Ir al contenido principal

La Casa Batlló de Antoni Gaudí (Barcelona)

Casa Batlló

La Casa Batlló no nació tal y como la conocemos hoy, el encargo inicial efectuado a Antoni Gaudí por su propietario; Don Josep Batlló i Casanovas, fue de una simple reforma. Sin quererlo, se estaba sembrando una nueva semilla artística, en el trazado de la llamada “Manzana de la Discordia” un cuadrilátero del corazón del Eixample de Barcelona. Este peculiar nombre radica en la pugna, que entre 1898 y 1906, puso en boca de todos las casas que se estaban construyendo o rehabilitando entre el Carrer del Consell de Cent y el Carrer d'Aragó. Tres arquitectos distintos para tres edificios diferentes, a cual más artístico e impactante: Casa Lleó Morera, Casa Amatller y Casa Batlló.

Casa Batlló
A la izquierda la Casa Amatller de Puig i Cadafalch junto a la Casa Batlló de Antoni Gaudí
Antoni Gaudí i Cornet se encargó entre 1904 y 1906 de dotar de vida propia al edificio de viviendas del Passeig de Gràcia 43, para ello hizo derroche de imaginación y genialidad y construyó, una casa sin igual llena de simbolismo y repleta de detalles, que la convierten en la antecesora ideal, de lo que hoy entendemos por el concepto de casa domótica. 


Casa Batlló
Los habitantes del fondo marino están presentes en muchos detalles de la Casa Batlló
Gaudí diseñó una serie de sistemas que a pesar de ser manuales, le confieren un grado superior de bienestar y de gestión energética que rozan la perfección y sin demasiados artilugios. Algunos ejemplos se encuentran en las puertas y ventanas de su interior, que fueron dotadas de ingeniosos sistemas de ventilación, trabajados en la madera y que permitían el paso del aire.

Barcelona
Chimenea en forma de seta situada en la Planta Noble de la Casa Batlló
También resultan excepcionales el uso de vidrieras en ventanas y sobre las puertas interiores que dejaban pasar la luz, más o menos tamizada y según conviniera a las estancias. ¿Sabes por qué hay un asiento más grande en el interior de la chimenea en forma de seta? Los dos bancos interiores permitían que fueran utilizados por las parejas de novios acompañados de su carabina.

Barcelona
En la escalera de entrada puede verse la espina dorsal de un dragón y claraboyas en forma de caparazón de tortuga
El arquitecto quiso además dotar de simbología muchos de los espacios de la casa y de esta manera, es posible encontrar claraboyas que recuerdan el caparazón de una tortuga, balcones que parecen máscaras de carnaval o un techo que reproduce una gota salpicando en un estanque.

Barcelona
Las ventanas y el color del mosaico que cubre el patio interior de Casa Batlló cambia de tamaño y de tonalidad
Para conocer los detalles de cada rincón de las habitaciones de Casa Batlló, se facilita gratuitamente una audioguía con la entrada, que explica por ejemplo: el motivo de que las ventanas del patio interior disminuyan en tamaño cuanto mayor altura alcanzan y que la tonalidad sea más clara en los pisos inferiores para proporcionar más luz en los pisos más bajos.

Nueva Videoguía Premium de Casa Batlló

Videoguía Premium
La Videoguía Premium de Casa Batlló permite ver las estancias originales con su decoración
Para descubrir los secretos constructivos y entender mejor las referencias a la naturaleza que diseñó Gaudí, Casa Batlló dispone de una nueva Videoguía Premium que introduce al espectador en el término conocido como RA (Realidad Aumentada). Combinando elementos virtuales y reales ofrece al visitante un viaje en el tiempo y permite descubrir la Casa Batlló, tal y como era antes cuando vivían sus propietarios. Las habitaciones cobran vida con los objetos que las decoraban a principios del siglo XX: muebles, cuadros o alfombras que pueden verse a través de la pantalla y que te transportan a la vida de la burguesía catalana y a la época modernista.

Barcelona
La fachada de Casa Batlló está llena de simbología
Una nueva perspectiva que además tiene en cuenta los símbolos que se esconden detrás de la fachada de mosaico; ¿se celebra una fiesta con confetis, máscaras y un sombrero de arlequín o por lo contrario se trata de calaveras, huesos y un murciélago petrificado?. ¿En la escalera de entrada se esconde la espina dorsal de un dragón realizada en madera o duerme en la azotea?.

Barcelona
Desde la azotea se contempla las escamas del dragón dormido o el sombrero de arlequín junto a las chimeneas de mosaico
Hay que recorrer todas las estancias de este edificio, desde la puerta de entrada hasta la azotea, ya que el dragón que se divisa en el tejado ¡de escamas relucientes!, deja que el visitante conozca sus entrañas en el desván. Sus costillas son visibles en forma de arco y como todo los mundos mágicos tienen cabida en los desvanes, en Casa Batlló se ha ubicado una maqueta en tres dimensiones del edificio. Aquí se proyecta un resumen del Mapping “El Despertar de la Casa Batlló”; un audiovisual que tuvo lugar en octubre del 2012 con motivo del décimo aniversario de la apertura al público del edificio. Nadie dudará después de conocer todos los detalles arquitectónicos y símbolos, que Casa Batlló es la joya arquitectónica de Antoni Gaudí.

La Casa Batlló fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Si quieres descubrir otros edificios emblemáticos de la obra de Gaudí en Barcelona, te invito a descubrir la Torre Bellesguard.

Barcelona

Más información: Dirección: Passeig de Gràcia 43, 08007 Barcelona. Teléfono Casa Batlló: 93 216 03 06. Horario: diariamente de 9 a 21 h. Entrada: General completa 25 €. Residentes provincia de Barcelona 15 €. Niños hasta 7 años gratis. (Precios 2019). Observaciones y recomendaciones: Audioguía incluida en el precio de la entrada disponible en 10 idiomas: catalán, español, francés, inglés, italiano, alemán, chino, japonés, ruso y portugués. Dispone de conexión Wi-fi gratuita, no olvidéis etiquetar vuestras fotografías con el hashtag #CasaBatllo y subirlas a Twitter o Instagram. Si quieres ahorrarte la cola de entrada puedes adquirir las entradas en su página web. Videoguía Premium: Consultar disponibilidad. Transporte: Ferrocarril RENFE, parada Passeig de Gràcia. Metro L2, L3 y L4 parada Passeig de Gràcia. Autobuses: 7, 16, 17, 22, 24, 28 y Bus Turístic. Web: Casa Batlló

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe: la Capilla Sixtina del Arte Románico

Bóveda de la nave central Seguimos con nuestros artículos de viaje sobre la región francesa de Nouvelle-Aquitaine. Tan sólo a 50 Km. de Poitiers se encuentra la excepcional Abadía de Saint-Savin . El monasterio fue construido alrededor del año 820 por orden del Rey de Aquitania Ludovico Pío , hijo de Carlomagno . Las guerras de religión del siglo XVI y el pillaje hicieron desaparecer algunos edificios abaciales de la Edad Media y el claustro. Pero afortunadamente se conservó uno de los ciclos de pinturas románicas más extenso y mejor conservado de Europa de los siglos XI y XII que vale la pena visitar. La Embriaguez de Noé En 1983 la Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus magníficas pinturas murales de los siglos XI y XII están consideradas la " Capilla Sixtina del Arte Románico ". Las pinturas de Saint-Savin, a medio camino entre el fresco y el temple, presentan una gama de color reducida a 5 tonalidad

Moissac: tesoro del arte románico francés

San Pedro de Moissac Moissac forma parte de la Asociación de "Ville d'Art et d'Histoire" (Ciudad de Arte e Historia) y "Villes et Villages Fleuris" (Ciudades y Aldeas Floridas) con tres flores, pero por encima de todo es un lugar destacado del arte románico en Francia . Cruce de caminos terrestres y fluviales; Moissac es parada de peregrinos hacia Compostela y fue parada de comerciantes que surcaban las aguas entre el Tarn y el Garona. Hoy sobrevive milagrosamente después de que la compañía ferroviaria del sur recibiera en 1855 el permiso para destruir el comedor de la abadía para hacer pasar la vía del tren. Tímpano de la Iglesia de San Pedro de Moissac La Abbaye de Saint-Pierre (Abadía de San Pedro) de Moissac fue fundada en una fecha incierta, pero se menciona su existencia en documentos de la época carolingia y hay quien la sitúa en el año 650. En el siglo XI, la Abadía de San Pedro de Moissac forma parte de la orden benedictina clunia

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

La rendición de Granada Muhammad I fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la Dinastía Nazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El último reino musulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la Alhambra de Granada . Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí. La Alhambra de Granada desde la Carrera del Darro La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riqueza de agua y una particular tierra arcillosa de color rojo . Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qala al-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchas y fogatas encendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color