La Roca Foradada de Cantonigròs

La Roca Foradada
La Roca Foradada

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 

Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.

Camino hacia La Roca Foradada

Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en bajada de poco más de 1 km, sin apenas dificultad (aunque en zonas sombrías hay que evitar los resbalones) y que forma parte del GR-151. La mayor parte del camino transcurre entre castaños, robles y alcornoques que esconden perfectamente nuestro destino final, un salto de agua de unos 15 metros de altura que se encuentra en un entorno privilegiado.

Reflejos en La Roca Foradada

La pared de piedra se alza como un anfiteatro geológico que tiene horado en una de sus paredes una ventana mágica por donde entra la luz y los rayos juegan con el agua. Para ello hay que tener la suerte de que se den varios factores:

La Roca Foradada
Cascada en La Roca Foradada
  • Que sea época de lluvias o al menos, no de sequía, ya que la cascada se alimenta del agua proveniente del Torrent de la Rotllada y la Riera de Sant Julià.
  • Que el día se presente soleado y sea mediodía.
  • Que no esté lleno de gente y parezca menos bucólico que Las Ramblas.

La Roca Foradada
La Roca Foradada

La excursión de ida y vuelta no ocupa más de hora y media incluyendo alguna parada, a no ser que quieras darte un chapuzón o acceder al otro lado de La Foradada. Si tienes tiempo para descubrir otros lugares encantadores de la Sierra de Collsacabra, dirige tus pasos a Rupit i Pruit, un pueblo construido en piedra, pequeño y coqueto del que tengo pendiente escribir otro día.

Más información: Se puede comer en Brasería Cal Carreter por 11 € el menú. Dirección: Carretera de Vic a Olot 12, 08569 L'Esquirol. Martes cerrado.

No hay comentarios:

Los viajes más populares