Ir al contenido principal

Ruta por el Klein Begijnhof de Lovaina

Doce beguinajes flamencos forman parte del Patrimonio de la Humanidad

El Beguinaje de Lovaina, capital de la provincia del Brabante Flamenco, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998 y está formado por el Groot Begijnhof (Gran Beaterio) y el Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio). Con esta ruta vamos a descubrir el Klein Begijnhof, pero antes un poco de historia sobre los beguinajes y las beguinas.

Historia sobre los beguinajes y las beguinas

Algunos beguinajes conservan sus casas, iglesias y espacios verdes

Los beguinajes se fundaron durante la época de las Cruzadas. En ese tiempo, en Flandes quedaron muchas mujeres viudas, huérfanas o solteras que necesitaban un lugar donde vivir protegidas y en comunidad.

Las beguinas no eran monjas y no hacían voto de pobreza

Las beguinas llevaban una vida devota, pero sus votos de obediencia y castidad eran temporales, no eran para toda la vida, ni se llevaban al extremo como lo hacían las monjas. Las beguinas eran mujeres libres para dejar el beguinaje en cualquier momento.

Las calles de Klein Begijnhof son peatonales

Las beguinas de posición social más baja trabajaban cuidando ancianos y niños, lavando, cosiendo y planchando ropa, o confeccionando encajes para conseguir ingresos. Las beguinas más pobres y las aspirantes a beguinas vivían en los conventos dentro de los beguinajes.

Las casas fueron restauradas en el 2000 y vendidas a particulares

Las beguinas de posición social más alta tenían sus propias viviendas dentro del beguinaje y eran asistidas por las beguinas más humildes que realizaban las tareas diarias del servicio doméstico. Las beguinas no pertenecían a ninguna orden religiosa.

Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio)

La última beguina que vivió en el Pequeño Beaterio murió en 1855

El Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio) estaba ubicado fuera de las primeras murallas de Lovaina, justo al lado de la Abadía de Santa Gertrudis. El documento más antiguo donde se menciona data de 1272.

Edificio junto a la Abadía de Santa Gertrudis

En el Pequeño Beaterio se conservan 30 casas tradicionales flamencas que se descubren fácilmente paseando por Mechelsestraat, Halfmaartstraat, Sluisstraat y Vismarkt. En la época de máximo esplendor, aquí vivían un centenar de beguinas.

Abadía de Santa Gertrudis

La Abadía sufrió los estragos de las dos Guerras Mundiales

La primera Abadía de Santa Gertrudis desapareció consumida por las llamas en 1326. Entre los siglos XIII y XV se construyó un nuevo edificio en estilo gótico brabantino. En 1795 los franceses cerraron el Pequeño Beaterio y la abadía, que pasó a albergar varios talleres.

Si te apasiona la historia de las beguinas flamencas, te dejo la ruta por los beguinajes de Malinas

Cómo llegar a Lovaina

Leuven es Lovaina una vez sales de España

Es muy fácil llegar en tren a Lovaina y desplazarse a otras ciudades como Malinas o Gante con la compañía ferroviaria de Belgian Rail. Puedes consultar horarios y opciones de trayecto en su página web. Eso sí, acostúmbrate al nombre de Leuven

Dónde comer o cenar en Lovaina

Baracca

Spicy Mac ‘N’ Cheese

Baracca es ideal para picar diferentes platillos o para saborear una buena pizza crujiente. Es conveniente reservar con antelación porque acostumbra a estar muy concurrido por la clientela local y no dispone de mucho espacio.

Más información: Baracca. Dirección: Tiensestraat 34, 3000 Leuven. Teléfono: +32 16 90 25 60. Horario: Diariamente de 17:30 a 21:30 h. Viernes, sábado y domingo de 12 a 15 h. Web: Baracca

De Hoorn

Carne a la brasa en De Hoorn

El restaurante De Hoorn se encuentra en una antigua cervecería donde se elaboró en 1926 la primera cerveza de Stella Artois. En la planta de abajo hay un animado bar y en la planta de arriba el restaurante con vista a la antigua sala de elaboración de cerveza y sus calderas de cobre.

Más información: De Hoorn. Dirección: Sluisstraat 79, 3000 Leuven. Horario: De lunes a viernes de 8 a medianoche. Sábados de 11:30 a medianoche. Cerrado los domingos y festivos. Web: De Hoorn

Dónde dormir en Lovaina

B&B Daya

Cocina y comedor comparten espacio en B&B Daya

El Bed and Breakfast Daya se encuentra a 500 metros detrás de la Estación de ferrocarril de Lovaina y a 20 minutos caminando del centro de la ciudad. Es una buena opción si quieres conocer de primera mano la hospitalidad de los lovanienses.

La pequeña terraza con jardín de B&B Daya

Si no están a la hora del check in, el alojamiento te proporcionará un código por teléfono para recoger la llave de tu reserva en un cajetín instalado junto a la puerta. B&B DAYA tiene solo 4 habitaciones, por lo que es muy tranquilo.

Habitación doble en B&B Daya

La habitación doble de la buhardilla tiene baño privado y nos dejaron un par de cervezas frescas de bienvenida en el frigorífico. Dispone de wifi gratuito y un salón con terraza comunitario. La anfitriona es encantadora y nos preparó el desayuno a la hora que necesitábamos para disfrutar de Lovaina.

Más información: B&B Daya. Dirección: Oude Diestsesteenweg 1, 3000 Leuven. Teléfono: +32 493 84 59 78. Web: B&B Daya

Descubre 3 visitas imprescindibles de Lovaina en un carrete de 24 fotografías.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

Barrio de Triana La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectón

Descubriendo una aldea dogón

Laberinto de calles en Sangha La distribución de las aldeas Dogón es un universo único donde se mezclan magia y tradición. Nos encontramos en Malí, más concretamente en la región de Mopti, al borde de la espectacular Falla de Bandiagara. Por las calles desiertas de la pequeña población de  Sangha se puede oler la tierra de África , toda la aldea permanece en silencio, detenida en el tiempo. Sangha se extiende en el interior de un recinto construido en adobe Alejado del centro de la población, se encuentra un edificio donde viven las mujeres Dogón los días que tienen la menstruación , allí permanecen hasta que son purificadas con un aceite que extraen de una uva salvaje. El día que van a salir,  antes de volver a su propia casa,  se fabrica el aceite y se unta a las mujeres que han permanecido alejadas de la sociedad hasta volver a ser "puras". La Toguna es el lugar de reunión más importante del pueblo Dogón Por calles estrechas donde el color de las casas se funde co

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 km de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidade

Ruta de “La Retirada” y los Caminos del Exilio republicano hacia Francia

La Retirada “Il n´y a pas de patrie sans liberté republicaine” escribiría José Machado La Guerra Civil Española generó, desde 1936 hasta 1939, la huida de España de varias olas de exiliados hacia Francia; País de Libertad. La caída de Barcelona, el 26 de enero de 1939, provocó, entre el 27 de enero y el 13 de febrero, un éxodo civil y militar sin precedentes en nuestra historia . Los refugiados esperaban encontrar en Francia una tierra de asilo En tan solo 20 días, casi medio millón de personas huirán de España por los Pirineos , en uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Es la mayor diáspora de la historia española, a esas primeras semanas del exilio, se le conocerá con el nombre de “La Retirada” . La Guerra Civil dejó medio millón de muertos y medio de exiliados Esta ruta de tres días recorre aquellos Caminos del Exilio que hicieron los republicanos españoles, e incluye las visitas al paso fronterizo del Coll dels Belitres, el Castillo Real de Collioure, el Memorial del