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Entramos en el fascinante mundo de Victor Horta

Dicen que el Modernismo nació en el año 1893, cuando el arquitecto Victor Horta (1861-1947) introdujo el hierro y la fundición en las casas burguesas de Bruselas. Fue entre 1898 y 1901, que este arquitecto nacido en Gante, construyó su propia casa y taller de trabajo, en la Rue Américaine de la capital belga, donde vivió hasta 1919. 


El Art Nouveau nació con el propósito de dar al arte, un sentido funcional por encima de la belleza; un “Nuevo Arte” que dotara cada elemento de su propia magia. Los artistas de este estilo dieron vida a todos aquellos materiales que pasaron por sus manos. Fue así como la madera, la piedra, el vidrio, el hierro forjado o la cerámica, cobraron vida. Se trataba de crear un mundo onírico cercano a la naturaleza y que sirviera para escapar del mundo exterior que comenzaba a ser demasiado gris e industrializado. Dicen que muchos arquitectos de esta época eran masones y no es de extrañar que se descubran símbolos masónicos en sus construcciones, también veremos alguno en el interior del Museo Horta.

El Horta Museum acoge por un lado, la mansión familiar que ha conservado en parte los mosaicos, vidrieras y decoraciones originales, pero también el taller, situado en el edificio contiguo y que era el lugar donde Horta diseñaba y trabajaba en sus proyectos. Ambos edificios fueron diseñados de tal manera que las construcciones permanecían unidas, pero a la vez, suficientemente alejadas para poder separar la vida profesional de la vida privada. Para ello, Horta ideó una serie de estancias, puertas y escaleras que aunque conectaban todas las plantas, también las mantenían fácilmente separadas.

Entrada
La casa de Victor Horta nos da la bienvenida en un coqueto recibidor con un bello suelo de mosaico. Una puerta doble con una delicada vidriera coloreada, evita que la miradas de extraños entren en el ámbito privado de la entrada principal, pero permite que se inunde de luz la escalera de detrás de la puerta, decorada con mármol de Carrara.


A mano izquierda se encuentra un espacio de puertas abatibles ideado para dar mayor o menor capacidad a la sala y convertir una habitación de carácter íntimo, en una gran sala de recepciones si hiciera falta. El mueble-perchero ubicado en una de las paredes permite guardar desde abrigos hasta paraguas, ningún elemento escapada a su función.

El espacio central de la casa está ocupado por una luminosa escalera de mármol de Carrara. La cubierta de la parte superior está cerrada por una cristalera en tonos amarillos, que ofrece la sensación de abundante luz diurna, incluso en los numerosos días donde no se ve la luz del sol.

La planta noble de la vivienda


Llegamos al amplio comedor donde destaca el uso de ladrillos blancos esmaltados y los elementos metálicos de color dorado que decoran como enredaderas, las columnas, vigas y las diferentes arcadas de la estancia. Una alfombra de roble y margen de mosaico, con los típicos detalles en forma de lazada, preside la habitación y parece como si fuera capaz de elevar la mesa de fresno americano del comedor y dejarla levitando. 

A mano derecha, en uno de los paños de pared, se abren dos puertas que enmarcan un mueble-alacena con una chimenea en la parte inferior y que permitía conservar el calor de los platos. Una de las puertas da a la habitación que utilizaban los sirvientes y la otra a la escalera de servicio. Quizás por ello, frente a ambas puertas, se disponen grandes bajorrelieves de escayola que recorren la parte superior de la pared con símbolos masónicos que hacen referencia al tiempo y a las artes.

Lámparas en forma de ramo de flores, radiadores labrados tapados con cortinas, candelabros sobre la mesa que recuerdan raíces, muebles en madera de sicomoro de formas redondeadas o barras para colgar cuadros y que parecen lianas que en cualquier momento vayan a comenzar a crecer y a enredarse por las paredes de la sala...

Todos estos objetos invitan a descubrir cómo era la vida que transcurría en esta casa y permiten además que no queramos marcharnos de esta vivienda. Nuestros pasos nos llevarán pausadamente, hasta el fondo del comedor donde se abre otra sala. Aquí encontramos un gran ventanal en forma de seta que nos muestra un jardín que crece salvaje al otro lado. El mobiliario invita a contemplar la naturaleza que vive fuera y dentro de la casa.


