Museo Nacional del Bardo المتحف الوطني بباردو (Túnez)

Museo Nacional del Bardo


El Bardo es el Museo Nacional de Túnez, se encuentra situado a las afueras de la capital, en el interior de un antiguo palacio, residencia de los sultanes hafsidas en torno al año 1250 y posteriormente propiedad de la dinastía de los Husain.

Museo de El Bardo
El Museo del Bardo se encuentra en el palacio del bey de Túnez

Cualquier guía en papel dedicará un apartado a este museo creado en 1882 y que está considerado, el segundo museo africano más importante después del Museo Egipcio de El Cairo. No fue hasta mayo del 1888 que abrió sus puertas con el nombre de Museo Alaoui para tomar su nombre actual en 1956. 

El edificio en sí, mezcla arte andaluz, asiático y europeo con detalles del Magreb, Turquía e Italia. Fue declarado Monumento Histórico en 1985 por su calidad arquitectónica. Se podría decir que el museo de mosaicos está dentro de otro museo: una joya palaciega.

Museo de El Bardo
Los mosaicos del Bardo son de los más importantes del mundo

La importancia del Bardo, se debe a que alberga una magnífica colección de mosaicos romanos de los siglos II al IV y que muchos han calificado como la mejor del mundo. Los fabulosos pavimentos en mosaico, que antaño adornaban edificios públicos, termas y residencias de algunos de los ciudadanos más ricos del norte de África, proceden de las antiguas ciudades romanas del país: Bulla Regia, Cartago, Dougga, Hadrumetum (actual Sousse), Tabarka o Útica.

Museo de El Bardo
Mosaico del Triunfo de Neptuno (Museo del Bardo)

Me impresionó tanto su colección de mosaicos que he dedicado varias entradas a la historia de algunos de ellos:

Museo de El Bardo
Los mosaicos de época romana del Museo del Bardo son espectaculares

En las 34 salas del museo también se pueden admirar otras piezas arqueológicas que muestran la variada y rica existencia de numerosas culturas que convivieron en Túnez a lo largo de varios siglos. Máscaras funerarias y joyas púnicas, estelas y figurillas cartaginesas, fuentes y sarcófagos paleocristianos, bronces y mármoles griegos, muebles y azulejos islámicos y restos del naufragio de Mahdiya; una galera que se hundió en el año 81 a. C. cargada con tesoros griegos.

Más información: Museo Nacional del Bardo. Dirección: Bardo 2000. Horario: de martes a domingo del 1 de junio al 15 de septiembre de 9 a 17 h. Del 16 de septiembre al 30 de mayo de 9:30 a 16:30 h. Lunes cerrado. Entrada: 13 Dt (dinar tunecino). Web: Museo Nacional del Bardo.

No hay comentarios:

Los viajes más populares