03 julio 2014

Qué visitar en Capadocia


Día 3 Capadocia
Turquía
Vuelo en globo sobre Capadocia
Amanecer en el Valle de Göreme: Vuelo en globo sobre Capadocia
Vayamos a lo importante, hemos dormido sólo tres horas y media ¿el motivo? hay que madrugar si se quiere sobrevolar en globo la región de Capadocia. Quizás lo más romántico de esta excursión sea la frase gancho de “Ver amanecer en el Valle de Göreme” pero la realidad, es que son las mejores condiciones para hacerlo. Sí, cuando la mayoría de los mortales duerme plácidamente en su casa, nosotros madrugamos para subir en globo. Los largos preparativos hacen interminable la espera, se acabaron las sensiblerías ¡nos lanzamos a la aventura de subir en globo! En el post de ayer me deleité relatando esta increíble experiencia, así que hoy me puedo dedicar, a explicaros el resto de la intensa jornada vivida en el Circuito Estambul Capadocia que ofrecen las agencias de viajes.

Günas Özler, el guía de Sunweb
Después de brindar con cava producido por viñedos de Capadocia, volvimos al hotel para una ducha y un desayuno en condiciones. Estábamos dispuestos a salir de nuevo a las 9 de la mañana y así descubrir Capadocia de la mano de Günas; nuestro guía acompañante en este blogtrip patrocinado por Sunweb. Günas es una de esas personas de humor inteligente que le gusta el contacto con las personas, pero que no soporta la estupidez humana (le pasa como a mí). De carácter alegre y perspicaz pero también directo y serio cuando la ocasión lo requiere, suele lidiar con los turistas españoles con todas sus armas y eso a veces ofende a los menos inteligentes. Su español es más que inteligible, no te preocupes porque seguramente sabe más español que nosotros turco. A veces utiliza palabras inventadas, que si te paras a pensar, son de lo más lógicas y sobre todo divertidas. ¿Si existen las ciudades subterráneas por qué no existen las “sobreterráneas”? Gracias a su vitalidad y cariño disfrutamos de simpáticos momentos y nos contó historias muy interesantes durante el recorrido. Los guías en cualquier viaje son parte importante para que volvamos a casa con la sensación de que ha sido un gran experiencia. Una vez más la tolerancia y el respeto son clave para salir fuera de casa aunque muchos turistas se olvidan de ello y las dejan en casa.

¿Qué ver en Capadocia? El Museo al Aire Libre de Göreme



La primera visita de la mañana la dedicamos al Museo al Aire Libre de Göreme, declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las visitas imprescindibles en Capadocia. Cuentan que Göreme fue en su día un sólo monasterio con 365 capillas (una para cada día del año) con un santo o santa titular diferente para poder rezar cada día en una capilla distinta. Al monasterio y capillas excavadas en la roca se le añadieron los dormitorios de monjas, dormitorios separados para monjes, cocinas y comedores que convertirían este lugar en una gran ciudad religiosa. Curiosamente y aunque aceptaban visitantes, éstos no podían quedarse después de la puesta de sol. Así que la mayor parte del tiempo era un lugar de recogimiento.

Tras la explicación bajo la sombra de un árbol, Günas nos deja tiempo libre para inspeccionar este fantástico enclave “rupestre”. Bajo alguna indicación y recomendación seguimos la siguiente ruta:

Capilla de San Basilio (Aziz Basil Şapeli) donde se encuentran tres ábsides con la representación de una Trinidad muy particular: Padre, Hijo, Madre y Espíritu Santo. Le siguen la Capilla de San Jorge y la Capilla de la Manzana (Elmalı Kilise) a la que se accede a través de un pasadizo excavado en la roca hasta desembocar en un patio cuadrado y descubierto, por donde se sale a través de un nuevo pasadizo. Éste desemboca en un balcón de toba con bonitas vistas y a la puerta de entrada de la capilla. Su interior está decorada con mucho color, las pinturas datan del siglo X y XI y se ve con claridad la representación de un Pantocrátor rodeado de ángeles. La Capilla de Santa Bárbara (Azize Barbara Şapeli) es la nº 13 y en ella se puede ver la representación del demonio (que a mí sinceramente, me recuerda el dibujo de una cucaracha). Seguimos hasta la controvertida Capilla de San Onofre (Yılanlı Kilise) donde se representa al santo con pechos de mujer y barba de hombre, una hoja de parra tapa su sexo así que se plantea una complicada pregunta ¿era San Onofre una mujer o era hermafrodita? Viajo para aprender, pero a veces está visto que no es suficiente y me surgen nuevos misterios y dudas existenciales que me obligan a seguir viajando (no sé si como excusa es suficiente).

Seguimos visitando el Museo al Aire Libre de Göreme, ahora accedemos a las capillas situadas en un lateral que asciende por un camino empedrado. Hay que subir por una escalera excavada en la roca hasta la Ziyaret Süresi donde una antesala cubierta de tumbas vacías en el suelo nos permite tomar algunas fotografías interesantes del entorno. La siguiente capilla está decorada con numerosas cruces de 4 puntos de color rojo que recuerda a la cruz de Malta. Le sigue la Capilla de Santa Catalina (Catherine Şapeli) en el nº 41 y el Comedor de las Sandalias en el nº 43, justo encima se encuentra el nº 44 que pertenece a la Iglesia de las Sandalias (Çarıklı Kilise) que toma este nombre por la representación en el suelo, de las últimas huellas dejadas por Jesucristo antes de ascender al cielo. Además es interesante porque aquí se encuentra, una de las pocas representaciones de Jesús tomando un baño después de la circuncisión.

Pero la joya pictórica de todo este macro monasterio es sin duda la Iglesia Oscura (Karanlık Kilise Hariçtir) que recibe este curioso nombre por sus escasos puntos de entrada de luz, lo que ha permitido que sus pinturas se hayan conservado mejor. Una de las paredes ha desaparecido y desde el exterior puede verse el nártex con escasa decoración, pero no os dejéis engañar, el verdadero tesoro se encuentra tras pagar la entrada de 10 TL extra (unos 4 € al cambio) y que da la oportunidad de contemplar los frescos del siglo XI. Fueron restaurados hace unos años y se han convertido en los mejores frescos de época bizantina de toda Capadocia.

A la salida del Museo al Aire Libre de Göreme, 50 metros cuesta abajo en el margen derecho de la carretera, se encuentra la Catedral de Göreme, se trata de la Iglesia de la Hebilla (Tokalı Kilise). La entrada está incluida en el mismo ticket y no hay que pagar ningún suplemento. Todas las paredes y el techo están pintadas con frescos que representan imágenes de la vida de Cristo, los retratos de los Apóstoles o imágenes de la Crucifixión. En el ábside puede verse por ejemplo, a Jesucristo con los 2 ladrones y 4 Arcángeles.

Parada para tomar una Efes, conectarte a Internet y disfrutar de una bonita panorámica



Son las once de la mañana y me siento como si fueran las siete de la tarde. Por suerte Günas tiene una gran idea y nos lleva hasta Göreme Panorama, un lugar donde se puede contemplar -desde una confortable terraza a la sombra- el Valle de los Cazadores. El lugar se encuentra próximo a Nevşehir y hay varias tiendas que venden recuerdos de toda clase y donde es posible encontrar desde imanes de nevera hasta lámparas. Aunque a nosotros nos conquista más beber una Efes Bira bien fresquita -que muy amablemente la hacen acompañar de frutos secos- y ¡tenemos Wi-fi! La parada ha resultado todo un acierto, sin duda, nunca antes había tuiteado en un lugar tan especial.

Y mira tú, que creo que fue aquí donde en mi primer viaje a Capadocia, el autocar se fue sin mi hermana y sin mí, mientras regateábamos por un juego de té turco... Ahora que caigo en la cuenta:

¿Te he explicado cómo se formaron las Chimeneas de las Hadas?
La terraza natural encima del Valle de los Cazadores, donde se encuentra Göreme Panorama, es un buen lugar para entender cómo se formaron estas estructuras naturales. Si el día está claro podréis ver desde aquí a uno de los cinco volcanes responsables de todo este paisaje. Los volcanes de Capadocia (Erciyes Dağı, Keçiboyduran Dağı, Develi Dağı, Göllü Dağı y Melendiz Dağı) entraron en erupción hace millones de años y depositaron suficiente magma como para cubrir 50 kilómetros de diámetro. Toba y basalto fueron depositados por capas hasta que el paso de los años, junto con la erosión del viento y la lluvia, fueron erosionando las capas más blandas; la de toba y dejando más o menos indemnes las capas de basalto. Así, las formaciones empezaron a tomar forma de chimeneas y a quedar rematadas por sombreros cónicos de basalto, mucho más resistente a las inclemencias del tiempo.

Seguro que con las experiencias vividas hasta ahora, ya imaginas que a estas alturas, ¡estábamos todos hambrientos! así que nos fuimos a comer.


¿Dónde comer en Göreme?
El Restaurante elegido por la Agencia de viajes es el que dispone para sus clientes Göreme Kaya Otel; un hotel rodeado de cuevas excavadas en la roca (algunas utilizadas por el propio hotel para sus habitaciones). Con un hermoso paisaje a su alrededor para deleite de sus huéspedes, pero también para los viajeros hambrientos que llegan hasta su restaurante situado en una terraza. Las vistas son bellísimas en este pequeño valle plagado de restos rocosos que fueron aprovechados durante siglos como vivienda. Algunas formaciones están abiertas al público y se han reconvertido en curiosos alojamientos. Un gran buffet nos espera en Göreme Kaya Otel, con toda clase de mezes (un tipo de platillos a modo de entremés o pica-pica ideal para probar muchos sabores y platos distintos), ensaladas y postres. Como plato principal probamos los mantı, una masa rellena de deliciosa carne picada cocinada con especias y servida con una salsa de yogur y ajo a la que se añade hojas de menta secas, sumac y picante molido al gusto.

Después de calmar el monstruo interior y aunque de verdad os digo, apetece tumbarse a la sombra de un árbol en una hamaca, toca continuar con nuestra excursión por los Valles de Capadocia.



Nuestra siguiente visita Paşabaği; el Valle de los Monjes
Disfruté mucho de esta visita ya que las Chimeneas de las Hadas quedaban cercanas. Hasta ahora las habíamos sobrevolado, contemplado desde lo alto de las terrazas naturales de los valles, pero ahora podíamos caminar entre ellas, tocarlas, subir, entrar, etc. Fue un ¡contacto total! ya que además fue uno de los lugares donde encontramos más turistas turcos y habitantes gozando de su patrimonio natural. Familias enteras disfrutaban de la tarde y de este lugar único.

El Valle de los Monjes (algunos también lo llaman Pasabaglari o Pasabag) fue habitado por ascetas que huían de la vida mundana y ocupaban estas viviendas minimalistas. El famoso ermitaño San Simeón estuvo viviendo en una de estas chimeneas escapando de la fama que había generado su vida eremita. Se pasó 37 años subido encima de una columna de 15 metros de altura en Alepo (Siria) y no fueron metros suficientes para escapar de la muchedumbre. Paşabaği además, es uno de los mejores lugares en Capadocia para ver los sombreros de basalto en forma de hongo. En mi primer viaje a Turquía, mi hermana y yo no pudimos visitar este lugar porque el autocar se fue sin nosotras, aunque esta es otra historia para contar otro día.

Es hora de subir al minibus y meternos de lleno en:

Compras y visitas a comercios con las agencias de viaje
La mayoría de las agencias de viaje visitan talleres, fábricas, escuelas y comercios con los turistas y viajeros que han contratado sus servicios. No se trata de excursiones opcionales pero sí que es verdad que nadie está obligado a comprar. Hay quien es forofo de este tipo de visitas (sobretodo los que tienen dinero para gastar) y otros que más bien les causa pavor, yo les recomiendo a los que lo pasan mal, vivir este “trance” con la mejor de las posturas. Intentar atender en las explicaciones, aprender y mantenerse con la mente abierta. Interaccionar ¿por qué no? Normalmente estas visitas van muy ligadas con la idiosincrasia del país visitado y forman parte de su historia. Yo me harto de hacer preguntas al experto de turno.

Alabastro en Egipto, seda en Tailandia, alfombras en Turquía, cerveza artesanal en Laos. En la mayoría de los casos acostumbramos a odiar este tipo de visitas porque el dinero no nos llega y no podemos comprar nada ¿o no?. Tomé un montón de apuntes sobre la visita a Blue Art Center, así que he publicado un post sobre “Qué comprar en Turquía” para no alargarme mucho, creo que va siendo hora de terminar por hoy nuestra experiencia viajera en el tercer día de circuito.

La siguiente visita programada fue asistir a la Ceremonia de los Derviches Danzantes en Avanos, pero prefiero dedicarle un post completo y explicaros toda la interesante simbología que se encierra detrás de este ritual.

El reencuentro con Capadocia después de trece años me muestra algunos cambios importantes en la vida y seguramente en la cotidianidad de sus habitantes. Hay mejores carreteras para circular, una amplia oferta de alojamiento y una industria preparada al turismo. Se han habilitado nuevas ciudades subterráneas para la visita y así se reparte la cantidad de visitantes que acuden a esta zona única de Turquía. Por un lado para no perjudicar su conservación y por otro para repartir la riqueza que el turismo genera. Aunque según he sabido el turista de crucero y del “todo incluido” no tiene en consideración esta zona, primero porque no se incluye en la mayoría de rutas y segundo porque se encuentra a 12 horas en coche de Estambul (incluyendo paradas). Por mi parte opino que Capadocia forma parte de los lugares y tesoros de Turquía. Conocerla y descubrirla deja un buen sabor de boca ya que confluyen pasajes de la historia con paisajes que no me cansaré de decir, son únicos en el mundo.



Más información: Entrada al Museo al Aire Libre de Göreme: 20 TL (no incluye la entrada a Karanlık Kilise). No se puede fotografiar en el interior de las capillas pintadas del Museo al Aire Libre de Göreme, por suerte conservo fotografías de cuando sí que se podía. Dirección de Göreme Kaya Otel: Uzundere Caddesi 43, 50180 Göreme, Nevşehir.

8 comentarios:

Laura dijo...

Esto es revivir el viaje, aisss qué bien estuvo la ruta por capadocia, aunque haya acabado conmigo jajaja Tanto madrugón...mereció la pena. Muy cierto, Günas es un encanto, fue una suerte que nos tocase con él, no hay nada mejor que la ironía. Un gran profesional que nos mimó muchísmo. ¿El lugar? Pues tal y como lo describes: IMPRESIONANTE. Ana no puedes para de crear, vas muy adelantada jajaja

Un besín compañera!

Planeta Dunia dijo...

Gracias Laura, dediqué 6 horas en redactar, componer las fotografías y preparar el vídeo, pero disfruto tanto que me pasaron volando. Un pequeño esfuerzo para poder irme de nuevo de viaje con el trabajo casi terminado.
Otro besín para ti, ¡qué majos sois los del norte!

Luis Fernández del Campo dijo...

Ana, sigues estando "sembrada". A este ritmo, no voy a saber qué escribir, directamente voy a poner un enlace a todos tus posts, jajaja.
En fin, haré lo que pueda, eres una excelente cronista de viaje.

Planeta Dunia dijo...

¡Ánimo Luís que llevo cinco días sin publicar!
¿No me dirás que no te he dado vidilla? ;-)
Me alegro de que me enlaces ahora que soy una de las bloggers del momento ;-) Jajajajaja
Esperaba que cubrieras la parte viva de #SunwebTurquía con tus vídeos, ahí tienes un nicho al que no puedo llegar y en el que vas a triunfar seguro.

Luis Fernández del Campo dijo...

Después de ver el genial video de "Rubén y el mundo" dedicado a Túnez, creo que tardaré más en editar el video definitivo del viaje a Turquía. No obstante, trataré de editar un avance (teaser como dicen ahora), lo antes posible.

Planeta Dunia dijo...

Vas a tener que darte prisa Luis, el tiempo se agota.
Te lo voy a poner fácil, he publicado mi segundo vídeo sencillo de la saga #SunwebTurquía, seguro que lo mejoras.
http://youtu.be/85YMzSYFPjg

Anibal Trejo dijo...

Y dale con encontrar contenido acerca de Turquía... como si ya no tuviera suficientes ganas de volver, ahora... más!

Planeta Dunia dijo...

Gracias Aníbal por tu comentario. ¿Qué te falta por ver en Turquía? A mí me gustaría conocer la lejana e histórica Hattusa situada en el centro de Anatolia. El misterioso Nemrut Dağ y alguna población rural.

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total