Oudhna: el legado de Uthina, una de las colonias romanas más antiguas de África

Oudhna
Las construcciones monumentales de Oudhna se remontan a los siglos II y III d.C.

En el corazón de la fértil llanura de Oued Meliane, a unos treinta kilómetros al suroeste de la capital de Túnez, se conservan los vestigios arqueológicos de Oudhna, conocida en la Antigüedad como Uthina. La antigua colonia de Uthina, emerge como un testimonio notable de la presencia romana en el norte de África. Su importancia radica tanto en la riqueza de vestigios como en su notable estado de conservación.

La fundación de Uthina por la Legio XIII Gemina


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Bloque de arenisca encontrado en el ábside del Capitolio donde se conserva grabado un XIII

Según los relatos históricos de Plinio el Viejo, Uthina fue una de las colonias romanas más antiguas de África. Fue fundada con el nombre de Colonia Iulia Pietas Tertiadecimanorum Uthina por veteranos de la Legio XIII Gemina. La presencia de inscripciones encontradas en los cimientos del teatro y en el ábside del Capitolio, asocian a Uthina con esta legión romana que acompañó a Julio César en sus campañas en el Norte de África.

Monumentos emblemáticos del yacimiento de Oudhna


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La mayoría de los restos visibles datan del Alto Imperio

Aunque la fecha de su fundación exacta, aún se debate, se cree que se remonta al reinado de Octavio Augusto, entre el 44 y el 27 a.C. Los vestigios del yacimiento de Oudhna destacan por su magnificencia arquitectónica y su importancia cultural, reflejando la prosperidad y la sofisticación de esta ciudad en su época de mayor apogeo, durante los siglos II y III d.C.

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Cisterna de gran tamaño junto al Foro

A pesar de los estragos del tiempo, los monumentos públicos de Oudhna, incluido su impresionante anfiteatro, el Capitolio, las grandes termas públicas, el teatro, el sistema de conducción de agua (acueductos y cisternas) y algunas residencias privadas notables, entre ellas la villa de los Laberii, dan fe de su esplendor en la Antigüedad y continúan asombrando a los visitantes con su grandeza y majestuosidad.

El anfiteatro de Uthina


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La arena central del anfiteatro de Uthina tiene forma elíptica

El anfiteatro de Uthina es el tercero más grande conocidos en la África romana, con capacidad para 15,623 personas. Datado por una inscripción en la época de Adriano, siglo II d.C., ha sido modificado en al menos una ocasión, cuando se le añadió una galería superior. Fue construido aprovechando la pendiente de una colina, adosando las graderías de los asientos, que en un lado quedan por debajo del nivel de la calle. 

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Un laberinto de salas y pasillos se extiende bajo la arena

Las dimensiones del anfiteatro de Uthina son de 112,50 x 89 m para la elipse exterior y 58,50 x 35 m para la arena. Un corredor de servicio rodea la arena y conecta con ella mediante dieciséis entradas, además de servir de acceso a las salas subterráneas. Se sugiere que estas salas podrían haber sido usadas como santuario, dado el hallazgo de pinturas murales y una base de estatua dedicada por artesanos.

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Vista exterior del anfiteatro de Uthina

La fachada del anfiteatro, hecha de gres local, cuenta con un nivel de arcadas y un ático, con pilares ornamentados en el primer nivel y posibles aberturas en el segundo. A pesar de las precauciones de construcción, la presión del terreno ha deformado gradualmente el edificio, restaurado durante el Bajo Imperio. En la época bizantina, sus arcos fueron tapiados con muros, convirtiéndolo en una fortaleza similar a la del Anfiteatro de El Djem: el coliseo más grande del Norte de África. 

El Capitolio


Oudhna
Vista de la parte trasera del Capitolio

Identificado como tal, gracias a una inscripción donde puede leerse “OPTIMO”, el Capitolio de Uthina destaca por su altura y dimensiones. Construido sobre una pequeña colina, el podio artificial de dos niveles crea una terraza elevada de 6 metros sobre el foro, y se estima que pudo ser el templo más grande de la África romana.

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El Capitolio constaba de tres templos dedicados a la tríada capitolina

El templo central tenía una estructura hexástila, con una fila de seis columnas en el frente, con columnas laterales adosadas (pseudoperíptero) y una sala absidal en la parte trasera del primer nivel. Se cree que la cella albergaba un ábside y tres nichos en el nivel superior para albergar estatuas de la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva, los tres dioses principales de la religión romana.

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Uno de los laterales del Capitolio donde se ubicaría el templo de Juno o Minerva

El podio del Capitolio se extiende a oriente y occidente, para albergar dos pequeños templos adyacentes. Aunque los pequeños templos han desaparecido, se han encontrado indicios de una posible capilla bizantina en la plataforma. Los restos encontrados sugieren columnas corintias de unos 12 metros de altura con tambores dodecagonales y estuco estriado.

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Vista desde el Capitolio al espacio donde se encontraba el foro

Una escalera monumental conectaba el templo con el foro, y el altar probablemente estaba situado al pie de esta escalinata. El subsuelo del podio alberga varias salas abovedadas de gran tamaño cuya función podría estar relacionada con los sacerdotes del templo, aunque se han encontrado restos de una almazara, una rueda de molino de piedra de época tardía.

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Sala abovedada bajo el Capitolio

En la actualidad, una parte del subsuelo del podio del Capitolio está dedicada a un pequeño museo donde se exponen piezas encontradas durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Oudhna, así como fotografías antiguas y reconstrucciones de la colonia romana de Uthina realizadas por Jean-Claude Golvin.

Las grandes termas públicas


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Restos de las grandes termas públicas de Uthina

De las grandes termas públicas de Uthina, sólo se ha conservado el sótano, que formaba parte del área de servicio. El espacio presenta un complejo sistema de habitaciones, escaleras de servicio y grandes cisternas. El edificio, fechado en la época de Trajano por una inscripción, que lo sitúa a finales del siglo I d.C, principios del siglo II d.C., sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Sus dimensiones, estimadas en 84 x 80 metros, lo convierten en un establecimiento tan prestigioso como los baños de Cartago o de Bulla Regia

La villa de los Laberii


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Los mosaicos que pueden verse en el sitio son copias de los expuestos en el Bardo

Entre los monumentos privados de Uthina destaca una villa construida en el siglo II d.C. por la adinerada familia Laberii. Por una superficie de 1600 m2 se extiende una serie de bellas habitaciones pavimentadas con mosaicos, organizadas alrededor de un peristilo (patio rodeado de columnas) y un jardín. Esta villa albergaba numerosos mosaicos que hoy se conservan en el Museo Nacional del Bardo.

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Mosaico de la vida rural de la villa de los Laberii

Uno de esos mosaicos representa escenas de la vida rural, reflejando la fertilidad de esta región. Las investigaciones han demostrado que las grandes villas dominaban el paisaje de Oudhna, pero ninguna era tan grande como la de los Laberii. Se estima que la ciudad podría haber tenido alrededor de cincuenta residencias similares a la de los Laberii, además de algunos barrios con viviendas más modestas.

Las Termas de los Laberii

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La extensión de estas termas abarcaba 800 m2

Una inscripción en el gran mosaico que decoraba el frigidarium, “Orfeo encantando a los animales”, atribuye su construcción a la familia Laberii. Las termas construidas en el siglo II d.C. fueron utilizadas probablemente como los baños del barrio, cobrando algún tipo de entrada. Reparaciones tardías realizadas durante el siglo IV d.C. atestiguan la larga vida que tuvo este edificio. 

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Las piscinas se distinguen claramente entre las áreas características de las termas

Después de un período de abandono, en el siglo IV d.C. estos baños se convirtieron en un taller de alfareros. Se identificaron varios hornos, y uno de ellos fue excavado, conservando la cámara de calentamiento, así como dos de los arcos que soportaban la parrilla. También se encontraron grandes cantidades de cerámica. La cerámica de Oudhna, conocida desde hace mucho tiempo por los ceramistas, ya era famosa en la Antigüedad.

Las pequeñas termas de los Amorcillos Pescadores


Oudhna
Mosaico donde puede verse los amorcillos pescadores

Estas pequeñas termas privadas, asociados a una villa, datan del siglo II d.C. Se ha conservado parcialmente el estanque del frigidarium abovedado, decorado con mosaicos, donde puede verse unos amorcillos pescando. El caldarium y el tepidarium han conservado parte de sus banquetas para sentarse o dejar la ropa.

Oudhna
El gran número de asientos sugiere que estas letrinas fueron públicas o semipúblicas

En estas termas destacan las letrinas accesibles desde el interior de la vivienda. A través de un pasillo y un vestíbulo, se llega a una pequeña habitación cuadrada con siete letrinas en exedra, algunos asientos se han conservado en buen estado. La sala tenía dos espacios a cada lado de la puerta, así como un canal y un sistema de evacuación de aguas.

Urbanismo y vida cotidiana en Uthina


Uthina
Reconstrucción de la colonia romana de Uthina realizada por Jean-Claude Golvin

El trazado de las calles y la distribución urbana de Uthina reflejan su pasado romano, aunque carece de un esquema regular de cardo y decumanus. Los descubrimientos arqueológicos, incluidos restos de núcleos urbanos, necrópolis y estructuras hidráulicas, revelan detalles sobre la vida cotidiana en la ciudad y su importancia como centro de comercio y cultura en la región. Como curiosidad, en el yacimiento arqueológico de Oudhna se filmó la película “Asesinato en Mesopotamia” de 2001, adaptación cinematográfica de la novela “Murder in Mesopotamia” de Agatha Christie.

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Kerkouane: una ciudad púnica a orillas del Mediterráneo

Kerkouane
Kerkouane: una ciudad púnica a orillas del Mediterráneo

La ciudad que hoy conocemos como Kerkouane es una pequeña ciudad púnica probablemente de fundación líbica, conocida desde antiguo como Tamezrat. Se cree que Kerkouane fue fundada en el 310 a.C. y que fue destruida por los romanos en el 255 a.C. Hoy yace como un tesoro arqueológico en las costas del Mediterráneo. Su historia se entrelaza con la grandeza y el misterio de las civilizaciones antiguas.

Historia y ubicación


Kerkouane
Los navíos eran arrastrados a la playa por los marineros, ya que no había puerto en Kerkouane

La ciudad de Kerkouane se alzaba entre el mar y el bosque, enmarcada por dos cabos que bordeaban la costa esmeralda mediterránea en la península de Cap Bon. Aunque no contaba con un puerto establecido, su ubicación estratégica la convertía en un importante centro comercial y artesanal. Los habitantes, alrededor de dos millares, poblaron sus calles, desarrollando una próspera sociedad que floreció gracias al intercambio con el mundo mediterráneo.

Kerkouane
En el n.º 3 de Rue des deux places puede verse una casa que ha conservado un banco para sentarse

Kerkouane, dependiente de Cartago, se erigía sobre un acantilado frente al mar, con pequeñas calas al norte y al sur. Quedaba protegida por una doble muralla que abrazaba su estructura en forma de tablero de damas. Las ruinas de esta ciudad antigua revelan la planificación urbanística y la riqueza cultural que la caracterizaban.

La Ciudad Púnica: arquitectura y yacimiento


Kerkouane
Maqueta de la Ciudad Púnica de Kerkouane expuesta en el museo del sitio

La Ciudad Púnica de Kerkouane se compone de tres espacios principales:

- El Hábitat o Ciudad de los Vivos.

- La Chôra: que cubre, además de la ciudad, las tierras agrícolas, explotaciones, granjas, pastizales, etc.

- La Necrópolis

El Hábitat


Kerkouane
Plano del sitio arqueológico de Kerkouane

El hábitat de Kerkouane cubre una superficie de aproximadamente siete hectáreas, protegido por una muralla tripartita. Esta muralla, a pesar de su carácter provisional, y en ausencia de una excavación sistemática exhaustiva, permite trazar el perfil de las estructuras destinadas a proteger la ciudad. Una doble muralla envuelve el hábitat propiamente dicho, dejando fuera las necrópolis y las tierras de cultivo.

Las murallas


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Restos de la torre norte de la muralla

Las murallas, identificadas en todo su trazado, progresan de norte a sur, dejando entre ellas un corredor intermedio. Este corredor debía permitir la circulación entre las dos murallas y al mismo tiempo servir para la construcción de dependencias y otras estructuras que reforzaran el sistema defensivo y facilitaran su funcionamiento.

Las calles e insulae


Kerkouane
Calle atravesada por un desagüe excavado en el suelo

Las excavaciones en Kerkouane han revelado una arquitectura sofisticada, con calles anchas separando las manzanas de las casas. El urbanismo de Kerkouane es el de una ciudad relativamente espaciosa, con calles que permitían la circulación peatonal con gran facilidad. Las insulae, independientes entre sí, no siguen el mismo alineamiento a lo largo de la calle, lo que segmenta la vía en varios tramos de anchura variable sin que la diferencia sea excesiva.

Los edificios


Kerkouane
Patio con peristilo de una residencia junto al mar

A pesar de estar bien protegida por una doble muralla, la mayoría de los monumentos descubiertos hasta ahora pertenecen a la arquitectura doméstica. Las lujosas casas de la antigua ciudad de Kerkouane eran residencias que contaban con peristilos. Las casas están diseñadas siguiendo un plan común en Túnez, con tiendas contiguas y una entrada marcada por un umbral.

Kerkouane
El signo de Tanit era utilizado como talismán y se situaba frente a la puerta principal

Aún es posible ver los pasillos que conducen al patio central donde se encuentra un pozo cerrado y los canalones para evacuar aguas residuales. Las estancias están pavimentadas con cemento rojo, adornadas a veces con fragmentos de mármol blanco que forman decoraciones figurativas, como la imagen de la Diosa Tanit, peces, flor de loto, hojas de palmera, etc.

Kerkouane
Detalle de una bañera y lavabo de un baño privado de una residencia en Kerkouane

En algunas de las viviendas puede verse un baño con vestidor y una bañera, así como una escalera que da acceso a las habitaciones superiores y a las terrazas desde el patio. Además de algunas capillas domésticas, se han identificado y desenterrado dos santuarios, con una entrada monumental, vestíbulo, patio, capilla y altar. Uno de ellos es el edificio sagrado púnico más grande conocido hasta ahora, y brinda testimonio de la vida religiosa y espiritual de la comunidad.

Kerkouane
Restos de un horno de cerámica situado fuera de la muralla

Los hallazgos en el sitio muestran una ciudad viva, con talleres de vidrio, alfarería, joyería y producción de púrpura. Los comerciantes exportaban los productos de Kerkouane a todo el mundo mediterráneo. El comercio y las artesanías estaban bien desarrollados, y la ciudad mantenía contactos estrechos con la cultura griega, especialmente en el ámbito comercial y artístico. Sin embargo, su existencia próspera fue efímera; en el año 225 a.C., Kerkouane sucumbió ante la destrucción, dejando atrás un legado perdurable.

El legado de Kerkouane


Kerkouane
Kerkouane es un ejemplo excepcional de urbanismo púnico del siglo III a.C.

A diferencia de otras ciudades fenicias que fueron romanizadas, Kerkouane permaneció intacta desde el siglo III a.C. Su singularidad radica en que no se construyó ninguna ciudad romana sobre sus ruinas, preservando así su esencia y autenticidad. Desde sus murallas hasta sus barrios residenciales, templos y necrópolis, Kerkouane ofrece una ventana al pasado, una oportunidad para comprender la vida cotidiana y las creencias de la sociedad púnica.

Patrimonio Mundial de la UNESCO


Kerkouane
Restos de los baños públicos ubicados cerca del santuario

Kerkouane representa un testimonio importante de la antigüedad púnica en el Mediterráneo y fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 28 de noviembre de 1986, esta ciudad antigua representa un eslabón crucial en la comprensión del urbanismo púnico y la vida en el Mediterráneo. Sus calles y plazas perpendiculares, dispuestas al abrigo de murallas flanqueadas por torres, son testigos mudos de un pasado glorioso, un legado que perdura en la memoria colectiva de la humanidad. En sus piedras yace el alma de una civilización perdida, cuyo eco resuena en cada rincón de su imponente paisaje arqueológico.

Museo del Sitio Arqueológico de Kerkouane


Kerkouane
Cerámica púnica (s. III a.C.)

El Museo de Kerkouane fue inaugurado en 1987 y alberga parte de los objetos descubiertos durante las excavaciones de la ciudad púnica y sus necrópolis. Las colecciones en exhibición documentan la vida cotidiana, la vida religiosa y el ámbito de los muertos. La primera sala está dedicada a la vida cotidiana, una amplia gama de cerámica púnica que incluye vasijas para almacenamiento de alimentos, jarrones, platos, cuencos y otros recipientes utilizados diariamente, así como objetos de adorno y decoración.

Kerkouane
Pendientes de oro (s. IV a.C.), figura con Polo (s. IV-III a.C.) y collar de piedra (s. VI a.C.)

El museo también exhibe un buen número de joyas en oro y en vidrio fundido, decoradas con perlas, jade o cornalina. Las piezas destacan por su riqueza y variedad: collares, anillos, pendientes, portadores de amuletos, colgantes, sellos de escarabajo, horquillas, husos de marfil, etc. Las excavaciones han permitido también recuperar moldes de orfebrería, en mármol, pizarra y arenisca, que se usaban para fabricar brazaletes y reproducir hojas metálicas decoradas con palmas.

Kerkouane
Cuchilla de afeitar en bronce (s. IV a.C.)

Los objetos relacionados con la religión y los rituales practicados en la antigua ciudad, como estatuillas, amuletos y otros objetos asociados con las creencias y prácticas espirituales de la época, se exhiben en la Sala de la Dama de Kerkouane, dedicada al ámbito funerario. Debe su nombre a una tapa de sarcófago antropoide de madera que representa a la diosa Astarté, quien vela por la tranquilidad de los muertos.

Kerkouane
Altar de terracota decorado con grifos

La sala dedicada a los dioses alberga objetos descubiertos durante la excavación del gran santuario, considerado el templo púnico más grande del Mediterráneo occidental. Los objetos en exhibición incluyen figurillas de terracota que representan a las deidades, quemadores de incienso con forma de cabezas femeninas, altares de terracota, lámparas de aceite, etc.

Kerkouane
Estatua púnica recostada en terracota

Entre las piezas expuestas en el Museo del Sitio Arqueológico de Kerkouane, se pueden encontrar una variedad de objetos que arrojan luz sobre lo profano, lo sagrado y lo funerario de la vida y la cultura de esta antigua ciudad púnica y sus relaciones comerciales con otras civilizaciones del Mediterráneo.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Kerkouane puede consultarse a través de los hashtags #TravelTunisia #VisitTunisia y #DiscoverTunisia

Paseo Histórico por Dax

Dax
El centro histórico ha conservado algunos edificios de estilo Art Déco
Dax, asentada a orillas del río Adour, respira la elegancia evocadora de la Belle Époque, la robustez de su histórico legado galorromano y la rica herencia cultural de las corridas landesas y el toreo sin muerte. Esta ruta a pie de dos horas a través de sus calles y plazas reúne la esencia vibrante y multifacética de esta ciudad de Les Landes.

Atrium Casino


Dax
Atrium Casino

Explorar Dax es sumergirse en un viaje que fusiona historia, cultura y arquitectura balnearia y estilo Art Déco. En el corazón de la ciudad, en el Cours Foch, el antiguo casino Atrium construido por el arquitecto parisino André Granet en colaboración con dos arquitectos de Dax: Albert Pomade y Jean Prunetti en 1928, ahora alberga una sala de espectáculos y un restaurante.

Dax
Bacalao con linguini en salsa de vino blanco

La carta del Restaurant La Grande Brasserie de l'Atrium ofrece una selección de platos de cocina tradicional, a base de productos frescos, en concordancia con una selección de vinos de productores locales. Además de poder degustar la gastronomía de las Landes se puede disfrutar de la refinada arquitectura Art Déco de su interior.

Dax
Restaurant La Grande Brasserie de l'Atrium

Un amplio peristilo abierto en dos niveles, con cuatro columnas monumentales sostienen el techo escalonado del antiguo salón de baile. En la actualidad, la zona está ocupada por el comedor y la barra del restaurante. Desde los grandes ventanales de la primera planta puede verse el antiguo teatro exterior, del que recibe el nombre Atrium Casino.

Hotel Splendid


Dax
Fachada posterior del Hotel Splendid

En el Cours de Verdun, el majestuoso Hotel Splendid, fue erigido sobre los restos del establecimiento Dax-Salin-Thermal de 1894. Esta joya arquitectónica de 1928 fue también construida por el arquitecto André Granet en colaboración con Albert Pomade, Jean Prunetti y Roger-Henri Expert. Este hotel es una oda al estilo Art Decó y aunque fue renovado en 2018, añadiendo un nuevo capítulo a su historia.

Dax
Fachada principal del Hotel Splendid

Conserva algunos espacios de tratamientos termales del siglo XX, así como un gran salón, un comedor y una sala para fumadores. Dicen que por estos espacios pasaron los personajes más famosos de la época, como los escritores y periodistas Ernest Hemingway y Joseph Kessel, así como el guionista y actor Sacha Guitry.

Dax
Vista del Hotel Splendid a orillas del Adour

Si tienes la oportunidad de entrar o de hospedarte, dicen que su amplia escalera, iluminada con las vidrieras de Genêt & Michon, evoca la decoración gráfica del transatlántico Normandy. Y no es el único guiño al buque insignia, el hotel enclavado junto a las orillas del río Adour, te transporta de inmediato a la Belle Époque.

Place Thiers y estatua Jean Charles de Borda


Dax
Place Thiers y la estatua de Jean Charles de Borda

Encaminamos nuestros pasos hacia la Place Thiers, presidida por la estatua de Jean Charles de Borda, un destacado matemático y físico nacido en Dax en 1733 y considerado uno de los padres del sistema métrico. Jean-Charles de Borda es uno de los sesenta y dos científicos cuyo nombre está inscrito en la Torre Eiffel.

Place de la Fontaine Chaude


Dax
La Fontaine Chaude en la plaza del mismo nombre

La cercana Place de la Fontaine Chaude, con su fuente termal, simboliza el existir de Dax. El agua caliente de Fuente de la Nèhe proviene de capas subterráneas a 2000 metros de profundidad, que suministran un caudal diario de 2.400.000 litros de agua, a una temperatura de 64 °C. La fuente que podemos ver hoy, con un estanque pentagonal rodeado por un pórtico cuadrado, fue construida, entre 1814 y 1818, en estilo neoclásico.

Dax
Detalle de los caños por donde el agua sale a 64 °C

Algunos trabajos de excavación han revelado restos de una antigua cuenca del siglo IV, correspondiente posiblemente al emplazamiento de unas antiguas termas romanas. La leyenda local cuenta que un legionario romano lanzó a su perro aquejado de reumatismo a las aguas del río Adour y que, después de un tiempo, encontró al perro sanado milagrosamente. Así es como empezó la historia de las propiedades curativas del agua de Dax.

Murallas galorromanas 

Vista de una de las torres de la muralla galorromana

Nos dirigimos por el Cours Julia Augusta hasta las murallas galorromanas de Dax que fueron edificadas en el siglo IV. Se extendían en un perímetro de 1465 metros y presentaban un espesor de cuatro metros y una altura de aproximadamente diez metros desde el foso. Estaban provistas de tres puertas y contaban con más de cuarenta torres con un diámetro de diez metros.

Dax
Detalle de la muralla galorromana junto al Parque de Théodore Denis

Aunque la mayor parte de la muralla fue destruida en el siglo XIX, aún subsisten alrededor de 320 metros y algunas torres en la Rue Barnabites, la Place de Salines y el Parc Théodore Denis. El método de construcción de las murallas de Dax es similar a otras murallas militares galorromanas de la época.

Dax
Resto del paño de muralla galorromana de la Place de Salines

Se utilizaban escombros de antiguos monumentos para el zócalo y pequeños bloques muy regulares, alternando con cordones de ladrillos en las partes intermedias y superiores. Hasta su primera demolición en 1854, Dax fue la ciudad francesa donde mejor se podía comprender cómo era una ciudad en tiempos de los emperadores Constantino y Juliano.

Parc Théodore Denis


La escultura del "Taureau" de Christian Maas

Construido en una zona pantanosa, entre el Adour y las murallas galorromanas, el parque toma su nombre de un antiguo alcalde de la ciudad. De camino a las Arènes de Dax encontramos una escultura de un toro realizada en bronce en el año 2000 por el escultor francés Christian Maas. No es la única escultura dedicada a la tauromaquia del parque, más adelante veremos otra del mismo autor.

Dax
El quiosco de música del Parque de Théodore Denis

En el centro del Parque de Théodore Denis, se conserva un quiosco de música del siglo XIX, de forma octogonal, rodeado de árboles de la familia liquidámbar, cuya resina era usada en la medicina tradicional. El quiosco cuenta con barandilla de hierro forjado, columnas de hierro fundido y techo de zinc rematado con un lucernario. En 1886, la banda de música municipal y los orfeones daban conciertos todos los domingos, durante el verano.

Arènes de Dax


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Las Arènes de Dax

En el parque Théodore Denis se encuentra las Arènes o Plaza de toros de Dax. Su inauguración, el 11 de mayo de 1913, marcó el final de las corridas en la Place de la Course e inició un nuevo capítulo en la historia taurina de Dax. Fue construida por el arquitecto de la ciudad Albert Pomade, siguiendo el modelo de las plazas de toros españolas. Con una capacidad inicial de 5.500 asientos, el 28 de agosto de 1932 sería inaugurada una ampliación, elevando un nuevo nivel de gradas, que alcanzó un aforo de 8.000 plazas

Dax
Detalle de una de las cúpulas de la plaza de toros

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, las arenas fueron ocupadas por el ejército estadounidense. La presencia militar en la plaza de toros marcó un período de cambios y adaptaciones, pero al finalizar el conflicto bélico, las corridas de toros continuaron en este emblemático escenario y a día de hoy la plaza sigue acogiendo las corridas landesas y corridas españolas durante la Feria del 15 de agosto.

Escultura del “Écarteur”


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El “Écarteur” de Christian Maas y la vaca “Fédérale”

Esta obra de Christian Maas de 2002 representa un écart; un movimiento típico de la “course landaise”. La vaca es provocada por el écarteur (el torero), levantando los brazos, llamándola o silbando. El torero debe esperar hasta el momento en que la vaca llega a su altura y girar sobre un pie para que el animal pase lo más cerca posible, pero sin rozar al hombre. La escultura en bronce a tamaño natural es un homenaje a “Fédérale”, una de las mejores vacas landesas del siglo XX.

Place de la Laïcité


Dax
Las llamas simbolizan el lema de la República Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad

En la plaza del Laicismo se encuentra la escultura “Laïcité” realizada por la artista Monette Loza. La obra en forma de tres llamas rojas fue inaugurada el 9 de diciembre de 2010 como homenaje a aquellos que buscan la luz, el conocimiento y la verdad. En definitiva, un fuego vivo que nos saca de las sombras e ilumina nuestros pasos fuera de cualquier religión.

Place Max Moras


Dax
Monumento a los caídos de Dax en la Primera Guerra Mundial

Situada frente al ayuntamiento, la Place Max Moras acoge numerosos eventos durante todo el año y alberga el “Monument aux morts”. El monumento a los caídos de Dax es una obra en piedra de 1922 del escultor francés Firmin Michelet y del arquitecto Albert Pomade. La gran columna conmemorativa consta de una base esculpida en bajorrelieve con la estatua de un soldado y está coronada por una estatua que representa una alegoría de Francia.

Halles de Dax


Dax
Entrada al mercado de Dax

El mercado de Dax tiene una historia que se remonta a 1872, cuando se construyó el primer espacio dedicado al comercio alimentario. Tras el incendio de 1979, fueron reconstruidas y modernizadas en 1985, con una cristalera cuadrada como característica distintiva y nuevas estructuras de hormigón y arcos, que se han mantenido en la última ampliación. El mercado de alimentación, situado en la Place Roger Ducos, abre de martes a sábado de 7 h a 19 h y domingos de 8 a 13 h.

La Catedral de Dax


Dax
Vista de la Catedral de Notre-Dame

En la Place Roger Ducos, la antigua Cathédrale Sainte-Marie, hoy conocida como la Cathédrale Notre-Dame, es la catedral de Dax. Fue construida sobre los restos de un edificio anterior del siglo XIII, en estilo clásico “neo-griego”. Entre 1656 y 1719, según planos supuestamente realizados por Sébastien Le Prestre, señor de Vauban, se construyó el templo que vemos hoy.

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Portal de los Apóstoles de la catedral gótica del siglo XIII

En su interior, puede verse un altar realizado en mármol policromado, que se asienta sobre cinco escalones de mármol blanco. Del primer templo solo se conserva el antiguo portal gótico. Esta magnífica puerta ojival, llamada Portal de los Apóstoles, está situada en el interior de la iglesia, concretamente en el transepto norte. En su interior, se han conservado pinturas de finales del siglo XVII.

Dax
Altar de la Catedral de Notre-Dame

Aunque solo tuvimos dos horas para explorar esta ciudad a orillas del Adour, fue una muestra tentadora de lo que Dax ofrece. Ojalá podamos regresar con más detenimiento para explorar sus tesoros Art Déco. Se puede aparcar de forma gratuita en la Place de la Torte, en la Place Joffre y en la Place de la Chalosse que dispone de autobuses gratuitos para llegar al centro situado a 1’5 km, tiene parada frente al mercado.

A 40 km al sudoeste de Dax se encuentra Soorts Hossegor, donde se han conservado numerosos ejemplos de arquitectura, estilo Art Déco vasco-landés, como villas de verano con vistas al mar y villas de invierno escondidas tras bellos jardines.

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