Luces y sombras del pasado naval y marítimo de Nantes

El pasado esclavista de Nantes

Nantes en el siglo XVIII
Nantes en el siglo XVIII

El pasado naval y marítimo de Nantes no sólo se encuentra en las luces de Les Machines de l’Île o en las obras de arte del proyecto Estuaire. En el siglo XIII Nantes inició un floreciente comercio marítimo con España, Portugal y Holanda donde comerciaba con pescado, vino y sal. A partir de 1671, con la creación de las primeras colonias francesas, Nantes inicia el comercio de esclavos entre África y América, que oscurecerá las sombras de su pasado naval y marítimo.

Sigismond Himely
Sigismond Himely. Île de Gorée (1850)

Durante el siglo XVIII Nantes se convirtió rápidamente en el primer puerto negrero de Francia, concentrando el 42% de las expediciones francesas de donde saldrán 2.000 navíos por año y se impondría como el segundo puerto negrero de Europa después de Inglaterra. Los esclavos eran comprados en África para venderlos en las Antillas a cambio de índigo, café y caña de azúcar que se procesaban en Nantes.

El puerto siglo XIX
Eugène Baudin. El puerto de Nantes (1888)

Estos cargamentos de café, cacao, pimienta, índigo y maderas exóticas fueron las grandes fuentes de riqueza de Nantes y garantizaron su opulencia hasta principios del siglo XIX. Gracias al transporte y comercio marítimo que provenía de las costas de Guinea y de las Indias Occidentales, Nantes cambió de siglo y continuó con la construcción de naves, hasta que sus astilleros cerraron definitivamente en 1987.

Île Feydeau

Île Feydeau
Vista antigua de la Île Feydeau antes de ser desecada

La Île Feydeau es un claro ejemplo de aquel floreciente comercio de esclavos que enriqueció a sus habitantes. Los primeros edificios de la Isla Feydeau se edificaron en 1740 según los planos dibujados en 1723 por el ingeniero Jacques Goubert. Jules Verne nació en esta isla el 8 de febrero de 1828, en el número 4 del Cours Olivier-de-Clisson, aunque dejó de estar rodeada de agua cuando se empezó en 1926 a rellenar el canal por donde transcurría el río Erdre, donde hoy se encuentra la actual Quai Turenne. Este hermoso paseo ajardinado se acabaría en 1946 y hoy su césped acoge improvisados picnics a la hora de la comida.

Quai Turenne
Quai Turenne y el desaparecido Pont Maudit cuando aún había un canal

La Isla Feydeau conserva elegantes viviendas construidas en el siglo XVIII con toba calcárea y granito de los comerciantes de esclavos, capitanes y armadores que hicieron fortuna allende los mares. Sus cimientos se hundieron paulatinamente en el lecho del río, aunque hoy mantienen un equilibrio perenne con fachadas inclinadas y decoradas en los dinteles de las puertas y ventanas con mascarones; unas máscaras fantásticas o grotescas que vale la pena admirar.

Quai Turenne
Mascarón en la Isla Feydeau

La mayoría de los mascarones en relieve, algunos bellamente cincelados, muestran rostros de hombres, mujeres o incluso animales esculpidos. Le Mascaron Nantais, además de ser un bombón, es un elemento decorativo que se inspira en el mar, en el comercio marítimo colonial y también en los dioses de la mitología como Júpiter, Baco, Ceres, Neptuno, Mercurio o Venus. Algunas de las viviendas de la Isla Feydeau también destacan por sus balcones de hierro forjado bellamente trabajados.

Direcciones que no debes perderte en la Île Feydeau

Quai Turenne
9 Quai Turenne, Nantes

estacan los balcones y los mascarones de Quai Turenne de los edificios situados en el número 3, 8 y 9 como el del Cour Ovale donde dos edificios idénticos comparten un patio interior. Sigue hasta el número 10, 10 bis, 11 y 13 donde se encuentra el Inmueble Perradeau; bajo su frontón triangular destacan tres arcos de medio punto en la planta baja y un balcón en hierro forjado en el primer piso.

Place de la Petite-Hollande
Hôtel Grou en la Place de la Petite-Hollande

En la Place de la Petite-Hollande número 1 y 2 donde se encuentra el Hôtel Grou, verás a Neptuno rodeado de los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego) y en el nº 3 destaca el Hôtel de la Villestreux; uno de los palacetes más antiguos y más grandes construidos en la Isla Feydeau. Posee 108 aberturas contando puertas y ventanas y es el único con cochera. En la Place de la Petite-Hollande se instala todos los sábados por la mañana de 8 a 13 h. un mercado de productos locales y exóticos.

Rue Kervégan
9 Rue Kervégan, Nantes

La ruta de descubrimiento de Le Mascaron Nantais sigue en la Rue Kervégan donde destacan los edificios situados en los números 9, 13, 18, 28 y 30.

Allée Dugay Trouin
Temple du Goût en el 16 Allée Dugay Trouin

En el Cours Franklin Roosevelt (Allée Dugay Trouin) merecen la atención los edificios situados en el número 8, 9, 10, 15 y 16 donde se encuentra el Temple du Goût construido en el año 1750 como residencia del armador Guillaume Grou. Destacan los balcones en hierro forjado de sus tres pisos y el frontón triangular que corona el edificio.

