Soy Ana Isabel Escriche, viajera, escritora y fotógrafa del mundo.
Responsable de contenido y Community Manager especializada en arte y turismo.
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Lugdunum Convenarum fue una ciudad importante de la Galia romana
El yacimiento de época romana de Lugdunum Convenarum o Lugdunum Convenae
(Colina del Dios Lug de los Cónvenos),
se asienta a los pies de la ciudad medieval francesa de Saint-Bertrand-de-Comminges.
Cónvenos significa extranjeros venidos de todas partes
Lugdunum es un nombre compuesto por
Lug (Dios galo asociado con el culto
a la luz y al sol ampliamente adorado en la Galia) y dun (colina). En la mitología celta, Lug se representaba como un guerrero y era uno de los dioses más
poderosos e importantes de su panteón.
Lugdunum Convenarum fue capital política, económica y religiosa
Qué ver en Lugdunum Convenarum
Situada en la villa baja de
Saint-Bertrand-de-Comminges, los romanos la llamaron Lugdunum Convenarum; la capital de los Cónvenos. Aquella ciudad se
convertiría en la ciudad más importante de la provincia romana de Galia
Aquitania y fue conocida por su prosperidad, ubicación estratégica y rica
historia.
Lugdunum Convenarum se desarrolló sobre sesenta hectáreas
En el año 120, Lugdunum
Convenarum adquiere estatus de colonia y sus habitantes se convierten en
ciudadanos romanos, con todas sus obligaciones y privilegios. Desde la
antigüedad, fue una ciudad próspera y su territorio abarcaba hasta el Valle de Arán.
Mapa de Lugdunum Convenarum
Además de su ubicación privilegiada,
entre la llanura a orillas del río Garona y los pirineos, fue una importante
red de comunicación con importantes recursos naturales. La ciudad de Lugdunum
Convenarum llegó a tener una población de entre 5.000 y 10.000 habitantes.
Los principales monumentos públicos se construyeron en el siglo I
Dicen que la ciudad romana de Lugdunum
Convenarum, fue fundada por Pompeyo
en el año 72 a. C. (unos años antes de fundar Gerunda). En la actualidad, un recorrido de 4 km y unas dos horas de duración, sirven
para descubrir este sitio arqueológico.
Monumento del cruce de caminos
El monumento fue destruido alrededor del año 378
El primer resto que llama la
atención es un círculo de piedra. Este monumento
con recinto circular fue construido en el año 10 d. C. y señalizaba un cruce
de varias calzadas romanas importantes y rutas comerciales, dispuestas en estrella.
El monumento desaparecido quedaba rodeado por un muro bajo circular
En la Antigüedad, los cruces de
caminos eran lugares sagrados por naturaleza. El de Lugdunum Convenarum contaba
probablemente con una columna de
fuste estriado y un bello capitel, asentados sobre un pedestal.
Una plaza central rodeada de pórticos
En el siglo II, en la plaza se levantó un templo dedicado a Hércules
La plaza central de Lugdunum Convenarum era un espacio abierto rodeado
de pórticos que precedía al mercado. Se han encontrado cuatro pavimentos de
cantos rodados superpuestos, que abarcan desde el siglo I d. C. hasta el siglo
IV d. C.
El mercado romano de Lugdunum Convenarum
Los mercados servían para socializar e intercambiar noticias
El macellum o mercado de
Lugdunum Convenarum se construyó en el siglo II d. C. y fue uno de los más grandes del Imperio Romano
de Occidente. Contaba con unas cuarenta tiendas elevadas sobre otra planta,
donde se guardaban las mercancías.
Este mercado fue uno de los más grandes del Imperio
El monumental mercado, donde se
podía comprar verduras, especias, vino, pescados y carnes, también tenía un lugar para el despiece de ganado.
Durante las recientes excavaciones arqueológicas se encontraron 20.000 huesos
de animales.
El templo romano de Lugdunum Convenarum
El templo de Lugdunum Convenarum estaba rodeado de un pórtico
En el centro de un patio abierto,
elevado sobre un podio alto, se encontraba el templo romano de Lugdunum Convenarum. Su fachada estaba presidida
por seis columnas que daban paso a la cella donde se encontraba la estatua de
la divinidad.
Los restos del templo continúan más allá del yacimiento
El templo fue construido durante
los primeros 25 años de nuestra era y parte del complejo está bajo la carretera
y el edificio de la escuela actual. Frente al templo se encontraba un altar
para celebrar el culto al aire libre y cuyos restos, son visibles hoy en día.
