Ir al contenido principal

Ruta por los comercios centenarios de Mataró

Mataró
Antiguo aparador y rótulo de la Cerería Masjuan

La ciudad de Mataró presume de una infraestructura comercial de más de 1.600 establecimientos, de los cuales sobreviven varias docenas de tiendas con más de un siglo de historia. Esta

ruta por los comercios centenarios de Mataró se inicia en la Plaça Santa Maria, desciende por el Carrer Santa Maria hasta el Carrer Sant Cristòfol y se desvía hasta el Carrer de Barcelona.

Mataró
Detalle en hierro forjado de la Farmàcia Spà
Se tiene constancia que donde se ubica la actual Farmàcia Spà de Mataró, ya existía en 1635 un establecimiento que vendía remedios medicinales. 8 generaciones de la misma familia han regentado esta farmacia centenaria situada en la Plaça Santa Maria 3. El establecimiento que se conserva hoy, luce una fachada remodelada en 1947 por Antoni de Moragas i Gallissà, donde destaca la rotulación sobre vidrio negro y las letras doradas sobre mármol. En su interior se han conservado los mostradores y armarios originales, junto a una colección de frascos e instrumental antiguo de farmacia.

Mataró
En Cafès Manigua se conserva la historia familiar de este comercio centenario
Muy cerca de la farmacia se encuentra la Cereria Ricart situada en el Carrer Santa Maria. Abrió sus puertas en 1871 como fábrica y tienda de velas. En 1915, en el local de al lado, Elvira Ricart i Coll abrió una tienda donde se vendía café, azúcar, cacao y galletas. En 1966, Josep Masjuan i Ricart, fusiona ambos comercios abriendo uno en el Carrer Santa Maria 5: Cafès Manigua. En el nuevo comercio, regentado por Enric Riera i Masjuan, se vende café tostado con leña, tés, chocolate, cirios y velas. De época modernista se conserva en la parte exterior, la puerta de entrada y los rótulos de hierro forjado. En el interior, se pueden ver varios molinillos de café de distintas épocas, una antigua tostadora de café, el mostrador de madera original de la cerería i varias pinturas de J. Jutglar de 1920 que hacen referencia al comercio de cacao.

Mataró
La tienda de Queviures Can Bosch es un museo vivo de la actividad comercial
Otro de los colmados centenarios que encontramos en Mataró, es Queviures Can Bosch situado en el Carrer Santa Maria 11. Su primer propietario, Joan Bosch i Pujadas, entró a trabajar de aprendiz en la tienda La Confiança cuando elaboraba fideos de pasta. En 1916 abrió su propia tienda conocida con el nombre de “Flor de Mayo”. En la tienda se ha conservado la puerta de madera original de acceso que luce paneles de pizarra. En el interior de la tienda de Queviures Can Bosch sobreviven algunos elementos originales como: balanzas, toneles de vino, carteles publicitarios, los mostradores de madera y los armarios y estanterías que cubren ambos lados de la tienda.

Mataró
Interior de la tienda La Confiança diseñada por Josep Puig i Cadafalch
La antigua tienda conocida como Can Pinós es sin duda la tienda con mayor pedigrí de esta ruta comercial por Mataró. Fue diseñada por Josep Puig i Cadafalch en el año 1894, gracias al encargo del fabricante de pasta Francesc Colomer. La Confiança, situada en el Carrer Sant Cristòfol 10, abrió sus puertas en 1896 y sigue en activo como tienda de comestibles, con muchos productos a granel a la venta. En el exterior destaca su decoración modernista en cerámica vidriada, hierro forjado y latón. Mientras que en su interior se han conservado numerosos elementos originales como los mostradores y vitrinas de madera, el dispensador de aceite y varias pinturas murales.

Mataró
Los propietarios actuales de la Cafetería Le Boel han querido conservar su esencia modernista

La antigua tintorería Ca L'Artigas, construida en 1905 por Antoni March Volart, es desde 2015, la cafetería Le Boel. Situada en el Carrer de Barcelona 19, conserva de época modernista la fachada decorada con preciosos elementos en madera, 3 flores de latón en la fachada y un elaborado tirador en la puerta de entrada. En el aparador se conserva una vidriera emplomada con una bonita cenefa floral. En el interior del comercio que una vez fue mercería, se ha conservado un encantador patio donde tomar algo al aire libre junto al murmullo del agua de una fuente.

Mataró
En Casa Graupera se elaboran a mano todas sus neules

Finalizamos nuestro recorrido en la tienda de Casa Graupera que son "Mestres Neulers" desde 1895 y se dedican a la elaboración artesanal de barquillos y turrones. La cuarta generación de esta empresa familiar, situada en el Carrer Sant Simó 5 de Mataró, elabora en la actualidad más de 50 variedades de neules (barquillos) con sabores tan deliciosos como el relleno de crema catalana, catánies o chocolate y frutas del bosque. La receta familiar que, por supuesto es original y secreta, hace las delicias de los chefs más prestigiosos como Carme Ruscalleda que les dedicó una apasionada dedicatoria. No te pierdas la maestría con la que elaboran a mano y uno a uno los deliciosos barquillos con la vieja máquina de fabricar neules.

La Oficina de Turismo de Mataró facilita de forma gratuita una ruta audioguiada por los establecimientos más emblemáticos y centenarios de la ciudad. La audioguía está disponible en catalán, español, inglés y francés.