Memorial de la abolición de la esclavitud
En el Quai de la Fosse miles de placas cubren el suelo del Memorial de la abolición de la esclavitud

En el Quai de la Fosse, el muelle donde partían los barcos negreros que se dirigían a África, se levantó en 2012 el Mémorial de l’abolition de l’esclavage (Memorial de la abolición de la esclavitud). La creación de este espacio, obra del artista polaco Krzysztof Wodiczko y el arquitecto Julien Bonder, se une a las 10 salas dedicadas a la trata de negros del Museo de Historia de Nantes que se encuentra en el interior del Castillo de los Duques de Bretaña. El Memorial pretende servir de recordatorio para aquellos que lucharon, luchan y lucharán contra cualquier forma de esclavitud en el mundo.

Memorial de la abolición de la esclavitud
Placa de cristal del Memorial de la abolición de la esclavitud con los datos del barco negrero

Situado con la mayor intención del mundo, frente al Palacio de Justicia de Nantes diseñado por Jean Nouvel y entre la Pasarela Victor Schoelcher (líder antiesclavista de mediados del siglo XIX) y el Pont Anne de Bretagne encontrarás más de 2.000 placas de cristal en el suelo. Estas placas diseminadas en 7.000 m2 junto al río Loira, recuerdan las 1.800 expediciones negreras que zarparon desde Nantes y que fueron responsables de la deportación de 550.000 personas. También pueden verse escritos el nombre de los 290 mercados de esclavos, las escalas de los barcos y los puertos de venta de esclavos de las Antillas francesas.

Memorial de la abolición de la esclavitud
Interior del paso subterráneo del Memorial de la abolición de la esclavitud

El Memorial por la abolición de la esclavitud de Nantes sigue en un paso subterráneo que recuerda las bodegas de los navíos que transportaban esclavos. Bajo la calzada y sus miles de placas de cristal se encuentra el “recorrido de meditación” donde se alza una placa de cristal inclinada a 45˚ y de 90 m. de longitud donde pueden leerse textos históricos y contemporáneos contra la esclavitud que afectó a 12’5 millones de personas. Entre el siglo XV y el siglo XIX partieron de los puertos europeos más de 27.233 expediciones negreras donde perecieron más de 1’5 millones de personas en las travesías. Junto a los textos se ha incluido la palabra “libertad” escrita en los 47 idiomas de los países afectados por la esclavitud de África, América, el Caribe y Europa.

El Código Negro
El Código Negro de Jean Baptiste Colbert fue el reglamento establecido para la trata de esclavos

Para terminar, una ruta urbana desde el Memorial de la Abolición de la Esclavitud hasta el Museo de Historia de Nantes, que puede hacerse caminando en 1 hora, muestra 11 paneles informativos dispuestos a lo largo de 1’5 Km. que recorren los lugares relacionados con el pasado negrero de la ciudad, del que fue el principal puerto de Francia entre los siglos XVIII y XIX. El conjunto forma el Memorial contra la Esclavitud más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo.

Hôtel Durbé
Hôtel Durbé, antiguos Almacenes de la Compañía de las Indias

En el 86 Quai de la Fosse, en el Hôtel Durbé, se encontraban los Almacenes de la Compañía de las Indias. Muchos comerciantes que habían hecho fortuna con el comercio de esclavos se construyeron en el siglo XVIII bellas mansiones a modo de palacetes a orillas del Loira. 

Museo de Historia
Sala del Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña)

Al igual que en la Île Feydeau se adornaron con mascarones, símbolo de la riqueza del propietario. Este gusto por el exotismo colonial también se hará patente en los interiores donde se utilizará el estilo “au noir” que mezcla muebles de maderas exóticas y jarrones de porcelana china. En el Museo de Historia de Nantes podrás ver algunos interiores de estos palacetes.

Compagnie de la Guyane
Documentos que una vez tuvieron validez en la trata de negros

La Compagnie de Guyane se creó en Nantes en 1776 para comprar esclavos en la Île de Gorée, una isla cerca de la costa de Senegal. La compañía tenía el derecho exclusivo, gracias a un decreto real francés de 1777, de embarcar 300 esclavos al año y llevarlos hasta Cayenne, la capital de la Guayana Francesa en Sudamérica. Por este “servicio” el Rey acordó pagar a la compañía 100 libras por cada esclavo importado y se emitían acciones como la de la imagen. Los barcos de la compañía regresaban a Nantes llevando consigo los productos locales de la Guyana, principalmente azúcar. La empresa pasó a llamarse Compagnie de Sénégal en 1786, cuando la empresa recibió una prolongación de su monopolio del comercio de esclavos en Senegal. Después de largas protestas en Burdeos, la compañía perdió sus privilegios en 1791.

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La Isla de Nantes: el Barrio de la Creación

Les Machines de l’Île
Alexandre Chemetoff es el creador del Parc des Chantiers

Creatividad, inspiración, fantasía, cultura y arte se concentran en 337 hectáreas del pasado industrial de la Île de Nantes. Aquí se encuentran algunos de los edificios de arquitectura contemporánea construidos por los arquitectos más innovadores del siglo XXI como: Jean Nouvel arquitecto del Palacio de Justicia (2000), Alexandre Chemetoff responsable del Parc des Chantiers (Parque de los Astilleros), Franklin Azzi creador de la Escuela de Bellas Artes, Christian de Portzamparc autor de las viviendas “Le Tripode” (2006-2012) o la Escuela de arquitectura (2009) obra de Lacaton & Vassal.