Las termas de Lugdunum Convenarum
Vista de las Termas del Fórum
Lugdunum Convenarum llegó a
contar con tres establecimientos termales. De estos baños públicos, el mejor conservado son las termas del norte. En el
siglo I d. C., los romanos construyeron un acueducto desde un manantial situado
en Tibiran, a unos 5 km de aquí y que suministraba agua a la ciudad.
Los vestigios galorromanos nos recuerdan su historia milenaria
Las termas del norte fueron construidas a finales del siglo I d. C. Contaban
con apodyterium (vestuario) y una palestra cubierta para la práctica de
deportes, donde se ha encontrado restos de suelo de mortero blanco.
Restos de las Termas del Fórum
También se han localizado el sudatorium (sala caliente y húmeda donde
se limpiaban la piel con el estrígil), el caldarium
(sala caliente), el tepidarium (sala
tibia), el frigidarium (sala para el
baño con agua fría) y una natatio
(piscina) rectangular, rodeada en tres de sus lados por un peristilo cubierto
con losas de mármol, acoplado a un solárium.
El teatro de Lugdunum Convenarum
La pared de la escena miraba hacia el Garona
Entre el siglo I y II d. C. se
construyó, sobre la ladera de una colina, un teatro con capacidad para 4.000 espectadores. Estaba precedido por
un pórtico que, junto a la escena del teatro, han desaparecido bajo las casas
actuales.
Restos del corredor de acceso o vomitorium del teatro
En la actualidad, del teatro
romano de Lugdunum Convenarum se pueden ver los restos de un gran arco que corresponderían al vomitorium (los corredores de acceso) y
algunas gradas superiores. Durante
las excavaciones arqueológicas se encontraron los bloques de mármol perforado que sujetaban los mástiles que tensaban
el velum o toldo que protegía a los
espectadores de las inclemencias meteorológicas.
Toda la información generada en
redes sociales durante mi viaje a Saint-Bertrand-de-Comminges puede consultarse
a través del hashtag #TourismeHG.
El Hôtel Cohn Donnay es la obra más conocida de Paul Hamesse
El Restaurant De Ultieme Hallucinatie se encuentra situado en una casa señorial neoclásica construida en 1841 en Saint-Josse-ten-Noode (Bruselas) para el pintor belga Eugène Joseph Verboeckhoven.
Del interior neoclásico original se conserva el pabellón de música
Originalmente, la mansión de tres
plantas constaba además de anexo, establos y cobertizos. A lo largo de los años
sufrió varias transformaciones, como la realizada en 1877 por el arquitecto Ernest Hendrickx.
El Hôtel Cohn Donnay fue el primer encargo importante de Paul Hamesse
No fue hasta 1904 que aquel magnífico
edifico de mediados del siglo XIX, se transformó en la vivienda Art Nouveau que vemos hoy. El artífice
de tan notable reforma fue el arquitecto belga Paul Hamesse (1877-1956).
En la planta baja se conservan las vidrieras Art Nouveau originales
El nuevo propietario era el empresario
alemán Berthold Cohn-Donnay, dueño de
los Grand Magasins Cohn de Bruselas y Lieja, que también había diseñado Paul Hamesse. El arquitecto transformó
la primera mansión neoclásica en la joya Art Nouveau del Hôtel Cohn Donnay.
Paul Hamesse heredaría de Paul Hankar el gusto por la geometría
Hamesse trabajó para
Paul Hankar del que fue su aprendiz
favorito. Ambos arquitectos serán conocidos por formar parte de una segunda generación de arquitectos que
se decantarán por el Art Nouveau
geométrico, dejando atrás el Art Nouveau
floral que seguía Victor Horta.
Fachada del restaurante
Detalle de la ventana-mirador diseñada por Paul Hamesse
A la fachada del edificio neoclásico revestida y pintada sobre zócalo de
piedra azul, Paul Hamesse le añadió
una ventana-mirador en el centro del
primer piso. El mirador está rematado por un balcón con barandillas de herrería con motivos geométricos.
Detalle del tirador de la puerta de entrada y el buzón Art Nouveau
Paul
Hamesse transformará los escaparates de la tienda Cohn-Donnay en vidrieras
Art Nouveau con motivos geométricos.
En la puerta del actual Restaurant
De Ultieme Hallucinatie puede verse una espectacular tirador en la puerta unido a un buzón con apariencia de búho.
Vestíbulo
El único interior Art Nouveau conservado de Paul Hamesse
El interior del Restaurant De Ultieme
Hallucinatie es uno de los interiores Art Nouveau más extraordinarios de
Bruselas, conservado casi intacto. El mobiliario
original, revestimientos, tapicería, iluminación, vidrieras, estancias,
cuadros y fotografías nos trasladan a la Bruselas Art Nouveau.
El mosaico del vestíbulo resigue la estancia como si fuera una alfombra
En el vestíbulo predominan los colores claros y ha conservado el suelo de mosaico y las paredes pintadas
con motivos geométricos. A mano izquierda encontramos un gran perchero de madera, estilo Mackintosh.
Está lacado en blanco y decorado con azulejos de cerámica naranja.
El perchero fue creado por Paul Hamesse en 1904
En el centro del perchero, un gran espejo, incorpora en la parte inferior un
radiador con tapa de latón repujado
firmado por Lucien Rion, que muestra
dos faisanes enfrentados sobre un arbusto en flor. A los lados, el perchero dispone
de dos paragüeros, dos cajones para guantes y dos soportes para sombreros.
Los apliques en bronce y cobre del vestíbulo son obra de Paul Hamesse
La planta baja del Hôtel Cohn Donnay está
distribuida en cinco estancias: las
salas de billar y ajedrez, el comedor, el salón central y el Salón Imperio. Hoy
todas esas estancias forman parte del Restaurant
De Ultieme Hallucinatie donde se puede comer o cenar disfrutando de esos
espacios.
Sala
de billar
Cada sala del Hôtel Cohn Donnay tiene su propio estilo
La sala de billar conserva el mobiliario de roble original. En la
pared podemos ver un mueble librería con dos sofás que ocupa casi toda la pared.
Está decorado con 55 paneles de marquetería
de influencia vienesa.
Detalle del diseño geométrico del trabajo en marquetería de los muebles
Nada más entrar a mano derecha, vemos
el mueble con pizarra para guardar los palos de billar y apuntar los tantos de
la partida. En la esquina llama la atención un hermoso lavamanos de mármol Bardiglio color gris. Está decorado con un rostro
femenino con larga cabellera de latón repujado.
Detalle del cubrerradiador y lavamanos de la sala de billar
Entre el mueble de guardar los palos de
billar y el lavamanos veremos otro cubrerradiador de latón repujado. La obra realizada por Lucien Rion en 1904 está decorada con dos pelícanos. Preside la
estancia una gran mesa de billar,
una de las pocas que he visto de estilo Art
Nouveau.
Detalle de la decoración en yeso y pinturas del techo de la sala de billar
El techo de la sala de billar combina elementos de estuco y motivos
pintados. La lámpara de bronce, con
motivos vegetales, fue diseñada por Paul
Hamesse en 1904. Su diseño horizontal con siete tulipas de vidrio está
pensado para iluminar la mesa de billar.
Sala
de ajedrez o salón de fumadores
Detalle de la vidriera de la puerta de la sala de billar
Justo enfrente de la sala de billar encontramos
la sala de ajedrez que queda
iluminada por un gran ventanal con
vidrieras en tonos amarillos. Antiguamente, la ventana daba al jardín del Hôtel
Cohn Donnay.
El rincón de ajedrez
Sobre una tarima de roble se conserva una
mesa de ajedrez de cuatro patas que
se asienta sobre una base biselada recubierta de latón. Junto a ella, un par de
sillones tapizados forman el
conjunto creado por Paul Hamesse en
1904.
Mueble-librería con sofá diseñado en 1904 por Paul Hamesse
En la pared de la sala de ajedrez, revestida de lino verde pintado en dorado, se conserva un mueble de roble con decoración de
marquetería, que combina dos vitrinas laterales y una estantería con un sofá
tapizado.
La sala de ajedrez tiene una vidriera de diseño geométrico Art Déco
En el techo se conserva una claraboya adornada con vidrieras de
diseño geométrico Art Déco. Si
seguimos hacia el salón de fumadores encontraremos a mano izquierda unas escaleras que llevan hasta la
cervecería y a la derecha el comedor.
Comedor
Rincón del comedor con muebles originales del Hôtel Cohn Donnay
En el antiguo comedor, el techo está
decorado con flores y sobre el artesonado puede verse un friso rojizo con pavos reales blancos. Son los mismos motivos que podemos
ver en las vidrieras de tonos
amarillos de las puertas que separan esta sala, de la sala de billar.
Los cubrerradiadores aprovechan el espacio con pequeñas consolas
El cubrerradiador del comedor realizado en latón por Lucien Rion está decorado con un gran
pez en un fondo marino. En la mesa de
roble de este antiguo comedor, hoy podemos disfrutar de la gastronomía
belga y de los platos de la carta del Restaurant De Ultieme Hallucinatie.
El Restaurant De Ultieme Hallucinatie te traslada a una casa modernista
El aparador de roble con espejo semicircular fue diseñado por Paul Hamesse en 1904. Está decorado con incrustaciones
de carey, apliques en bronce y jarrones decorativos de latón. La mayoría de los
muebles y lámparas que veremos en el
Restaurant De Ultieme Hallucinatie son originales.
Hoy es posible comer en el antiguo comedor del Hôtel Cohn Donnay
La lámpara de araña del comedor es de bronce. Sus cuatro brazos
sostienen doce tulipas blancas que recuerdan las diseñadas por Gustave Serrurier-Bovy. El comedor luce
el estilo Art Nouveau francés, con
fuertes referencias al estilo Art Déco.
Salón
central o salón blanco
Este aplique de luz muestra las letras CD, las iniciales de Cohn-Donnay
Junto al comedor se encuentra un pequeño salón central con tres áreas separadas para sentarse. Las paredes están decoradas
con estilizados motivos florales y carpintería lacada en blanco que
recuerda al estilo Art Nouveau de Charles Rennie Mackintosh.
La estructura fue diseñada por Paul Hamesse en 1904
Al salón central se puede acceder
directamente desde el vestíbulo o desde el comedor. Entre esos dos accesos
podemos ver un conjunto de mesa y dos
asientos tapizados que quedan integrados en una original estructura de
madera lacada en blanco con paneles de vidrio tallado.
Espectacular chimenea del salón central
En un lateral destaca un espejo
rectangular sobre una chimenea de
mármol amarillo con decoración en bronce de estilo neoegipcio. La pared, sobre
el revestimiento de madera, y el techo de esta sala, están cubiertos de tela pintada con rosas.
Salón
Imperio
Unos medallones ovalados en cobre decoran el mobiliario de caoba
Junto al gran ventanal que da a la
calle, encontramos el Salón Imperio.
Su decoración es totalmente distinta a las otras salas, aquí domina el estilo de la Secesión
vienesa, con toques neogriegos. Paul Hamesse quiso exprimir el Art Nouveau en todas sus facetas.
Las pinturas sobre tela están inspiradas en la Antigua Grecia
Un friso pintado con personajes griegos y bailarinas decora las
paredes de esta sala. Está interrumpido por placas de mármol veteado de color blanco con máscaras de metal que
recuerdan las del teatro griego clásico.
El mobiliario del Restaurant De Ultieme Hallucinatie es excepcional
Los muebles de caoba con accesorios de cobre son de estilo Imperio y
comparten espacio con mesas de mármol de inspiración griega y una lámpara de araña en bronce, con cuatro
brazos, creada por Paul Hamesse en
1904.
Detalle de la chimenea del Salón Imperio
En una de las paredes encontraremos
una imponente chimenea de mármol
blanco veteado de inspiración griega. Está cerrada con una preciosa placa de cobre repujado decorada con la
imagen de dos mujeres que tienen un ánfora por donde sale fuego.
Primera
planta
En el vestíbulo se encuentra la escalera que sube a la primera planta
A través de una escalera de mármol veteado blanco con carpintería de inspiración japonesa,
llegamos a la primera planta. Aunque de momento está cerrada al público, en la
primera planta pudimos ver que se han conservado varias estancias y unos pocos
muebles originales.
El
Gran Salón
El mueble del Gran Salón recuerda el estilo Mackintosh
El Gran Salón da al lado de la calle y, por tanto, a la ventana-mirador
con balcón que hemos visto en el exterior. Este gran espacio queda dividido asimétricamente
por dos columnas monumentales con
capiteles jónicos que nos hacen pensar en el interior neoclásico original de la
casa.
La chimenea tiene decoración de flores cinceladas en mármol
Al otro lado, destaca una hermosa chimenea de mármol rosado Aurore, está
tapada con una pieza de latón en relieve. Es una espectacular obra realizada por Lucien Rion en 1904 donde puede verse un
pavo real perfectamente trabajado.
Sala
de poesía
Un increíble escenario Art Nouveau con escalones
Junto a la chimenea, una puerta sirve
de acceso a la sala de poesía,
llamada así por un curioso elemento de madera situado en una de sus esquinas.
El mueble, con sofá y escalones, hace
las veces de un gran atril u oratorio.
