viernes, septiembre 6

El Palacio de los Normandos: la joya de Palermo

Capilla Palatina
Ábside de la Capilla Palatina, Palermo
Si hay un motivo para visitar Palermo, la capital de Sicilia, es por su estilo arquitectónico ¡único en el mundo! Conocido como siculo-normanno (Siciliano-normando o árabe-normando) se trata de un estilo único que representa la transición de la época románica al gótico y donde trabajaron excepcionalmente artesanos bizantinos y árabes entre el año 1061 y 1254. Los artistas realizaron mosaicos en pan de oro, taraceas en mármol y artesonados de madera con mocárabes, mezclando elementos bizantinos, islámicos y románicos.

Capilla Palatina
Artesonado de madera de la Capilla Palatina, Palermo
El reinado normando en Sicilia duró entre el año 1130 y 1194, y permitió la convivencia entre religiones. La mezcla de culturas y artesanías supuso un nuevo concepto de espacio, estructuras y decoración. Os puedo asegurar que el legado árabe-normando es lo mejor de Palermo. Este estilo lo encontrarás en 8 edificios de la capital siciliana, en: la Capilla Palatina, la Catedral de Palermo, la Iglesia de San Juan de los Eremitas, la Iglesia de San Cataldo, la Iglesia de la Magione, la Iglesia de San Juan de los Leprosos, la Iglesia del Santo Espíritu y la Iglesia Santa María del Almirante, llamada también La Martorana. Todos estos lugares fueron declarados en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palacio de los Normandos: un Palacio Real para musulmanes y cristianos

Palacio de los Normandos
A la derecha la Torre Pisana del Palacio de los Normandos en Palermo
La joya de Palermo se encuentra en el interior del Palazzo dei Normanni o Palacio de los Normandos. El antiguo "Palacio de los Emires" fue construido en el siglo IX como una fortaleza árabe y convertido en residencia real por la familia Altavilla en el siglo XI. El Palacio de los Normandos ejemplifica de maravilla la riqueza, la cultura y el poder del reino normando.

Palacio de los Normandos
Patio Maqueda del Palacio de los Normandos en Palermo
El acceso al palacio se realiza por la fachada principal del siglo XVII situada en la Piazza del Parlamento. A la derecha puede verse la Torre Pisana, uno de los restos de la construcción normanda original que desde el año 1790 acoge un observatorio astronómico. Un patio interior del año 1600, donde destacan los pórticos y logias de sus 3 niveles de arcadas, el Patio Maqueda, sirve de acceso al primer piso donde se encuentra la maravillosa obra maestra del arte árabe-normando siciliano: la Cappella Palatina.

La Capilla Palatina

Capilla Palatina
Techo de la nave central de la Capilla Palatina decorado con muqarnas
La Capilla Palatina se construyó por orden de Ruggero II de Altavilla entre el año 1130 y 1140. La iglesia consagrada y dedicada a San Pedro Apóstol presenta una planta basilical en cruz latina con 3 naves separadas por 5 columnas de granito a cada lado, rematadas con capiteles corintios dorados. La hermosa decoración en estilo árabe-normando se complementa con un refinado pavimento árabe taraceado realizado con mármoles de colores y por hermosos techos artesonados árabes de madera del siglo XII en forma de nido de abeja. Estas muqarnas o mocárabes presentan nichos geométricos con estalactitas y estrellas, así como decoración floral y de animales. Estamos ante el ciclo de pintura islámica medieval más grande del mundo que se ha conservado completa.

Capilla Palatina
Cristo Pantocrátor rodeado de arcángeles y ángeles en la Capilla Palatina
Aunque lo más destacado de la Capilla Palatina son sus frescos y exquisitos mosaicos dorados que cubren cada centímetro de su interior y donde pueden verse diferentes pasajes de la Biblia. En el ábside central, por ejemplo, puede verse a Cristo bendiciendo, una obra bizantina del siglo XII y en el centro de la cúpula un Cristo Pantocrátor rodeado de los 4 arcángeles (Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel) y de 4 ángeles que descansan sobre las figuras de cuerpo entero de los 4 evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan Apóstol). 

Capilla Palatina
Decoración de la nave central y al fondo de la nave lateral en la Capilla Palatina
Los mosaicos más antiguos se encuentran en el presbiterio donde se han representado escenas del Nuevo Testamento y donde destaca el Bautismo de Cristo. En la nave central está representada la creación del mundo: el Génesis. En las naves laterales los mosaicos que representan episodios de la vida de San Pedro y San Pablo, fueron terminados durante el reinado de Guglielmo I (1154-1166). Frente a la entrada puede verse un trono y en la pared izquierda un gran mosaico de Cristo acompañado de San Pedro y San Pablo. Destaca el púlpito de la nave central realizado en el siglo XII en pórfido, malaquita y oro que está sostenido por 4 columnas. A su lado se encuentra la escultura románica más antigua de Sicilia: un candelabro románico de mármol.

Apartamentos Reales

Palacio de los Normandos
Sala de Hércules del Palacio de los Normandos en Palermo
En el segundo piso del Palacio de los Normandos se encuentran los Apartamentos Reales. El primer espacio que encontramos es la Sala de Hércules que fue decorada en 1799 con pinturas al fresco del héroe mitológico del que lleva su nombre que fueron realizadas por Giuseppe Velasquez. En este espacio se reúnen desde 1947 los miembros del Parlamento Regional Siciliano, el parlamento más antiguo de Italia.

Palacio de los Normandos
Sala de los Vientos del Palacio de los Normandos en Palermo
A continuación, se accede a la Sala de los Virreyes donde se exponen 21 retratos de los gobernadores del reino borbónico de Sicilia, que precede a la Sala dei Venti o la Sala de los Vientos. Situada en el interior de la torre medieval llamada Joharia, está decorada con un techo de madera pintado imitando un mosaico, con una rosa de los vientos en el centro rodeada de decoración floral.

Palacio de los Normandos
Sala de Ruggero del Palacio de los Normandos en Palermo
A la derecha se encuentra la magnífica Sala di Ruggero II; antigua alcoba del Rey Ruggero II, el primer rey normando. Fue decorada en el año 1170 también con mosaicos de temática persa y pueden verse alegorías al poder normando, escenas de caza, vegetación y figuras mitológicas sobre un gran zócalo de mármol.

Palacio de los Normandos
Sala Pompeyana del Palacio de los Normandos en Palermo
A continuación, otra de las hermosas salas del Palacio Real es la Sala Pompeyana construida por orden de Leopoldo de Borbón que fue lugarteniente de Sicilia entre 1830 y 1835. La decoración de figuras mitológicas en estilo neoclásico sobre las paredes verde agua son obra de Giuseppe Patania quien se inspiró en 1830 en los nuevos descubrimientos realizados en Pompeya y Herculano.

Palacio de los Normandos
Sala China del Palacio de los Normandos en Palermo
Todas las cortes europeas entre los siglos XVIII y XIX disponían de una Sala China de inspiración oriental. La del Palacio de los Normandos fue realizada por los hermanos Salvatore y Giovanni Patricolo que la decoraron con personajes ataviados con indumentaria oriental con toda clase de detalles. En las vitrinas pueden verse escenas eróticas en marfil.

Más información: Dirección: Piazza del Parlamento. Horario: de lunes a sábado de 8:15 a 17:45 h. Domingos y festivos hasta las 13 h. Entrada Capilla Palatina y Apartamentos Reales: 14 €. Web: Palazzo dei Normanni

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje por Sicilia puede consultarse a través del hashtag #PDSicilia

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total