Les Machines de l’Île


Les Machines de l’Île
En el interior de los astilleros de Nantes todo está listo para soñar

Los antiguos astilleros navales de Nantes albergan un increíble proyecto artístico creado en 2007 por François Delarozière y Pierre Orefice y que está formado por un animalario fantástico donde se concentra la imaginación de Jules Verne, la mecánica de Leonardo da Vinci y el pasado industrial y portuario de Nantes. Llamado Les Machines de l’Île (Las Máquinas de la Isla) cuentan ya con 4 atracciones mecánicas gigantes distintas, todas con movimiento, que se encuentran ubicadas en “Les Nefs”: los antiguos talleres de fundición.

La Galerie des Machines


La Galería de las Máquinas
Hormiga gigante en La Galería de las Máquinas

En La Galerie des Machines (La Galería de las Máquinas) pueden verse monstruos marinos, insectos gigantes como una hormiga o una araña de 4 m. de largo y unos 2’8 m. de alto donde 4 pasajeros pueden accionar el movimiento de sus cabezas, mandíbulas y patas. Una oruga de más de 2 m. de largo con capacidad para un pasajero. 

La Galería de las Máquinas
La araña gigante se dispone a dejar su nido en La Galería de las Máquinas

Además, en 2019 se añadió a la familia un oso perezoso de 1’5 m. de altura y 120 kg. de peso suspendido en una rama y una garza de 8 m. de envergadura que vuela con 2 pasajeros sobre sus alas y 2 bajo sus patas. Esta galería que tiene funciones de laboratorio permite la entrada de visitantes previo pago de una entrada.

Le Grand Éléphant


El Gran Elefante
El Gran Elefante saliendo de La Galería de las Máquinas

En Las Máquinas de la Isla se concentran todo tipo de animales surgidos del mundo de los sueños, pero quizás Le Grand Éléphant (El Gran Elefante) de 12 m. de altura, 8 m. de ancho, 21 m. de largo y 48’4 toneladas de peso sea la estrella del espectáculo. El Gran Elefante se pasea todo el día desde el 2007 por los muelles del Loira bramando y lanzando agua con 50 personas subidas a su estructura de acero y madera de Tulípero de Virginia. Después de comer ya no quedan entradas libres para subir a este inmenso paquidermo con motor híbrido de 450 caballos que recorre incasablemente Le Parc des Chantiers.

Carrousel des Mondes Marins


Carrusel de los Mundos Marinos
Carrusel de los Mundos Marinos

El Carrousel des Mondes Marins (Carrusel de los Mundos Marinos) abrió en 2012 después de que los nanteses hayan visto su evolución; primero en el taller de la Compañía La Machine, después cada elemento probado en La Galería de las Máquinas y finalmente en plena acción. En este Carrusel ambientado como los tiovivos de finales del siglo XIX, encontrarás 3 espacios habitados por más de una treintena de criaturas extrañas en movimiento que habitan los fondos marinos del primer piso; como el cangrejo gigante, el calamar o un batiscafo.

Carrusel de los Mundos Marinos
Caballos de mar en el 3er piso del Carrusel de los Mundos Marinos

En los abismos situados en el segundo piso encontrarás una manta gigante y el pez linterna, mientras que en la superficie del mar, localizada en el tercer piso, encontrarás caballos de mar, medusas y barcos en plena tempestad. Este tiovivo gigante que mide 25 m. de altura y 22 m. de diámetro fue premiado en 2014 con los Thea Awards, los óscar de la industria, como la atracción más original del mundo. Puedes subir a los animales tengas la edad que tengas y disponen de elementos para personas con movilidad reducida.

L’Arbre aux Hérons


Árbol de las Garzas
Rama prototipo del Árbol de las Garzas

Los proyectos para Las Máquinas de la Isla siguen avanzando cada año con novedades y la firme intención de transformar los espacios urbanos. Para el año 2022 está previsto construir L’Arbre aux Hérons (El Árbol de las Garzas) un árbol monumental de acero, con 35 m. de altura y 50 m. de diámetro que estará coronado por dos garzas gigantes. Una de las ramas prototipo de 20 m. de largo y 20 toneladas de peso puede verse ya en una de las fachadas de las naves. 

Árbol de las Garzas
Proyecto del Árbol de las Garzas con uno de los animales acabados

El Árbol de las Garzas tendrá jardines colgantes en sus 22 ramas con un ecosistema propio, dispondrá de 450 m. para pasear, sin olvidar las bestias de gran tamaño que lo habitarán como una polilla trepadora y los animales que ya viven en La Galería de las Máquinas: la hormiga, la araña, la oruga, las garzas y el perezoso.

Les Machines de l’Île
Plano de Les Machines de l’Île con el recorrido del Gran Elefante

La Compañía La Machine, Compañía de teatro callejero, permite ver el taller donde se crean todas estas máquinas de madera y acero. Desde una pasarela a 7’5 m. de altura se ven a los operarios trabajando en esta fábrica de sueños que en ocasiones realiza espectáculos callejeros. La entrada es gratuita con cualquier billete que se compre y también permite ver una película de 14 minutos realizada por Dominique Deluze donde se explica el proyecto de este original taller de construcción, verdadero laboratorio de ideas.


