Ir al contenido principal

Lille: la ciudad donde la cultura no descansa

La cultura y el pasado industrial de Lille sigue en auge gracias a las viejas fábricas reconvertidas en centros de arte y su importante pasado relacionado con el mundo de la moda que sigue vigente en los numerosos proyectos de mecenazgo, difusión y oportunidades para jóvenes diseñadores y creadores.

¿Qué vivir en Lille?
En Lille hay que impregnarse de las nuevas corrientes artísticas, de la creación de jóvenes artistas o lo que es lo mismo, de lo que se cuece en Flow, en la Maison Folie de Moulins o en la Gare Saint Sauveur

  • Flow es el Centre Eurorégional des Cultures Urbaines de Lille, un lugar de reciente creación (octubre 2014) donde se promociona, difunde y aconseja a los artistas del Hip Hop, tanto de música como de danza. Según nos explica con entusiasmo Matthieu Raoult, aquí se da soporte a iniciativas tanto de profesionales como de principiantes con clases de formación, conferencias, alquiler de estudios de grabación, información y asesoría sobre contratos y derechos de autor, organización de eventos o conciertos. Disponen de varios espacios para las distintas modalidades de artistas; ya sean cantantes, DJ, bailarines o músicos, pero también es un espacio para intercambiar conocimiento. Flow tiene como propósito profesionalizar este movimiento artístico con la participación de los habitantes del barrio de Moulins donde se encuentra ubicado el centro. Involucrar a los vecinos es una apuesta segura para que lo ajeno y desconocido se vuelva propio y conocido. Con el tiempo se pretende tejer una red para que Flow forme parte importante de los habitantes del barrio. Por ejemplo con jornadas dedicadas a los más pequeños para que practiquen con la música. De momento han conseguido que, Lille sea la primera ciudad donde el Hip Hop es un arte que confluye en todas sus modalidades en un único edificio. Más información: Dirección: 70 Rue des Sarrazins, 59000 Lille. Teléfono: +33 (0) 6 12 12 38 41. Web: Maison Folie de Wazemmes.


  • La Maison Folie de Moulins esta antigua fábrica de cerveza del siglo XIX se ha convertido en una sala de exposiciones. Sus tres edificios de ladrillo más funcionales, que permitían la conservación de la materia prima, la fabricación de cerveza y la sala de fermentación, se mezclan con las fachadas más ornamentadas y que daban prestigio a la marca de cerveza. Aquí se pueden encontrar exposiciones de artistas locales, así como teatro, nuevas tecnologías, música, circo o marionetas. Más información: Dirección: 47/49 Rue d'Arras, 59000 Lille. Teléfono: +33 (0) 3 20 95 08 82. Horario: de miércoles a domingo de 14 a 19 h. Entrada: gratuita. Transporte: Metro línea 2, estación Porte d'Arras.


  • Gare Saint Sauveur Natalia es la responsable de explicarnos las exposiciones temporales que en estos momentos acoge esta vieja estación de tren reconvertida en sala expositiva. La ville-jardin nos muestra cuentos populares con toques del sudeste asiático, obra de Sandra Lee que permiten traer un poco de Singapur hasta Francia. El Motel Europa es una reinterpretación del motel norteamericano producido por las artistas Les Tantines. Desde la recepción hasta las habitaciones tienen un regusto nostálgico de los años 70, la instalación sorprende por el juego de luces y sombras y los detalles pintorescos. Con motivo de Lille3000 y el programa “Renaissance” Lille vive una explosión creativa con docenas de actos y artistas venidos de varios puntos del planeta y que durante 4 meses llenará de eventos la ciudad. Más información: Dirección: Boulevard Jean-Baptiste Lebas, 59000 Lille. Transporte: Metro línea 2, estación Lille Grand Palais y Mairie de Lille. Web: Gare Saint Sauveur. Dispone de cafetería.

Museos, eventos y exposiciones en Lille

  • Palais des Beaux-Arts de Lille. El Palacio de Bellas Artes de Lille se encuentra situado en la Place de la République, aquí se puede disfrutar de una colección de obras, que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XX, de pintura, escultura, cerámica o monedas. Te recomiendo consultar la programación y la agenda de este museo para estar al día de sus exposiciones temporales. Entrada: 7 €, gratuita con Lille City Pass.
  • Segunda mitad de mayo: Maratón de Lille a Lens dispones de una excusa de 10 ó 42,195 Km. para disfrutar del paisaje de esta región y de la Cuenca Minera del Nord-Pas de Calais declarada en 2012 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
  • A finales de mayo: Vuelta ciclista Lille-Hardelot para los amantes de las dos ruedas, que estén en forma para recorrer 153 Km. a tope, hasta la Costa de Ópalo.
  • A mediados de junio: Festival de piano con artistas internacionales que durante 3 días consecutivos mostrarán su talento al público. Algunos conciertos tienen entrada gratuita.
  • Primer fin de semana de septiembre: Braderie de Lille el mercado de pulgas más célebre de Europa, un tradicional punto de encuentro para comprar antigüedades y artículos de segunda mano, mientras se saborean los famosos “moules-frites” mejillones con patatas fritas y que dejan las calles ¡como es tradición!, con montañas de conchas negras apiladas por doquier.

 Mapa de Lille donde se ubican los centros culturales de la ciudad

Si quieres seguir leyendo sobre esta ciudad francesa te recomiendo: Lille; la ciudad francesa más Flamenca. Aquí encontrarás consejos de qué visitar, dónde comer y dónde alojarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…