Ir al contenido principal

Casa Terrades o Casa de les Punxes

Casa Ángela Terrades
Casa de les Punxes
La Casa Terrades o Casa de les Punxes, como se la conoce popularmente, es un edificio de estilo neogótico construido en el año 1905 por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch (1867-1957). Ocupa toda una isla irregular de la Avinguda Diagonal de Barcelona, lo que permite exhibir 4 fachadas de ladrillo con distinta ornamentación y características, además de estar considerado uno de los edificios más grandes del Eixample.

Josep Puig Cadafalch
Casa de les Punxes

La construcción recuerda a un fantástico y encantador castillo medieval. Dicen que el arquitecto se inspiró en el Castillo de Neuschwanstein; el Castillo del Rey Loco que inspiraría también el castillo de Disney World. La Casa de les Punxes ha sido abierta al público recientemente y pretende dar a conocer tanto la importancia arquitectónica del edificio como la leyenda de Sant Jordi. Para ello se ha habilitado un espacio en la primera planta que conjuga la experiencia audiovisual con la experiencia interactiva.

Casa de les Punxes
Obras de Puig i Cadafalch
En 2017 se celebra el Año de Puig i Cadafalch y es una ocasión única para visitar la Casa de les Punxes y rendir homenaje a este arquitecto modernista del que se conserva una extensa obra en varias ciudades y poblaciones de Cataluña. En Barcelona podemos ver varias construcciones como: Casa Martí, Casa Amatller, Casa Muntadas, Fàbrica Casaramona, Palau Macaya, Casa Serra, Casa Quadras o Casa Company.

Casa Terrades
Fachada principal de la Casa de les Punxes
En la Casa de les Punxes vale la pena detenerse en los miles de detalles de su exterior. Descubriremos esa pasión de los artistas modernistas por imitar la madre naturaleza con los elementos con los que creaban sus obras. Dotaban de vida la madera, el cristal, el hierro, la piedra o la cerámica, mientras se cubrían todos los espacios que podían ser decorados sin dejar nada vacío. En esta vivienda, Josep Puig i Cadafalch apasionado del románico, mezclaría toques de esencia árabe junto con elementos del Renacimiento; considerado en su época, el romanticismo catalán.

Barcelona
Casa de les Punxes
La Familia Terrades procedía de una importante familia textil de Sabadell con 1 heredero (Bartomeu Terrades; segundo presidente y uno de los fundadores del F.C. Barcelona) y 3 hijas (Rosa, Ángela y Josepa). Fue el primogénito el que decidió construir un edificio para que sus hermanas y madre vivieran juntas, pero en viviendas independientes si querían. La idea era proporcionar a las mujeres una manera de ganarse la vida, ya que la Casa de les Punxes permitía a las 3 hermanas alquilar locales, negocios, despachos o pisos y vivir de esos ingresos.

Casa de Angela Terrades
Torre principal de la Casa de les Punxes
La Torre principal de la Casa de les Punxes pertenece a Ángela Terrades y sus iniciales ATB pueden verse cinceladas en piedra junto a un plafón que muestra un ángel realizado en mosaico. La fachada principal es la que tiene la puerta de entrada en la Avinguda Diagonal 420 y es la que presenta más decoración. Destaca la inscripción de piedra en forma rectangular que dice: “A casa seva cadascú és el rei” (En su casa cada uno es el rey). Os invito a buscar una gárgola en forma de pez alado que simboliza la “supervivencia”. Pero lo que no te debes perder es la portería que conserva un ascensor de 1906.

Barcelona
Una de las porterías de la Casa de les Punxes y su ascensor
En la segunda portería, ubicada en la Avinguda Diagonal 418, vivía Josepa Terrades y los elementos decorativos están relacionados con la figura de San José; puede verse un reloj solar y varas de San José. Aquí puede leerse la inscripción: “La riquesa no serveix si no es comparteix” (La riqueza no sirve si no se comparte). Josepa fue la única de las 3 hermanas que se casó.

Casa Rosa Terrades
Mosaico con la imagen de San Jorge
En la Avinguda Diagonal 416 encontramos la casa de Rosa Terrades. En la fachada se ven mazorcas de maíz que aluden al Comercio Exterior con el que estaba vinculado la familia y rosas que aluden al nombre de su propietaria. Te invito a descubrir la cara esculpida del arquitecto Josep Puig i Cadafalch en el marco izquierdo de piedra que rodea la imagen de San Jorge.