Más información: Les Machines de l’Île. Dirección: Parc des Chantiers (Parque de los Astilleros). Boulevard Léon Bureau. Horarios: Se recomienda consultar los horarios en la página web ya que varían según la época. A todas las máquinas pueden subir tanto niños como adultos. Tarifas: Cada acceso tiene entrada por separado 8’5 € (La Galería de las Máquinas, El Gran Elefante o El Carrusel de los Mundos Marinos), con el Pass Nantes de la Oficina de turismo se obtienen descuentos. Disponen de tarifas especiales para familias. Web: Les Machines de l’Île

Parte de dos itinerarios artísticos recorren la Isla de Nantes, descubre la ruta para visitar los lugares imprescindibles en mi anterior artículo Estuaire y Le Voyage à Nantes: un museo al aire libre

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Estuaire y Le Voyage à Nantes: un museo al aire libre

Le Voyage à Nantes

Si hay algo que destaca en Nantes es su amor por el Loira, los espacios verdes, el arte contemporáneo y crear una ciudad apta para vivir y disfrutar del tiempo libre. Iniciamos nuestro recorrido por Nantes con una de las propuestas que parece englobarlas a todas: Estuaire, un proyecto artístico creado entre 2007 y 2009, con una colección permanente de una treintena de obras de arte contemporáneo al aire libre.

Estuaire
Mapa de la ubicación de las obras Estuaire. Imagen vía: Estuaire

Siguiendo el curso del Loira, entre Nantes y Saint-Nazaire donde se encuentra la desembocadura del río, los últimos 60 km del Estuario del Loira se han convertido en un itinerario artístico que reúne esculturas y obras arquitectónicas. Algunas de estas obras de grandes dimensiones están firmadas por artistas de renombre y su itinerario puede recorrerse a pie, en bicicleta, en coche o en crucero fluvial. Los cruceros permiten llegar a las obras de arte contemporáneo, descubrir zonas naturales como marismas o zonas pesqueras y conocer las historias que esconde cada lugar. Mientras los otros medios de transporte pueden utilizarse durante todo el año, las travesías en barco sólo se realizan de abril a octubre, tienen una duración de 2:45 h. y es posible tomar un brunch o aperitivo a bordo.

La Maison dans la Loire

La Maison dans la Loire
La Maison dans la Loire de Jea-Luc Courcoult

En la ribera Norte del Loira, en Couëron, se encuentra La Maison dans la Loire obra de 2012 de Jean-Luc Courcoult. Se trata de una casa anclada en el lodo del río como un barco varado por cuya chimenea sigue saliendo humo. El mejor lugar para verla es desde el Muelle Émile-Paraf (a 200 m de la Torre de Plomo). Una vía permite recorrer el Loira en bicicleta y contemplar muchas de las obras del proyecto Estuaire. La Loire à Vélo es un itinerario de 900 km que sigue parte del área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Serpentine Rouge

Serpentine Rouge
Serpentine Rouge de Jimmie Durham

En la zona industrial de Indre, el artista de origen cherokee Jimmie Durham transforma objetos habituales en seres extraños. Serpentine Rouge es una serpiente de mar formada por más de 40 m de tuberías que parece haber salido de las aguas del Loira. En la ribera Sur se encuentra otra serpiente la Serpent d’océan del artista contemporáneo Huang Yong Ping que mide 120 m de longitud. También encontramos en Le Pellerin (Canal de la Martinière) un velero de 9 m de eslora doblado como si estuviera fundido. La obra Misconceivable fue creada por Erwin Wurm quien cree que los objetos tienen alma.

Sigue la línea verde

Loira
Una línea verde pintada en el suelo une las visitas imprescindibles en Nantes

Le Voyage à Nantes es en la actualidad un itinerario lleno de arte que recorre 8’5 km desde la Estación de Tren en el 27 Boulevard de Stalingrad, a la punta occidental de la Isla de Nantes. Una línea verde pintada en el suelo une los 40 puntos destacados, tanto culturales como patrimoniales de Nantes, que además son accesibles también para personas de movilidad reducida o con problemas de visión. Puedes descargarte una guía especial desde la página web de Le Voyage à Nantes y que le ha valido la distinción de ciudad accesible. La ruta urbana recorre las visitas y lugares imprescindibles de Nantes, así como bellos rincones desconocidos que se encuentran fácilmente siguiendo la línea verde.

Hôtel Voltaire Opéra

Hôtel Voltaire Ópera
Contador de ovejas en el Hôtel Voltaire Opéra

Además, desde 2013, Le Voyage à Nantes invita a los artistas a reinterpretar los rótulos y carteles de los comercios de la ciudad. Una iniciativa que es fácil de descubrir gracias a la línea verde y que promueve la movilidad a pie por la ciudad, el descubrimiento para los Nanteses y visitantes del tejido comercial, a la vez que se descubren verdaderas obras de arte. Le Gentil Garçon realiza haikus reinterpretando la función o el diseño de la tienda, Grégoire Romanet se decanta por la reinterpretación tipo cómic, Stéphane Vigny juega con las palabras y las formas, mientras que Jérémie Rigaudeau utiliza el humor para interpretar los nombres o los usos de los comercios, como el contador de ovejas de la fachada del Hôtel Voltaire Opéra en el 10 Rue Gresset. Todos los veranos, durante los meses de julio y agosto, Le Voyage à Nantes se enriquece con nuevas obras y nuevas propuestas culturales, una oportunidad única para realizar un viaje a Nantes.

Micr’Home

Micr’Home
Micr’Home de Myrtille Drouet

El arte en Nantes crece cada año que pasa, así que a las propuestas permanentes se añaden en verano nuevas obras. En este recorrido hemos visitado la mayoría de las que están intactas a día de hoy. Al final de la Rue du Puits d'Argent esquina con Rue de la Fosse, se encuentra Micr’Home obra realizada por Myrtille Drouet. Este micro-apartamento además de ser una obra de arte se puede alquilar para pasar una o varias noches, a través de la Oficina de Turismo de Nantes. La vivienda se encuentra a 5 m sobre el suelo, entre dos grandes edificios y ocupa 3 espacios de 2 metros de ancho cada uno, pero donde tiene cabida una sala de estar, una cocina, un baño y un dormitorio que ocupan 26 m2. Los pájaros de papiroflexia que decoran el exterior invitan a volar nuestra imaginación ¿será posible vivir en tan reducido espacio?

