Casa Terrades o Casa de les Punxes

Casa Ángela Terrades
Casa de les Punxes

La Casa Terrades o Casa de les Punxes, como se la conoce popularmente, es un edificio de estilo neogótico construido en el año 1905 por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch (1867-1957). Ocupa toda una isla irregular de la Avinguda Diagonal de Barcelona, lo que permite exhibir 4 fachadas de ladrillo con distinta ornamentación y características, además de estar considerado uno de los edificios más grandes del Eixample.

Fachadas de Casa de les Punxes


Josep Puig Cadafalch
Casa de les Punxes

La construcción recuerda a un fantástico y encantador castillo medieval. Dicen que el arquitecto se inspiró en el Castillo de Neuschwanstein; el Castillo del Rey Loco, que inspiraría también el castillo de Disney World. 

La Casa de les Punxes pretende dar a conocer tanto la importancia arquitectónica del edificio, como la leyenda de Sant Jordi. Para ello se ha habilitado un espacio en la primera planta que conjuga la experiencia audiovisual con la experiencia interactiva.

Casa de les Punxes
Obras de Puig i Cadafalch

En 2017 se celebró el Año de Puig i Cadafalch y fue una ocasión única para rendir homenaje a este arquitecto modernista del que se conserva una extensa obra en varias ciudades y poblaciones de Catalunya. 

Si quieres conocer la obra de Josep Puig i Cadafalch conservada en Barcelona y Mataró, te dejo el enlace de una guía práctica de visitasEn Barcelona podemos ver varias construcciones como: Casa Martí, Casa Amatller, Casa Muntadas, Fàbrica Casaramona, Palau Macaya, Casa Serra, Casa Quadras o Casa Company.

Casa Terrades
Fachada principal de la Casa de les Punxes

En la Casa de les Punxes vale la pena detenerse en los miles de detalles de su exterior. Descubriremos esa pasión de los artistas modernistas por imitar la madre naturaleza con los elementos con los que creaban sus obras. 

Bajo sus manos, la madera, el cristal, el hierro, la piedra o la cerámica, se dotaban de vida. Mientras se cubrían todos los espacios que podían ser decorados sin dejar nada vacío. En esta vivienda, Josep Puig i Cadafalch apasionado del románico, mezclaría toques de esencia árabe junto con elementos del Renacimiento; considerado en su época, el romanticismo catalán.

Barcelona
Casa de les Punxes

La Familia Terrades procedía de una importante familia textil de Sabadell con un heredero (Bartomeu Terrades; segundo presidente y uno de los fundadores del F.C. Barcelona) y tres hijas (Rosa, Ángela y Josepa). Fue el primogénito el que decidió construir un edificio para que sus hermanas y madre vivieran juntas, pero en viviendas independientes si querían. La idea era proporcionar a las mujeres una manera de ganarse la vida, ya que la Casa de les Punxes permitía a las tres hermanas alquilar locales, negocios, despachos o pisos y vivir de esos ingresos.

Casa de Angela Terrades
Torre principal de la Casa de les Punxes

La Torre principal de la Casa de les Punxes pertenece a Ángela Terrades y sus iniciales ATB pueden verse cinceladas en piedra junto a un plafón que muestra un ángel realizado en mosaico. La fachada principal es la que tiene la puerta de entrada en la Avinguda Diagonal 420 y es la que presenta más decoración. 

Destaca la inscripción de piedra en forma rectangular que dice: “A casa seva cadascú és el rei” (En su casa cada uno es el rey). Os invito a buscar una gárgola en forma de pez alado que simboliza la “supervivencia”. Pero lo que no te debes perder es la portería que conserva un ascensor de 1906.

La portería


Barcelona
Una de las porterías de la Casa de les Punxes y su ascensor

En la segunda portería, ubicada en la Avinguda Diagonal 418, vivía Josepa Terrades y los elementos decorativos están relacionados con la figura de San José; puede verse un reloj solar y varas de San José. Aquí puede leerse la inscripción: “La riquesa no serveix si no es comparteix” (La riqueza no sirve si no se comparte). Josepa fue la única de las 3 hermanas que se casó.

Casa Rosa Terrades
Mosaico con la imagen de San Jorge

En la Avinguda Diagonal 416 encontramos la casa de Rosa Terrades. En la fachada se ven mazorcas de maíz que aluden al Comercio Exterior con el que estaba vinculado la familia y rosas que aluden al nombre de su propietaria. Te invito a descubrir la cara esculpida del arquitecto Josep Puig i Cadafalch en el marco izquierdo de piedra que rodea la imagen de San Jorge.

La terraza y las “Punxes”


Terraza Casa Terrades
Azotea de la Casa de les Punxes

Comienza la visita al interior de la Casa de les Punxes, para ello nos equiparán con una audioguía que se activa sola en cada una de las salas y espacios que se visitan. Subimos en ascensor hasta la azotea. El espacio era utilizado por todas las familias que vivían aquí, tanto la familia Terrades, como sus inquilinos o el personal de servicio de la familia. 

