El Hôtel Pams de Perpignan

Perpignan
Pierre Bardou se hizo construir una magnífica mansión burguesa

El Hôtel Pams está situado en el 18 Rue Émile Zola de Perpignan. La mansión fue propiedad de la familia Bardou, unos famosos e importantes fabricantes de papel para cigarrillos del siglo XIX, de la marca JOB.

Perpignan
Paul Gervais decoró con alegorías de la antigüedad clásica el Hôtel Pams

El industrial Jean Bardou fue el primero en fabricar papel de fumar en Francia. Junto a su hijo Pierre Bardou fundarían la empresa JOB. Pierre Bardou compró, entre 1852 y 1872, varias casas en la rue Émile Zola, donde hoy se encuentra el Hôtel Pams.

Perpignan
En la rue Émile Zola de Perpignan abrieron los primeros talleres de JOB

En esta calle también se construyeron los primeros talleres de la empresa, que estaban iluminados por un magnífico techo de cristal. En 1888, Pierre Bardou casó a su hija Jeanne Bardou, una de las herederas más ricas de los Pirineos Orientales, con Jules Pams, un brillante abogado que se convertiría en un político influyente que llegó a ser ministro de Francia.

Perpignan
En el Hôtel Pams conviven elementos de fin de siglo y Art Nouveau

A la muerte de su suegro, en 1892, Jules Pams finalmente pudo transformar aquella vivienda, ejemplo de la rica burguesía industrial del siglo XIX, en la casa de sus sueños. Es por ese motivo que la distribución interior que podemos encontrar hoy corresponde a la reforma realizada entre 1896 y 1902 por el arquitecto Léopold Carlier.

Perpignan
El estudio de Jules Pams conectaba con la fábrica

Jules Pams utilizaría el ala izquierda como vivienda particular y el ala derecha como área de recepción para la empresa. A la muerte de su esposa Jeanne en 1916, Jules Pams se volvió a casar dos años después con Marguerite Holtzer una rica heredera de empresarios metalúrgicos.

JOB
Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un diamante

El escudo de JOB, que muestra las iniciales de Jean Bardou, puede verse en diferentes partes del Hôtel Pams, como en el trabajo de herrería de las ventanas o en vidrieras con los colores de la bandera catalana. Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un diamante que la gente confundía con una O.

Entrada y vestíbulo

Perpignan
El vestíbulo está iluminado por un lucernario

No hay que perderse la decoración del vestíbulo, con un hall de entrada monumental rodeado por una columnata de mármol rojo. El espacio está iluminado por un magnífico lucernario y presidido por una escultura de gran tamaño de “Le Temps Passé” de Raymonde Maldès.

Perpignan
La Héléna del Hôtel Pams se muestra firme y meditativa

A los pies de la escalera vemos otra escultura, se trata de “Héléna”, obra de Raymond Sudre de 1902. El escultor de Perpignan crearía una mujer muy alejada de las grandiosas representaciones de Santa Elena descubriendo las reliquias de la Pasión.

Perpignan
Le Temps Passé ganó la mención de honor del Salon des Artistes de 1931

En las paredes, cuelgan los retratos de Jules Pams y su segunda esposa Marguerite Holtzer. En el hueco de la escalera encontraremos, en cada una de las esquinas, medallones adornados con rostros femeninos.

Escalera

Perpignan
La figura femenina es la protagonista de la decoración del Hôtel Pams

La decoración de la gran escalera, que conduce a los pisos de arriba, fue realizada por Paul Gervais, autor de las pinturas que decoran el Capitole de Toulouse y cuyos cuadros también pueden encontrarse en el Museo Hyacinthe-Rigaud de Perpignan.

Perpignan
En el techo pintado puede verse la figura de Cibeles

Las pinturas murales del Hôtel Pams son obra de Paul Gervais, el pintor de moda en aquella época. Están inspiradas en la figura femenina en todo su esplendor, llena de encanto y voluptuosidad, un tema recurrente en la pintura del siglo XIX.