Feydball

Feydball
Feydball de Barré-Lamboy y Guillaume Sevin

De la mano de Barré-Lambot Architectes y del diseñador de paisajes Guillaume Sevin han creado otra de las obras de arte contemporáneo con utilidad para los habitantes de Nantes: Feydball, que combina las palabras Feydeau (la isla donde está situado) y Football (no deja de ser un campo de fútbol un tanto peculiar). Situado en la Esplanade Carré Feydeau frente a la parada de tranvía de Bouffay, esta obra juga totalmente con el terreno y la perspectiva. El campo sinuoso tiene forma de cruasán y sólo es posible verlo de forma rectangular cuando se mira a través de un colosal espejo que por su forma deforma la pelota y a los jugadores, mientras mantiene intacto el campo. Si te entran ganas de jugar te dejarán un balón en el TB Bar Day ubicado en Allée du Port Maillard.

Aire de Jeux

Aire de Jeux
Aire de Jeux de Kinya Maruyama

Muy cerca, junto a la plaza Square Élisa-Mercœur, se encuentra vigilante del partido un monstruo marino, se trata de Aire de Jeux una zona infantil creada por la arquitecta y artista japonesa Kinya Maruyama. Este gigantesco animal de madera escondido entre los árboles, presta su cuerpo como parque de juegos a los aventureros más pequeños. Bajo la atenta mirada del dragón se esconde un mundo de fantasía infantil que a veces echa humo por la boca.

Canadienne

Canadienne
Canadienne de Collectif Fichtre

Cruzamos a la Île de Nantes donde sigue nuestra ruta de arte contemporáneo al aire libre de Le Voyage à Nantes. En el 18 Quai François Mitterrand, frente al Restaurant le 1, se ha instalado una tienda que recuerda a la de los indios norteamericanos. Canadienne es un refugio para los clientes del restaurante que buscan descansar de las "praderas" del Loira. Fue creada en madera y tela por el Collectif Fichtre bajo petición privada del restaurante para crear una terraza original junto a la orilla del río, es el perfecto ejemplo de como una iniciativa pública y privada benefician a la población y a sus visitantes.

Ping-Pong Park

Ping-Pong Park
Mesas puzzle en el Ping-Pong Park de Laurent Perbos

Si te gusta jugar al ping-pong, Nantes es la ciudad ideal, en Quai François Mitterrand, Square de l'Île Mabon y Rue La Noue Bras de Fer se extiende el Ping-Pong Park creado por Laurent Perbos. Las mesas de juego, sin embargo, adquieren nuevas proporciones y características, son esculturas ¡para jugar! El tenis de mesa a dúo o en equipo se convierte en un nuevo juego donde la competitividad, quién gana o pierde, quedan relegados a un segundo término. En el Restaurante Au Bureau os prestarán las palas y pelotas para jugar en las mesas en zigzag, en forma de puzzle o en la del bucle aéreo de Loop.

L’Absence

L’Absence
L’Absence del Atelier Van Lieshout

Junto a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura, el Atelier Van Lieshout creó L’Absence; un espacio habitable que parece estar en movimiento y tener vida propia. Sus múltiples protuberancias color azul celeste invitan a vivir en su interior como si fuera un mobilhome futurista, aunque sus ojos de buey creen la fantástica sensación de ser un barco a punto de zarpar. Me quedo un rato mirándola con la esperanza de que no se convierta en una masa de gelatina. En la actualidad acoge un bar abierto al público.

Air

Air
Air de Rolf Julius

En la Rue La Noue Bras de Fer se encuentran 3 obras más del proyecto artístico Estuaire: la primera que encontrarás si dejas L’Absence a tus espaldas es la obra del escultor y músico Rolf Julius que construyó una piel metálica al edificio Manny. Air es una fachada musical que espera que la escuches, sólo tienes que acercarte a ella y oirás como su piel tintinea con espíritu melodioso. Como dijo el propio artista, es verdaderamente "música para los ojos".

The Zebra Crossing Regulation and General Directions

The Zebra Crossing Regulation and General Directions
The Zebra Crossing Regulation and General Directions de Angela Bulloch

Delante del edificio sonoro de Air la artista Angela Bulloch creó The Zebra Crossing Regulation and General Directions; un paso de cebra de estilo británico con globos amarillos intermitentes que entra hasta el edificio sonoro. Conocidos con el nombre de Belisha Beacon, en honor al Ministro de Transporte británico que en 1934 pintó de blanco y negro los cruces peatonales, las luces amarillas sirven para iluminar por la noche el paso de peatones.

Mètre à Ruban

Mètre à Ruban
Mètre à Ruban de Lilian Bourgeat

Al final de la Rue La Noue Bras de Fer encontramos una cinta métrica gigante que se desparrama por el patio del edificio Aethica (dedicados a diseñar proyectos inmobiliarios). Se trata de Mètre à Ruban de la artista Lilian Bourgeat que tiende a sobredimensionar objetos presentes en nuestra vida cotidiana, como en el caso de este gigantesco metro amarillo desplegado en todos sus centímetros. Esta herramienta, indispensable para arquitectos, obreros y amantes del bricolaje, se convierte en Nantes en obra de arte.