Esta ruta fue organizada por la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) con motivo de la celebración de la Setmana del Turisme Industrial. Toda la información generada en redes sociales durante la ruta “Obrers, burgesia i fàbriques”, puede consultarse a través de los hashtags #BusACegues, #ComEsFanLesCoses, #SetmanaTurismeIndustrial2019, #STI19 y #ViuTurismeIndustrial.

Comentarios

Los viajes más populares

Ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Lleó destaca por sus numerosos ventanales con decoración modernista Con esta ruta modernista por el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria descubrirás la estética y estilo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del barrio más emblemático y comercial de la capital de Gran Canaria. Un Patrimonio Histórico excepcional que ha conservado viviendas con grandes balconadas de hierro forjado, puertas y ventanas enmarcadas con piedras labradas y decoración floral en yeso, cantería y cerámica. Diseños modernistas de Laureano Arroyo en la Calle Mayor de Triana 80 De la mano de los arquitectos más representativos del modernismo canario recorreremos el Barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un barrio dispuesto de forma regular y simétrico que ya estaba bien estructurado en el año 1530. El modernismo canario se desarrolló casi 80 años, desde 1860 hasta el estallido de la Guerra Civil Española (1936). El racionalismo arquitectónico y la estética

Qué ver en Ereván: la capital de Armenia

Iglesias Katoghike y Santa Ana La historia de Yerevan o Ereván se remonta al año 782 a. C. (unos años antes que la fundación de la ciudad de Roma fechada alrededor del 753 a. C.). Estamos en la capital de un país que se remonta a la época de los asirios y aunque las guerras con medos, Darío I , Alejandro Magno , Aníbal Barca , romanos y persas, han dejado poco lugares intactos, su visita no te va a dejar indiferente. Si no vas a recorrer todos los museos de la capital, un par de días son suficientes para ver los monumentos más importantes. Aunque ten en cuenta que la capital del país sirve de campamento base para visitar muchos lugares imprescindibles de Armenia . Nosotros de un circuito de 15 días por el país, pasamos 9 días durmiendo en Ereván. Lleva escrito en armenio y ruso los lugares más importantes que quieras visitar Lo primero que vas a notar es que el inglés te va a ser poco útil, espera al momento que tengas que encontrar tu autobús en la estación y te dar

Girona medieval: Ciutat Tres Cops Immortal

Catedral y Casas del Onyar Girona es la capital de provincia con menos población de Catalunya, quizás por ello, aún es posible encontrar rincones solitarios y silenciosos anclados en la Edad Media . Conocida con el nombre de “ Ciutat Tres Cops Immortal ” (Ciudad tres veces inmortal) gracias a que sobrevivió a 3 asedios napoleónicos entre 1808 y 1809, su fundación, no obstante, es mucho más antigua. Es alrededor del año 77 a.C. cuando Pompeyo el Grande construye un oppidum sobre la Vía Augusta conocido como Gerunda . Si quieres conocer el trazado de la Vía Augusta en Francia; la Vía Domitia , te sorprenderán los sitios que aún se conservan de época romana y que he reunido en esta ruta para hacer en coche .  Girona conserva un centro histórico con numeroso patrimonio Casas del Onyar y Pont de Ferro Os propongo iniciar la ruta por el Pont de Pedra , el puente de piedra que cruza el río Onyar y desde el que divisaréis 4 puentes más: el Pont de Ferro o Pont de les

Villa Quijano: El Capricho de Gaudí (Comillas, Cantabria)

Una de las primeras obras del arquitecto Antoni Gaudí , que se conservan en la actualidad, es la casa que diseñó para Máximo Díaz de Quijano . Un soltero acaudalado, concuñado d e Antonio López López primer Marqués de Comillas , que necesitaba una villa de veraneo en Cantabria. Corría el año 1883 (diez años antes de que se declarara el modernismo de Víctor Horta como estilo arquitectónico en Bruselas), en San Petersburgo se iniciaban las obras de la Iglesia de la Resurrección de Cristo , y dirigiendo la construcción que comenzaba en Comillas, se encontraba un compañero de promoción de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona: el arquitecto Cristóbal Cascante Colom . Con las órdenes que recibía de Gaudí desde Barcelona (el arquitecto se encontraba levantando la Casa Vicens y no podía desplazarse hasta Comillas) y con una minuciosa maqueta y multitud de planos detallados se creó El Capricho de Gaudí que se terminaría en 1885. La casa destaca por su llamativo color

Gijón romano: Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

La casa de los cilúrnigos era de planta circular El pasado romano en la costa Cantábrica tiene un importante referente en los yacimientos romanos de Gijón. El castro prerromano de la Campa Torres es el más antiguo de todos estos asentamientos. Es el yacimiento con presencia romana más antiguo de Gijón A 7 km de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres , que estuvo habitado desde el siglo VI a. C. por miembros de la tribu de los cilúrnigos. En el siglo I d. C. miembros del Ejército Romano se instalaron en este promontorio y según cuentan, convivieron en armonía durante años con las tribus cántabras. La casa romana contaba con un vestíbulo y una habitación Conocida en las fuentes clásicas por Estrabón (63 a. C. - 23 d. C.), Pomponio Mela (15 d. C. - 45 d. C.) y Plinio el Viejo (23 d. C. - 79 d. C.) con el nombre de Oppidum Noega , fue el castro astur más grande e importante del territorio costero de los astures .  Peine de bronce decorado encontrado en