Lugdunum Convenarum: la ciudad romana de Saint-Bertrand-de-Comminges

Lugdunum Convenarum
Lugdunum Convenarum fue una ciudad importante de la Galia romana

El yacimiento de época romana de Lugdunum Convenarum o Lugdunum Convenae (Colina del Dios Lug de los Cónvenos), se asienta a los pies de la ciudad medieval francesa de Saint-Bertrand-de-Comminges.

Lugdunum Convenarum
Cónvenos significa extranjeros venidos de todas partes

Lugdunum es un nombre compuesto por Lug (Dios galo asociado con el culto a la luz y al sol ampliamente adorado en la Galia) y dun (colina). En la mitología celta, Lug se representaba como un guerrero y era uno de los dioses más poderosos e importantes de su panteón.

Lugdunum Convenarum
Lugdunum Convenarum fue capital política, económica y religiosa

Qué ver en Lugdunum Convenarum

Situada en la villa baja de Saint-Bertrand-de-Comminges, los romanos la llamaron Lugdunum Convenarum; la capital de los Cónvenos. Aquella ciudad se convertiría en la ciudad más importante de la provincia romana de Galia Aquitania y fue conocida por su prosperidad, ubicación estratégica y rica historia.

Lugdunum Convenarum
Lugdunum Convenarum se desarrolló sobre sesenta hectáreas

En el año 120, Lugdunum Convenarum adquiere estatus de colonia y sus habitantes se convierten en ciudadanos romanos, con todas sus obligaciones y privilegios. Desde la antigüedad, fue una ciudad próspera y su territorio abarcaba hasta el Valle de Arán.

Lugdunum Convenarum
Mapa de Lugdunum Convenarum

Además de su ubicación privilegiada, entre la llanura a orillas del río Garona y los pirineos, fue una importante red de comunicación con importantes recursos naturales. La ciudad de Lugdunum Convenarum llegó a tener una población de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Lugdunum Convenarum
Los principales monumentos públicos se construyeron en el siglo I

Dicen que la ciudad romana de Lugdunum Convenarum, fue fundada por Pompeyo en el año 72 a. C. (unos años antes de fundar Gerunda). En la actualidad, un recorrido de 4 km y unas dos horas de duración, sirven para descubrir este sitio arqueológico.

Monumento del cruce de caminos

Lugdunum Convenarum
El monumento fue destruido alrededor del año 378

El primer resto que llama la atención es un círculo de piedra. Este monumento con recinto circular fue construido en el año 10 d. C. y señalizaba un cruce de varias calzadas romanas importantes y rutas comerciales, dispuestas en estrella.

Lugdunum Convenarum
El monumento desaparecido quedaba rodeado por un muro bajo circular

En la Antigüedad, los cruces de caminos eran lugares sagrados por naturaleza. El de Lugdunum Convenarum contaba probablemente con una columna de fuste estriado y un bello capitel, asentados sobre un pedestal.

Una plaza central rodeada de pórticos

Lugdunum Convenarum
En el siglo II, en la plaza se levantó un templo dedicado a Hércules

La plaza central de Lugdunum Convenarum era un espacio abierto rodeado de pórticos que precedía al mercado. Se han encontrado cuatro pavimentos de cantos rodados superpuestos, que abarcan desde el siglo I d. C. hasta el siglo IV d. C.

El mercado romano de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
Los mercados servían para socializar e intercambiar noticias

El macellum o mercado de Lugdunum Convenarum se construyó en el siglo II d. C. y fue uno de los más grandes del Imperio Romano de Occidente. Contaba con unas cuarenta tiendas elevadas sobre otra planta, donde se guardaban las mercancías.

Lugdunum Convenarum
Este mercado fue uno de los más grandes del Imperio

El monumental mercado, donde se podía comprar verduras, especias, vino, pescados y carnes, también tenía un lugar para el despiece de ganado. Durante las recientes excavaciones arqueológicas se encontraron 20.000 huesos de animales.

El templo romano de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
El templo de Lugdunum Convenarum estaba rodeado de un pórtico

En el centro de un patio abierto, elevado sobre un podio alto, se encontraba el templo romano de Lugdunum Convenarum. Su fachada estaba presidida por seis columnas que daban paso a la cella donde se encontraba la estatua de la divinidad.

Lugdunum Convenarum
Los restos del templo continúan más allá del yacimiento

El templo fue construido durante los primeros 25 años de nuestra era y parte del complejo está bajo la carretera y el edificio de la escuela actual. Frente al templo se encontraba un altar para celebrar el culto al aire libre y cuyos restos, son visibles hoy en día.