Traverses

Traverses
Traverses de Aurélien Bory

Muy cerquita, en el Boulevard Léon-Bureau, la artista Aurélien Bory creó Traverses; un conjunto de líneas curvadas que conectan las dos aceras del bulevar a modo de paso de cebra. Las líneas con curvas generosas invitan a dejar de ir en línea recta de forma directa y efectiva, para convertirse en un paseo sin prisas y sin meta concreta. Lástima que el tráfico te obliga a ponerte a salvo en uno u otro lado de la calzada.

L’Arbre à Basket

L’Arbre à Basket
L’Arbre à Basket del Taller A/LTA

En el Parc des Chantiers creado por el arquitecto paisajista Alexandre Chemetoff en 2009, entre la Galería de las Máquinas y el Carrusel de los Mundos Marinos, encontrarás L’Arbre à Basket. Este árbol de baloncesto creado por el Taller A/LTA se convierte en una cancha bastante particular donde podrás encestar el balón a diferentes alturas y desde distintos ángulos. Los antiguos astilleros navales de Nantes construidos en 1840 y que cesaron su actividad en 1987 se han reconvertido en una zona de ocio al aire libre y con espacios de acceso gratuito.

Station Prouvé

Station Prouvé
Station Prouvé de Jean Prouvé

En la misma zona, en el Boulevard de la Prairie-au-Duc, se alza desde 2009 la Station Prouvé; un prototipo de gasolinera móvil de los años 60 diseñada por Jean Prouvé para la petrolera Total, con una estructura poligonal de 13 caras tan ligera que podía moverse donde fuera necesario una dosis extra de combustible. Hoy acoge una Oficina de Turismo de Nantes abierta en verano.

Résolution des Forces en Présence

Résolution des Forces en Présence
Résolution des Forces en Présence de Vincent Mauger

Tras dejar atrás el Carrusel de los Mundos Marinos, al pie de la Grúa Titán de color amarillo que trasladaba los barcos al muelle seco para su reparación, se encuentra un conjunto de largas estacas de madera ancladas a una base central que forman la Résolution des Forces en Présence del artista Vincent Mauger. ¿Es un esqueleto de un animal gigantesco o una máquina de guerra medieval a punto de entrar en combate? Mauger juega con nuestro subconsciente que busca un uso o utilidad al objeto y la ambigüedad de la obra escultórica.

Les Anneaux

Les Anneaux
Les Anneaux de Daniel Buren y Patrick Bouchain

La siguiente obra la encontramos en Quai des Antilles, se trata de Les Anneaux una imponente obra realizada por Daniel Buren y Patrick Bouchain que está formada por 18 anillos que siguen el río Loira y que permiten enmarcar detalles del paisaje, sin duda un marco perfecto para contemplar con buen tiempo. Merece la pena acercarse por la noche cuando se iluminan en color azul, verde y rojo y se transforman en anillos calidoscopios de múltiples colores.

Dónde comer en el Parc des Chantiers

La Cantine du Voyage
La Cantine du Voyage del colectivo Apelle-moi papa

Para comer en el Parc des Chantiers una opción es La Cantine du Voyage que abrió en 2013 junto al Loira, inspirándose en la arquitectura efímera de los invernaderos y con la idea de ser un restaurante sostenible. Tiene capacidad para 300 personas y dispone de grandes mesas de madera donde probar un buen número de cervezas artesanales, comer productos de proximidad, jugar a la petanca o al futbolín, descansar en las tumbonas o volver a ser un niño en La Colline, obra del 2018 del colectivo Apelle-moi papa que se convierte en un patio de recreo gigante con protuberancias multicolores. Desde 2016, La Cantine dispone de su propio huerto para las verduras, fue diseñado por Olivier Durand y es todo un espectáculo hortícola. Dirección: 20 Quai des Antilles. Horario: Del 4 de abril al 3 de noviembre, de lunes a viernes de 12 a 15 h. y de 19 a 23 h. Sábados y domingos desde 12 a 24 h. Tarifas: Menú mediodía (ensalada + pollo con patatas + bebida) 11 €. Por la noche 14 €.

Le Hangar à Bananes

Le Hangar à Bananes
Le Hangar à Bananes y la Grúa Titán

Al final del Quai des Antilles, junto a la gran Grúa Titán de color gris utilizada para descargar barcos, se encuentra Le Hangar à Bananes (El Hangar de Bananas) un antiguo almacén de 8.000 m2 donde se dejaban madurar los plátanos y piñas procedentes de las Antillas. En 2013 fue inaugurado con una zona de restaurantes, terrazas, galería de arte contemporáneo, discoteca y un teatro italiano del siglo XVII con capacidad para 200 personas. El teatro está decorado con sillones de terciopelo rojo, ornamentación dorada e incluso balcones que se asoman al escenario donde cuelgan cortinas imponentes.

El conjunto patrimonial industrial de Nantes ha encontrado que en la Île de Nantes encaja a la perfección con las obras del proyecto Estuaire y Le voyage à Nantes. Puedes consular el programa de Le Voyage à Nantes en este enlace. La edición de 2022 tendrá lugar del 2 de julio al 11 de septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten.

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Agradecer a Bénédicte Péchereau de Voyage à Nantes su cariño e invitación para descubrir la ciudad de Nantes que pretende convertirse en uno de los cinco destinos de Francia, y va ¡por muy buen camino!

Turín: la joya del barroco italiano

Qué ver en Turín

La historia de Turín empieza alrededor del siglo III a. C. cuando se asienta una tribu céltica de ligures, los “Taurini” a orillas del río Po. En el año 58 a. C. llegan los romanos comandados por Julio César y se instalan en la confluencia del río Po y el Dora formando Julia Taurinorum, unos años más tarde, en el 28 a. C. Octavio Augusto construye una segunda colonia llamada Augusta Taurinorum en lo que hoy se conoce como “Cuadrilátero romano”. Fue asediada durante siglos por sarracenos, lombardos y el mismísimo Carlomagno. La dinastía Saboya la convirtió en la primera capital de Italia en 1861 y lo fue hasta 1865.

Italia
La Porta Palatina es uno de los vestigios romanos de Turín

En la Piazza Cesare Augusto 15 se encuentra la Porta Palatina; uno de los pocos restos que se conservan de la colonia romana Julia Augusta Taurinorum. Corresponde a la puerta norte construida en el siglo I d. C. con 4 arcos, donde se encontraba el Cardo Maximus y estaba flanqueada por dos torres de 16 lados que aún se conservan y una muralla romana de 6 m de altura. La muralla contaba con otras 3 puertas de entrada situadas en los puntos cardinales, de la que se ha conservado la puerta oriental llamada Porta Praetoria y que fue utilizada en el Palazzo Madama. Las 2 estatuas que preceden a la Porta Palatina son las esculturas de Julio César y Octavio Augusto; los fundadores de Julia Augusta Taurinorum. Junto a la Porta Palatina, la actual Via Garibaldi es el Decumanus Maximus de la antigua ciudad romana y la Via San Tommaso era el Cardo Maximus que encierran las 72 insulae perfectamente cuadrangulares que hoy son conocidas con el nombre de “Cuadrilátero Romano”.

Italia
La Catedral de Turín cambia de color al atardecer

En la Piazza San Giovanni se encuentra la Catedral de Turín que es el único edificio renacentista de Turín que se ha conservado. Su fachada simétrica en estilo florentino es simple y austera como el interior donde se encuentra la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini en el siglo XVII para custodiar una de las reliquias más controvertidas de la Cristiandad: la Sábana Santa o supuesto Santo Sudario que, según la tradición, utilizó José de Arimatea para envolver el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión. La Sábana Santa es efectivamente un sudario de lino que fue utilizado para envolver el cuerpo de un hombre con las heridas de haber sido crucificado.

Museo de la Sábana Santa
En el Museo de la Sábana Santa los artistas han reinterpretado esta reliquia

En Via San Domenico 28 se encuentra el Museo de la Sábana Santa instalado desde 1998 en la cripta de una joya del rococó piamontés: la Chiesa del Santo Sudario. Este es el lugar donde se explica los detalles que rodean al sudario de Jesucristo, desde los datos históricos y religiosos hasta los científicos. Los análisis han demostrado la existencia de restos de sangre, heridas y la imagen de un hombre que efectivamente fue crucificado, pero cuya identidad y cuándo murió siguen siendo fuente de debate.

Puedes leer todo lo relacionado con la Sábana Santa de Turín en mi artículo de viaje anterior. 

Santuario della Consolata
Santuario della Consolata

En la Piazza della Consolata se encuentra el Santuario della Consolata, uno de los edificios más antiguos del Piamonte construidos en estilo barroco. Fue levantado en 1678 por el arquitecto Guarino Guarini y está dedicado a la protectora de Turín: Santa Maria della Consolata. Su festividad tiene lugar el 20 de junio. En el interior de la iglesia destaca el altar obra de Filippo Juvarra de 1714. El campanario románico pertenece a la Chiesa Sant’Andrea; un templo anterior del siglo XI que acoge una de las campanas más grandes de Italia.

Piazza San Carlo
La Piazza San Carlo es una de las plazas más bonitas de Turín

La Piazza San Carlo es una de las plazas más bonitas de Turín, fue construida entre 1642 y 1650 al estilo de las Plazas Reales de París. Destacan los pórticos que albergan varios cafés históricos de estilo barroco y dos iglesias barrocas gemelas: la Chiesa di San Carlo Borromeo y la Chiesa di Santa Cristina mientras que el centro de la plaza está presidido por el Caval ‘d Brôns; la estatua ecuestre del Rey Emanuele Filiberto de Saboya vencedor de la Batalla de San Quintín contra los franceses en 1557. La figura fue realizada en bronce en 1838 por Carlo Marochetti y está considerada una de las esculturas en bronce más importantes de Europa.

Museo Egipcio de Turín
El Museo Egipcio de Turín es una visita imprescindible

En Via Accademia delle Scienze 6 se encuentra el Museo Egipcio de Turín que acoge la segunda colección de arte egipcio más importante del mundo después del Museo del Cairo. A la colección inicial de 5.628 antigüedades se le suman en la actualidad unas 40.000 piezas, aunque apenas se exhiben 3.300. A este museo le dedicamos un artículo preferente en el blog de viajes de Planeta Dunia dado el volumen y calidad de su contenido, puedes seguir leyendo en: Museo Egipcio de Turín.

Palacio Real de Turín
Escalera de acceso al Palacio Real de Turín

La Piazza Castello es el centro neurálgico, social, político y el corazón de Turín desde que fue construida en 1587 en estilo barroco por el arquitecto Ascannio Vitozzi. Sus aceras porticadas forman parte de los 18 km de soportales que pueden encontrarse en esta ciudad con fama de lluviosa y que fueron construidos en el siglo XVII para proteger a la nobleza de la lluvia y del sol. En la Piazza Castello se encuentra el Palazzo Reale la residencia principal de la dinastía Saboya en Turín que lo fue hasta 1865. Te invito a descubrirlo en mi artículo sobre el Palacio Real de Turín. Los Musei Reali Torino están formados por: la Cappella della Sacra Sindone, la Galleria Sabauda, el Museo di Antichità, el Palazzo Chiablese, el Palazzo Reale, la Armeria Reale y la Biblioteca Reale, los 3 últimos fueron declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Real Chiesa di San Lorenzo
Real Chiesa di San Lorenzo

La Real Chiesa di San Lorenzo es una obra barroca de 1666 del arquitecto Guarino Guarini que se encuentra sobre un templo anterior restaurado en 1557. Aquí fue donde San Carlo Borromeo veneró la Sábana Santa traída por Emanuele Filiberto en la primera ostensione o exposición del santo sudario. Destaca su monumental cúpula que inunda de luz el espacio de la iglesia y la decoración interior a base de estucos, bronces, mármoles y piedras preciosas.

Palazzo Madama
Palazzo Madama

El Palazzo Madama es un antiguo castillo medieval del siglo XIII construido por orden de Guillermo VII del Montferrato sobre los restos de época romana de la que tomó prestada la puerta fortificada de Porta Praetoria o Porta Pretoria; la puerta principal del castrum; el campamento militar romano. Detrás del Palazzo Madama se encuentra la Via Po; una de las escasas calles en diagonal que cruzan el plano urbanístico cuadricular de Turín. Su pórtico barroco de 704 metros a ambos lados de la avenida, abarcan desde Piazza Castello hasta la plaza porticada de Piazza Vittorio Veneto que acoge tiendas de moda, pastelerías, quioscos de flores, cafés históricos y restaurantes.

Alrededores de Turín

Castello-Reggia di Venaria Reale
Castello-Reggia di Venaria Reale

A 10 km al norte de Turín se encuentra el Castello-Reggia di Venaria Reale; el pabellón de caza de Carlo Emanuele II di Savoia construido en 1660 por Amedeo di Castellamonte. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y si te apasionan las residencias reales esta carece de los elementos principales de decoración que han sido suplidos por obras pictóricas e instalaciones multimedia. Puedes leer más en mi artículo sobre Venaria Reale: el Versalles de los Saboya.

Basilica di Superga
Tumbas Reales de la Casa Savoya

A 9 km del centro de Turín se encuentra otra importante joya barroca relacionada con la dinastía Saboya y la obra maestra del arquitecto Filippo Juvarra. Se trata de la Basilica di Superga construida tras la promesa hecha a la Virgen durante la guerra contra el ejército hispano-francés de 1706 por Vittorio Amedeo II di Savoia. En su cripta alberga las Tumbas Reales de la Casa Savoya formada por 63 sepulcros y cuya información completa encontrarás en mi artículo sobre la Basilica di Superga: la Tumba Real de la familia Saboya.

Más información para viajar a Turín:

Torino + Piemonte Card de 1 día 25 €, 2 días 35 €, 3 días 42 € o 5 días consecutivos 51 €. Entrada gratuita o reducida a los principales sitios culturales de Turín y alrededores, en las Residencias Reales, monumentos, castillos, fortalezas y exposiciones en todo el Piamonte. Descuentos en los principales servicios turísticos de Turín: 10% en el autobús turístico City SightSeeing, ascensor Mole Antonelliana, tren cremallera de Sassi a Superga, transporte "Venaria Express". Con el Pase especial de GTT Tourist Services, a la venta por 6 € en la Oficina de Turismo de Turín en combinación con Torino + Piemonte Card, es posible viajar en el autobús de "Venaria Express", en el Tranvia Sassi-Superga y usar el Ascensor panorámico de la Mole Antonelliana. Web: Torino Card.

Cómo llegar desde el Aeropuerto al centro de Turín

Hay trenes cada media hora que llegan en 20 minutos a la estación del tren Torino Dora GTT y autobuses hasta Torino Porta Nuova (cerca de nuestro hotel) de la compañía SADEM que llegan en 45 minutos. Lugar de salida: Área de llegada (planta baja). Tickets: En la oficina de Ricevitoria y en la máquina de billetes en la sala de llegadas. Precio del billete de autobús: 6’50 € (+ 1 € a bordo). 5 € con Torino + Piemonte Card.

Cómo llegar desde el centro de Turín al Aeropuerto

Lugar de salida: Estación de tren Porta Nuova, Piazza Carlo Felice 39. Tickets: cafeterías cercanas a la terminal de autobuses y a bordo del autobús. Precio del billete de autobús: 6’50 € (+ 1 € a bordo). 5 € con Torino + Piemonte Card. Las indicaciones del Aeropuerto de Turín sólo anuncian llegadas, pero es en ese mismo edificio que se encuentran las “departure” o salidas, sólo hay que subir al primer piso por las escaleras mecánicas.

Cómo moverte por Turín

El Gruppo Torinese Trasporti GTT tiene una interesante página web con toda la información necesaria para moverte por Turín en transporte público. Los billetes de autobús se compran en los estancos con el distintivo GTT en la puerta o en las máquinas de las estaciones de tren. El billete cuesta 1’7 € y sirve para viajar durante 100 minutos.

En Turín se debe pagar una tasa turística de 1’4 € por persona y por noche de estancia.


Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín.

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