Seguimos hacia el salón de música que se abre al otro lado de la planta noble, diáfano, visible como si de un gran escenario se tratara, discurre por un lado la escalera que lleva al siguiente nivel, mientras un zócalo de madera de caoba protege la parte inferior de las paredes para después dejar paso a la seda y al papel pintado. Aquí esperaban Victor Horta y su esposa a que estuviera la cena servida en el comedor y emulando aquellos tiempos os dejo disfrutando de la música hasta el próximo post donde nos adentraremos en el estudio del arquitecto y en las estancias privadas de las otras plantas: El taller y Casa-museo de Victor Horta.


Más información: Dirección: Rue Américaine 23-25, 1060 Saint Gilles, Bruselas. Teléfono: 0032 2 543 04 09. Horario de martes a domingo de 14 a 17:30 h. Entrada: 8 €. Web: Museo Horta. En el interior del museo Horta de Bruselas no está permitido hacer fotografías. Las imágenes que ilustran este post forman parte del libro “Museo Horta, Saint Gilles” de la editorial Ludion y de la colección de postales marca Plaizier.

En Octubre tiene lugar la edición de la Biennale Art Nouveau et Art Déco en Bruselas, una ocasión única que permite visitar mansiones privadas durante todo el mes, para así conocer la riqueza de la arquitectura realizada a partir del año 1893 y que finalizó a principios del siglo XX.

Si te gusta la arquitectura de estilo Art Nouveau o modernista puedes encontrar otros magníficos museos en Barcelona, Salamanca, Lisboa o en Croix (Francia).

Agradecer a la compañía Brussels Airlines y a la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (que eligió mi post Escapada completa a Bruselas en el concurso #Bruselasgirly) el haber hecho posible el blogtrip que me llevó a este fantástico museo.

Comentarios

El viaje de Sofi (Mónica) ha dicho que…
Ana, leyendo tu post es como si volviera a escuchar a Paquita contarnos todos lo detalles del museo, incluidos los cotilleos más interesantes del arquitecto y la familia Horta que vivió en la casa. Espero la continuación del post ;)
Irene ha dicho que…
Excelente artículo, buscaba info al respecto y ha sido de gran ayuda.

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Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La decepción de generar contenido para los demás

Antecedentes El 16 de mayo del 2008 empecé a generar contenido para el portal de Viamedius (en la actualidad Viajeros Mira y Vuela) pagaban la friolera de 1 € por cada nueva entrada. Así que con 148 relatos de viajes y 3.689 opiniones publicadas durante cinco años ¡estoy forrada! Como el dinero no era un problema para mí estando en paro, pues en abril del 2009 me hice voluntaria de Amics de la UNESCO en Barcelona y por un tiempo me dediqué a publicar en castellano y en catalán sobre los fantásticos viajes que hacían los socios. Desde marzo a diciembre del 2010 generé contenido para los blogs patrocinados por los laboratorios ESTEVE llamados La vida en positivo y Antes de viajar (en la actualidad desaparecidos). Cuando Altaïr me aceptó como “redactora” en mayo del 2011, no me decepcionó saber que no pagaban nada. Era cuestión de “trueque”, ellos me regalaban su revista (que la vecina se encargaba de robarme del buzón) y a cambio generaba contenido para el blog

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La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

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¿Has pensado alguna vez en salir con un blogger de viajes? Si es así deberías saber ciertas manías, tribulaciones y vicios que tenemos y que en la mayoría de los casos hace que la convivencia sea dura, difícil y casi imposible, ahí van algunas de las consecuencias de salir con un blogger de viajes: - Madrugamos ¡y mucho!. No importa si el avión sale a las 3:45 de la madrugada o hay que estar en el aeropuerto a las 5:15, un blogger de viajes despierta ilusionado ante un vuelo sea la hora que sea, no hay sitio para lamentos, una cabezadita más o apagar el despertador ¡sacrilegio!. Hay que coger ese vuelo y estar en la cola de facturación los primeros (a poder ser) ¡menudos nervios!. - Los destinos varían según la época: un año tribus ancestrales, otro safari en busca de animales exóticos, recorrido por yacimientos arqueológicos o senderismo de aventura. Si piensas quedarte en el hotel ¡grave error!, si quieres subir al gimnasio o dormir más: estás poniendo en grave peli