jueves, noviembre 15

Museo Nacional El Bardo المتحف الوطني بباردو (Túnez)


El Bardo es el Museo Nacional de Túnez, se encuentra situado a las afueras de la capital, en el interior de un antiguo palacio, residencia de los sultanes hafsidas en torno al año 1250 y posteriormente propiedad de la dinastía de los Husain.

Museo de El Bardo
El Museo de El Bardo se encuentra en el interior del palacio del bey de Túnez
Cualquier guía en papel dedicará un apartado a este museo creado en 1882 y que está considerado, el segundo museo africano más importante después del Museo Egipcio de El Cairo. No fue hasta mayo del 1888 que abrió sus puertas con el nombre de Museo Alaoui para tomar su nombre actual en 1956. El edificio en sí, mezcla arte andaluz, asiático y europeo con detalles del Magreb, Turquía e Italia. Fue declarado Monumento Histórico en 1985 por su calidad arquitectónica. Se podría decir que el museo de mosaicos está dentro de otro museo; el palaciego.

Museo de El Bardo
La colección de mosaicos romanos de El Bardo es una de las más importantes del mundo
La importancia de El Bardo, se debe a la magnífica colección de mosaicos romanos de los siglos II al IV que alberga y que muchos han calificado; como la mejor del mundo. Los fabulosos pavimentos en mosaico que antaño adornaban edificios públicos, termas y residencias de algunos de los ciudadanos más ricos del norte de África, proceden de las antiguas ciudades romanas del país: Bulla Regia, Cartago, Dougga, Hadrumetum (actual Sousse), Tabarka o Útica.

Museo de El Bardo
Mosaico del Triunfo de Neptuno (Museo de El Bardo)
Me impresionó tanto su colección de mosaicos que he dedicado varias entradas a la historia de algunos de ellos:



Museo de El Bardo
Museo de El Bardo
En las 34 salas del museo también se pueden admirar otras piezas arqueológicas que muestran la variada y rica existencia de numerosas culturas que convivieron en el país a lo largo de varios siglos. Máscaras funerarias y joyas púnicas, estelas y figurillas cartaginesas, fuentes y sarcófagos paleocristianos, bronces y mármoles griegos, muebles y azulejos islámicos y restos del naufragio de Mahdiya; una galera que se hundió en el año 81 a.C. cargada con tesoros griegos.

Más información: Museo Nacional de El Bardo. Dirección: Bardo 2000. Horario: de martes a domingo del 1 de junio al 15 de septiembre de 9 a 17 h. Del 16 de septiembre al 30 de mayo de 9:30 a 16:30 h. Lunes cerrado. Entrada: 13 Dt (dinar tunecino). Web: Museo Nacional de El Bardo.

No hay comentarios:

Se ha dicho en Planeta Dunia

Páginas vistas en total