Se han habilitado cinco espacios para organizar eventos o explicar algunas curiosidades de la época modernista, la sociedad del momento, la arquitectura, la obra de Josep Puig i Cadafalch o detalles sobre el edificio. Aquí se encontraban las antiguas carboneras y las viviendas del servicio doméstico, curiosamente sólo había una escalera de acceso, así que no era el único espacio que compartían sirvientes y propietarios. 

En aquella época era inusual, pero parece que la familia Terrades presumían de ser muy progresistas. Para los que hayan visitado el Museo Horta sabrán que lo habitual era tener una escalera para los habitantes de la casa y otra, para el servicio.

Barcelona
Representación de la Leyenda de Sant Jordi en el interior de una "Punxa"

En la Torre número 5 (al fondo a la derecha, dejando el acceso a la terraza a nuestras espaldas) se encuentra la “punxa” dedicada a "La inspiración". Una suave música de Richard Wagner nos invita a recorrerla y conocer esa relación entre los modernistas y este autor alemán. En el piso superior se puede ver sobre las paredes, una proyección de rosas y del caballero Sant Jordi

Casa Terrades
Maqueta virtual de la Casa de les Punxes

Siguiendo el sentido inverso de las agujas del reloj seguimos hacia la Torre n.º 4, dedicada a "La arquitectura", aquí puede verse una maqueta virtual de la Casa de les Punxes. 

Barcelona
Pieza de vidriera modernista para tocar

La Torre n.º 3 está dedicada a "Los recursos", unos cubos con sobre de cristal y una abertura permiten introducir la mano para tocar el interior sin verlo, al cabo de unos segundos el cubo se ilumina para ver exactamente la pieza que estabas tocando. Aquí descubrirás a través del tacto distintos materiales empleados en la Casa de les Punxes como la forja, la piedra, el vidrio o la cerámica vidriada. 

Barcelona
Proyección de los detalles arquitectónicos de edificios modernistas

La Torre n.º 2 es la dedicada a "El estilo", dispone de un sofá que permite estirarte para ver la proyección del techo donde se pueden ver los detalles arquitectónicos de varios edificios modernistas de Josep Puig i Cadafalch

Vistas desde la Casa de les Punxes
Vista panorámica desde lo alto de la Torre principal

Por último, la Torre n.º 1, la más grande de todas ellas, está dedicada a la figura de Puig i Cadafalch y a explicar la vida y obra del arquitecto. Tiene tres alturas, mientras que las anteriores tienen sólo dos, desde su punto más alto se obtiene una magnífica vista panorámica de Barcelona.

Visita a la primera planta de la Casa de les Punxes


Barcelona
Proyección de la Leyenda de Sant Jordi

La visita continúa en la primera planta de la Casa de les Punxes, donde encontramos un río virtual por donde caminamos sobre sus aguas, mientras las hojas otoñales se separan de nuestros pies. Aquí debemos esperar a que el contador se ponga a cero, será el momento de dejarse guiar por las puertas automáticas que se abrirán indicando el camino. 

El recorrido está vinculado a la leyenda de Sant Jordi, la leyenda más explicada e importante de Catalunya. Descubrirás quién era este caballero y verás al dragón atacando la Casa de les Punxes convertida en un castillo medieval. 

Barcelona
Proyección de la Leyenda de Sant Jordi

Para ello las paredes y el suelo se convertirán en una pantalla de proyección de imágenes y nuestra audioguía en el sonido de este mundo fantástico del que te sentirás rodeado y sin posibilidad de escapar. En la siguiente habitación, el Rey y la princesa convertidos en hologramas principescos seguirán relatando su historia y vicisitudes. 

Para continuar por salas donde se explica la importancia de la Diada de Sant Jordi para Catalunya, se ven imágenes antiguas de la Casa de les Punxes, baldosas modernistas y finaliza en una habitación con pantallas interactivas donde se explica el significado y las creencias sobre los dragones en diferentes civilizaciones.

Barcelona
Interior de la Casa de les Punxes

Cuando murieron las 3 hermanas, la Casa de les Punxes fue vendida, ya que Bartomeu Terrades tenía 12 hijos, y no se ha podido conservar el mobiliario original de la vivienda, pero si quieres imaginarte cómo era la decoración, te invito a visitar el Museo del Modernismo de Barcelona a tan sólo 20 minutos caminando y que expone algunos muebles y objetos modernistas.


Más información: Casa de les Punxes. Dirección: Avinguda Diagonal 420, 08037 Barcelona. Teléfono: 930 185 242. Visita guiada con audioguía: 20 €. Visita con audioguía: 12.50 €. Horario: diariamente de 9 a 20 h. Web: Casa de les Punxes.

No hay comentarios:

Los viajes más populares