Ir al contenido principal

El Hôtel Pams de Perpignan

Hôtel Pams

Perpignan
Pierre Bardou se hizo construir una magnífica mansión burguesa

El Hôtel Pams está situado en el 18 Rue Émile Zola de Perpignan. La mansión fue propiedad de la familia Bardou, unos famosos e importantes fabricantes de papel para cigarrillos del siglo XIX, de la marca JOB.

Perpignan
Paul Gervais decoró con alegorías de la antigüedad clásica el Hôtel Pams

El industrial Jean Bardou fue el primero en fabricar papel de fumar en Francia. Junto a su hijo Pierre Bardou fundarían la empresa JOB. Pierre Bardou compró, entre 1852 y 1872, varias casas en la rue Émile Zola, donde hoy se encuentra el Hôtel Pams.

Perpignan
En la rue Émile Zola de Perpignan abrieron los primeros talleres de JOB

En esta calle también se construyeron los primeros talleres de la empresa, que estaban iluminados por un magnífico techo de cristal. En 1888, Pierre Bardou casó a su hija Jeanne Bardou, una de las herederas más ricas de los Pirineos Orientales, con Jules Pams, un brillante abogado que se convertiría en un político influyente que llegó a ser ministro de Francia.

Perpignan
En el Hôtel Pams conviven elementos de fin de siglo y Art Nouveau

A la muerte de su suegro, en 1892, Jules Pams finalmente pudo transformar aquella vivienda, ejemplo de la rica burguesía industrial del siglo XIX, en la casa de sus sueños. Es por ese motivo que la distribución interior que podemos encontrar hoy corresponde a la reforma realizada entre 1896 y 1902 por el arquitecto Léopold Carlier.

Perpignan
El estudio de Jules Pams conectaba con la fábrica

Jules Pams utilizaría el ala izquierda como vivienda particular y el ala derecha como área de recepción para la empresa. A la muerte de su esposa Jeanne en 1916, Jules Pams se volvió a casar dos años después con Marguerite Holtzer una rica heredera de empresarios metalúrgicos.

JOB
Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un diamante

El escudo de JOB, que muestra las iniciales de Jean Bardou, puede verse en diferentes partes del Hôtel Pams, como en el trabajo de herrería de las ventanas o en vidrieras con los colores de la bandera catalana. Inicialmente, las iniciales JB estaban separadas por un diamante que la gente confundía con una O.

Entrada y vestíbulo

Perpignan
El vestíbulo está iluminado por un lucernario

No hay que perderse la decoración del vestíbulo, con un hall de entrada monumental rodeado por una columnata de mármol rojo. El espacio está iluminado por un magnífico lucernario y presidido por una escultura de gran tamaño de “Le Temps Passé” de Raymonde Maldès.

Perpignan
La Héléna del Hôtel Pams se muestra firme y meditativa

A los pies de la escalera vemos otra escultura, se trata de “Héléna”, obra de Raymond Sudre de 1902. El escultor de Perpignan crearía una mujer muy alejada de las grandiosas representaciones de Santa Elena descubriendo las reliquias de la Pasión.

Perpignan
Le Temps Passé ganó la mención de honor del Salon des Artistes de 1931

En las paredes, cuelgan los retratos de Jules Pams y su segunda esposa Marguerite Holtzer. En el hueco de la escalera encontraremos, en cada una de las esquinas, medallones adornados con rostros femeninos.

Escalera

Perpignan
La figura femenina es la protagonista de la decoración del Hôtel Pams

La decoración de la gran escalera, que conduce a los pisos de arriba, fue realizada por Paul Gervais, autor de las pinturas que decoran el Capitole de Toulouse y cuyos cuadros también pueden encontrarse en el Museo Hyacinthe-Rigaud de Perpignan.

Perpignan
En el techo pintado puede verse la figura de Cibeles

Las pinturas murales del Hôtel Pams son obra de Paul Gervais, el pintor de moda en aquella época. Están inspiradas en la figura femenina en todo su esplendor, llena de encanto y voluptuosidad, un tema recurrente en la pintura del siglo XIX.

Perpignan
Llegada triunfal de Venus, fundadora de Portus Veneris (Port-Vendres)

Venus en la proa de un barco y las alegorías de la Côte Vermeille, de donde era Jules Pams, están bordeadas por una carpintería de guipur con un patrón de oliva. Destaca la riqueza de materiales utilizados en la decoración del Hôtel Pams, como el ónix, el mármol o el oro.

Salones 

Perpignan
La sala está decorada con elementos vegetales Art Nouveau

En el primer piso encontramos una gran sala que da a la calle. Está decorada en amarillo con columnas de mármol rojo y un techo pintado con figuras femeninas rodeadas de flores y vegetación. En este mismo nivel hay otra estancia más pequeña de color verde. Está decorada con carpintería, yeserías y un techo circular pintado por Paul Gervais.

Perpignan
Los paneles pintados están bordeados por una carpintería de guipur

Destaca la sala cubierta con un techo de vidrio que está bellamente decorada con elementos vegetales Art Nouveau. Las alegorías de las artes y la industria hacen compañía a la alegoría de Port-Vendres y al pasado marítimo de la familia Bardou. 

Perpignan
En el comedor del Hôtel Pams se instaló el despacho de la alcaldía

Al otro lado se encuentra el comedor decorado con carpintería y artesonados, y un retrato de Jeanne Bardou. La habitación conserva una monumental chimenea decorada con una Fama a caballo de Jules-Félix Coutan.

Perpignan
Retratos de Pierre Bardou y Jeanne Bardou en el estudio

Junto al patio se encuentra el amplio estudio de Jules Pams que conectaba con la fábrica. Está decorado con una preciosa chimenea de mármol, enmarcada con dos columnas de ónix y el retrato de Pierre Bardou pintado por Jacques Blanquer en 1886.

Jardín y patio

Perpignan
Las diferentes fachadas que daban al patio se unificaron con una galería

A través de un vestíbulo acristalado se accede al jardín creado por Jules Pams al integrar la fábrica y su residencia. El patio interior está presidido por una fuente que queda rodeada por arcadas, mosaicos, árboles, arbustos, flores y varias estatuas.

Perpignan
Esculturas de Gabriel Faraill y la Venus au Myrte de Antoine Bastet

Llama la atención la Venus de mármol firmada por Victorien Antoine Bastet de 1896. En uno de los laterales podemos ver una estatua de bronce de un joven flautista, obra de Gabriel Faraill. Las paredes del patio están decoradas con frisos de cerámica color azul con decoración floral.

Perpignan
Una de las dos logias del patio presenta columnas jónicas y pilastras

Los mármoles preciosos el Hôtel Pams fueron suministrados por Jules Cantini, fundador del Museo de Bellas Artes de Marsella, los bustos pertenecen a Victorien Antoine Bastet y los muebles de marquetería fueron creados por el ebanista Goumain.

Papel de fumar JOB

JOB
Carteles diseñados por Alphonse Mucha para JOB

A su regreso de la Exposición Universal de 1889, la familia Bardou ideó toda una colección de calendarios, carteles y postales Art Nouveau con fines publicitarios para el papel de fumar JOB, convirtiéndose en una de las marcas que creó el cartel publicitario francés.

JOB
Carteles de Ramón Casas y Gaspar Camps para JOB

Para ello, JOB contrató a los grandes ilustradores y pintores de la época como: Jules Chéret o Jane Atché en 1889, Alphonse Mucha como “La Femme Blonde” de 1897 y “La Femme Brune” de 1898, Ramón Casas y Charles Léandre en 1900, Georges Rochegrosse de 1914, Gaspar Camps de 1915, entre muchos otros.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Perpignan puede consultarse a través de los hashtags #visitPO, #VoyageOccitanie y #PyrénéesOrientales.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectón

Descubriendo una aldea dogón

Laberinto de calles en Sangha La distribución de las aldeas Dogón es un universo único donde se mezclan magia y tradición. Nos encontramos en Malí, más concretamente en la región de Mopti, al borde de la espectacular Falla de Bandiagara. Por las calles desiertas de la pequeña población de  Sangha se puede oler la tierra de África , toda la aldea permanece en silencio, detenida en el tiempo. Sangha se extiende en el interior de un recinto construido en adobe Alejado del centro de la población, se encuentra un edificio donde viven las mujeres Dogón los días que tienen la menstruación , allí permanecen hasta que son purificadas con un aceite que extraen de una uva salvaje. El día que van a salir,  antes de volver a su propia casa,  se fabrica el aceite y se unta a las mujeres que han permanecido alejadas de la sociedad hasta volver a ser "puras". La Toguna es el lugar de reunión más importante del pueblo Dogón Por calles estrechas donde el color de las casas se funde co

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

La Retirada “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del