La obra de Josep Puig i Cadafalch entre Barcelona y Mataró

Edificios de Josep Puig i Cadafalch

Josep Puig i Cadafalch
Baldosas de inspiración árabe de época modernista (Mataró)

En 2017 se celebró el “Any Puig i Cadafalch” con motivo de los 150 años del nacimiento del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch que también fue presidente, hace 100 años entre 1917 y 1924, de la Mancomunitat de Catalunya. Arquitectura y política se reúnen así, en la figura de un sólo hombre. 

Os invito a conocer en profundidad la obra de este personaje importante de la historia del modernismo catalán, gracias a las rutas turísticas entre Barcelona y Mataró. La lista de obras donde Josep Puig i Cadafalch (Mataró 1867 - Barcelona 1956) dejó su huella, reúne obras tan hermosas como:

Edificios de Josep Puig i Cadafalch en Barcelona


Josep Puig i Cadafalch
Casa Amatller (Barcelona)

Casa Amatller. Edificio modernista de estilo neogótico construido en el año 1900. Destaca el frontón escalonado, el aire gótico con una mezcla de estilos y los motivos catalanes mezclados con el diseño flamenco. Dirección: Passeig de Gràcia 41.

Casa Martí. Se la conoce popularmente por el nombre de su emblemático restaurante “Els 4 Gats” ubicado en su planta baja. El edificio de viviendas fue construido entre 1895 y 1896 por Josep Puig i Cadafalch. Destacan la mezcla de elementos góticos catalanes, los detalles escultóricos y los excelentes trabajos en hierro. Fue el centro de reunión de la clase bohemia modernista de Barcelona, donde se reunían y exponían sus obras, pintores como Ramón Casas, Isidre Nonell o Pablo Picasso. Dirección: Carrer Montsió 3.

Casa Serra. Residencia privada construida en el año 1903 con referencias renacentistas, obra de Josep Puig i Cadafalch. Destacan los bustos en forma de medallón de Cervantes, Fortuny y Wagner. Dirección: Rambla de Catalunya 126.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Terrades o Casa de les Punxes (Barcelona)

La Casa Terrades o Casa de les Punxes, recuerda a un fantástico y encantador castillo medieval. El edificio es único, una obra magnífica de estilo neogótico construida en 1905, que ocupa una isla irregular de la Avenida Diagonal barcelonesa. Dirección: Avinguda Diagonal 420.

Josep Puig i Cadafalch
Fàbrica Casaramona-CaixaForum (Barcelona)

Fàbrica Casaramona-CaixaForum. Construida entre 1909 y 1912 en ladrillo visto, albergó una fábrica de tejidos de algodón. Del edificio destaca la fachada y el tejado. No es el único edificio de Josep Puig i Cadafalch en Montjuïc; el Palacio Nacional, el Palacio Alfons XIII y el Palacio de Victòria Eugènia, así como las cuatro columnas de la Fira de Montjuïc son obra del mismo arquitecto.

Josep Puig i Cadafalch
Palau del Baró de Quadras (Barcelona)

Palau del Baró de Quadras. Residencia privada construida en el año 1904 diseñada también por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Destaca el trabajo en forja de la entrada, los fantásticos interiores y la decoración floral de la fachada. Dirección: Avinguda Diagonal 373.  

Palau Macaya. Edificio construido en el año 1901 de estilo neogótico. Destaca su fachada blanca decorada con esculturas y el patio interior que conserva una curiosa escalera. Dirección: Passeig de Sant Joan 108.

Edificios de Josep Puig i Cadafalch en Mataró


Josep Puig i Cadafalch
Casa Coll i Regàs (Mataró)

La Casa Coll i Regàs es la obra cumbre de la arquitectura modernista en Mataró. Este magnífico edificio construido por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch en 1898, combina formas góticas, del norte de Europa y catalanas, junto con referencias barrocas y mozárabes. Dirección: Carrer Argentona 55-57.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Parera (Mataró)

Casa Parera. Residencia privada de tres pisos reformada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894. Conserva una gran portada, ventanales en la planta baja, un balcón con dos puertas en la primera planta y dos balcones individuales en la segunda planta. Dirección: Carrer Nou 20.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Sisternes (Mataró)

Casa Sisternes. Esta casa está considerada como el primer encargo del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Fue construida en el año 1891 para la familia Feliu de la Penya. Destaca la fachada decorada con balcones de hierro forjado, el ladrillo visto y la decoración de baldosas de colores vivos. Dirección: Carrer Sant Simó 18.

Josep Puig i Cadafalch
Mercat El Rengle (Mataró)

Mercat El Rengle. Josep Puig i Cadafalch reformó la cubierta del Mercado del Rengle, que había sufrido desperfectos tras unas fuertes lluvias. Destaca el tejado de ladrillo visto de forma semicilíndrica y que presenta un revestimiento de baldosas de colores y ornamentos realizados en hierro forjado. Dirección: Plaça Gran.

Josep Puig i Cadafalch
La Confianza (Mataró)

Tienda La Confianza. Establecimiento diseñado en 1894 por Josep Puig i Cadafalch como comercio de venta de aceite de oliva y pasta de sopa. Destaca el elaborado rótulo de la entrada, de estilo modernista, realizado en hierro forjado con decoración de hojas y flores y las baldosas de inspiración árabe que enmarcan la puerta de entrada. Dirección: Carrer Sant Cristòfor 10.

Mataró
Artesonado modernista del Ayuntamiento de Mataró

Salón de Sesiones del Ayuntamiento. En 1893, Josep Puig i Cadafalch como arquitecto municipal de Mataró, reformó el interior del Ayuntamiento con un bello artesonado modernista. El techo del Salón de Sesiones del Consistorio luce vigas decoradas con los escudos de armas del Principat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi, el escudo de la ciudad y la antigua provincia marítima. Dirección: Carrer de la Riera 48.

Mataró
Detalle modernista en el Carrer Argentona de Mataró

Os propongo descubrir la obra completa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch con esta Ruta modernista por Mataró y disfrutar del legado arquitectónico y la belleza del modernismo.

Josep Puig i Cadafalch también participó en las obras del cenobio del Monasterio de Montserrat, en la restauración de las Murallas de Montblanc, las Iglesias de Sant Pere de Terrassa, el Teatro Romano de Tarragona y en las excavaciones de Empúries.

No hay comentarios:

Los viajes más populares