Ir al contenido principal

Museo Nacional El Bardo المتحف الوطني بباردو (Túnez)


El Bardo es el Museo Nacional de Túnez, se encuentra situado a las afueras de la capital, en el interior de un antiguo palacio, residencia de los sultanes hafsidas en torno al año 1250 y posteriormente propiedad de la dinastía de los Husain.

Museo de El Bardo
El Museo de El Bardo se encuentra en el interior del palacio del bey de Túnez
Cualquier guía en papel dedicará un apartado a este museo creado en 1882 y que está considerado, el segundo museo africano más importante después del Museo Egipcio de El Cairo. No fue hasta mayo del 1888 que abrió sus puertas con el nombre de Museo Alaoui para tomar su nombre actual en 1956. El edificio en sí, mezcla arte andaluz, asiático y europeo con detalles del Magreb, Turquía e Italia. Fue declarado Monumento Histórico en 1985 por su calidad arquitectónica. Se podría decir que el museo de mosaicos está dentro de otro museo; el palaciego.

Museo de El Bardo
La colección de mosaicos romanos de El Bardo es una de las más importantes del mundo
La importancia de El Bardo, se debe a la magnífica colección de mosaicos romanos de los siglos II al IV que alberga y que muchos han calificado; como la mejor del mundo. Los fabulosos pavimentos en mosaico que antaño adornaban edificios públicos, termas y residencias de algunos de los ciudadanos más ricos del norte de África, proceden de las antiguas ciudades romanas del país: Bulla Regia, Cartago, Dougga, Hadrumetum (actual Sousse), Tabarka o Útica.

Museo de El Bardo
Mosaico del Triunfo de Neptuno (Museo de El Bardo)
Me impresionó tanto su colección de mosaicos que he dedicado varias entradas a la historia de algunos de ellos:



Museo de El Bardo
Museo de El Bardo
En las 34 salas del museo también se pueden admirar otras piezas arqueológicas que muestran la variada y rica existencia de numerosas culturas que convivieron en el país a lo largo de varios siglos. Máscaras funerarias y joyas púnicas, estelas y figurillas cartaginesas, fuentes y sarcófagos paleocristianos, bronces y mármoles griegos, muebles y azulejos islámicos y restos del naufragio de Mahdiya; una galera que se hundió en el año 81 a.C. cargada con tesoros griegos.

Más información: Museo Nacional de El Bardo. Dirección: Bardo 2000. Horario: de martes a domingo del 1 de junio al 15 de septiembre de 9 a 17 h. Del 16 de septiembre al 30 de mayo de 9:30 a 16:30 h. Lunes cerrado. Entrada: 13 Dt (dinar tunecino). Web: Museo Nacional de El Bardo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

La Roca Foradada de Cantonigròs

Quizás para muchos la Comarca de Osona les suene bastante lejana y desconocida a pesar de que se encuentra en la provincia de Barcelona. Seguramente no es la región más visitada de Catalunya, pero esconde poblaciones encantadoras y lugares que parecen sacados de un cuento medieval. Nos encontramos en el interior, a 15 kilómetros de Vic (ciudad que recomiendo visitar) y a 80 kilómetros de la ciudad de Barcelona, pero os va a parecer otro mundo. 
Hoy toca calzarse las botas de montaña y colgarse la mochila bien aprovisionada de agua, tentempiés y espíritu de caminante. Atentos, ahora viene lo más difícil, situar en un mapa los nombres de Santa María de Corcó, L'Esquirol y Cantonigròs con la única intención de visitar La Roca Foradada. Seguramente hay que estar loco, para hacer una escapada sólo para ver un agujero en una pared de piedra, sí, aunque en defensa de mi cordura diré que no es un agujero cualquiera.
Junto al Campo de Fútbol de Cantonigròs encontraremos un sendero en baja…

La Alhambra de Granada: nuestra joya nazarí

MuhammadI fundó en el año 1238 una nueva dinastía; la DinastíaNazarí que construiría la ciudad más hermosa de la Península Ibérica. El últimoreinomusulmán de Occidente en Europa duraría hasta el año 1492, dejando para la posteridad uno de los monumentos más bellos del mundo: la AlhambradeGranada. Es el legado musulmán más apreciado de la arquitectura islámica en Europa y una de las joyas más exquisitas del arte nazarí.

La Alhambra de Granada está situada sobre una colina llamada Sabika que ya desde época romana había sido habitada y de la que destacaba la riquezadeagua y una particular tierra arcillosa de colorrojo. Dicen que la tonalidad de la tierra pudo dar nombre al conjunto: al-Qalaal-Hamra que significa “Fortaleza Roja”, pero hay quien dice que el nombre le viene de las antorchasyfogatasencendidas por la noche, para seguir trabajando en su construcción. La generosidad de la tierra y la abundancia de agua aseguró cosechas, frutales, huertas y jardines. Y después de tantos siglo…