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Pierre Bardou se hizo construir una magnífica mansión burguesa |
El Hôtel Pams está situado en el 18 Rue Émile Zola de Perpignan. La mansión fue propiedad de la familia Bardou, unos famosos e importantes fabricantes de papel para cigarrillos del siglo XIX, de la marca JOB.
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Paul Gervais decoró con alegorías de la antigüedad clásica el Hôtel Pams |
El industrial Jean Bardou fue el primero en fabricar
papel de fumar en Francia. Junto a su hijo
Pierre Bardou fundarían la empresa JOB. Pierre
Bardou compró, entre 1852 y 1872, varias casas en la rue Émile Zola, donde hoy se encuentra el Hôtel Pams.
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En la rue Émile Zola de Perpignan abrieron los primeros talleres de JOB |
En esta calle también se construyeron
los primeros talleres de la empresa, que estaban iluminados por un magnífico
techo de cristal. En 1888, Pierre Bardou
casó a su hija Jeanne Bardou, una de
las herederas más ricas de los Pirineos Orientales, con Jules Pams, un brillante abogado que se convertiría en un político influyente que llegó a ser ministro de
Francia.
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En el Hôtel Pams conviven elementos de fin de siglo y Art Nouveau |
A la muerte de su suegro, en 1892,
Jules Pams finalmente pudo
transformar aquella vivienda, ejemplo de la rica burguesía industrial del siglo
XIX, en la casa de sus sueños. Es por ese motivo que la distribución interior que
podemos encontrar hoy corresponde a la reforma realizada entre 1896 y 1902 por el
arquitecto Léopold Carlier.
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El estudio de Jules Pams conectaba con la fábrica |
Jules Pams utilizaría el ala izquierda como vivienda particular y
el ala derecha como área de recepción para la empresa. A la muerte de su esposa
Jeanne en 1916, Jules Pams se volvió a casar dos años después con Marguerite Holtzer una rica heredera de empresarios
metalúrgicos.
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Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un diamante |
El escudo de JOB, que muestra las iniciales de Jean Bardou, puede verse en diferentes partes del Hôtel Pams, como
en el trabajo de herrería de las ventanas o en vidrieras con los colores de la
bandera catalana. Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un
diamante que la gente confundía con una O.
Entrada y vestíbulo
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El vestíbulo está iluminado por un lucernario |
No hay que perderse la decoración
del vestíbulo, con un hall de
entrada monumental rodeado por una columnata de mármol rojo. El espacio está iluminado
por un magnífico lucernario y presidido
por una escultura de gran tamaño de “Le
Temps Passé” de Raymonde Maldès.
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La Héléna del Hôtel Pams se muestra firme y meditativa |
A los pies de la
escalera vemos otra escultura, se trata de “Héléna”, obra de Raymond Sudre de 1902. El escultor de Perpignan
crearía una mujer muy alejada de las grandiosas representaciones de Santa Elena
descubriendo las reliquias de la Pasión.
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Le Temps Passé ganó la mención de honor del Salon des Artistes de 1931 |
En las paredes, cuelgan los retratos de Jules Pams y su segunda esposa Marguerite
Holtzer. En el hueco de la escalera encontraremos, en cada una de las esquinas,
medallones adornados con rostros femeninos.
Escalera
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La figura femenina es la protagonista de la decoración del Hôtel Pams |
La decoración de la gran escalera, que conduce a los pisos de
arriba, fue realizada por Paul Gervais,
autor de las pinturas que decoran el Capitole de Toulouse y cuyos cuadros también pueden encontrarse en el Museo Hyacinthe-Rigaud de
Perpignan.
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En el techo pintado puede verse la figura de Cibeles |
Las pinturas murales del Hôtel
Pams son obra de Paul Gervais, el
pintor de moda en aquella época. Están inspiradas en la figura femenina en todo
su esplendor, llena de encanto y voluptuosidad, un tema recurrente en la
pintura del siglo XIX.
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Llegada triunfal de Venus, fundadora de Portus Veneris (Port-Vendres) |
Venus en la proa de un barco y las alegorías de la Côte Vermeille, de donde era Jules Pams, están bordeadas por una carpintería de guipur con un patrón de oliva. Destaca la riqueza de
materiales utilizados en la decoración del Hôtel Pams, como el ónix, el mármol o el oro.
Salones
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La sala está decorada con elementos vegetales Art Nouveau |
En el primer piso encontramos una
gran sala que da a la calle. Está decorada
en amarillo con columnas de mármol rojo y un techo pintado con figuras
femeninas rodeadas de flores y vegetación. En este mismo nivel hay otra estancia
más pequeña de color verde. Está decorada con carpintería, yeserías y un techo
circular pintado por Paul Gervais.
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Los paneles pintados están bordeados por una carpintería de guipur |
Destaca la sala cubierta con un techo de vidrio que está bellamente decorada
con elementos vegetales Art Nouveau.
Las alegorías de las artes y la industria hacen compañía a la alegoría de
Port-Vendres y al pasado marítimo de la familia Bardou.
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En el comedor del Hôtel Pams se instaló el despacho de la alcaldía |
Al otro lado se encuentra el comedor decorado con carpintería y
artesonados, y un retrato de Jeanne Bardou. La habitación conserva
una monumental chimenea decorada con
una Fama a caballo de Jules-Félix Coutan.
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Retratos de Pierre Bardou y Jeanne Bardou en el estudio |
Junto al patio se encuentra el amplio
estudio de Jules Pams que conectaba con la fábrica. Está decorado con una preciosa
chimenea de mármol, enmarcada con
dos columnas de ónix y el retrato de
Pierre Bardou pintado por Jacques Blanquer en 1886.
Jardín y patio
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Las diferentes fachadas que daban al patio se unificaron con una galería |
A través de un vestíbulo acristalado se accede al
jardín creado por Jules Pams al
integrar la fábrica y su residencia. El patio
interior está presidido por una fuente
que queda rodeada por arcadas, mosaicos, árboles, arbustos, flores y varias estatuas.
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Esculturas de Gabriel Faraill y la Venus au Myrte de Antoine Bastet |
Llama la atención la Venus de mármol firmada por Victorien Antoine Bastet de 1896. En uno de los laterales podemos ver una estatua de bronce de un joven flautista,
obra de Gabriel Faraill. Las paredes del
patio están decoradas con frisos de
cerámica color azul con decoración floral.
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Una de las dos logias del patio presenta columnas jónicas y pilastras |
Los mármoles preciosos el Hôtel Pams fueron suministrados por Jules Cantini, fundador del Museo de
Bellas Artes de Marsella, los bustos
pertenecen a Victorien Antoine Bastet
y los muebles de marquetería fueron
creados por el ebanista Goumain.
Papel de fumar JOB
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Carteles diseñados por Alphonse Mucha para JOB |
A su regreso de la Exposición
Universal de 1889, la familia Bardou ideó
toda una colección de calendarios, carteles y postales Art Nouveau con fines publicitarios para el papel de fumar JOB,
convirtiéndose en una de las marcas que creó el cartel publicitario francés.
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Carteles de Ramón Casas y Gaspar Camps para JOB |
Para ello, JOB contrató a los grandes
ilustradores y pintores de la época como: Jules
Chéret o Jane Atché en 1889, Alphonse Mucha como “La Femme Blonde” de 1897 y “La Femme Brune” de 1898, Ramón Casas y Charles Léandre en 1900, Georges
Rochegrosse de 1914, Gaspar Camps
de 1915, entre muchos otros.
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