Ir al contenido principal

La obra de Josep Puig i Cadafalch entre Barcelona y Mataró


Josep Puig i Cadafalch
Baldosas de inspiración árabe de época modernista (Mataró)
En 2017 se celebró el “Any Puig i Cadafalch” con motivo de los 150 años del nacimiento del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch que también fue presidente hace 100 años entre 1917 y 1924, de la Mancomunitat de Catalunya. Arquitectura y política se reúnen así, en la figura de un sólo hombre. Os invito a conocer en profundidad la obra de este personaje importante de la historia del modernismo catalán, gracias a las rutas turísticas entre Barcelona y Mataró.

La lista de obras donde Josep Puig i Cadafalch (Mataró 1867 - Barcelona 1956) dejó su huella, reúne obras tan hermosas como:


En Barcelona

Josep Puig i Cadafalch
Casa Amatller (Barcelona)
Casa Amatller. Edificio modernista de estilo neogótico construido en el año 1900. Destaca el frontón escalonado, el aire gótico con una mezcla de estilos y los motivos catalanes mezclados con el diseño flamenco. Dirección: Passeig de Gràcia 41.

Casa Martí. Se la conoce popularmente por el nombre de su emblemático restaurante “Els 4 Gats” ubicado en su planta baja. El edificio de viviendas fue construido entre 1895 y 1896 por Josep Puig i Cadafalch. Destacan la mezcla de elementos góticos catalanes, los detalles escultóricos y los excelentes trabajos en hierro. Fue el centro de reunión de la clase bohemia modernista de Barcelona, donde se reunían y exponían sus obras, pintores como Ramón Casas, Isidre Nonell o Pablo Picasso. Dirección: Carrer Montsió 3.

Casa Serra. Residencia privada construida en el año 1903 con referencias renacentistas, obra de Josep Puig i Cadafalch. Destacan los bustos en forma de medallón de Cervantes, Fortuny y Wagner. Dirección: Rambla de Catalunya 126.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Terrades o Casa de les Punxes (Barcelona)
La Casa Terrades o Casa de les Punxes, recuerda a un fantástico y encantador castillo medieval. El edificio es único, una obra magnífica de estilo neogótico construida en 1905, que ocupa una isla irregular de la Avenida Diagonal barcelonesa. Dirección: Avinguda Diagonal 420.

Josep Puig i Cadafalch
Fàbrica Casaramona-CaixaForum (Barcelona)
Fàbrica Casaramona-CaixaForum. Construida entre 1909 y 1912 en ladrillo visto, albergó una fábrica de tejidos de algodón. Del edificio destaca la fachada y el tejado. No es el único edificio de Josep Puig i Cadafalch en Montjuïc; el Palacio Nacional, el Palacio Alfons XIII y el Palacio de Victòria Eugènia, así como las 4 columnas de la Fira de Montjuïc son obra del mismo arquitecto.

Josep Puig i Cadafalch
Palau del Baró de Quadras (Barcelona)
Palau del Baró de Quadras. Residencia privada construida en el año 1904 diseñada también por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Destaca el trabajo en forja de la entrada, los fantásticos interiores y la decoración floral de la fachada. Dirección: Avinguda Diagonal 373.  

Palau Macaya. Edificio construido en el año 1901 de estilo neogótico. Destaca su fachada blanca decorada con esculturas y el patio interior que conserva una curiosa escalera. Dirección: Passeig de Sant Joan 108.

En Mataró

Josep Puig i Cadafalch
Casa Coll i Regàs (Mataró)

La Casa Coll i Regàs es la obra cumbre de la arquitectura modernista en Mataró. Este magnífico edificio construido por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch en 1898, combina formas góticas, del norte de Europa y catalanas junto con referencias barrocas y mozárabes. Dirección: Carrer Argentona 55-57.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Parera (Mataró)

Casa Parera. Residencia privada de tres pisos reformada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894. Conserva una gran portada, ventanales en la planta baja, un balcón con dos puertas en la primera planta y dos balcones individuales en la segunda planta. Dirección: Carrer Nou 20.

Josep Puig i Cadafalch
Casa Sisternes (Mataró)

Casa Sisternes. Esta casa está considerada como el primer encargo del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Fue construida en el año 1891 para la família Feliu de la Penya. Destaca la fachada decorada con balcones de hierro forjado, el ladrillo visto y la decoración de baldosas de colores vivos. Dirección: Carrer Sant Simó 18.

Josep Puig i Cadafalch
Mercat El Rengle (Mataró)
Edificio El Rengle. Josep Puig i Cadafalch reformó la cubierta del Mercado del Rengle que había sufrido desperfectos tras unas fuertes lluvias. Destaca el tejado de ladrillo visto de forma semicilíndrica y que presenta un revestimiento de baldosas de colores y ornamentos realizados en hierro forjado. Dirección: Plaça Gran.

Josep Puig i Cadafalch
La Confianza (Mataró)
Tienda La Confianza. Establecimiento diseñado en 1894 por Josep Puig i Cadafalch como comercio de venta de aceite de oliva y pasta de sopa. Destaca el elaborado rótulo de la entrada, de estilo modernista, realizado en hierro forjado con decoración de hojas y flores y las baldosas de inspiración árabe que enmarcan la puerta de entrada. Dirección: Carrer Sant Cristòfor 10.


Mataró
Artesonado modernista del Ayuntamiento de Mataró

Salón de Sesiones del Ayuntamiento. En 1893, Josep Puig i Cadafalch como arquitecto municipal de Mataró, reformó el interior del Ayuntamiento con un bello artesonado modernista. El techo del Salón de Sesiones del Consistorio luce vigas decoradas con los escudos de armas del Principat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi, el escudo de la ciudad y la antigua provincia marítima. Dirección: Carrer de la Riera 48.

Mataró
Detalle modernista en el Carrer Argentona de Mataró
Os propongo descubrir la obra completa del arquitecto Josep Puig i Cadafalch con esta Ruta modernista por Mataró y disfrutar del legado arquitectónico y la belleza del modernismo.

Josep Puig i Cadafalch también participó en las obras del cenobio del Monasterio de Montserrat, en la restauración de las Murallas de Montblanc, las Iglesias de Sant Pere de Terrassa, el Teatro Romano de Tarragona y en las excavaciones de Empúries.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument