Ir al contenido principal

Cella Vinaria: la bodega romana de Vallmora

La bodega romana de Vallmora situada en la población de Teià (Barcelona) fue uno de los centros vinícolas de la antigua Layetania. Esta región fue habitada por el pueblo íbero de los layetanos antes de la llegada de los romanos y corresponde en la actualidad con las comarcas del Maresme, Barcelonés, Baix Llobregat, Vallés Oriental y Vallés Occidental.

Vallmora: Centre Enoturístic i Arqueològic

Prensas de viga
Prensas de viga reconstruidas en el Centro Enoturístico de Vallmora

En la visita al yacimiento de Vallmora de 3.000 m2 descubrirás cómo se elaboraba el vino romano gracias a dos prensas de viga reconstruidas y los restos de las salas de prensado, los depósitos de mosto, los lagares para pisar la uva y las tinas para el almacenaje que fueron utilizadas entre el siglo I a. C. y el siglo V. En 2003 se encontró un signaculum o sello de plomo con la inscripción: EPICTETI LP CLEMENTIS que servía para marcar los envases de cerámica donde era transportado el vino como si fuera la actual etiqueta de las botellas.

Signaculum
Signaculum o sello de plomo encontrado en Vallmora

El sello de plomo marca el inicio de un audiovisual que podrás ver en el centro de visitantes y que ayuda a comprender cómo era el cultivo, la producción y la comercialización del vino layetano en época romana. El protagonista de la historia es Epicteti el esclavo del dominus Lucio Pedani Clementis que nos narrará su historia personal vinculada a la bodega y al viñedo que se extendía hasta el mar y que proporcionaba las uvas a esta factoría vitivinícola romana de Vallmora.

Vallmora: el origen de la D.O. Alella

Torcularium
Torcularium del Centro Enoturístico de Vallmora

Vallmora es una de las bodegas romanas mejor conservadas del mundo, aquí se han encontrado 4 salas de prensado de uva de alrededor del año 30 o 40 conocidas en época romana como torcularium y que estaban pavimentadas con fragmentos de cerámica y una mezcla de cal y arena que impedían las filtraciones. Los restos encontrados han permitido saber que cada sala de prensado disponía de 2 prensas de viga cada una. La documentación y restos han permitido la reconstrucción con vigas de madera de 9 m de largo y que las convierten en las prensas de vino más grandes de Europa con un peso aproximado de 3 toneladas.

Calcatorium
Calcatorium en el Centro Enoturístico de Vallmora

También se han encontrado 3 calcatorium o lagares donde se pisaba la uva para extraer el mosto. Era el primer proceso que se realizaba en la bodega después de la recogida de uva y el primer mosto extraído era el de mejor calidad. Los restos de uva de la primera prensada eran colocados entre alfombras de esparto para comprimirlas en las prensas y sacar un segundo mosto.

Lacus vinarius
Lacus vinarius en el Centro Enoturístico de Vallmora

Los 5 lacus de Vallmora que recogían el mosto eran de diferentes tamaños, estos depósitos de mosto tenían una capacidad de entre 5.000 y 13.500 litros, equivalente a 193 o 520 ánforas de vino y en su interior el mosto fermentaría durante 6 o 7 días. Los lacus vinarius disponían de una tubería de plomo que conducía hacia las dolia defossa o tinas de cerámica de entre 1.000 a 1.500 litros de capacidad y que se semienterraban para la fermentación y envejecimiento del vino en el cellae vinariae.

Dolia
Restos de Dolia en el Torcularium del Centro Enoturístico de Vallmora

En el yacimiento de Vallmora también se han encontrado una docena de silos excavados en el suelo entre los siglos III y IV con unas dimensiones de más de 1’5 m que servían para conservar cereales y que se sospecha servían para abastecer de grano a los trabajadores de la factoría vitivinícola durante la vendimia. Durante los trabajos de reconstrucción de las prensas se encontró un enterramiento de entre los siglos VI y VII con 4 sepulturas de planta rectangular y los restos de 5 individuos.

El vino romano: néctar de los Dioses

Ánfora de vino
Ánfora romana para almacenar vino

En Vallmora se han encontrado restos de otros espacios que fueron utilizados como almacén y bodega, con la peculiaridad que podían estar bajo cubierto o a cielo abierto. Reciben el nombre de cellae vinariae y era donde se almacenarían las ánforas con las diferentes añadas de vino. El vino en época romana era un motor económico importante, pero también tenía un valor religioso, gastronómico y medicinal (algunos médicos recetaban vinos para ciertas dolencias). El mayor problema del vino romano era su conservación, para ello se añadía agua salada o bien azúcares en forma de miel o añadiendo frutas para su maceración. Para controlar la acidez del vino recurrían a la ceniza o al polvo de mármol y para mejorar el sabor añadían hierbas y especias.

Maresme
Cata de vinos D.O. Alella en el Centro Enoturístico de Vallmora

Finalizamos la visita con una cata de vino de la D.O. Alella, la Denominación de Origen más antigua de Catalunya (con la existencia de viñedos hace 2.000 años) y la D.O. más pequeña de Catalunya (con 250 ha.) que cubren la Serralada Litoral. Es imposible no beber una copa de vino D.O. Alella y recordar cuando entre finales del siglo I a. C. y mediados del siglo I las ánforas de vino layetanias se exportaban masivamente a la capital del imperio para abastecer a las legiones.

Si te gusta la historia del vino romano te encantará esta ruta por la Vía Domitia donde descubrirás la Villa romana de Loupian o esta otra, símbolo de la producción vinícola de Gers: la Villa galorromana de Séviac.

Más información: Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora. Dirección: Carrer d’Ernest Lluch 40, 08329 Teià. Teléfono: +34 935 559 977. Horario: sábados y domingos de 10 a 14 h. Entrada: 5’5 €. Web: Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora.

Esta visita fue realizada durante la celebración del sexto aniversario de la Asociación de Barcelona Travel Bloggers. Todo el material publicado en Redes Sociales durante las actividades puede consultarse a través del hashtag #WowMaresme y #BcnTB6

Comentarios

Los viajes más populares

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

5 restaurantes donde comer en Gante

Las croquetas de camarones o Garnaalkroketten es uno de los platos más típicos de Flandes Cualquiera que visite Gante por su cuenta necesita información sobre restaurantes y gastronomía flamenca. Estos son algunos de los restaurantes de Gante donde te atenderán bien y que según tus preferencias o presupuesto pueden ser una buena opción para la hora de comer y cenar. En 2022 seguían abiertos sólo dos: Le Botaniste y el Café du Théâtre. Endivias gratinadas, uno de los platos de la cocina gantesa Algunas de las especialidades de la cocina gantesa y flamenca son: Gentse Waterzooi (estofado gantés de pescado o de pollo con zanahorias, puerros, patatas y nata líquida), Paling in’t Groen (anguila en salsa verde de perifollo), Hespenrolletjes (endivias con jamón dulce gratinadas con bechamel y queso emmental), las  Croquettes aux crevettes grises o  Garnaalkroketten (Croquetas de camarones) o la magnífica carbonada (estofado de ternera cocinada con cerveza). La cerveza más famosa

Sana’a: la ciudad más hermosa y antigua del mundo

Cuando se tiene la suerte de poder emprender un viaje, al documentarse uno siempre tiene la impresión de estar delante de: el lugar más poblado, el edificio más antiguo, el puente más alto, el río más caudaloso o el mar más profundo. Realmente no puedo afirmar si Sana’a es la ciudad más antigua del mundo , pero sin dudarlo sé, que es la capital más hermosa de todas las que he visitado. Sana’a es la capital histórica y política de la República del Yemen, está situada en la provincia o gobernación del mismo nombre. Ubicada estratégicamente en la ruta de Adén a La Meca, al pie de las montañas de Djebel Nogoum (2.892 m) y Djebel Ayban (3.194 m), en una meseta a 2.300 metros de altitud al noroeste del país. Ciudad Antigua de Sana'a El nombre de Sana’a significa “plaza fortificada”, su estilo arquitectónico es inigualable y enamora perdidamente a todo el que la contempla. Esta joya arquitectónica del mundo musulmán, presenta el típico aspecto de las ciudades de la Península A

La Laboral: de orfanato minero a ciudad cultural del siglo XXI

  La Laboral es el edificio civil más grande de España El edificio de la Laboral se construyó entre 1948 y 1957 por el arquitecto Luis Moya , que ideó una gran “ciudad ideal” de 130.000 m 2 . La idea inicial era albergar a los hijos huérfanos de los mineros, y en 1952 nace la idea de formar a los hijos de los trabajadores con pocos recursos, como profesionales altamente cualificados. La Laboral llegó a albergar a 1400 alumnos de entre 8 a 16 años En la antigua Universidad Laboral de Gijón/Xixón se formaron varias generaciones de estudiantes y profesionales cualificados en oficios como el de tornero, maestro industrial, soldador o fresador, llegados de todas partes de España. El centro educativo estaba dirigido por la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ayudada en las labores domésticas, por la Orden de Santa Clara. España llegó a contar con veintiuna universidades laborales Los principios básicos de las laborales eran: esfuerzo , trabajo , deporte y educación , conceptos qu