Ir al contenido principal

Lille: la ciudad donde la cultura no descansa

La cultura y el pasado industrial de Lille sigue en auge gracias a las viejas fábricas reconvertidas en centros de arte y su importante pasado relacionado con el mundo de la moda que sigue vigente en los numerosos proyectos de mecenazgo, difusión y oportunidades para jóvenes diseñadores y creadores.

¿Qué vivir en Lille?
En Lille hay que impregnarse de las nuevas corrientes artísticas, de la creación de jóvenes artistas o lo que es lo mismo, de lo que se cuece en Flow, en la Maison Folie de Moulins o en la Gare Saint Sauveur

  • Flow es el Centre Eurorégional des Cultures Urbaines de Lille, un lugar de reciente creación (octubre 2014) donde se promociona, difunde y aconseja a los artistas del Hip Hop, tanto de música como de danza. Según nos explica con entusiasmo Matthieu Raoult, aquí se da soporte a iniciativas tanto de profesionales como de principiantes con clases de formación, conferencias, alquiler de estudios de grabación, información y asesoría sobre contratos y derechos de autor, organización de eventos o conciertos. Disponen de varios espacios para las distintas modalidades de artistas; ya sean cantantes, DJ, bailarines o músicos, pero también es un espacio para intercambiar conocimiento. Flow tiene como propósito profesionalizar este movimiento artístico con la participación de los habitantes del barrio de Moulins donde se encuentra ubicado el centro. Involucrar a los vecinos es una apuesta segura para que lo ajeno y desconocido se vuelva propio y conocido. Con el tiempo se pretende tejer una red para que Flow forme parte importante de los habitantes del barrio. Por ejemplo con jornadas dedicadas a los más pequeños para que practiquen con la música. De momento han conseguido que, Lille sea la primera ciudad donde el Hip Hop es un arte que confluye en todas sus modalidades en un único edificio. Más información: Dirección: 70 Rue des Sarrazins, 59000 Lille. Teléfono: +33 (0) 6 12 12 38 41. Web: Maison Folie de Wazemmes.


  • La Maison Folie de Moulins esta antigua fábrica de cerveza del siglo XIX se ha convertido en una sala de exposiciones. Sus tres edificios de ladrillo más funcionales, que permitían la conservación de la materia prima, la fabricación de cerveza y la sala de fermentación, se mezclan con las fachadas más ornamentadas y que daban prestigio a la marca de cerveza. Aquí se pueden encontrar exposiciones de artistas locales, así como teatro, nuevas tecnologías, música, circo o marionetas. Más información: Dirección: 47/49 Rue d'Arras, 59000 Lille. Teléfono: +33 (0) 3 20 95 08 82. Horario: de miércoles a domingo de 14 a 19 h. Entrada: gratuita. Transporte: Metro línea 2, estación Porte d'Arras.


  • Gare Saint Sauveur Natalia es la responsable de explicarnos las exposiciones temporales que en estos momentos acoge esta vieja estación de tren reconvertida en sala expositiva. La ville-jardin nos muestra cuentos populares con toques del sudeste asiático, obra de Sandra Lee que permiten traer un poco de Singapur hasta Francia. El Motel Europa es una reinterpretación del motel norteamericano producido por las artistas Les Tantines. Desde la recepción hasta las habitaciones tienen un regusto nostálgico de los años 70, la instalación sorprende por el juego de luces y sombras y los detalles pintorescos. Con motivo de Lille3000 y el programa “Renaissance” Lille vive una explosión creativa con docenas de actos y artistas venidos de varios puntos del planeta y que durante 4 meses llenará de eventos la ciudad. Más información: Dirección: Boulevard Jean-Baptiste Lebas, 59000 Lille. Transporte: Metro línea 2, estación Lille Grand Palais y Mairie de Lille. Web: Gare Saint Sauveur. Dispone de cafetería.

Museos, eventos y exposiciones en Lille

  • Palais des Beaux-Arts de Lille. El Palacio de Bellas Artes de Lille se encuentra situado en la Place de la République, aquí se puede disfrutar de una colección de obras, que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XX, de pintura, escultura, cerámica o monedas. Te recomiendo consultar la programación y la agenda de este museo para estar al día de sus exposiciones temporales. Entrada: 7 €, gratuita con Lille City Pass.
  • Segunda mitad de mayo: Maratón de Lille a Lens dispones de una excusa de 10 ó 42,195 Km. para disfrutar del paisaje de esta región y de la Cuenca Minera del Nord-Pas de Calais declarada en 2012 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
  • A finales de mayo: Vuelta ciclista Lille-Hardelot para los amantes de las dos ruedas, que estén en forma para recorrer 153 Km. a tope, hasta la Costa de Ópalo.
  • A mediados de junio: Festival de piano con artistas internacionales que durante 3 días consecutivos mostrarán su talento al público. Algunos conciertos tienen entrada gratuita.
  • Primer fin de semana de septiembre: Braderie de Lille el mercado de pulgas más célebre de Europa, un tradicional punto de encuentro para comprar antigüedades y artículos de segunda mano, mientras se saborean los famosos “moules-frites” mejillones con patatas fritas y que dejan las calles ¡como es tradición!, con montañas de conchas negras apiladas por doquier.

 Mapa de Lille donde se ubican los centros culturales de la ciudad

Si quieres seguir leyendo sobre esta ciudad francesa te recomiendo: Lille; la ciudad francesa más Flamenca. Aquí encontrarás consejos de qué visitar, dónde comer y dónde alojarse.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Edificio modernista en la Calle Juan de Quesada 1 Iniciamos nuestra ruta modernista e histórica por el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, dejando tras nosotros el Barrio de Triana del que tienes una ruta modernista en el artículo anterior y la Plaza Hurtado de Mendoza . Justo enfrente encontramos en la Calle Juan de Quesada 1 esquina Calle Obispo Codina 5 , un edificio modernista construido en 1905 por el arquitecto Fernando Navarro . Destacan la multitud de ventanas decoradas en sus 3 plantas de viviendas, con formas florales típicas del Art Nouveau . Frutería de Jose y Alicia. ¡Mira el tamaño de la seta y de los tomates! Sin dejar la calle que durante años sirvió de frontera natural de los dos barrios más emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria, llegamos al Mercado de Vegueta . Un lugar extraordinario para reponer fuerzas e impregnarse de la variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra generosa cercana a parecerse a un vergel del paraíso. Acércate hasta

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Viaje por libre a Corea del Sur

Si estás pensando en viajar por libre a Corea del Sur desde ahora te digo ¡hazlo! Es uno de los países más tranquilos y “fáciles” para empezar a viajar por libre. Voy a intentar darte algunos consejos e información útil, para aquellos viajeros que estén interesados en unas vacaciones coreanas . He recorrido otros países asiáticos , como: Turquía, Siria, Jordania, Yemen, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Japón. Los cuatro primeros con esa influencia árabe, distan bastante de lo que es Corea del Sur, un país de influencia más bien budista , aunque la libertad de culto ayuda que haya representaciones de varias religiones. Para los que ya hayan viajado a Japón, decir que Corea guarda cierto parecido con el País del Sol Naciente. Si os gusta la cultura japonesa os gustará Corea del Sur . Ambos países poseen templos de gran belleza, Parques Nacionales inabarcables, trenes de alta velocidad que comparados con los nuestros son de ciencia ficción, una población educada , corr

TAXCO: la brillante capital de los orfebres de la plata

La Plaza Borda está rodeada de casonas coloniales Taxco de Alarcón o simplemente Taxco, es la capital de los orfebres de la plata. Su lugar en la historia de México comienza en el siglo XVI con el descubrimiento de unas importantes minas de plata y estaño que fueron el principal recurso económico y fuente de inmensas fortunas durante varios siglos. De hecho, nos encontramos en una de las regiones productoras de plata más importantes de México , aún hoy, y también en la región productora más antigua del continente americano.  En la Platería La Azteca se exhibe una reproducción de una de las joyas de Frida Kahlo Los conquistadores españoles levantaron los primeros campamentos, junto a aquellos  valiosos yacimientos de plata  situados en las laderas del Cerro de Bermeja, en el año 1522. La laboriosidad y tradición orfebre de aquel antiguo pueblo minero llamado Real de Minas de Taxco, aún perdura en los premios ganados por los orfebres de Taxco en el Concurso Nacional de Platería que se