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El recinto modernista de Sant Pau es Patrimonio de la Humanidad |
Las obras de construcción del Hospital
de la Santa Creu i Sant Pau se iniciaron en 1902 y fueron toda una revolución
para la arquitectura hospitalaria. El proyecto puso una atención especial a los
espacios abiertos, la luz solar y el aire fresco, para ofrecer a los enfermos
un confort y un cuidado hasta ese momento nunca vistos.
Su función como
hospital, iniciada en 1930, finalizó en 2009 y muchas guías de viaje en papel anteriores
al 2010, ni siquiera lo mencionan. Desde entonces, el recinto modernista de Sant
Pau se ha ido rehabilitando y distintos espacios se han abierto al público.
Las
exposiciones de cada uno de los pabellones, con información y fotografías ofrecen un recorrido por la historia
del edificio con artículos publicados en su época, información de cómo era el antiguo
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cómo ha evolucionado la medicina gracias
a la exposición de instrumental médico de principios del siglo XX.
Pabellón de Administración
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El Pabellón de Administración es la puerta de entrada al antiguo hospital
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Lo primero que ve el visitante que
llega al recinto modernista de Sant Pau es el Pabellón de Administración,
situado al final de la Avinguda Gaudí,
en el Carrer de Sant Antoni Maria Claret
esquina Carrer Cartagena.
La
construcción de ladrillo, en forma de media luna, está presidida por una torre
del reloj de 62 metros de altura y una gran
escalinata que da acceso a un luminoso vestíbulo. Su profusión decorativa,
tanto externamente como internamente, está cargada de simbolismos.
Los ángeles
de piedra representan las virtudes (fe, esperanza y caridad), son obra del
escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934).
El Pabellón de Administración también está decorado con 16 paneles de mosaico creados
por el genovés Mario Maragliano (1864-1944)
donde se ha representado la historia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
No olvides subir la escalera del vestíbulo hasta la Sala Domènech i Montaner.
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La luz y el aire forman parte del diseño de Sant Pau
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La entrada principal del Hospital
de la Santa Creu i Sant Pau está situada en un ángulo de 45˚, mirando a la
Sagrada Familia, que permite que la brisa marina llegue hasta el recinto
hospitalario. Y es que su arquitecto, Lluís
Domènech i Montaner (1849-1923), quiso dotar al Hospital de la Santa Creu i
Sant Pau (1910-2009) de un singular concepto de salud y belleza arquitectónica.
Desde finales del siglo XIX ya se sabía que los espacios amplios y bien
ventilados reducían los contagios. Y aunque las vacunas empezaban a hacer acto
de presencia, la mayoría de los tratamientos se limitaban al aislamiento de los
pacientes para minimizar el riesgo de contagio.
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Los pasillos subterráneos de Sant Pau permitían discreción y rapidez
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Tras pasar las puertas de cristal
te espera el mayor recinto civil
modernista de Catalunya donde se levantaban 27 pabellones destinados a
diferentes especialidades médicas y que quedaban rodeados de jardines. Los
árboles y plantas tenían una función sanitaria, ya que purificaban el aire y eran
beneficiosos para los pacientes.
Todos los pabellones de Sant Pau son distintos,
muestran abundante decoración escultórica, cerámica y de mosaico. Los
pabellones están conectados por 2 km de
pasillos subterráneos por donde los
pacientes podían ser trasladados y circulaba el personal sanitario. Tienes dos escaleras de acceso: delante y detrás del Pabellón Central o Casa de
Operaciones, que te llevarán hasta la Sala Hipóstila situada bajo el Pabellón de
Administración.
Pabellón de la Purísima
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Algunos pabellones del antiguo Hospital pueden hoy visitarse
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El primer edificio a mano
izquierda, de los nueve pabellones centrales, corresponde al Pabellón de la Purísima, dedicado a la cirugía de especialidades femeninas. Un vestíbulo daba paso a mano
izquierda a una sala de día de forma circular con cúpula decorada con cruces de
Malta y a la sala de baños.
A mano derecha se encontraba el despacho médico y la
Torre del Agua decorada con las iniciales de Pau Gil; benefactor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que
donó su herencia para su construcción.
A continuación, se encontraba la sala de
enfermería con 28 camas hospitalarias, donde ahora puede verse una fotografía de 1920 de cómo era la
enfermería y al final, se encontraba la sala de aislamiento.
La puerta
principal del Pabellón de la Purísima está presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción flanqueada por dos
ángeles, obra de Eusebi Arnau (1863-1933);
uno de los escultores más importante del modernismo y autor de la mayoría de
esculturas del recinto.
Pabellón de la Mare de Déu del Carme
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En el recinto no encontrarás dos cúpulas, ni dos torres iguales
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El Pabellón de la Mare de Déu del
Carme fue utilizado inicialmente como pabellón femenino de medicina general y
después como pabellón de cirugía para mujeres. Su cúpula presenta decoración de
once nervaduras radiales y su fachada está presidida por la imagen de la Madre de
Dios del Carmen, también obra de Eusebi Arnau.
Casa de Operaciones
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Llama la atención la modernidad de las instalaciones y la visión médica
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El edificio que se encuentra en
el centro de la explanada corresponde a la Casa de Operaciones y fue construido
por Lluís Domènech i Montaner entre 1902
y 1912. En la fachada destaca un friso de azulejos con los nombres de los médicos
catalanes más ilustres de la época.
Las figuras de leones son obra de Pablo Gargallo y los ángeles de Eusebi Arnau. Su enorme sala acristalada fue utilizada como quirófano. La planta subterránea fue utilizada como sala de espera y almacén.
En la planta baja se encontraba la sala de anestesia y
postoperatorio y en el segundo piso, se encontraba el servicio de radiología y esterilización.
Pabellón de la Mare de Déu de la Mercè
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La decoración floral está presente dentro y fuera de los pabellones
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Todos los pabellones situados en
el lado izquierdo alojaban pacientes femeninas, mientras que el lado derecho
estaba reservado a los varones. El Pabellón de la Mare de Déu de la Mercè
estaba dedicado a ginecología.
Destaca su cúpula de mosaico ornamentada con
medallones de piedra y la Torre del Agua. La entrada principal está presidida
por la imagen de la Virgen de la Merced,
obra de Eusebi Arnau. En su interior destacan
las arcadas recubiertas de mosaico.
Pabellón de la Mare de Déu de Montserrat
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Los pacientes podían tomar baños de sol y pasear al aire libre
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El Pabellón de la Mare de Déu de Montserrat es el último pabellón femenino
del recinto modernista de Sant Pau y estaba dedicado a cirugía general. Posee
un piso más que los otros pabellones, aunque su arquitectura es similar.
En un extremo destaca su gran cúpula y al otro lado una Torre del Agua. La letra G de Pau Gil se encuentra representada
decorando las barandillas, baldosas y medallones. En el balcón, sobre la entrada
principal, puede verse la imagen de la Virgen de Montserrat, obra de Eusebi Arnau.
Pabellón Central
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Existen varios accesos al pasillo subterráneo
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El Pabellón Central ocupa el
extremo opuesto al Pabellón de Administración. Corresponde a la segunda fase de
construcción llevada a cabo entre 1922 y 1930 por Pere Domènech i Roura, hijo de
Lluís Domènech i Montaner, para albergar el convento de las hermanas hospitalarias,
cocinas y farmacia. La ausencia de mosaicos, forjados y esculturas se debe a la
falta de presupuesto, cuando se acabó el dinero de la herencia de Pau Gil.
Pabellón de San Manuel
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En el Pabellón de San Manuel se encuentra en la actualidad la Casa Asia |
Iniciado en 1923 por Lluís Domènech i Montaner y acabado por
su hijo Pere Domènech i Roura, el Pabellón
de San Manuel estuvo destinado a los pacientes masculinos de cirugía general.
Su diseño distinto a los otros pabellones, presenta decoración cerámica y la
imagen de San Manuel bajo el balcón.
Pabellón de San Rafael
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En el Pabellón de San Rafael se ha reconstruido parte de la enfermería
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El Pabellón de San Rafael es un
claro ejemplo de cómo era y cómo funcionaba un pabellón de enfermería a
principios del siglo XX. El edificio construido entre 1914 y 1918 gracias al legado
de Rafael Rabell i Patxot tenía
capacidad para 28 camas hospitalarias y estuvo destinado a enfermedades no
infecciosas del aparato digestivo.
Las esculturas de la fachada son obra de Eusebi Arnau y corresponden a la imagen
de San Rafael con alas y Tobías con un pez, que el escultor
cinceló con el rostro del hijo de Lluís
Domènech i Montaner, Ricard Domènech i Roura, que falleció en 1915 a causa
de una bronconeumonía.
La cúpula cubierta de cerámica presenta decoraciones en
cruz y aspas, mientras que la letra R que decora los mosaicos, hace referencia al
mecenas Rafael Rabell que pagó su construcción.
Pabellón de Sant Leopold
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Los edificios de Sant Pau deben rodearse para contemplarlos
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El Pabellón de Sant Leopold fue construido
entre 1902 y 1912 para pacientes masculinos de medicina general. Presenta una cúpula
redonda con tejas en cerámica en forma de escamas. Una estatua de San Leopoldo obra de Eusebi Arnau preside la fachada, en sus
manos sujeta una iglesia que recuerda la torre del reloj del Pabellón de
Administración.
Pabellón de Sant Salvador
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Sant Salvador fue el primer pabellón del Hospital de Sant Pau
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El espacio expositivo del Pabellón de Sant Salvador mide 1400 m2
y fue el primer pabellón en acoger enfermos el 30 de junio de 1916. El espacio
estaba dedicado a cirugía de especialidades masculinas. Como ya es habitual, la
fachada está presidida por el santo titular, en este caso San Salvador, obra de Eusebi Arnau.
La visita al recinto modernista
de Sant Pau es imprescindible para los amantes del modernismo, ya que es uno de los mejores ejemplos de la
arquitectura modernista y una magnífica joya del modernismo catalán. Sin duda, es el hospital más bonito del mundo.
Más información:
Recinto modernista de Sant Pau. Dirección:
Carrer de Sant Antoni Maria Claret 167, 08025 Barcelona. Horario: Domingos y festivos de 9:30 a 15 h. De noviembre a marzo de lunes a sábado de 9:30 a 17:30 h. De abril a octubre de lunes a sábado de 9:30 a 19 h. Entrada: 15 €. Consultar descuentos y días de entrada gratuita. Transporte público: Metro (L5), parada Sant Pau – Dos de Maig. Autobuses: H8, 19, 47, 117, 192. Web:
Recinto modernista de Sant Pau.