Ir al contenido principal

El Castillo de Villena es una fortaleza de dos reinos

Castillo Atalaya
El Castillo de Villena
Los almohades fueron una tribu bereber del Alto Atlas de Marruecos que llegaron a la Península Ibérica en el siglo XII. Se enfrentaron a cristianos y musulmanes (almorávides) por igual defendiendo su propia doctrina coránica. En tan sólo 30 años su Imperio se extendió desde la ciudad portuguesa de Santarém hasta la capital de Libia, pasando por Jerez, Badajoz, Cáceres, Sevilla o Villena donde nos encontramos ahora.

En la Sierra de la Villa se alza hoy el Castillo de La Atalaya almohade construido para frenar el avance de las tropas cristianas. Permaneció en manos musulmanas hasta que Jaime I El Conquistador tomara la fortaleza en el año 1240 y pasara a formar parte de la Corona de Aragón.

Castillo Atalaya
El Castillo de Villena
Cuando se contempla el Castillo de Villena desde la distancia, uno pone en duda de si, se encuentra en pleno Reino de Castilla o en el Reino de Taifas porque Villena puede presumir de ser un Cruce de Caminos en mayúsculas. A medio camino entre la meseta castellana y la costa levantina, Villena fue frontera entre las Tierras de Castilla y Aragón.

Castillo Atalaya
El Castillo de Villena
Durante los siglos XIV y XV los sucesivos dueños cristianos del Castillo de Villena lo ampliarán y lo reforzarán convirtiéndolo en uno de los grandes castillos del Marquesado de Villena. Sus elementos más característicos son la doble muralla, la barbacana que protege la Torre del Homenaje o el adarve que permitía el paso del ejército por toda la fortaleza.

Atalaya Experience
Musulmana implora a Nuestra Señora Virgen de las Nieves
Nuestra visita tiene lugar durante las Fiestas del Medievo de Villena, el fin de semana anterior a la Fiesta de San José se inicia durante 3 días un viaje al pasado medieval de la ciudad. La Asociación de Vecinos del barrio El Rabal de Villena idearon esta acción en el año 2002 para la recuperación del barrio y luchar contra la degradación. Así que cuando atravesamos el arco de sillería de la puerta de acceso al castillo dos caballeros ataviados con trajes de época nos apresuran para que nos dirijamos hasta la barbacana. Don Juan Manuel construiría en ese espacio en el siglo XIII una pequeña ermita dedicada a la Virgen de las Nieves, patrona de Villena. De aquella construcción apenas quedan restos, pero son suficientes para encontrarnos a una mujer musulmana implorando a la Señora por la paz entre los dos pueblos.

Castillo de Villena
Atalaya Experience en el Patio de Armas del Castillo de Villena
Tras presenciar la dramática escena accedemos al Patio de Armas; un gran espacio en el centro del castillo donde unas simpáticas lavanderas hacen uso (ficticio) del aljibe de 10.000 litros existente y dan rienda suelta a pensamientos lascivos y verborrea picarona. Su víctima es un pobre soldado que a pesar de su gallardía, sale un poco escaldado.

Castillo Atalaya
Bóveda almohade de arcos entrecruzados
El siguiente acto del grupo de actores de Ecos de la Memoria que presentan el proyecto llamado Atalaya Experience sucede en el interior de la Torre del Homenaje cuyo espacio no abandonaremos hasta el final del espectáculo. En la primera planta y bajo una hermosa bóveda almohade de arcos entrecruzados, encontramos un par de hombres judíos que nos explican sus infortunios, su propia “guerra” entre cristianos y musulmanes. 

Ecos de la Memoria
Atalaya Experience en la Sala de Grafitis
En la segunda planta y bajo otra hermosa bóveda almohade, se encuentra la conocida Sala de Grafitis donde es posible ver varios dibujos y grabados realizados durante los siglos XVIII y XIX por prisioneros de la Guerra de Sucesión española y de la Independencia. En la Sala de Grafitis y mientras la música de una flauta inunda la estancia, tres mujeres son protagonistas de una estremecedora escena la que explica la vida de Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón es dada en matrimonio en 1306 a Don Juan Manuel con tan sólo 6 años de edad. Constanza permaneció cautiva en el Castillo de Villena hasta los 12 años cuando pudo ser desposada. Mientras las actrices nos explican la infancia robada de muchas de las mujeres en época medieval, nos van dando en la mano el cabo de una soga donde atada en la otra punta permanece Constanza.

Atalaya Experience
Danza medieval en la Torre del Homenaje
Seguimos subiendo por la Torre del Homenaje hasta el siguiente nivel construido por Don Juan Pacheco alrededor de 1445 y donde nos esperan un maestro de armas y dos alumnos que con mayor o menor maestría practican el arte de la espada. La escena ocurre bajo el amparo de un hermoso artesonado de madera. Finaliza la obra “El Señorío. Tres culturas Una Villa” representada de Atalaya Experience en lo alto de la torre, bajo la luz de las estrellas y en plena noche. Un alegre baile medieval da paso a un conjuro, para ello hará falta flores de azahar, un deseo y la fuerza del viento. Todos los presentes son obsequiados con diminutas y olorosas flores que deben lanzarse al aire desde lo alto de la torre junto a nuestro más secreto deseo. Quizás el destino tenga a bien regalarnos una vida juntos.

Os dejo con mi primer vídeo como presentadora, estoy en prácticas, así que no me lo toméis en cuenta. La mejor parte: el final (cuando muevo las manos y tal) y las tomas falsas (que aún no se han hecho públicas, también estarán bien).





Si vas a viajar hasta Villena te encantará este Recorrido gastronómico por Villena.


Más información: Las entradas para visitar el castillo pueden comprarse en: la Oficina de Turismo de Villena. Dirección: Plaza Santiago 5, 03400 Villena. Teléfono: 966 150 236. Web: Oficina de Turismo de Villena. Centro de Recepción de visitantes. Dirección: Calle General Prim 2, 03400 Villena. Teléfono: 965 803 893. Entrada general: 3 €. Atalaya Experience: 8 €.

Toda la información generada durante las Fiestas del Medievo de Villena pueden consultarse con los hashtags #VillenaMedieval y #VillenaMedieval17. Agradecer a RVEdipress, Revista GB y la Oficina de Turismo de Villena que eligieran a Planeta Dunia para la promoción y comunicación de este gran evento.

Comentarios

Los viajes más populares

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

El Museo de H. R. Giger: el creador de Alien

Una de las creaciones más famosas de H. R. Giger fue Alien Los fans de Hans Ruedi Giger , el creador del oscarizado Alien , y los seguidores de la saga de películas protagonizadas por la teniente Ripley ( Sigourney Weaver ) tienen una cita ineludible en Suiza. Aunque se podría pensar que el Sancta Sanctorum del arte de H. R. Giger caería en Estados Unidos, lo cierto es que es en Gruyères, donde se encuentra la mayor colección de obras de arte de H. R. Giger . En el Museo de H. R. Giger verás varias esculturas de Alien Este artista suizo, arquitecto, diseñador, escultor y diestro en la difícil técnica de la aerografía entró en el mundo del cine a finales de los años 60. Trabajaría en los proyectos y en las películas de: Dune (1973-1977) dirigida por Alejandro Jodorowsky , Alien, el octavo pasajero (1979) dirigida por Ridley Scott y que le aportaría a H. R. Giger un Óscar a los mejores efectos visuales , Future-Kill (1985) dirigida por Ronald W. Moore , Poltergeis

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog