Un día en Palermo

Palermo
Rincones de Palermo

Palermo, la antigua Panormos griega cuyo nombre significa “todo puerto” (Pan = todo y Hòrmos = puerto) se asienta sobre los pies del Monte Pellegrino y presume de tener el centro histórico más grande de Europa con una extensión de 100 km2 (Roma tiene 87 km2). En Palermo destacan los edificios construidos entre el siglo XI al XIII, pero también los del barroco desbordante importado de España del siglo XVII. 

Pero todo no es arquitectura en la capital de Sicilia, dicen que Palermo es la meca del street food (aunque yo paseando por sus calles no me lo pareció en absoluto). Llamados buffitieri, los pequeños tentempiés calientes se preparan en puestos callejeros para comer in situ.

Palermo
Rincones de Palermo

La ciudad de las 300 mezquitas fue la rival del Califato Omeya de Córdoba y en el siglo XI Palermo tenía la corte más culta de Europa, donde gobernaba el rey Ruggero I de Sicilia, rodeado de ministros griegos, administradores judíos y científicos musulmanes. 

Los españoles la llamaron la “Capital de las Indias de aquí”, los conquistadores hispánicos tan originales como siempre. Dicen que por las calles de Palermo circulan los carretos; unos carruajes que se remontan al siglo XVIII cubiertos de dibujos con escenas de la historia de Sicilia (yo no vi ni uno en toda Sicilia en dieciocho días de viaje) cosas del directo....

Qué ver en Palermo en un día: Mañana

Mercato del Capo


Mercato del Capo
Mercato del Capo, Palermo

Mi ruta por Palermo empieza en el Mercato del Capo; el mercado más popular de la ciudad. Las paradas se extienden por un dédalo de callejuelas entre Via Sant’Agostino y una de las puertas más antiguas de la ciudad: la Porta Carini documentada ya en 1310, aunque se desconoce la fecha exacta de construcción. Construida en piedra caliza, en estilo neoclásico, apenas muestra decoración, salvo unos grandes jarrones en la parte superior.

Más información: Dirección: Via Porta Carini. Horario del mercado: diariamente de 7 a 20 h. Miércoles y Domingos hasta las 13 h.

Porta Nuova


Porta Nuova
Porta Nuova, Palermo

La Porta Nuova situada en Corso Vittorio Emanuele fue erigida en 1583 para conmemorar la visita de Carlos V a la ciudad en 1535 a su regreso de Túnez. El arco de triunfo decorado con cuatro atlantes está rematado por una cúpula piramidal recubierta en mayólica, donde puede verse un águila, símbolo del senado parlemitano.

Palacio de los Normandos


Capilla Palatina
Capilla Palatina, Palermo

La visita imprescindible en Palermo es, sin duda, el Palacio de los Normandos, donde se encuentra una de las joyas de Sicilia: la Capilla Palatina. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, vale 100 % el precio de su entrada. Podéis encontrar un artículo completo en el siguiente enlace

Chiesa San Giovanni degli Eremiti


Chiesa San Giovanni degli Eremiti
Iglesia de San Juan de los Eremitas, Palermo

Seguimos hasta la Chiesa San Giovanni degli Eremiti o Iglesia de San Juan de los Eremitas, es uno de los templos más encantadores de Palermo por su sencillez y su toque oriental. El templo fue construido alrededor del año 1136 por orden de Ruggero II sobre una antigua mezquita y destaca por sus cinco cúpulas en estilo árabe-normando de color rojo. 

En su interior pueden verse pocos restos bizantinos y góticos de interés, pero su pequeño claustro normando del siglo XII es encantador y está rodeado por un jardín de plantas exóticas que permite algo de frescor en época de calor. En 2015 la Iglesia de San Juan de los Eremitas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más información: Dirección: Via dei Benedettini 16. Horario: de lunes a sábado de 9 a 18:30 h. Domingos hasta las 13 h. Entrada: 6 €.

Catedral de Palermo


Catedral
Catedral de Palermo

La Catedral de Palermo fue construida en el año 1185 en estilo árabe-normando sobre una basílica paleocristiana reconvertida en mezquita en el siglo IX, de la que se conserva una columna con una inscripción del Corán en el pórtico meridional (primera columna de la izquierda). 

El edificio actual de la Catedral de Palermo es una remodelación del siglo XVIII, su fachada meridional, flanqueada por dos pequeñas torres, está presidida por un pórtico de tres arcos ojivales realizado alrededor de 1430 por Antonio Gambara y considerado una joya de la arquitectura gótica catalana

En el exterior también destaca la decoración normanda del ábside, las almenas arqueadas normandas, el campanario gótico y las cúpulas barrocas de mayólica. Te recomiendo rodearla ¡es una preciosidad!

Catedral
Interior de la Catedral de Palermo

Todo el esplendor exterior desaparece en su interior que no es nada del otro mundo. En el suelo de la Catedral, encontrarás un listón de bronce que cruza las naves de norte a sur y señala al mediodía, con un rayo solar, la estación del año y el mes del zodiaco. 

A la izquierda de la entrada, se encuentran las tumbas de los reyes normandos Ruggero II, Federico II Hohenstaufen, Enrique VI y Guillermo II, así como el sarcófago romano que guarda los restos de Constanza de Aragón. Se debe pagar entrada para verlos, pero si vas mal de dinero te puedes ahorrar la visita.

Catedral
Catedral de Palermo

Bajo la nave central se encuentra el acceso a la cripta, donde pueden verse tumbas romanas, bizantinas o normandas. El tesoro de la catedral está compuesto por reliquias religiosas y joyas normandas, como la urna de plata que contiene las reliquias de la patrona de Palermo, Santa Rosalía, o la Corona de Constanza de Aragón, del siglo XII, ornamentada con piedras preciosas. La entrada a la cripta y al tesoro se pagan aparte. En 2015 la Catedral de Palermo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más información: Dirección: Via Vittorio Emanuele. Horario: de lunes a sábado de 7 a 19 h. Domingos de 8 a 19 h. Entrada a la catedral: gratuita. Tumbas: 1’5 €. Tesoro y cripta: 5 €. Tejado: 5 €.

Dónde comer en Palermo


Trattoria Vecchi Sapori Mediterranei
Risotto frutti di mare en Vecchi Sapori Mediterranei, Palermo

En Palermo hay que probar: la pasta con le sarde (pasta con sardinas, piñones, pasas e hinojo silvestre), los Panelle (buñuelos de garbanzos), los sfiuncini (torta salada a base de cebolla, queso y tomate) y en cualquier lugar prueba el dulce más famoso de Sicilia: los deliciosos cannoli (cilindros de masa frita rellenos de queso ricotta). 

Son muchas las guías en papel y reportajes que recomiendan comer en las calles de Palermo, en el Mercato del Capo o en el Mercato di Ballarò; el mercado más animado de la ciudad, donde además de comida se puede encontrar ropa. En agosto es imposible estar en la calle, hace demasiado calor, así que buscamos un restaurante con aire acondicionado situado en el Mercato di Ballarò.

Trattoria Vecchi Sapori Mediterranei
Cannoli en Trattoria Vecchi Sapori Mediterranei, Palermo

En Trattoria Vecchi Sapori Mediterranei, situado en Piazza Ballarò 10-12, nos atienden de maravilla y los platos resultan ser exquisitos, eso sí no olvidéis que os cobrarán un 10 % del total de la cuenta en concepto de servicio y 1’5 € en concepto de cubierto por persona. Los platos de pasta y risottos cuestan 10 €, las cervezas 3’5 €, el café 1 € y el cannolo 2’5 € ¡los cannoli de aquí están deliciosos!

Qué ver en Palermo en un día: Tarde

Chiesa Capitolare di San Cataldo


Chiesa Capitolare di San Cataldo
Chiesa Capitolare di San Cataldo, Palermo

La Chiesa Capitolare di San Cataldo fue construida en estilo árabe-normando alrededor del año 1160 por orden del emir Maio de Bari, es uno de los edificios más mágicos de Palermo. Su forma cuadrada está decorada por ventanas con arcos ciegos y coronada por tres cúpulas rojas. Mientras que su interior, de tres naves separadas por seis columnas que sostienen arcadas de estilo oriental, es austero y con encanto. El pavimento de mosaico es el original. En 2015 la Iglesia de San Cataldo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Más información: Dirección: Piazza Bellini 1. Horario: de 9:30 a 12:30 h y de 15 a 18 h. Entrada: 2’5 €.

Piazza Pretoria


Fontana Pretoria
Fontana Pretoria, Palermo

La Piazza Pretoria es el centro neurálgico de Palermo, aquí se alza desde 1573 la Fontana Pretoria o Fontana della Vergogna (llamada Fuente de la Vergüenza por la desnudez de sus estatuas de mármol). Fue diseñada en estilo renacentista toscano por el escultor florentino Francesco Camilliani entre 1554 y 1555 para la villa toscana del virrey de Nápoles; Pedro Álvarez de Toledo

En 1573 fue vendida al Senado palermitano, que la colocó por piezas (644 en total) en su ubicación actual. Es uno de los monumentos que más me gustó de Palermo, decorada con estatuas de ninfas, tritones, dioses de los ríos y varias cabezas de animales simbólicos (león, elefante, pantera, mono, ciervo, rinoceronte, oso, lobo) alguna de ellas obra del escultor Michelangelo Naccherino.

I Quattro Canti


Piazza Vigliena
I Quattro Canti en Piazza Vigliena, Palermo

Muy cerca, en la esquina de la Via Maqueda y Vittorio Emanuele, en la Piazza Vigliena se encuentra la alegoría barroca de I Quattro Canti (Cuatro Esquinas) que señala el centro de la Ciudad Vieja de Palermo. Las cuatro fachadas curvilíneas fueron construidas por Giulio Lasso en estilo renacentista romano tardío en 1609. 

Están divididas en tres órdenes: dórico en la parte inferior con fuentes con estatuas de las cuatro estaciones, jónico en la parte central con las estatuas de los reyes españoles: Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV que curiosamente nunca visitaron su reino insular. Y en la parte superior pueden verse las estatuas de Santa Ágata, Santa Ninfa, Santa Oliva y Santa Cristina, las cuatro patronas de Palermo y protectoras de la ciudad.

Teatro Massimo


Teatro Massimo
Teatro Massimo, Palermo

Siguiendo la Via Maqueda veremos dos elegantes kioscos modernistas: Vicari y Rabaudo, que preceden al Teatro Massimo construido entre 1875 y 1897 en estilo liberty por Filippo Basile. Es el teatro de la ópera más grande de Italia y el segundo de Europa con 8.000 m2. En su escalinata fue filmada la escena final de la tercera parte del Padrino, donde Mary Corleone es asesinada.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje por Sicilia puede consultarse a través del hashtag #PDSicilia.

El Palacio de los Normandos: la joya de Palermo

Capilla Palatina
Ábside de la Capilla Palatina, Palermo

Si hay un motivo para visitar Palermo, la capital de Sicilia, es por su estilo arquitectónico, ¡único en el mundo! Conocido como siculo-normanno (Siciliano-normando o árabe-normando) se trata de un estilo único que representa la transición de la época románica al gótico y donde trabajaron excepcionalmente artesanos bizantinos y árabes entre el año 1061 y 1254. Los artistas realizaron mosaicos en pan de oro, taraceas en mármol y artesonados de madera con mocárabes, mezclando elementos bizantinos, islámicos y románicos.

Capilla Palatina
Artesonado de madera de la Capilla Palatina, Palermo

El reinado normando en Sicilia duró entre el año 1130 y 1194, y permitió la convivencia entre religiones. La mezcla de culturas y artesanías supuso un nuevo concepto de espacio, estructuras y decoración. Os puedo asegurar que el legado árabe-normando es lo mejor de Palermo

Este estilo lo encontrarás en ocho edificios de la capital siciliana, en: la Capilla Palatina, la Catedral de Palermo, la Iglesia de San Juan de los Eremitas, la Iglesia de San Cataldo, la Iglesia de la Magione, la Iglesia de San Juan de los Leprosos, la Iglesia del Santo Espíritu y la Iglesia Santa María del Almirante, llamada también La Martorana. Todos estos lugares fueron declarados en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palacio de los Normandos: un Palacio Real para musulmanes y cristianos


Palacio de los Normandos
A la derecha la Torre Pisana del Palacio de los Normandos en Palermo

La joya de Palermo se encuentra en el interior del Palazzo dei Normanni o Palacio de los Normandos. El antiguo "Palacio de los Emires" fue construido en el siglo IX como una fortaleza árabe y convertido en residencia real por la familia Altavilla en el siglo XI. El Palacio de los Normandos ejemplifica de maravilla la riqueza, la cultura y el poder del reino normando.

Patio Maqueda


Palacio de los Normandos
Patio Maqueda del Palacio de los Normandos en Palermo

El acceso al palacio se realiza por la fachada principal del siglo XVII, situada en la Piazza del Parlamento. A la derecha puede verse la Torre Pisana, uno de los restos de la construcción normanda original que desde el año 1790 acoge un observatorio astronómico. 

Un patio interior del año 1600, donde destacan los pórticos y logias de sus tres niveles de arcadas, el Patio Maqueda, sirve de acceso al primer piso donde se encuentra la maravillosa obra maestra del arte árabe-normando siciliano: la Cappella Palatina.

La Capilla Palatina


Capilla Palatina
Techo de la nave central de la Capilla Palatina decorado con muqarnas

La Capilla Palatina se construyó por orden de Ruggero II de Altavilla entre el año 1130 y 1140. La iglesia consagrada y dedicada a San Pedro Apóstol presenta una planta basilical en cruz latina con tres naves separadas por cinco columnas de granito a cada lado, rematadas con capiteles corintios dorados. 

La hermosa decoración en estilo árabe-normando se complementa con un refinado pavimento árabe taraceado realizado con mármoles de colores y por hermosos techos artesonados árabes de madera del siglo XII en forma de nido de abeja. Estas muqarnas o mocárabes presentan nichos geométricos con estalactitas y estrellas, así como decoración floral y de animales. Estamos ante el ciclo de pintura islámica medieval más grande del mundo que se ha conservado completa.

Capilla Palatina
Cristo Pantocrátor rodeado de arcángeles y ángeles en la Capilla Palatina

Aunque lo más destacado de la Capilla Palatina son sus frescos y exquisitos mosaicos dorados que cubren cada centímetro de su interior y donde pueden verse diferentes pasajes de la Biblia. En el ábside central, por ejemplo, puede verse a Cristo bendiciendo, una obra bizantina del siglo XII.

En el centro de la cúpula puede verse un Cristo Pantocrátor rodeado de los cuatro arcángeles (Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel) y de cuatro ángeles que descansan sobre las figuras de cuerpo entero de los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan Apóstol)

Capilla Palatina
Decoración de la nave central y al fondo de la nave lateral

Los mosaicos más antiguos se encuentran en el presbiterio, donde se han representado escenas del Nuevo Testamento y donde destaca el Bautismo de Cristo. En la nave central está representada la creación del mundo: el Génesis. En las naves laterales, los mosaicos, que representan episodios de la vida de San Pedro y San Pablo, fueron terminados durante el reinado de Guglielmo I (1154-1166). 

Frente a la entrada puede verse un trono y en la pared izquierda un gran mosaico de Cristo acompañado de San Pedro y San Pablo. Destaca el púlpito de la nave central realizado en el siglo XII en pórfido, malaquita y oro que está sostenido por cuatro columnas. A su lado se encuentra la escultura románica más antigua de Sicilia: un candelabro románico de mármol.

Apartamentos Reales


Palacio de los Normandos
Sala de Hércules del Palacio de los Normandos en Palermo

En el segundo piso del Palacio de los Normandos se encuentran los Apartamentos Reales. El primer espacio que encontramos es la Sala de Hércules, que fue decorada en 1799 con pinturas al fresco del héroe mitológico del que lleva su nombre que fueron realizadas por Giuseppe Velasquez. En este espacio se reúnen desde 1947 los miembros del Parlamento Regional Siciliano, el parlamento más antiguo de Italia.

Palacio de los Normandos
Sala de los Vientos del Palacio de los Normandos en Palermo

A continuación, se accede a la Sala de los Virreyes, donde se exponen veintiún retratos de los gobernadores del reino borbónico de Sicilia, que precede a la Sala dei Venti o la Sala de los Vientos. Situada en el interior de la torre medieval llamada Joharia, está decorada con un techo de madera pintado imitando un mosaico, con una rosa de los vientos en el centro rodeada de decoración floral.

Sala di Ruggero II


Palacio de los Normandos
Sala de Ruggero del Palacio de los Normandos en Palermo

A la derecha se encuentra la magnífica Sala di Ruggero II; antigua alcoba del Rey Ruggero II, el primer rey normando. Fue decorada en el año 1170 también con mosaicos de temática persa y pueden verse alegorías al poder normando, escenas de caza, vegetación y figuras mitológicas sobre un gran zócalo de mármol.

Sala Pompeyana


Palacio de los Normandos
Sala Pompeyana del Palacio de los Normandos en Palermo

A continuación, otra de las hermosas salas del Palacio Real es la Sala Pompeyana, construida por orden de Leopoldo de Borbón, que fue lugarteniente de Sicilia entre 1830 y 1835. La decoración de figuras mitológicas en estilo neoclásico sobre las paredes verde agua son obra de Giuseppe Patania quien se inspiró en 1830 en los nuevos descubrimientos realizados en Pompeya y Herculano.

Sala China


Palacio de los Normandos
Sala China del Palacio de los Normandos en Palermo

Todas las cortes europeas entre los siglos XVIII y XIX disponían de una Sala China de inspiración oriental. La del Palacio de los Normandos fue realizada por los hermanos Salvatore y Giovanni Patricolo que la decoraron con personajes ataviados con indumentaria oriental con toda clase de detalles. En las vitrinas pueden verse escenas eróticas en marfil.

Más información: Palacio de los Normandos. Dirección: Piazza del Parlamento. Horario: de lunes a sábado de 8:15 a 17:45 h. Domingos y festivos hasta las 13 h. Entrada Capilla Palatina y Apartamentos Reales: 14 €. Web: Palazzo dei Normanni

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje por Sicilia puede consultarse a través del hashtag #PDSicilia.

Cella Vinaria: la bodega romana de Vallmora

Cella Vinaria

La bodega romana de Vallmora situada en la población de Teià (Barcelona) fue uno de los centros vinícolas de la antigua Layetania. Esta región fue habitada por el pueblo íbero de los layetanos antes de la llegada de los romanos y corresponde en la actualidad con las comarcas del Maresme, Barcelonés, Baix Llobregat, Vallés Oriental y Vallés Occidental.

Vallmora: Centre Enoturístic i Arqueològic

Prensas de viga
Prensas de viga reconstruidas en el Centro Enoturístico de Vallmora

En la visita al yacimiento de Vallmora de 3.000 m2 descubrirás cómo se elaboraba el vino romano gracias a dos prensas de viga reconstruidas y los restos de las salas de prensado, los depósitos de mosto, los lagares para pisar la uva y las tinas para el almacenaje que fueron utilizadas entre el siglo I a. C. y el siglo V. En 2003 se encontró un signaculum o sello de plomo con la inscripción: EPICTETI LP CLEMENTIS que servía para marcar los envases de cerámica donde era transportado el vino como si fuera la actual etiqueta de las botellas.

Signaculum
Signaculum o sello de plomo encontrado en Vallmora

El sello de plomo marca el inicio de un audiovisual que podrás ver en el centro de visitantes y que ayuda a comprender cómo era el cultivo, la producción y la comercialización del vino layetano en época romana. El protagonista de la historia es Epicteti el esclavo del dominus Lucio Pedani Clementis que nos narrará su historia personal vinculada a la bodega y al viñedo que se extendía hasta el mar y que proporcionaba las uvas a esta factoría vitivinícola romana de Vallmora.

Vallmora: el origen de la D.O. Alella

Torcularium
Torcularium del Centro Enoturístico de Vallmora

Vallmora es una de las bodegas romanas mejor conservadas del mundo, aquí se han encontrado 4 salas de prensado de uva de alrededor del año 30 o 40 conocidas en época romana como torcularium y que estaban pavimentadas con fragmentos de cerámica y una mezcla de cal y arena que impedían las filtraciones. Los restos encontrados han permitido saber que cada sala de prensado disponía de 2 prensas de viga cada una. La documentación y restos han permitido la reconstrucción con vigas de madera de 9 m de largo y que las convierten en las prensas de vino más grandes de Europa con un peso aproximado de 3 toneladas.

Calcatorium
Calcatorium en el Centro Enoturístico de Vallmora

También se han encontrado 3 calcatorium o lagares donde se pisaba la uva para extraer el mosto. Era el primer proceso que se realizaba en la bodega después de la recogida de uva y el primer mosto extraído era el de mejor calidad. Los restos de uva de la primera prensada eran colocados entre alfombras de esparto para comprimirlas en las prensas y sacar un segundo mosto.

Lacus vinarius
Lacus vinarius en el Centro Enoturístico de Vallmora

Los 5 lacus de Vallmora que recogían el mosto eran de diferentes tamaños, estos depósitos de mosto tenían una capacidad de entre 5.000 y 13.500 litros, equivalente a 193 o 520 ánforas de vino y en su interior el mosto fermentaría durante 6 o 7 días. Los lacus vinarius disponían de una tubería de plomo que conducía hacia las dolia defossa o tinas de cerámica de entre 1.000 a 1.500 litros de capacidad y que se semienterraban para la fermentación y envejecimiento del vino en el cellae vinariae.

Dolia
Restos de Dolia en el Torcularium del Centro Enoturístico de Vallmora

En el yacimiento de Vallmora también se han encontrado una docena de silos excavados en el suelo entre los siglos III y IV con unas dimensiones de más de 1’5 m que servían para conservar cereales y que se sospecha servían para abastecer de grano a los trabajadores de la factoría vitivinícola durante la vendimia. Durante los trabajos de reconstrucción de las prensas se encontró un enterramiento de entre los siglos VI y VII con 4 sepulturas de planta rectangular y los restos de 5 individuos.

El vino romano: néctar de los Dioses

Ánfora de vino
Ánfora romana para almacenar vino

En Vallmora se han encontrado restos de otros espacios que fueron utilizados como almacén y bodega, con la peculiaridad que podían estar bajo cubierto o a cielo abierto. Reciben el nombre de cellae vinariae y era donde se almacenarían las ánforas con las diferentes añadas de vino. El vino en época romana era un motor económico importante, pero también tenía un valor religioso, gastronómico y medicinal (algunos médicos recetaban vinos para ciertas dolencias). El mayor problema del vino romano era su conservación, para ello se añadía agua salada o bien azúcares en forma de miel o añadiendo frutas para su maceración. Para controlar la acidez del vino recurrían a la ceniza o al polvo de mármol y para mejorar el sabor añadían hierbas y especias.

Maresme
Cata de vinos D.O. Alella en el Centro Enoturístico de Vallmora

Finalizamos la visita con una cata de vino de la D.O. Alella, la Denominación de Origen más antigua de Catalunya (con la existencia de viñedos hace 2.000 años) y la D.O. más pequeña de Catalunya (con 250 ha.) que cubren la Serralada Litoral. Es imposible no beber una copa de vino D.O. Alella y recordar cuando entre finales del siglo I a. C. y mediados del siglo I las ánforas de vino layetanias se exportaban masivamente a la capital del imperio para abastecer a las legiones.

Si te gusta la historia del vino romano te encantará esta ruta por la Vía Domitia donde descubrirás la Villa romana de Loupian o esta otra, símbolo de la producción vinícola de Gers: la Villa galorromana de Séviac.

Más información: Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora. Dirección: Carrer d’Ernest Lluch 40, 08329 Teià. Teléfono: +34 935 559 977. Horario: sábados y domingos de 10 a 14 h. Entrada: 5’5 €. Web: Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora.

Esta visita fue realizada durante la celebración del sexto aniversario de la Asociación de Barcelona Travel Bloggers. Todo el material publicado en Redes Sociales durante las actividades puede consultarse a través del hashtag #WowMaresme y #BcnTB6

Turismo industrial y arqueológico en El Berguedà

El Berguedà nos brinda la oportunidad de conocer el pasado industrial y arqueológico de esta comarca catalana que puede presumir de tener el nacimiento del río más trabajador del mundo, donde abundan las colonias industriales, y el primer yacimiento mundial de huellas de pisadas de titanosaurio.

