarcan cuatro hectáreas, han sido diseñados a lo largo del tiempo. En el año 1700, Étienne de Flaugergues creó el jardín "à la française" y una larga avenida de olivos de 400 metros.

Château de Flaugergues
Avenida de olivos entre setos de boj

Los jardines del Château de Flaugergues han sido reconocidos como el segundo jardín más hermoso de Francia, según los lectores de Le Figaro, justo detrás del Jardín de Versalles. Siguiendo un eje paralelo al castillo, marcado por dos hileras de olivos, se extiende el jardín francés con sus parterres de boj y sus fuentes ornamentales.

Montpellier
La orangerie fue añadida en 1850 por Charles Joseph de Boussairolles

El jardín también alberga una orangerie, un invernadero donde se cultivan naranjos y otras plantas exóticas. Los cipreses y los monumentales jarrones de piedra le dan un toque toscano al jardín de Château de Flaugergues.

El parque de estilo inglés


Montpellier
Rincones del parque de estilo inglés

En 1850, Charles Joseph de Boussairolles añadió la orangerie y el parque de estilo inglés, que lo diseñó como un coleccionista, destacando las flores, las plantas exóticas y los árboles de gran tamaño. Estos jardines fueron clasificados como Monumento Histórico en 1986 y han recibido la etiqueta de "Jardin Remarquable" en 2004.

Vinofolia


Montpellier
Bodega del Château de Flaugergues

Además de su valor histórico, el Château de Flaugergues es uno de los últimos viñedos urbanos de la región y ha sido pionero en la organización de visitas temáticas y catas de vino. Recientemente, se ha inaugurado una nueva bodega abierta a las visitas, incluida en el proyecto Vinofolia.

Château de Flaugergues
Viñedo del Château de Flaugergues

Este proyecto tiene como objetivo obtener la distinción de "Vignoble Remarquable" (Viñedo Notable), al igual que los espacios verdes del castillo, que están clasificados como "Jardins Remarquables" (Jardines Notables).

Vinos del Château de Flaugergues

Château de Flaugergues
Selección de vinos del Château de Flaugergues

El viñedo del Château de Flaugergues abarca una superficie de 28 hectáreas, en la zona climática de Grés de Montpellier. El terroir produce una gama de 8 cuvées de IGP Pays d'Oc y AOC Languedoc que reflejan la frescura, los taninos suaves y los sutiles aromas frutales de los vinos del dominio del Château de Flaugergues.

Más información: Château de Flaugergues. Dirección: 1744, Avenue Albert Einstein, 34000 Montpellier. Teléfono: + 33 (0) 4 99 526 643. Web: Château de Flaugergues.

Toda la información generada en redes sociales de mi viaje a Montpellier puede consultarse a través de los hashtags #VivezMontpellier y #VoyageOccitanie.

No hay comentarios:

Los viajes más populares