Ir al contenido principal

Lille: la ciudad donde la cultura no descansa

La cultura y el pasado industrial de Lille sigue en auge gracias a las viejas fábricas reconvertidas en centros de arte y su importante pasado relacionado con el mundo de la moda que sigue vigente en los numerosos proyectos de mecenazgo, difusión y oportunidades para jóvenes diseñadores y creadores.

¿Qué vivir en Lille?
En Lille hay que impregnarse de las nuevas corrientes artísticas, de la creación de jóvenes artistas o lo que es lo mismo, de lo que se cuece en Flow, en la Maison Folie de Moulins o en la Gare Saint Sauveur

  • Flow es el Centre Eurorégional des Cultures Urbaines de Lille, un lugar de reciente creación (octubre 2014) donde se promociona, difunde y aconseja a los artistas del Hip Hop, tanto de música como de danza. Según nos explica con entusiasmo Matthieu Raoult, aquí se da soporte a iniciativas tanto de profesionales como de principiantes con clases de formación, conferencias, alquiler de estudios de grabación, información y asesoría sobre contratos y derechos de autor, organización de eventos o conciertos. Disponen de varios espacios para las distintas modalidades de artistas; ya sean cantantes, DJ, bailarines o músicos, pero también es un espacio para intercambiar conocimiento. Flow tiene como propósito profesionalizar este movimiento artístico con la participación de los habitantes del barrio de Moulins donde se encuentra ubicado el centro. Involucrar a los vecinos es una apuesta segura para que lo ajeno y desconocido se vuelva propio y conocido. Con el tiempo se pretende tejer una red para que Flow forme parte importante de los habitantes del barrio. Por ejemplo con jornadas dedicadas a los más pequeños para que practiquen con la música. De momento han conseguido que, Lille sea la primera ciudad donde el Hip Hop es un arte que confluye en todas sus modalidades en un único edificio. Más información: Dirección: 70 Rue des Sarrazins, 59000 Lille. Teléfono: +33 (0) 6 12 12 38 41. Web: Maison Folie de Wazemmes.


  • La Maison Folie de Moulins esta antigua fábrica de cerveza del siglo XIX se ha convertido en una sala de exposiciones. Sus tres edificios de ladrillo más funcionales, que permitían la conservación de la materia prima, la fabricación de cerveza y la sala de fermentación, se mezclan con las fachadas más ornamentadas y que daban prestigio a la marca de cerveza. Aquí se pueden encontrar exposiciones de artistas locales, así como teatro, nuevas tecnologías, música, circo o marionetas. Más información: Dirección: 47/49 Rue d'Arras, 59000 Lille. Teléfono: +33 (0) 3 20 95 08 82. Horario: de miércoles a domingo de 14 a 19 h. Entrada: gratuita. Transporte: Metro línea 2, estación Porte d'Arras.


  • Gare Saint Sauveur Natalia es la responsable de explicarnos las exposiciones temporales que en estos momentos acoge esta vieja estación de tren reconvertida en sala expositiva. La ville-jardin nos muestra cuentos populares con toques del sudeste asiático, obra de Sandra Lee que permiten traer un poco de Singapur hasta Francia. El Motel Europa es una reinterpretación del motel norteamericano producido por las artistas Les Tantines. Desde la recepción hasta las habitaciones tienen un regusto nostálgico de los años 70, la instalación sorprende por el juego de luces y sombras y los detalles pintorescos. Con motivo de Lille3000 y el programa “Renaissance” Lille vive una explosión creativa con docenas de actos y artistas venidos de varios puntos del planeta y que durante 4 meses llenará de eventos la ciudad. Más información: Dirección: Boulevard Jean-Baptiste Lebas, 59000 Lille. Transporte: Metro línea 2, estación Lille Grand Palais y Mairie de Lille. Web: Gare Saint Sauveur. Dispone de cafetería.

Museos, eventos y exposiciones en Lille

  • Palais des Beaux-Arts de Lille. El Palacio de Bellas Artes de Lille se encuentra situado en la Place de la République, aquí se puede disfrutar de una colección de obras, que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XX, de pintura, escultura, cerámica o monedas. Te recomiendo consultar la programación y la agenda de este museo para estar al día de sus exposiciones temporales. Entrada: 7 €, gratuita con Lille City Pass.
  • Segunda mitad de mayo: Maratón de Lille a Lens dispones de una excusa de 10 ó 42,195 Km. para disfrutar del paisaje de esta región y de la Cuenca Minera del Nord-Pas de Calais declarada en 2012 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
  • A finales de mayo: Vuelta ciclista Lille-Hardelot para los amantes de las dos ruedas, que estén en forma para recorrer 153 Km. a tope, hasta la Costa de Ópalo.
  • A mediados de junio: Festival de piano con artistas internacionales que durante 3 días consecutivos mostrarán su talento al público. Algunos conciertos tienen entrada gratuita.
  • Primer fin de semana de septiembre: Braderie de Lille el mercado de pulgas más célebre de Europa, un tradicional punto de encuentro para comprar antigüedades y artículos de segunda mano, mientras se saborean los famosos “moules-frites” mejillones con patatas fritas y que dejan las calles ¡como es tradición!, con montañas de conchas negras apiladas por doquier.

 Mapa de Lille donde se ubican los centros culturales de la ciudad

Si quieres seguir leyendo sobre esta ciudad francesa te recomiendo: Lille; la ciudad francesa más Flamenca. Aquí encontrarás consejos de qué visitar, dónde comer y dónde alojarse.

Comentarios

Los viajes más populares

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m.) y Djebel Ayban (3.194 m.), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Peníns

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción