Los tesoros subterráneos de Bulla Regia

Bulla Regia
La ciudad de Bulla Regia estaba rodeada por una muralla de protección

Bulla Regia, situada al pie de la vertiente sur del Jebal R’bia en Túnez, a unos 600 metros de altura, es uno de los lugares más extraordinarios del país. Aquí puedes sumergirte en el arquetipo de ciudad romano-africana.

Bulla Regia
Las domus subterráneas de Bulla Regia son joyas arquitectónicas de la antigüedad

Es conocida por sus villas subterráneas, únicas en su género, en ningún otro lugar del mundo se han encontrado de este tipo. Fueron construidas entre los siglos II y III d.C. para protegerse del tórrido calor del verano africano.

Túnez
Atrio con peristilo y fuente de una casa sin excavar

Estas construcciones fueron diseñadas según la arquitectura típica de las domus romanas. El atrium o patio, quedaba rodeado por una galería de columnas o peristilo. Habitualmente decorado con fuentes al que se asomaban las distintas habitaciones de la casa. 

Bulla Regia
Conductos de terracota para airear las estancias

Algunas de las viviendas de Bulla Regia alcanzan los 6 metros bajo tierra, pero dejan pasar el aire y la luz del sol, pero no el calor. En las bóvedas de los muros de las domus pueden verse conductos de terracota para airear las estancias.

Bulla Regia
Detalle de un mosaico que muestra una fascinante diversidad de peces

Muchas de estas domus conservan sus extraordinarios pavimentos de mosaico en el mismo lugar para el que fueron creados. Como en la Casa de la Pesca, donde puede verse un mosaico con dos amorcillos pescadores y un tercero sobre un delfín rodeados de peces.

Casa del Tesoro


Bulla Regia
Sobre esta planta subterránea habría existido una domus a pie de calle, hoy desaparecida

Algunas de estas villas romanas bajo tierra, llevan el nombre de los mosaicos que las adornan, como la Casa del Tesoro, que recibe este nombre por haberse encontrado setenta monedas de oro de época bizantina (s. VII d.C.) bajo el triclinium.

Bulla Regia
El espacio central corresponde al triclinium o comedor

La parte excavada que vemos hoy, corresponde a tres habitaciones que dan a un pasillo transversal, visibles desde el nivel de la calle. La sala central de la Casa del Tesoro corresponde al triclinium que ha conservado un mosaico en el pavimento que resigue la forma de U.

Bulla Regia
Cada habitación está decorada con un mosaico de diseño distinto

Las otras dos habitaciones a cada lado son los dormitorios que quedaban protegidos del calor. Esta parte subterránea de la Casa del Tesoro se estima fue construida alrededor del siglo II d.C. La planta, al nivel de la calle, sólo ha conservado un estanque semicircular.

Casa de la Caza


Bulla Regia
Atrio superior de la Casa de la Caza

Seguimos hasta la Casa de la Caza donde puede verse un gran atrio en la planta baja con una preciosa columnata de color rojo. Este gran espacio no impedía que la luz y el aire entraran en la planta subterránea situada a 5’15 m.

Bulla Regia
Dormitorio de la planta subterránea de la Casa de la Caza

En uno de los dormitorios de la planta subterránea puede verse el espacio delimitado de la plataforma que acogía la cama. Mientras que en frente junto a la puerta se extiende un mosaico circular en forma de alfombra.

Bulla Regia
Una corona radiada con cinco puntas es el emblema de la cofradía de cazadores

El triclinium de la Casa de la Caza mide unos 6’6 m x 5’2 m. Está decorado con un mosaico monocromo donde irían los klinai o divanes para recostarse. En la parte central, puede verse un mosaico policromo en forma de alfombra, donde puede verse el emblema de la cofradía Pentasii.

Bulla Regia
Letrinas privadas de la Casa de la Caza

La Casa de la Caza disponía de unas termas privadas de las que se sacrificó el frigidarium para ubicar unas letrinas privadas que aún se conservan decoradas con suelo de mosaico. En las diferentes estancias pueden verse mosaicos con motivos geométricos.

Casa de la Nueva Caza


Bulla Regia
La inscripción griega de inspiración filosófica ilustra el auge del paganismo

Al lado encontramos la adyacente Casa de la Nueva Caza que ha conservado un mosaico con una inscripción griega donde puede leerse: “Pon tus esperanzas en ti mismo”. Está situada en un extremo del triclinium de la planta baja, junto a lo que parece un estanque decorativo.

Bulla Regia
El río Meyerda está representado en el mosaico de la Casa de la Nueva Caza

El suelo del triclinium de esta planta está decorado además con un hermoso mosaico. La escena principal muestra a varios cazadores a caballo, acompañados de sirvientes a pie, rodeados de leones, cazando un jabalí. Una representación similar puede verse en Sicilia, en la villa romana del Casale.

Bulla Regia
Cenefa de mosaico con representaciones de animales de presa

La escena de caza está enmarcada por una excepcional cenefa de mosaico donde se han representado liebres, conejos, cabezas de ciervos y de jabalíes. Este detallado mosaico es un recordatorio de cómo las actividades agrícolas y de caza contribuyeron a la prosperidad de Bulla Regia.

Casa de Venus


Bulla Regia
Vestíbulo de la planta subterránea de la Casa de Venus

Otra de las domus más extraordinarias de Bulla Regia es la Casa de Anfitrite, también conocida como la Casa de Venus. En el triclinium de la planta subterránea conserva uno de los mosaicos más hermosos de Bulla Regia.

Bulla Regia
La diosa desnuda luce diadema, collar, pendientes y brazaletes

El mosaico de la Casa de Venus muestra a la Diosa Venus (que fue confundida con la nereida Anfitrite, de ahí el primer nombre dado a la casa) que es llevada en triunfo por un Ictiocentauro (un centauro de mar, con cabeza y torso humano, patas delanteras de caballo y cola de pez).

Bulla Regia
Un espacio enmarcado por dos columnas da acceso al triclinium

A la izquierda de Venus, un monstruo marino con aletas la contempla. A los pies de esta escena pueden verse dos amorcillos sobre delfines. El de la izquierda lleva un cofre y el de la derecha lleva un espejo para que la diosa se pueda contemplar.

Túnez
La parte de la planta baja, a la altura de la calle, se han conservado en peor estado

En Bulla Regia se han encontrado hasta la fecha unas veinte casas que han sido excavadas en menor o mayor medida ¡Y queda aún mucho por descubrir! Todas las domus de Bulla Regia disponían además de un nivel a la altura de la calle, con todas las estancias.

Las Termas de Julia Memmia


Bulla Regia
La fachada de las Termas de Julia Memmia estaba precedida de un pórtico

Entre los monumentos más antiguos de Bulla Regia se encuentran las Termas de Julia Memmia, construidas entre el 220 y 240 d.C. con opus reticulatum y que la convierte en uno de los monumentos más antiguos del sitio arqueológico.

Bulla Regia
El frigidarium poseía dos piscinas laterales con escalones

Este conjunto termal contaba con un vestuario, una palestra para los ejercicios gimnásticos, una sala fría o frigidarium con dos piscinas, una sala tibia o tepidarium, salas calientes (caldarium y laconicum) y un largo pasillo de servicio.

Bulla Regia
Pasillo de servicio de las Termas de Julia Memmia

Aunque las Termas de Julia Memmia son las más grandes, Bulla Regia contaba con cuatro termas públicas en otros sectores de la ciudad, pero también con termas privadas, como las Termas de la familia Venentii del siglo IV d.C. que se encontraban junto a la Casa de Venus.

Bulla Regia
Podium de los Templos Gemelos

Si se dispone de tiempo, también pueden visitarse el foro que estaba enmarcado por pórticos por tres de sus lados y el capitolio donde se adoraba a los dioses del culto oficial romano: Júpiter, Juno y Minerva. Además de los restos de una serie de templos como los Templos Gemelos, Templo de Apolo y Templo de Isis.

Túnez
Al oeste se extiende una batería de siete cisternas

El forum de Bulla Regia contaba con un gran patio al aire libre rodeado de tiendas por tres lados. Su teatro fue utilizado hasta el siglo IV d.C. y también pueden verse los restos de dos basílicas cristianas; una de época bizantina (s. VI d.C.) y otra posterior con tres naves, que demuestra que Bulla Regia estuvo habitada cerca de nueve siglos.

Bulla Regia
Las termas jugaron un papel importante en la vida diaria y el desarrollo de Bulla Regia

Los habitantes de Bulla Regia eran de clase adinerada y disponían de tierras, cultivos y bosques con abundante caza. Los Domini contaban con sirvientes y esclavos para encargarse de las tareas domésticas, agrícolas y también las relacionadas con la caza. 

Bulla Regia
Bulla Regia estuvo habitada hasta el periodo bizantino

Bulla Regia llegó a ostentar el título supremo de colonia honoraria otorgado por el Emperador Adriano que gobernó el Imperio entre los años 117 y 138 d.C. La prosperidad de la Colonia Aelia Hadriana Augusta Bulla Regia se prolongó hasta el comienzo de la Edad Media.

Toda la información generada en mi viaje a Túnez puede consultarse a través de los hashtags #TravelTunisia #VisitTunisia y #DiscoverTunisia

No hay comentarios:

Los viajes más populares