Ir al contenido principal

Casa Lis: la joya modernista de Salamanca


La Casa Lis es un edificio modernista construido en 1905 por orden del salmantino Don Miguel de Lis al arquitecto Joaquín de Vargas y Aguirre. Fue escandalosamente atrevido para su época y aún hoy destaca en el conjunto histórico de la ciudad.

El edificio merece una visita por si mismo aunque no se visite el museo. Tiene dos fachadas bien distintas, la ubicada en la Calle Gibraltar; es de gran sencillez. Conserva forjados de influencia belga y una puerta de madera bajo un arco decorado con motivos acuáticos y florales en relieve. La otra fachada, donde se encontraba el acceso original de la vivienda, es la más llamativa; mezcla de clasicismo y modernismo. En esa época los materiales utilizados eran el hierro, el vidrio policromado y la cerámica. Así que no es de extrañar que el gran ventanal destaque sobre la hermosa fachada. Aquí se ha instalado la bonita cafetería del museo que hace las veces de mirador sobre el río Tormes.

Desde 1995 en la Casa Lis se encuentra instalado el valioso Museo Art Nouveau y Art Déco, constituido por el legado de Manuel Ramos Andrade. La colección está dispuesta en 24 salas temáticas donde se exponen cerca de 1.400 objetos de uso cotidiano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Destacan los objetos de bronce, vidrio, esmalte y porcelana, muebles de marquetería, delicadas lámparas, criselefantinas (pequeñas esculturas de bronce y marfil), hermosas joyas, frascos de perfume, copas, lienzos, esculturas, abanicos, muñecas de porcelana, juguetes, piezas de Émile Gallé, René Lalique, Hermanos Daum, Karl Hagenauer, Demetre H. Chiparus, Ferdinand Preiss, Salvador Dalí y Peter Carl Farbegé


Estando de viaje en Salamanca no te vayas sin ver su Plaza Mayor; una de las más hermosas de España.
 
Más información:
Dirección: Calle Gibraltar 14, 37008 Salamanca. Telf.: 923 121 425. Horario: Del 1 de abril al 15 de octubre, de martes a viernes de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Del 16 de octubre al 31 de marzo, de martes a viernes de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 20 h. Lunes cerrado. Entrada: 4 €. Entrada gratuita: jueves por la mañana. No está permitido hacer fotografías en el interior ¡una pena!. E- mail: info@museocasalis.org. Web: http://www.museocasalis.org/. Pista viajera: Por la noche el edificio se encuentra iluminado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese …