06 septiembre 2010

Taüll, entre empinadas calles y ancianas paseando

Taüll es la población que presume de tener, dos de los ejemplos más bellos del famoso conjunto románico, ubicado en el Valle de Boí: la Iglesia de Sant Climent y la de Santa María de Taüll, en Lleida.


Sant Climent de Taüll está ubicada a la entrada del pueblo, rodeada de montañas con frondoso manto verde, Santa María está ubicada en la plaza central de Taüll, envuelta por la población que mira curiosa a los caminantes que llegan hasta aquí. Entre una iglesia y otra, las calles son empinadas y se esparcen en un rústico laberinto.


Las casas aquí tienen una arquitectura característica, de alta montaña, no sólo típicas del Pirineo, incluso algunas recuerdan con un gracioso guiño a las ubicadas en el Tirol austríaco. Todas estas casas son una maravilla para la vista y su colorido se complementa con el entorno de una manera muy hermosa.


Los tejados aquí son negros, construidos con losas de brillante pizarra, las variadas tonalidades del color de la piedra de sus paredes, contrasta con los elementos decorativos en madera de suaves tonalidades miel, de puertas y contraventanas. Algunos vecinos engalanan sus balcones y ventanas con jardineras de coloridas flores, como complemento a este variado calidoscopio natural. Por todo ello y por la tranquilidad del silencio palpable, se hace imprescindible un recorrido por las calles de Taüll.



Además de la Iglesia de Sant Climent y de Santa María de Taüll, es posible visitar también, los restos de la Iglesia de Sant Martín y la Capilla de Sant Quirze de época románica, mientras disfrutáis con los hogares que os trasladarán con la imaginación, al pasado.

Si quieres descubrir el conjunto románico de La Vall de Boí te invito a seguir leyendo clicando en el enlace.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total