Turismo industrial en El Berguedà: Presa de La Baells

El Berguedà
La superficie inundada por La Baells es de 365 ha

En el embalse de La Baells es posible convertirse en "Aprendiz de Ingeniero" por un día. Para ello te aprovisionarán de una identificación personal, una caja de herramientas, un chaleco reflectante de seguridad y una carpeta con un cuestionario. La idea es que por equipos se realice una actividad de descubrimiento y aproximación a la figura del ingeniero y al embalse donde tienen cabida todos los miembros de la familia. Una forma amena y divertida de realizar la visita a la Presa de La Baells aunque para ello te recomendamos completar todas las preguntas del informe. Ya que el resultado del cuestionario brinda unos códigos que permitirán a los ingenieros ¡abrir las compuertas y salvar la presa!

El Berguedà
Vista del alzado de la Presa de La Baells

La construcción del embalse de La Baells empezó en el año 1972 y transformó el paisaje, la fauna del río Llobregat, las vidas de los 1600 habitantes que vivían en los pueblos de La Baells y Sant Salvador de la Vedella cuyas casas desaparecieron bajo sus aguas e incluso las vías de comunicación (también desapareció la vía ferroviaria). Esta infraestructura hidráulica considerada una de las más importantes de Catalunya tenía capacidad para almacenar unos 115 hm3 (115 campos de futbol) reducidos a unos 109 en la actualidad debido a los sedimentos. La Presa de La Baells fue inaugurada el 16 de febrero de 1976 por los entonces recién instaurados reyes de España: Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía que aprovecharon su primera visita oficial a Catalunya como monarcas, para dar el pésame a las familias de los mineros muertos en 1975 en las Minas de Cercs situadas a 10 km y que también merecen una visita en nuestra ruta de descubrimiento del pasado industrial del Berguedà.

El Berguedà
Balcón exterior del nivel 628 de la Presa de La Baells

Un balcón exterior situado en el nivel 628 de la Presa de La Baells, permite su recorrido de un extremo al otro. En la visita guiada podréis acceder a él, disfrutar de las vistas y descubrir gracias a la ayuda de paneles informativos cómo se construyó la presa, cuál es su función y las consecuencias de su construcción. Es una presa de doble curvatura lo que significa que al no ser recta, aguanta más la presión que ejerce el agua que en La Baells se calcula es de 8 kg de presión por centímetro. 

El Berguedà
El aliviadero o desagüe puede abrirse de forma mecánica o manual

La Presa de La Baells tiene forma piramidal con una base de 27 metros de grosor y un borde de 4 m que permite que oscile hacia delante y hacia atrás. Tres aberturas: el aliviadero o rebosadero (que permite con 3 compuertas vaciar unos 650 m3 por segundo), el desguace del medio (que permite que salga agua para alimentar a la empresa hidroeléctrica) y el desguace del fondo (que se abre para que los sedimentos salgan e impedir así que se tapone la presa).

El Berguedà
Acceso a la Galería Perimetral

Tras la visita detrás del muro de contención del embalse nos introducimos en las entrañas de esta presa que mide 102 metros de altura y 302 m de longitud en su coronamiento. Un sistema de túneles conectados mediante rampas y escaleras permite a los ingenieros inspeccionar todo el perímetro de la presa. Se trata de la conocida Galería Perimetral que los profesionales que trabajan en el embalse supervisan cada día con la ayuda de diferentes aparatos de medición conocido con el nombre de "Sistema de auscultación".

El Berguedà
Fotografías de la construcción de la Presa de La Baells en el nivel 610

En la Galería de Inspección que se visita en el nivel 610 se encuentran todos estos aparatos que miden la tensión y las deformaciones que puede sufrir la estructura. Unos 500 armarios rojos distribuidos por toda la presa permiten que con un termómetro se mida la temperatura de los bloques de hormigón (este dato es necesario para saber la dilatación de los bloques). Al igual que el manómetro que aquí se utiliza para controlar la separación de las juntas de dilatación que en invierno, por ejemplo, es mayor que en verano. 4 péndulos sirven para medir los movimientos de la presa, si el péndulo deja de estar recto es que la presa se ha desplazado debido al agua almacenada y es el momento de salir corriendo.

La Presa de La Baells que almacena las aguas del río Llobregat es la responsable del suministro de agua potable para los habitantes del área metropolitana de Barcelona, para la industria y para regar los campos del parque agrario del Baix Llobregat. Desde el año 1987 también produce electricidad.

Más información: Centro de Interpretación de la Presa de La Baells. Dirección: Carretera C-26, km 2’5, 08698 Cercs. Coordenadas: 42°07′19″N 1°52′42″E. Teléfono: +34 938 249 025. + 34 938 248 187. Hay que concertar visita con anterioridad. Entrada: 4’1 €.

