El Conjunto de las Iglesias de Sant Pere (Terrassa)

El 13 de enero del año 615 se reunían en la Seu d'Ègara todos los obispos de la Tarraconense; la provincia de la Hispania Citerior. El Concilio de Ègara se celebró en la antigua catedral visigótica de Santa María (hoy desaparecida y de la que se conservan algunos restos de mosaicos), donde se ofició una misa de rito Hispano-Mozárabe, común en la diócesis egarense de aquel tiempo. De aquella Sede del antiguo Obispado de Ègara del siglo V, nos trasladamos a la actualidad.

Seu d'Ègara
Conjunto monumental de las Esglésies de Sant Pere de Terrassa

Un antiguo puente de piedra del siglo XII conduce hasta el espacio donde se alza hoy el Conjunto monumental de las Esglésies de Sant Pere de Terrassa. Está formado por tres templos ubicados en un mismo recinto y que abarcan diferentes épocas constructivas desde el siglo V hasta el XII. Su rico patrimonio artístico y arquitectónico lo sitúan entre uno de los diez monumentos más destacados del románico catalán. Su valor, por tanto, es equiparable a las iglesias románicas de la Vall de Boí, aunque no sean tan famosas.

Església de Santa Maria


Església de Santa Maria
Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es la única del conjunto que conserva un pequeño soportal. La entrada principal se realiza donde estaba situado el coro y a través de una cabecera del siglo V. El interior se ha habilitado para mostrar la riqueza del subsuelo arqueológico que se remonta al período ibérico y al romano de la ciudad de Egara (siglos V a. C.-III d. C.). A los dos lados de la nave de Santa María se conservan pinturas murales góticas del siglo XIV, así como fragmentos de mosaico de la primera basílica del siglo V y una lápida del siglo II. 

Església de Santa Maria
Pintura mural románica dedicada al martirio del arzobispo de Canterbury: Tomás Becket

En el transepto se encuentra la piscina bautismal del siglo V, pinturas murales góticas del siglo XIV y XV y el retablo gótico más famoso de Terrassa, el dedicado a los santos Abdón y Senén obra de Jaume Huguet del 1460. En el ábside se pueden ver varias pinturas originales pintadas en el año 1180, consideradas unas de las más importantes de Europa de la alta Edad Media. Una hermosa imagen de un Cristo en majestad y las pinturas románicas del siglo XII y XIII sobre la consagración, muerte y entierro de Santo Tomás Becket; Arzobispo de Canterbury, que decoran el interior de las paredes del ábside.

Església de Sant Miquel


Església de Sant Miquel
Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es el templo más pequeño del conjunto y el que ha permanecido con menores cambios desde su construcción (período prerrománico siglos IX y X). Su cúpula está sostenida por 8 columnas con capiteles de época tardorromana y visigóticos que rodean una piscina bautismal reconstruida. 

Església de Sant Miquel
Pinturas murales del siglo VI decoran el ábside de la Iglesia de San Miguel

Una escalera conduce hasta una cripta subterránea dedicada a Sant Celoni que convierte al templo en un espacio funerario. En el ábside destacan las pinturas murales del siglo VI que representan escenas alegóricas de la Ascensión y que están consideradas únicas en Europa, por su estilo y estado de conservación. Se cree que el edificio original presentaba una galería porticada en el exterior, hoy desaparecida.

Església de Sant Pere


Església de Sant Pere
Iglesia de San Pedro

Es difícil transmitir la importancia de un edificio si no miramos hacia el pasado y no nos ponemos en situación histórica. La Iglesia parroquial de San Pedro tiene sus raíces en el final del Imperio Romano y en los comienzos del cristianismo y en la actualidad aún se puede asistir a la celebración de alguna liturgia. El templo de estilo románico del siglo XII, con muros del siglo VI, presenta dos campanarios, un ábside trilobulado y conserva en su interior tres naves, un doble transepto y varias capillas. 

Església de Sant Pere
El retablo mural de Sant Pere destaca por su singularidad

En la nave pueden verse pinturas murales góticas del siglo XIV, la Capilla del Santísimo Sacramento conserva pinturas de Ricard Marlet de 1948 y la Capilla de San Valentín un retablo del siglo XVII. En el ábside destaca un retablo de piedra prerrománico del siglo X que recuerda a las formas que presentan algunas de las iglesias de época bizantina de Capadocia.

Camp de les ànimes
Restos de mosaico de la Basílica paleocristiana de Egara

Aún se pueden observar los quince siglos de historia de este lugar, en el suelo del patio exterior. Bautizado con el nombre de Camp de les ànimes (Campo de las almas) donde se conservan restos de mosaicos del pavimento de la basílica del siglo V, un impluvium o depósito para almacenar agua de lluvia del siglo IV, una piscina bautismal del siglo VI, silos romanos, sepulcros antropomorfos del siglo IX y un total de 900 tumbas que abarcan desde el año 600 hasta el 1300.

Más información: La Seu d'Ègara. Dirección: Plaça del Rector Homs s/n, 08222 Terrassa. Teléfono: 93 783 37 02. Horario: de martes a sábado de 10 a 13:30 h. y de 16 a 19 h. Domingos: de 11 a 14 h. Lunes y festivos cerrado. Entrada: 3 €. En Terrassa es casi imposible aparcar de manera gratuita. Las tarifas de aparcamiento son abusivas, te recomiendo que vengas en transporte público. Transporte: FGC S1 parada Terrassa Estació del Nord. Renfe C-4 Rodalies parada Terrassa. Web: La Seu d'Ègara.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese conocer el Monestir de Sant Benet de Bages o el Monestir de Poblet.

No hay comentarios:

Los viajes más populares