Visita al Museo del Modernismo de Barcelona

Museo del Modernismo

Barcelona
Vidrieras modernistas en el Museo del Modernismo

Barcelona no sería Barcelona sin las joyas que se conservan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En aquella época surgía el estilo modernista, tan efímero como elegante, tan sensual como colorista y tan brillante como sensible

Barcelona
Secreter de caoba, palo rojo, citrón de Ceylan y sicómoro de Joan Busquets (1907)

La industria se modernizaba, los materiales mejoraban y los artesanos para trabajarlos se convertían en artistas. El hierro, la cerámica, el cristal, la madera y la piedra se convertían en lienzo, escultura y obra de arte y se moldearían de una manera hasta entonces nunca vista

Barcelona
Secreter de roble de Antoni Gaudí y Joan Busquets (1905)

La Belle Époque sería una etapa de creatividad y optimismo que daría lugar al Modernismo en Catalunya, al Art Nouveau en Francia y Bélgica, Modern Style en Gran Bretaña y Estados Unidos, Sezession en Austria y Bohemia, Jugendstil en Alemania o Liberty en Italia.

Barcelona
Fotografía donde puede verse un interior modernista

Corría el año 1902 cuando el arquitecto Enric Sagnier i Vilavecchia comenzaría las obras de la Fábrica textil Fabra Coats. Aquí se ubica en la actualidad el único Museo del Modernismo Catalán (MMBcn) del mundo. Dos plantas que muestran una colección iniciada hace 40 años por Fernando Pinós y María Guirao en su Galería de Arte Gothsland. El museo acoge 400 piezas únicas de las Artes Decorativas que abarcan desde mobiliario hasta esculturas, pasando por diferentes lienzos que muestran la sociedad modernista.

Barcelona
La primavera y verano de “Las Cuatro Estaciones” de Gaspar Camps (1907)

En el MMBcn te espera la naturaleza representada en las obras de los artistas más conocidos, como Antoni Gaudí, Ramon Casas o Josep Llimona Bruguera, pero también obras más difíciles de encontrar, o por desgracia de artistas menos conocidos, que te sorprenderán igualmente. Atención a las obras de los Hermanos Maumejean, Gaspar Homar Mezquida, Eusebi Arnau, Joan Busquets i Jané o Lluís Graner i Arrufí.

Barcelona
Frontal de chimenea y mueble modernista

En la primera planta del museo encontrarás muebles de exquisita belleza; paragüeros, sofás, sillas, camas, aparadores y mesas con decoración de marquetería y llenos de detalles. Mientras que en la planta inferior se ubican una selección de cuadros, esculturas y vidrieras. Bajo esta hermosa sala, con la característica bóveda catalana y columnas que recuerdan las del Palau de la Música Catalana, puede verse un vídeo donde se muestran escenas, rincones y obras de la Barcelona modernista.

Barcelona
Café del Museo del Modernismo de Barcelona

Más información: Museo del Modernismo. Dirección: Carrer Balmes 48, 08007 Barcelona. Teléfono: 93 272 28 96. Entrada: 10 €. Horario: de martes a sábado de 10:30 a 19 h. Domingos y festivos de 10:30 a 14 h. Transporte: Autobús 7, 16, 17, 63, 67 y 68. Metro L2, L3 y L4 parada Passeig de Gràcia. L1 y L2 parada Universitat. Renfe parada Passeig de Gràcia o Catalunya. Web: Museu del Modernisme de Barcelona. El museo dispone de cafetería con máquinas de autoservicio y tienda.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas i Carbó, el Museo del Modernismo de Barcelona inaugurará una exposición temporal en marzo del 2016 y rutas guiadas para conocer la vida y obra de este artista catalán.

Si te gusta esta corriente artística, quizás quieras leer sobre el Museo Art Nouveau de Victor Horta situado en Bruselas o sobre la magnífica Villa Cavrois de Robert Mallet-Stevens.

No hay comentarios:

Los viajes más populares