La terraza y las “Punxes”

Terraza Casa Terrades
Azotea de la Casa de les Punxes
Comienza la visita al interior de la Casa de les Punxes, para ello nos equiparán con una audioguía que se activa sola en cada una de las salas y espacios que se visitan. Subimos en ascensor hasta la azotea. El espacio era utilizado por todas las familias que vivían aquí, tanto la familia Terrades, como sus inquilinos o el personal de servicio de la familia. Se han habilitado 5 espacios para organizar eventos o explicar algunas curiosidades de la época modernista, la sociedad del momento, la arquitectura, la obra de Josep Puig i Cadafalch o detalles sobre el edificio. Aquí se encontraban las antiguas carboneras y las viviendas del servicio doméstico, curiosamente sólo había una escalera de acceso, así que no era el único espacio que compartían sirvientes y propietarios. En aquella época era inusual, pero parece que la familia Terrades presumían de ser muy progresistas. Para los que hayan visitado el Museo Horta sabrán que lo habitual era tener una escalera para los habitantes de la casa y otra, para el servicio.

Barcelona
Representación de la Leyenda de Sant Jordi en el interior de una "Punxa"
En la Torre número 5 (al fondo a la derecha dejando el acceso a la terraza a nuestras espaldas) se encuentra la “punxa” dedicada a La inspiración. Una suave música de Richard Wagner nos invita a recorrerla y conocer esa relación entre los modernistas y este autor alemán. En el piso superior se puede ver sobre las paredes, una proyección de rosas y del caballero Sant Jordi. 

Casa Terrades
Maqueta virtual de la Casa de les Punxes
Siguiendo el sentido inverso de las agujas del reloj seguimos hacia la Torre nº 4, dedicada a La arquitectura, aquí puede verse una maqueta virtual de la Casa de les Punxes. 

Barcelona
Pieza de vidriera modernista para tocar
La Torre nº 3 está dedicada a Los recursos, unos cubos con sobre de cristal y una abertura permiten introducir la mano para tocar el interior sin verlo, al cabo de unos segundos el cubo se ilumina para ver exactamente la pieza que estabas tocando. Aquí descubrirás a través del tacto distintos materiales empleados en la Casa de les Punxes como la forja, la piedra, el vidrio o la cerámica vidriada. 

Barcelona
Proyección de los detalles arquitectónicos de edificios modernistas
La Torre nº 2 es la dedicada a El estilo, dispone de un sofá que permite estirarte para ver la proyección del techo donde se pueden ver los detalles arquitectónicos de varios edificios modernistas de Josep Puig i Cadafalch

Vistas desde la Casa de les Punxes
Vista panorámica desde lo alto de la Torre principal
Por último la Torre nº 1, la más grande de todas ellas, está dedicada a la figura de Puig i Cadafalch y a explicar la vida y obra del arquitecto. Tiene 3 alturas, mientras que las anteriores tienen sólo 2, desde su punto más alto se obtiene una magnífica vista panorámica de Barcelona.

Visita a la la primera planta de la Casa de les Punxes

Barcelona
Proyección de la Leyenda de Sant Jordi
La visita continúa en la primera planta de la Casa de les Punxes, donde encontramos un río virtual por donde caminamos sobre sus aguas, mientras las hojas otoñales se separan de nuestros pies. Aquí debemos esperar a que el contador se ponga a cero, será el momento de dejarse guiar por las puertas automáticas que se abrirán indicando el camino. El recorrido está vinculado a la leyenda de Sant Jordi, la leyenda más explicada e importante de Catalunya. Descubrirás quién era este caballero y verás al dragón atacando la Casa de les Punxes convertida en un castillo medieval. 

Barcelona
Proyección de la Leyenda de Sant Jordi
Para ello las paredes y el suelo se convertirán en una pantalla de proyección de imágenes y nuestra audioguía en el sonido de este mundo fantástico del que te sentirás rodeado y sin posibilidad de escapar. En la siguiente habitación el Rey y la princesa convertidos en hologramas principescos seguirán relatando su historia y vicisitudes. Para continuar por salas donde se explica la importancia de la Diada de Sant Jordi para Catalunya, se ven imágenes antiguas de la Casa de les Punxes, baldosas modernistas y finaliza en una habitación con pantallas interactivas donde se explica el significado y las creencias sobre los dragones en diferentes civilizaciones.

Barcelona
Interior de la Casa de les Punxes
Cuando murieron las 3 hermanas, la Casa de les Punxes fue vendida, ya que Bartomeu Terrades tenía 12 hijos, y no se ha podido conservar el mobiliario original de la vivienda, pero si quieres imaginarte cómo era al decoración, te invito a visitar el Museo del Modernismo de Barcelona a tan sólo 20 minutos caminando y que expone algunos muebles y objetos modernistas.


Más información: Dirección: Avinguda Diagonal 420, 08037 Barcelona. Teléfono: 930 185 242. Visita guiada con audioguía: 20 €. Visita con audioguía: 12.50 €. Horario: diariamente de 9 a 20 h. Web: Casa de les Punxes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…

El recinto modernista de Sant Pau: un hospital Patrimonio de la Humanidad

Las obras de construcción del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos. Su función como hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías en papel anteriores al 2010 ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público. Las exposiciones con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.Pabellón de Administración Lo primero que ve el visitante que llega al recinto modernista de Sant Pau…