De Ultieme Hallucinatie: Restaurante y cervecería
Este muro de rocalla, formaba parte del jardín del Hôtel Cohn Donnay
Dejamos atrás las salas que hemos
visto y nos adentramos en la parte trasera donde antiguamente se extendía el jardín del Hôtel Cohn Donnay. Aquí también
se encontraba la antigua conserjería, las cuadras para caballos y el trastero.
El lucernario de la cervecería sobre la barra es original
Hoy una galería acristalada y una terraza sirven para alojar un bar de
copas y una cervecería. El Restaurant De Ultieme Hallucinatie ofrece platos de la cocina típica belga 100 %
casera y más de 30 cervezas belgas
seleccionadas.
Detalle de la vidriera del jardín de invierno
Este espacio, más informal que el
restaurante, tiene asientos de madera sacados de antiguos bancos de tren. Así que es como estar en un tranvía de principios
del siglo XX bebiendo cerveza. El estrecho corredor, a lo largo de la pared, era el jardín de invierno. Hoy la barra de la cervecería ocupa parte de aquel espacio que continuaba hacia la entrada del pabellón de música.
El
jardín de invierno
La barra de bar se encuentra en el antiguo jardín de invierno
El espacio de la cervecería, aunque
transformado, ha conservado varias piezas originales como los ventanales con marcos
de madera de la barra y las ventanas del corredor, elementos de hierro fundido y
el zócalo de piedra azul.
Sótano De Ultieme Hallucinatie
El sótano presenta cubierta y paredes de ladrillo
Una escalera desciende hasta el sótano
del Restaurant De Ultieme Hallucinatie donde se encontraban las cocheras. Dicen
que aquí tocó la banda australiana de rock INXS, que estuvo Bryan Adams y que Johnny Hallyday celebró aquí varios cumpleaños.
Bancos de tren diseñados por Henry Van de Velde
El espacio ha conservado las columnas de fundición originales y unos
bancos diseñados por Henry Van de Velde en 1930, para los
ferrocarriles belgas SNCB. El arquitecto trabajaría como asesor artístico para SNCB
durante 7 años.
El
antiguo pabellón de música
Hoy el espacio sirve de salón comedor para el restaurante
Volvemos al piso de arriba para
descubrir la parte trasera del edificio donde se construyó un pabellón de música. El músico francés Camille Pleyel lo mandó construir para
su esposa, Marie Moke, en la década
de 1940.
El pabellón de música destaca por su decoración clásica
El antiguo pabellón de música está decorado de forma clásica, con columnas estriadas y pilastras con
capiteles jónicos. Conserva una cúpula
central de vidrio, decorada con un friso de medallones con cabezas femeninas de
perfil.
En la tapa de la chimenea puede leerse Cohn Donnay
Una monumental chimenea de mármol rosa con espejo preside esta sala. Está decorada
con dos grandes jarrones y cabezas de leones de cobre. En la actualidad, el
antiguo pabellón de música se ha habilitado como comedor del restaurante.
Vista de la terraza desde el pabellón de música
Si el tiempo acompaña, la terraza al aire libre de la parte
trasera del edificio, es perfecta para degustar algunos de los platos de la
gastronomía belga como: un waterzooï de pescado, las famosas croquettes de crevettes
o la deliciosa carbonnade flamande.
De
Ultieme Hallucinatie: "La última alucinación"
Croquettes de crevettes del Restaurant De Ultieme Hallucinatie
El primer restaurante ubicado en el Hôtel
Cohn Donnay abrió sus puertas en 1981 y estuvo en funcionamiento hasta la
muerte de su propietario Fred Dericks
en 2009. En 2013, unos nuevos propietarios reabrieron sus puertas como Restaurant De Ultieme Hallucinatie.
Carbonnade flamande del Restaurant De Ultieme Hallucinatie
Una dirección a tener en cuenta si
eres un amante de la arquitectura y decoración Art Nouveau, pero también para los que buscan disfrutar de la gastronomía y cervezas belgas. Vale la
pena consultar sus eventos, ya que también organizan conciertos de música en vivo.
Más información: Restaurant De Ultieme Hallucinatie.
Dirección: Rue Royale 316, 1210
Bruxelles. Teléfono: +32 2 889 0 316. Horario: Abierto de miércoles a viernes de
11:30 a 14 h. y de 18 a 22 h. y sábados de 12 a 23 h. Web: Restaurant De Ultieme Hallucinatie.
Toda la información generada durante mi viaje a Bruselas puede consultarse a través del hashtag #visitbrussels.