Perpignan
Llegada triunfal de Venus, fundadora de Portus Veneris (Port-Vendres)

Venus en la proa de un barco y las alegorías de la Côte Vermeille, de donde era Jules Pams, están bordeadas por una carpintería de guipur con un patrón de oliva. Destaca la riqueza de materiales utilizados en la decoración del Hôtel Pams, como el ónix, el mármol o el oro.

Salones 

Perpignan
La sala está decorada con elementos vegetales Art Nouveau

En el primer piso encontramos una gran sala que da a la calle. Está decorada en amarillo con columnas de mármol rojo y un techo pintado con figuras femeninas rodeadas de flores y vegetación. En este mismo nivel hay otra estancia más pequeña de color verde. Está decorada con carpintería, yeserías y un techo circular pintado por Paul Gervais.

Perpignan
Los paneles pintados están bordeados por una carpintería de guipur

Destaca la sala cubierta con un techo de vidrio que está bellamente decorada con elementos vegetales Art Nouveau. Las alegorías de las artes y la industria hacen compañía a la alegoría de Port-Vendres y al pasado marítimo de la familia Bardou. 

Perpignan
En el comedor del Hôtel Pams se instaló el despacho de la alcaldía

Al otro lado se encuentra el comedor decorado con carpintería y artesonados, y un retrato de Jeanne Bardou. La habitación conserva una monumental chimenea decorada con una Fama a caballo de Jules-Félix Coutan.

Perpignan
Retratos de Pierre Bardou y Jeanne Bardou en el estudio

Junto al patio se encuentra el amplio estudio de Jules Pams que conectaba con la fábrica. Está decorado con una preciosa chimenea de mármol, enmarcada con dos columnas de ónix y el retrato de Pierre Bardou pintado por Jacques Blanquer en 1886.

Jardín y patio

Perpignan
Las diferentes fachadas que daban al patio se unificaron con una galería

A través de un vestíbulo acristalado se accede al jardín creado por Jules Pams al integrar la fábrica y su residencia. El patio interior está presidido por una fuente que queda rodeada por arcadas, mosaicos, árboles, arbustos, flores y varias estatuas.

Perpignan
Esculturas de Gabriel Faraill y la Venus au Myrte de Antoine Bastet

Llama la atención la Venus de mármol firmada por Victorien Antoine Bastet de 1896. En uno de los laterales podemos ver una estatua de bronce de un joven flautista, obra de Gabriel Faraill. Las paredes del patio están decoradas con frisos de cerámica color azul con decoración floral.

Perpignan
Una de las dos logias del patio presenta columnas jónicas y pilastras

Los mármoles preciosos el Hôtel Pams fueron suministrados por Jules Cantini, fundador del Museo de Bellas Artes de Marsella, los bustos pertenecen a Victorien Antoine Bastet y los muebles de marquetería fueron creados por el ebanista Goumain.

Papel de fumar JOB

JOB
Carteles diseñados por Alphonse Mucha para JOB

A su regreso de la Exposición Universal de 1889, la familia Bardou ideó toda una colección de calendarios, carteles y postales Art Nouveau con fines publicitarios para el papel de fumar JOB, convirtiéndose en una de las marcas que creó el cartel publicitario francés.

JOB
Carteles de Ramón Casas y Gaspar Camps para JOB

Para ello, JOB contrató a los grandes ilustradores y pintores de la época como: Jules Chéret o Jane Atché en 1889, Alphonse Mucha como “La Femme Blonde” de 1897 y “La Femme Brune” de 1898, Ramón Casas y Charles Léandre en 1900, Georges Rochegrosse de 1914, Gaspar Camps de 1915, entre muchos otros.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Perpignan puede consultarse a través de los hashtags #visitPO, #VoyageOccitanie y #PyrénéesOrientales.

No hay comentarios:

Los viajes más populares