Las termas de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
Vista de las Termas del Fórum

Lugdunum Convenarum llegó a contar con tres establecimientos termales. De estos baños públicos, el mejor conservado son las termas del norte. En el siglo I d. C., los romanos construyeron un acueducto desde un manantial situado en Tibiran, a unos 5 km de aquí y que suministraba agua a la ciudad.

Lugdunum Convenarum
Los vestigios galorromanos nos recuerdan su historia milenaria

Las termas del norte fueron construidas a finales del siglo I d. C. Contaban con apodyterium (vestuario) y una palestra cubierta para la práctica de deportes, donde se ha encontrado restos de suelo de mortero blanco.

Lugdunum Convenarum
Restos de las Termas del Fórum

También se han localizado el sudatorium (sala caliente y húmeda donde se limpiaban la piel con el estrígil), el caldarium (sala caliente), el tepidarium (sala tibia), el frigidarium (sala para el baño con agua fría) y una natatio (piscina) rectangular, rodeada en tres de sus lados por un peristilo cubierto con losas de mármol, acoplado a un solárium.

El teatro de Lugdunum Convenarum

Lugdunum Convenarum
La pared de la escena miraba hacia el Garona

Entre el siglo I y II d. C. se construyó, sobre la ladera de una colina, un teatro con capacidad para 4.000 espectadores. Estaba precedido por un pórtico que, junto a la escena del teatro, han desaparecido bajo las casas actuales.

Lugdunum Convenarum
Restos del corredor de acceso o vomitorium del teatro

En la actualidad, del teatro romano de Lugdunum Convenarum se pueden ver los restos de un gran arco que corresponderían al vomitorium (los corredores de acceso) y algunas gradas superiores. Durante las excavaciones arqueológicas se encontraron los bloques de mármol perforado que sujetaban los mástiles que tensaban el velum o toldo que protegía a los espectadores de las inclemencias meteorológicas.

Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Saint-Bertrand-de-Comminges puede consultarse a través del hashtag #TourismeHG.

De Ultieme Hallucinatie: un restaurante Art Nouveau de Bruselas

El Hôtel Cohn Donnay es la obra más conocida de Paul Hamesse
El Restaurant De Ultieme Hallucinatie se encuentra situado en una casa señorial neoclásica construida en 1841 en Saint-Josse-ten-Noode (Bruselas) para el pintor belga Eugène Joseph Verboeckhoven.

Del interior neoclásico original se conserva el pabellón de música

Originalmente, la mansión de tres plantas constaba además de anexo, establos y cobertizos. A lo largo de los años sufrió varias transformaciones, como la realizada en 1877 por el arquitecto Ernest Hendrickx.

El Hôtel Cohn Donnay fue el primer encargo importante de Paul Hamesse

No fue hasta 1904 que aquel magnífico edifico de mediados del siglo XIX, se transformó en la vivienda Art Nouveau que vemos hoy. El artífice de tan notable reforma fue el arquitecto belga Paul Hamesse (1877-1956).

En la planta baja se conservan las vidrieras Art Nouveau originales

El nuevo propietario era el empresario alemán Berthold Cohn-Donnay, dueño de los Grand Magasins Cohn de Bruselas y Lieja, que también había diseñado Paul Hamesse. El arquitecto transformó la primera mansión neoclásica en la joya Art Nouveau del Hôtel Cohn Donnay.

Paul Hamesse heredaría de Paul Hankar el gusto por la geometría

Hamesse trabajó para Paul Hankar del que fue su aprendiz favorito. Ambos arquitectos serán conocidos por formar parte de una segunda generación de arquitectos que se decantarán por el Art Nouveau geométrico, dejando atrás el Art Nouveau floral que seguía Victor Horta.

Fachada del restaurante


Detalle de la ventana-mirador diseñada por Paul Hamesse

A la fachada del edificio neoclásico revestida y pintada sobre zócalo de piedra azul, Paul Hamesse le añadió una ventana-mirador en el centro del primer piso. El mirador está rematado por un balcón con barandillas de herrería con motivos geométricos.

Detalle del tirador de la puerta de entrada y el buzón Art Nouveau

Paul Hamesse transformará los escaparates de la tienda Cohn-Donnay en vidrieras Art Nouveau con motivos geométricos. En la puerta del actual Restaurant De Ultieme Hallucinatie puede verse una espectacular tirador en la puerta unido a un buzón con apariencia de búho.

Vestíbulo


El único interior Art Nouveau conservado de Paul Hamesse

El interior del Restaurant De Ultieme Hallucinatie es uno de los interiores Art Nouveau más extraordinarios de Bruselas, conservado casi intacto. El mobiliario original, revestimientos, tapicería, iluminación, vidrieras, estancias, cuadros y fotografías nos trasladan a la Bruselas Art Nouveau.

El mosaico del vestíbulo resigue la estancia como si fuera una alfombra

En el vestíbulo predominan los colores claros y ha conservado el suelo de mosaico y las paredes pintadas con motivos geométricos. A mano izquierda encontramos un gran perchero de madera, estilo Mackintosh. Está lacado en blanco y decorado con azulejos de cerámica naranja.

El perchero fue creado por Paul Hamesse en 1904

En el centro del perchero, un gran espejo, incorpora en la parte inferior un radiador con tapa de latón repujado firmado por Lucien Rion, que muestra dos faisanes enfrentados sobre un arbusto en flor. A los lados, el perchero dispone de dos paragüeros, dos cajones para guantes y dos soportes para sombreros.

Los apliques en bronce y cobre del vestíbulo son obra de Paul Hamesse

La planta baja del Hôtel Cohn Donnay está distribuida en cinco estancias: las salas de billar y ajedrez, el comedor, el salón central y el Salón Imperio. Hoy todas esas estancias forman parte del Restaurant De Ultieme Hallucinatie donde se puede comer o cenar disfrutando de esos espacios.

Sala de billar


Cada sala del Hôtel Cohn Donnay tiene su propio estilo

La sala de billar conserva el mobiliario de roble original. En la pared podemos ver un mueble librería con dos sofás que ocupa casi toda la pared. Está decorado con 55 paneles de marquetería de influencia vienesa.

Detalle del diseño geométrico del trabajo en marquetería de los muebles

Nada más entrar a mano derecha, vemos el mueble con pizarra para guardar los palos de billar y apuntar los tantos de la partida. En la esquina llama la atención un hermoso lavamanos de mármol Bardiglio color gris. Está decorado con un rostro femenino con larga cabellera de latón repujado.

Detalle del cubrerradiador y lavamanos de la sala de billar

Entre el mueble de guardar los palos de billar y el lavamanos veremos otro cubrerradiador de latón repujado. La obra realizada por Lucien Rion en 1904 está decorada con dos pelícanos. Preside la estancia una gran mesa de billar, una de las pocas que he visto de estilo Art Nouveau.

Detalle de la decoración en yeso y pinturas del techo de la sala de billar

El techo de la sala de billar combina elementos de estuco y motivos pintados. La lámpara de bronce, con motivos vegetales, fue diseñada por Paul Hamesse en 1904. Su diseño horizontal con siete tulipas de vidrio está pensado para iluminar la mesa de billar.

Sala de ajedrez o salón de fumadores


Detalle de la vidriera de la puerta de la sala de billar

Justo enfrente de la sala de billar encontramos la sala de ajedrez que queda iluminada por un gran ventanal con vidrieras en tonos amarillos. Antiguamente, la ventana daba al jardín del Hôtel Cohn Donnay.

El rincón de ajedrez

Sobre una tarima de roble se conserva una mesa de ajedrez de cuatro patas que se asienta sobre una base biselada recubierta de latón. Junto a ella, un par de sillones tapizados forman el conjunto creado por Paul Hamesse en 1904.

Mueble-librería con sofá diseñado en 1904 por Paul Hamesse

En la pared de la sala de ajedrez, revestida de lino verde pintado en dorado, se conserva un mueble de roble con decoración de marquetería, que combina dos vitrinas laterales y una estantería con un sofá tapizado. 

La sala de ajedrez tiene una vidriera de diseño geométrico Art Déco

En el techo se conserva una claraboya adornada con vidrieras de diseño geométrico Art Déco. Si seguimos hacia el salón de fumadores encontraremos a mano izquierda unas escaleras que llevan hasta la cervecería y a la derecha el comedor.

Comedor


Rincón del comedor con muebles originales del Hôtel Cohn Donnay

En el antiguo comedor, el techo está decorado con flores y sobre el artesonado puede verse un friso rojizo con pavos reales blancos. Son los mismos motivos que podemos ver en las vidrieras de tonos amarillos de las puertas que separan esta sala, de la sala de billar.

Los cubrerradiadores aprovechan el espacio con pequeñas consolas

El cubrerradiador del comedor realizado en latón por Lucien Rion está decorado con un gran pez en un fondo marino. En la mesa de roble de este antiguo comedor, hoy podemos disfrutar de la gastronomía belga y de los platos de la carta del Restaurant De Ultieme Hallucinatie.

El Restaurant De Ultieme Hallucinatie te traslada a una casa modernista

El aparador de roble con espejo semicircular fue diseñado por Paul Hamesse en 1904. Está decorado con incrustaciones de carey, apliques en bronce y jarrones decorativos de latón. La mayoría de los muebles y lámparas que veremos en el Restaurant De Ultieme Hallucinatie son originales.

Hoy es posible comer en el antiguo comedor del Hôtel Cohn Donnay

La lámpara de araña del comedor es de bronce. Sus cuatro brazos sostienen doce tulipas blancas que recuerdan las diseñadas por Gustave Serrurier-Bovy. El comedor luce el estilo Art Nouveau francés, con fuertes referencias al estilo Art Déco.

Salón central o salón blanco

Este aplique de luz muestra las letras CD, las iniciales de Cohn-Donnay

Junto al comedor se encuentra un pequeño salón central con tres áreas separadas para sentarse. Las paredes están decoradas con estilizados motivos florales y carpintería lacada en blanco que recuerda al estilo Art Nouveau de Charles Rennie Mackintosh.

La estructura fue diseñada por Paul Hamesse en 1904

Al salón central se puede acceder directamente desde el vestíbulo o desde el comedor. Entre esos dos accesos podemos ver un conjunto de mesa y dos asientos tapizados que quedan integrados en una original estructura de madera lacada en blanco con paneles de vidrio tallado.

Espectacular chimenea del salón central

En un lateral destaca un espejo rectangular sobre una chimenea de mármol amarillo con decoración en bronce de estilo neoegipcio. La pared, sobre el revestimiento de madera, y el techo de esta sala, están cubiertos de tela pintada con rosas.

Salón Imperio


Unos medallones ovalados en cobre decoran el mobiliario de caoba

Junto al gran ventanal que da a la calle, encontramos el Salón Imperio. Su decoración es totalmente distinta a las otras salas, aquí domina el estilo de la Secesión vienesa, con toques neogriegos. Paul Hamesse quiso exprimir el Art Nouveau en todas sus facetas.

Las pinturas sobre tela están inspiradas en la Antigua Grecia

Un friso pintado con personajes griegos y bailarinas decora las paredes de esta sala. Está interrumpido por placas de mármol veteado de color blanco con máscaras de metal que recuerdan las del teatro griego clásico.

El mobiliario del Restaurant De Ultieme Hallucinatie es excepcional

Los muebles de caoba con accesorios de cobre son de estilo Imperio y comparten espacio con mesas de mármol de inspiración griega y una lámpara de araña en bronce, con cuatro brazos, creada por Paul Hamesse en 1904.

Detalle de la chimenea del Salón Imperio

En una de las paredes encontraremos una imponente chimenea de mármol blanco veteado de inspiración griega. Está cerrada con una preciosa placa de cobre repujado decorada con la imagen de dos mujeres que tienen un ánfora por donde sale fuego.

Primera planta


En el vestíbulo se encuentra la escalera que sube a la primera planta

A través de una escalera de mármol veteado blanco con carpintería de inspiración japonesa, llegamos a la primera planta. Aunque de momento está cerrada al público, en la primera planta pudimos ver que se han conservado varias estancias y unos pocos muebles originales.

El Gran Salón


El mueble del Gran Salón recuerda el estilo Mackintosh

El Gran Salón da al lado de la calle y, por tanto, a la ventana-mirador con balcón que hemos visto en el exterior. Este gran espacio queda dividido asimétricamente por dos columnas monumentales con capiteles jónicos que nos hacen pensar en el interior neoclásico original de la casa.

La chimenea tiene decoración de flores cinceladas en mármol

Al otro lado, destaca una hermosa chimenea de mármol rosado Aurore, está tapada con una pieza de latón en relieve. Es una espectacular obra realizada por Lucien Rion en 1904 donde puede verse un pavo real perfectamente trabajado.

Sala de poesía


Un increíble escenario Art Nouveau con escalones

Junto a la chimenea, una puerta sirve de acceso a la sala de poesía, llamada así por un curioso elemento de madera situado en una de sus esquinas. El mueble, con sofá y escalones, hace las veces de un gran atril u oratorio.

De Ultieme Hallucinatie: Restaurante y cervecería


Este muro de rocalla, formaba parte del jardín del Hôtel Cohn Donnay

Dejamos atrás las salas que hemos visto y nos adentramos en la parte trasera donde antiguamente se extendía el jardín del Hôtel Cohn Donnay. Aquí también se encontraba la antigua conserjería, las cuadras para caballos y el trastero.

El lucernario de la cervecería sobre la barra es original

Hoy una galería acristalada y una terraza sirven para alojar un bar de copas y una cervecería. El Restaurant De Ultieme Hallucinatie ofrece platos de la cocina típica belga 100 % casera y más de 30 cervezas belgas seleccionadas.

Detalle de la vidriera del jardín de invierno

Este espacio, más informal que el restaurante, tiene asientos de madera sacados de antiguos bancos de tren. Así que es como estar en un tranvía de principios del siglo XX bebiendo cerveza. El estrecho corredor, a lo largo de la pared, era el jardín de invierno. Hoy la barra de la cervecería ocupa parte de aquel espacio que continuaba hacia la entrada del pabellón de música.

El jardín de invierno


La barra de bar se encuentra en el antiguo jardín de invierno

El espacio de la cervecería, aunque transformado, ha conservado varias piezas originales como los ventanales con marcos de madera de la barra y las ventanas del corredor, elementos de hierro fundido y el zócalo de piedra azul.

Sótano De Ultieme Hallucinatie


El sótano presenta cubierta y paredes de ladrillo

Una escalera desciende hasta el sótano del Restaurant De Ultieme Hallucinatie donde se encontraban las cocheras. Dicen que aquí tocó la banda australiana de rock INXS, que estuvo Bryan Adams y que Johnny Hallyday celebró aquí varios cumpleaños.

Bancos de tren diseñados por Henry Van de Velde

El espacio ha conservado las columnas de fundición originales y unos bancos diseñados por Henry Van de Velde en 1930, para los ferrocarriles belgas SNCB. El arquitecto trabajaría como asesor artístico para SNCB durante 7 años.

El antiguo pabellón de música


Hoy el espacio sirve de salón comedor para el restaurante

Volvemos al piso de arriba para descubrir la parte trasera del edificio donde se construyó un pabellón de música. El músico francés Camille Pleyel lo mandó construir para su esposa, Marie Moke, en la década de 1940.

El pabellón de música destaca por su decoración clásica

El antiguo pabellón de música está decorado de forma clásica, con columnas estriadas y pilastras con capiteles jónicos. Conserva una cúpula central de vidrio, decorada con un friso de medallones con cabezas femeninas de perfil.

En la tapa de la chimenea puede leerse Cohn Donnay

Una monumental chimenea de mármol rosa con espejo preside esta sala. Está decorada con dos grandes jarrones y cabezas de leones de cobre. En la actualidad, el antiguo pabellón de música se ha habilitado como comedor del restaurante.

Vista de la terraza desde el pabellón de música

Si el tiempo acompaña, la terraza al aire libre de la parte trasera del edificio, es perfecta para degustar algunos de los platos de la gastronomía belga como: un waterzooï de pescado, las famosas croquettes de crevettes o la deliciosa carbonnade flamande.

De Ultieme Hallucinatie: "La última alucinación"


Croquettes de crevettes del Restaurant De Ultieme Hallucinatie

El primer restaurante ubicado en el Hôtel Cohn Donnay abrió sus puertas en 1981 y estuvo en funcionamiento hasta la muerte de su propietario Fred Dericks en 2009. En 2013, unos nuevos propietarios reabrieron sus puertas como Restaurant De Ultieme Hallucinatie.

Carbonnade flamande del Restaurant De Ultieme Hallucinatie

Una dirección a tener en cuenta si eres un amante de la arquitectura y decoración Art Nouveau, pero también para los que buscan disfrutar de la gastronomía y cervezas belgas. Vale la pena consultar sus eventos, ya que también organizan conciertos de música en vivo.

Más información: Restaurant De Ultieme Hallucinatie. Dirección: Rue Royale 316, 1210 Bruxelles. Teléfono: +32 2 889 0 316. Horario: Abierto de miércoles a viernes de 11:30 a 14 h. y de 18 a 22 h. y sábados de 12 a 23 h. Web: Restaurant De Ultieme Hallucinatie


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