Ir al contenido principal

Anfiteatro de El Djem: el coliseo más grande del Norte de África (Túnez)

Anfiteatro de El Djem

El pequeño pueblo de El Jem (o el Djem), está situado en la región tunecina de El- Mahdia. Es la antigua población romana conocida con el nombre de Thysdrus, fue fundada seguramente por los fenicios en el siglo III a.C. Situada en una zona agrícola pobre, no disfrutó de un desarrollo importante hasta el siglo II d.C. con la plantación masiva de olivos. Numerosos monumentos públicos fueron construidos a partir de entonces, algunos de ellos aún pueden visitarse. Los comerciantes enriquecidos gracias a la situación privilegiada de El Jem -dentro de importantes rutas comerciales- edificaron suntuosas casas de las que por fortuna, se han conservado magníficos ejemplos de mosaicos romanos visibles en la villa romana de Maison Afrique.

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem
Pero entre todas las construcciones romanas de Túnez, sin lugar a dudas, la que destaca por encima de todas es el Anfiteatro de El Djem. El anfiteatro, por aquel entonces conocido como Coliseo de Thysdrus, fue construido por orden del emperador Gordiano, durante la cuarta década del siglo III, aproximadamente en el año 238 d.C. Según la UNESCO es uno de los monumentos mejor conservados de este tipo ¡de todo el mundo romano!

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem
Su imponente arquitectura ha superado las vicisitudes del tiempo y no ha necesitado de abundantes restauraciones. La última tuvo lugar gracias a la colaboración de la Fundación Gulbenkian entre 1973 y 1980. El más célebre y más grande coliseo romano de África del Norte, tenía capacidad para unos 35.000 espectadores. Ocupa el sexto o séptimo lugar a nivel mundial (los eruditos no se ponen de acuerdo) después de los coliseos de Roma, Capua, (varios autores mencionan el de Pozzuoli, el de Milán o el de Autum en la Galia), Verona y Cartago (aunque algunos de éstos son actualmente unas escasas ruinas). Las impresionantes dimensiones del anfiteatro destacan majestuosamente entre las casas bajas de la población tunecina de El Jem.

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem
El Anfiteatro de El Djem presenta una fachada exterior de 36 metros de altura, fabricada en toba muy porosa de tonos dorados, con tres hileras de arcadas de orden corintio que enmarcan dos series de huecos rematados con arcos de medio punto. Los tres pisos en la antigüedad contaban con un total de 60 arcadas corintias. La construcción tiene forma elíptica y alcanza unas dimensiones de 148 metros de longitud por 122 metros de anchura. La arena mide 65 por 39 metros y bajo su suelo tiene dos galerías en forma de cruz, bordeadas de celdas abovedadas destinadas a los gladiadores o bien condenados a muerte, y a las temibles fieras (las otras; las del reino animal de cuatro patas) con las que luchaban a vida o muerte.

Anfiteatro de El Djem
Anfiteatro de El Djem
El acceso al anfiteatro se hacía por la planta baja a través de grandes arcadas, sobre las cuales había una inscripción simbólica (león, mujer, etc.) que correspondía a un barrio concreto de la ciudad. De esta manera los espectadores entraban y salían por la misma puerta que les estaba asignada y se evitaban angustiosas aglomeraciones. Esas mismas arcadas conducen hoy a unos pasillos paralelos al perímetro de la arena, de los que salen unas escaleras que conducen a los tres pisos superiores y desembocan en las gradas. Gracias a ello el Anfiteatro de El Djem es totalmente visitable.

El Anfiteatro de El Djem fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pals: el pueblo medieval más famoso del Baix Empordà

La Costa Brava (Girona) está plagada de lugares con encanto, uno de los pueblos medievales más conocidos en la comarca del Baix Empordà es Pals. El municipio posee uno de los recintos góticos mejor conservados de Catalunya ideal para descubrir en una mañana.
Dejamos nuestro coche aparcado junto a una casa fortificada del siglo XV conocida con el nombre de Ca la Pruna que ha sido restaurada y ejerce como Museo Casa de Cultura. En su interior se expone una colección de herramientas para trabajar el campo y el legado del primer farmacéutico de Pals. Nuestros pasos se dirigen hasta la Plaça Major donde se encuentra la Oficina de Información Turística, el Ayuntamiento de Pals y una de las puertas de acceso al recinto amurallado.
El barrio antiguo de Pals se conoce con el nombre de El Pedró. Tras cruzar el arco gótico nos adentramos en el Carrer Major, plagado de casas construidas en piedra decoradas con ventanas ojivales y balcones que, sin importar la época del año, son un hermoso calido…

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí, que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano. Un soltero acaudalado, concuñado de Antonio López López primer Marqués de Comillas, que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria.
Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Hortacomo estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom. Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color y esa reminiscenci…

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo).

(Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción)
Qué es un blogtrip Los blogtrip no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar. ¿Pero eso ya lo sabías, verdad?
Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo, quizás te interese organizar un blogtrip para sa…