Turismo arqueológico en El Berguedà: Dinosaures Fumanya

El Berguedà
Pared con múltiples pisadas de dinosaurios

El Centro de interpretación Dinosaures Fumanya es el yacimiento de pisadas de dinosaurios más grande de Europa con un total de 3.500 huellas encontradas en la zona. Situado a 20 km de Berga y a 8 km del Museu de les Mines de Cercs, en una antigua cantera de lignito de 1975, ofrece una visión sencilla y didáctica para viajar a la época del cretácico, hace 70 millones de años (década arriba, década abajo), cuando unos titanosaurios de 20.000 kg de peso y unos 37 metros de alto, habitaban El Berguedà.

El Berguedà
Húmero de titanosaurio de 65 millones de antigüedad

Dicen que el titanosaurio fue el dinosaurio más grande de la Tierra y en Fumanya se han encontrado las huellas dejadas en el suelo por varios ejemplares que, debido al choque de las placas tectónicas y movimientos de la tierra, hoy pueden verse en una pantalla vertical de icnitas de 50.000 m2. Las huellas de este herbívoro gigante se están degradando rápidamente debido a la composición del terreno de marga; una arcilla calcárea que con sólo tocarla se deshace. La exposición a la intemperie y la imposibilidad de encontrar la manera de conservarlas, han hecho que estén en peligro de desaparecer.

El Berguedà
Las pisadas de un titanosaurio podían llegar a medir más de medio metro

Aunque las huellas parecen las de un pequeño animal, miden unos 60 cm y entre zancada y zancada hay un espacio de 2’5 m de distancia que han dejado un rastro visible de unos 80 m de recorrido. Gracias a este yacimiento, el primero del mundo con huellas de pisadas de titanosaurio, se ha podido constatar cómo se desplazaban uno de los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra antes de su desaparición.

El Berguedà
Huevo de titanosaurio descubierto en Fumanya en 2001

Delante del yacimiento se ha construido el Centro de interpretación Dinosaures Fumanya donde se exhiben fósiles y huevos auténticos de dinosaurio, junto a reproducciones que se pueden tocar. Gracias a los 114 fósiles marinos de ostras, tortugas y cocodrilos, así como a los 70 fósiles de hojas de palmera encontrados descubrirás que el paisaje donde habitaba el titanosaurio era totalmente distinto al de ahora. 

El Berguedà
Hoja fosilizada de palmera del cretácico. Sabalites Iongirhachis de hace 65 millones de años

En las proximidades de Fígols se encontraba el mar y efectivamente había palmeras ya que se han encontrado unos 120 troncos fosilizados que pudieron llegar a medir hasta 14 metros de altura, pero también fósiles de helechos y orquídeas que animan a pensar que esto era un archipiélago de islas con bosque tropical. ¿Idílico verdad?

El Berguedà
En el yacimiento de Vallcebre, cerca de Fumanya, se encontró piel de dinosaurio fosilizada

Dicen que hay 3 haches que determinan la calidad de un yacimiento: huellas, huesos y huevos y en Dinosaures Fumanya, además de las huellas de titanosaurios, las vértebras, fémur y húmero y la anidada de 8 huevos de este tipo de dinosaurio, se ha encontrado piel fosilizada de titanosaurio. National Geographic dedicó un capítulo de su serie "Caminar como un dinosaurio" al yacimiento de Fumanya. Sin duda una visita que no deja a nadie indiferente.

Más información: Dirección: Centre d’interpretació Dinosaures Fumanya, 08698 Fígols (Barcelona). Coordenadas: N 42.17888º E 1.79472º. Teléfono: +34 938 249 025. Horario: Se recomienda consultar con antelación según el mes, pero por lo general sólo fines de semana y festivos de 11 a 15 h. Precio entrada: 10 € (adulto) 5 € (niños). Web: Dinosaures Fumanya.

Gracias a Vanti Digital por contar conmigo para descubrir la experiencia y explicarla a mis lectores. Todo el material publicado en Redes Sociales durante mi escapada al Berguedà puede consultarse a través de los hashtags #BerguedaFamiliar #MinesdeCercs

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