Ir al contenido principal

Ruta por los comercios centenarios de Mataró

Mataró
Antiguo aparador y rótulo de la Cerería Masjuan

La ciudad de Mataró presume de una infraestructura comercial de más de 1.600 establecimientos, de los cuales sobreviven varias docenas de tiendas con más de un siglo de historia. Esta

ruta por los comercios centenarios de Mataró se inicia en la Plaça Santa Maria, desciende por el Carrer Santa Maria hasta el Carrer Sant Cristòfol y se desvía hasta el Carrer de Barcelona.

Mataró
Detalle en hierro forjado de la Farmàcia Spà
Se tiene constancia que donde se ubica la actual Farmàcia Spà de Mataró, ya existía en 1635 un establecimiento que vendía remedios medicinales. 8 generaciones de la misma familia han regentado esta farmacia centenaria situada en la Plaça Santa Maria 3. El establecimiento que se conserva hoy, luce una fachada remodelada en 1947 por Antoni de Moragas i Gallissà, donde destaca la rotulación sobre vidrio negro y las letras doradas sobre mármol. En su interior se han conservado los mostradores y armarios originales, junto a una colección de frascos e instrumental antiguo de farmacia.

Mataró
En Cafès Manigua se conserva la historia familiar de este comercio centenario
Muy cerca de la farmacia se encuentra la Cereria Ricart situada en el Carrer Santa Maria. Abrió sus puertas en 1871 como fábrica y tienda de velas. En 1915, en el local de al lado, Elvira Ricart i Coll abrió una tienda donde se vendía café, azúcar, cacao y galletas. En 1966, Josep Masjuan i Ricart, fusiona ambos comercios abriendo uno en el Carrer Santa Maria 5: Cafès Manigua. En el nuevo comercio, regentado por Enric Riera i Masjuan, se vende café tostado con leña, tés, chocolate, cirios y velas. De época modernista se conserva en la parte exterior, la puerta de entrada y los rótulos de hierro forjado. En el interior, se pueden ver varios molinillos de café de distintas épocas, una antigua tostadora de café, el mostrador de madera original de la cerería i varias pinturas de J. Jutglar de 1920 que hacen referencia al comercio de cacao.

Mataró
La tienda de Queviures Can Bosch es un museo vivo de la actividad comercial
Otro de los colmados centenarios que encontramos en Mataró, es Queviures Can Bosch situado en el Carrer Santa Maria 11. Su primer propietario, Joan Bosch i Pujadas, entró a trabajar de aprendiz en la tienda La Confiança cuando elaboraba fideos de pasta. En 1916 abrió su propia tienda conocida con el nombre de “Flor de Mayo”. En la tienda se ha conservado la puerta de madera original de acceso que luce paneles de pizarra. En el interior de la tienda de Queviures Can Bosch sobreviven algunos elementos originales como: balanzas, toneles de vino, carteles publicitarios, los mostradores de madera y los armarios y estanterías que cubren ambos lados de la tienda.

Mataró
Interior de la tienda La Confiança diseñada por Josep Puig i Cadafalch
La antigua tienda conocida como Can Pinós es sin duda la tienda con mayor pedigrí de esta ruta comercial por Mataró. Fue diseñada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894, gracias al encargo del fabricante de pasta Francesc Colomer. La Confiança, situada en el Carrer Sant Cristòfol 10, abrió sus puertas en 1896 y sigue en activo como tienda de comestibles, con muchos productos a granel a la venta. En el exterior destaca su decoración modernista en cerámica vidriada, hierro forjado y latón. Mientras que en su interior se han conservado numerosos elementos originales como los mostradores y vitrinas de madera, el dispensador de aceite y varias pinturas murales.

Mataró
Los propietarios actuales de la Cafetería Le Boel han querido conservar su esencia modernista

La antigua tintorería Ca L'Artigas, construida en 1905 por Antoni March Volart, es desde 2015, la cafetería Le Boel. Situada en el Carrer de Barcelona 19, conserva de época modernista la fachada decorada con preciosos elementos en madera, 3 flores de latón en la fachada y un elaborado tirador en la puerta de entrada. En el aparador se conserva una vidriera emplomada con una bonita cenefa floral. En el interior del comercio que una vez fue mercería, se ha conservado un encantador patio donde tomar algo al aire libre junto al murmullo del agua de una fuente.

Mataró
En Casa Graupera se elaboran a mano todas sus neules

Finalizamos nuestro recorrido en la tienda de Casa Graupera que son "Mestres Neulers" desde 1895 y se dedican a la elaboración artesanal de barquillos y turrones. La cuarta generación de esta empresa familiar, situada en el Carrer Sant Simó 5 de Mataró, elabora en la actualidad más de 50 variedades de neules (barquillos) con sabores tan deliciosos como el relleno de crema catalana, catánies o chocolate y frutas del bosque. La receta familiar que, por supuesto es original y secreta, hace las delicias de los chefs más prestigiosos como Carme Ruscalleda que les dedicó una apasionada dedicatoria. No te pierdas la maestría con la que elaboran a mano y uno a uno los deliciosos barquillos con la vieja máquina de fabricar neules.

La Oficina de Turismo de Mataró facilita de forma gratuita una ruta audioguiada por los establecimientos más emblemáticos y centenarios de la ciudad. La audioguía está disponible en catalán, español, inglés y francés.

Esta ruta fue organizada por la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) con motivo de la celebración de la Setmana del Turisme Industrial. Toda la información generada en redes sociales durante la ruta “Obrers, burgesia i fàbriques”, puede consultarse a través de los hashtags #BusACegues, #ComEsFanLesCoses, #SetmanaTurismeIndustrial2019, #STI19 y #ViuTurismeIndustrial.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta por Venecia: del Ponte degli Scalzi al Ghetto Nuovo

Hablar de Venecia siempre es un placer para mis sentidos. Quien vaya a pisar esta maravillosa ciudad italiana debería saber que Venecia se divide en diferentes sestiere o barrios . El más extenso de la ciudad (con 150 hectáreas) es el populoso Sestiere Cannaregio , donde viven 20.000 personas. Se encuentra situado al noroeste de la Serenísima y es una de las zonas menos visitadas por los turistas (si eso es posible en Venecia). Su nombre deriva del antiguo “Canal Regio” que existía antes del acondicionamiento ferroviario, que lo convertían en el canal principal de entrada de viajeros. Vista del Gran Canal con el Ponte degli Scalzi al fondo Una ruta por el barrio de Cannaregio debe comenzar en el Ponte degli Scalzi o della Stazione (Puente de los Descalzos o de la Estación). Orientado al norte, es el puente más grande de todos los que atraviesan el Gran Canal . Fue construido en 1934 y desde lo alto de su estructura se obtienen magníficas vistas de las góndolas y vaporettos qu

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Soy una Oficina de Turismo y quiero organizar un blogtrip

Hola Oficina de Turismo ¿estás pensando en organizar un blogtrip? ¿no sabes cómo hacerlo? Quizás hablando conmigo podamos resolver algunas dudas y que conozcas mejor, mi punto de vista del lado blogger (el lado oscuro). ¿Empezamos? Hoy vamos a hacerlo bien, con introducción e ideas claras, en el próximo post, os diré, lo que hacen mal las Oficinas de Turismo cuando organizan un blogtrip, (me he venido arriba, perdonádmelo). (Con mis compañeros de blogtrip #LourdesPyrénées, aquí hubo mucha acción) Qué es un blogtrip Los blogtrips no son nuevos, vienen influenciados de los Press Trip (viajes de prensa) o Fam Trip (viajes de familiarización para las Agencias de Viaje) que aún se siguen haciendo, y que reúnen periodistas o agentes de viaje respectivamente, para la misma misión que un blogtrip: conocer en primera persona aquello que quieres divulgar . ¿Pero eso ya lo sabías, verdad? Si vives en una preciosa localidad, pero no consigues activar la economía, ni el turismo

Ruta por Écija: entre iglesias, conventos y palacios del Siglo de Oro Ecijano

Palacio de Peñaflor El gran Siglo de Oro ecijano tuvo lugar en el siglo XVIII y durante esa época las familias nobles embellecieron Écija con numerosos palacios barrocos cubiertos de pinturas murales. La iglesia hizo otro tanto construyendo 22 conventos, 6 templos y numerosas capillas. La altísima demanda de artesanos gracias a esa pujanza económica, social y artística llegó hasta tal punto de esplendor que se llegaron a contabilizar en Écija hasta 40 casas gremiales de las que se conservan algunos bellos edificios. Detalle de la portada de la Casa Palacio de Valdehermoso Aunque el famoso terremoto de Lisboa sufrido en 1755 afectó a los edificios construidos en el siglo XVIII, la ruta por el Siglo de Oro Ecijano es aún visible por el casco histórico de Écija. Al igual que la esencia y el recuerdo de cuando fue griega (fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Astigi ), romana, sede episcopal visigoda, la “Ciudad Rica” de Estigga en época musulmana y la capital de provincia

Ruta modernista por Sant Feliu de Llobregat

Sant Feliu de Llobregat Sant Feliu de Llobregat es una de las ciudades de la provincia de Barcelona que se integra en las rutas modernistas que pueden visitarse cerca de la Ciudad Condal, que se encuentra a escasos 10 Km. Situada en el Baix Llobregat, Sant Feliu creció entre finales del siglo XIX y principios del XX junto a sus vecinas Sant Joan Despí , Esplugues y Santa Coloma de Cervelló  (Puedes leer sobre qué ver en estas ciudades haciendo clic en el enlace, descubrirás varias rutas modernistas). El crecimiento económico y urbano transformó el paisaje y nos legó un pasado arquitectónico de época modernista , que en la actualidad, sirve de ejemplo para los amantes de esta corriente artística. De aquella época industrial dedicada a la producción de tejidos perdura Can Bertrand (1861), creada el mismo año que lo harían otras colonias textiles como Can Güell , así como toda la maquinaria arquitectónica que sería necesaria para acoger un flujo migratorio y aument