Ruta por el Klein Begijnhof de Lovaina

Doce beguinajes flamencos forman parte del Patrimonio de la Humanidad

El Beguinaje de Lovaina, capital de la provincia del Brabante Flamenco, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998 y está formado por el Groot Begijnhof (Gran Beaterio) y el Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio). Con esta ruta vamos a descubrir el Klein Begijnhof, pero antes un poco de historia sobre los beguinajes y las beguinas.

Historia sobre los beguinajes y las beguinas


Algunos beguinajes conservan sus casas, iglesias y espacios verdes

Los beguinajes se fundaron durante la época de las Cruzadas. En ese tiempo, en Flandes quedaron muchas mujeres viudas, huérfanas o solteras que necesitaban un lugar donde vivir protegidas y en comunidad.

Las beguinas no eran monjas y no hacían voto de pobreza

Las beguinas llevaban una vida devota, pero sus votos de obediencia y castidad eran temporales, no eran para toda la vida, ni se llevaban al extremo como lo hacían las monjas. Las beguinas eran mujeres libres para dejar el beguinaje en cualquier momento.

Las calles de Klein Begijnhof son peatonales

Las beguinas de posición social más baja trabajaban cuidando ancianos y niños, lavando, cosiendo y planchando ropa, o confeccionando encajes para conseguir ingresos. Las beguinas más pobres y las aspirantes a beguinas vivían en los conventos dentro de los beguinajes.

Las casas fueron restauradas en el 2000 y vendidas a particulares

Las beguinas de posición social más alta tenían sus propias viviendas dentro del beguinaje y eran asistidas por las beguinas más humildes que realizaban las tareas diarias del servicio doméstico. Las beguinas no pertenecían a ninguna orden religiosa.

Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio)


La última beguina que vivió en el Pequeño Beaterio murió en 1855

El Klein Begijnhof (Pequeño Beaterio) estaba ubicado fuera de las primeras murallas de Lovaina, justo al lado de la Abadía de Santa Gertrudis. El documento más antiguo donde se menciona data de 1272.

Edificio junto a la Abadía de Santa Gertrudis

En el Pequeño Beaterio se conservan 30 casas tradicionales flamencas que se descubren fácilmente paseando por Mechelsestraat, Halfmaartstraat, Sluisstraat y Vismarkt. En la época de máximo esplendor, aquí vivían un centenar de beguinas.

Abadía de Santa Gertrudis


La Abadía sufrió los estragos de las dos Guerras Mundiales

La primera Abadía de Santa Gertrudis desapareció consumida por las llamas en 1326. Entre los siglos XIII y XV se construyó un nuevo edificio en estilo gótico brabantino. En 1795 los franceses cerraron el Pequeño Beaterio y la abadía, que pasó a albergar varios talleres.

Si te apasiona la historia de las beguinas flamencas, te dejo la ruta por los beguinajes de Malinas

Cómo llegar a Lovaina


Leuven es Lovaina una vez sales de España

Es muy fácil llegar en tren a Lovaina y desplazarse a otras ciudades como Malinas o Gante con la compañía ferroviaria de Belgian Rail. Puedes consultar horarios y opciones de trayecto en su página web. Eso sí, acostúmbrate al nombre de Leuven

Dónde comer o cenar en Lovaina

Baracca

Spicy Mac ‘N’ Cheese

Baracca es ideal para picar diferentes platillos o para saborear una buena pizza crujiente. Es conveniente reservar con antelación porque acostumbra a estar muy concurrido por la clientela local y no dispone de mucho espacio.

Más información: Baracca. Dirección: Tiensestraat 34, 3000 Leuven. Teléfono: +32 16 90 25 60. Horario: Diariamente de 17:30 a 21:30 h. Viernes, sábado y domingo de 12 a 15 h. Web: Baracca

De Hoorn


Carne a la brasa en De Hoorn

El restaurante De Hoorn se encuentra en una antigua cervecería donde se elaboró en 1926 la primera cerveza de Stella Artois. En la planta de abajo hay un animado bar y en la planta de arriba el restaurante con vista a la antigua sala de elaboración de cerveza y sus calderas de cobre.

Más información: De Hoorn. Dirección: Sluisstraat 79, 3000 Leuven. Horario: De lunes a viernes de 8 a medianoche. Sábados de 11:30 a medianoche. Cerrado los domingos y festivos. Web: De Hoorn

Dónde dormir en Lovaina: B&B Daya


Cocina y comedor comparten espacio en B&B Daya

El Bed and Breakfast Daya se encuentra a 500 metros detrás de la Estación de ferrocarril de Lovaina y a 20 minutos caminando del centro de la ciudad. Es una buena opción si quieres conocer de primera mano la hospitalidad de los lovanienses.

La pequeña terraza con jardín de B&B Daya

Si no están a la hora del check in, el alojamiento te proporcionará un código por teléfono para recoger la llave de tu reserva en un cajetín instalado junto a la puerta. B&B DAYA tiene solo 4 habitaciones, por lo que es muy tranquilo.

Habitación doble en B&B Daya

La habitación doble de la buhardilla tiene baño privado y nos dejaron un par de cervezas frescas de bienvenida en el frigorífico. Dispone de wifi gratuito y un salón con terraza comunitario. La anfitriona es encantadora y nos preparó el desayuno a la hora que necesitábamos para disfrutar de Lovaina.

Más información: B&B Daya. Dirección: Oude Diestsesteenweg 1, 3000 Leuven. Teléfono: +32 493 84 59 78. Web: B&B Daya

Descubre 3 visitas imprescindibles de Lovaina en un carrete de 24 fotografías.

No hay comentarios:

Los viajes más populares