Palacio Real de Turín

Palazzo Reale

Palacio Real
Escalera principal del Palacio Real

Turín, la actual capital del Piamonte, es una ciudad señorial con grandes avenidas y suntuosos edificios a los pies de los Alpes que se convirtió en la Capital del Ducado de Saboya en 1562. Gracias al mecenazgo de esta familia ítalo-francesa que gobernó el Piamonte de una manera u otra durante más de 800 años (desde 1048 hasta 1946), Turín rivalizaría en grandeza con ciudades como Viena y París. La ciudad iniciaría su periodo saboyano con la Marca Arduinica en el siglo XI. Entre 1861 y 1865 Turín sería la capital del nuevo Reino de Italia fundado el 17 de marzo de 1861. La familia Saboya gobernaría casi sin interrupción hasta el siglo XIX quizás por esa larga historia, el Palazzo Reale es junto al Museo Egipcio las dos visitas imprescindibles que se deben hacer en un viaje a Turín.

Piazza Castello

Palacio Real
Pólux el Dioscuro inmortal que representa la magia blanca

En la Piazza Castello se encuentra el Palazzo Reale la residencia principal de la dinastía Saboya en Turín. Está flanqueada por las estatuas de Cástor y Pólux, los Dioscuros de la mitología griega que se rumorea, separan la zona de la Magia Negra de la zona de la Magia Blanca de Turín. La residencia, primero como Palacio Ducal y luego como Palacio Real, fue mandada construir por la Duquesa de Saboya: Cristina de Francia en 1646 y fue residencia real hasta 1865. Aquí vivió, por ejemplo, Vittorio Emanuele II, el primer rey de Italia.

Gabinetto Cinese

Palacio Real
Gabinetto Cinese

En su interior nos esperan 3 plantas con varias salas interesantes. En la primera planta, tras cruzar el Salón de la Guardia Suiza se llega a la Sala del Trono cubierta por un espectacular suelo taraceado con 15 tipos de madera distintos y un techo de madera dorada. En los apartamentos ducales destaca el Gabinetto Cinese creado también por Filippo Juvarra con paneles lacados procedentes de China y decorado con una colección de tapices y jarrones asiáticos. 

Armeria Reale

Palacio Real
Armería Real en el interior del Palacio Real de Turín

Las estancias suntuosamente decoradas y amuebladas se suceden también en la Armeria Reale; que alberga una de las colecciones más importantes de armas y armaduras de Europa y a mi parecer, una de las armerías ubicadas en un lugar tan bello que vale la pena visitarlo aunque no te gusten las armas. Hay que retroceder sobre nuestros pasos hasta alcanzar la Galleria dei Daniel y el comedor, justo después se encuentra la gran Sala de Baile iluminada con 8 deslumbrantes lámparas de araña.

Cappella della Sacra Sindone

Cappella della Sacra Sindone
Cúpula de la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini

Por aquí se accede a la Cappella della Sacra Sindone que un día custodió la Sábana Santa; el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión y que la familia Saboya trajo a Turín. La reliquia en la actualidad dispone de un museo donde se explica su historia. Encontrarás toda la información en mi anterior artículo: La Sábana Santa de Turín

Galleria Sabauda

Galleria Sabauda
La reina de Saba ofreciendo regalos a Salomón. Paulo Veronese (c. 1584)

Toda el ala del Palazzo Reale que da a la Via XX Settembre alberga desde 1865 la Galleria Sabauda que exhibe la colección de 364 pinturas reunidas por la familia Saboya. La pinacoteca fue ampliada posteriormente hasta alcanzar las 700 obras y en la actualidad abarca obras desde el siglo XIV hasta el siglo XIX con pinturas de: Fra Angelico, Sandro Botticelli, Filippino Lippi, Tintoretto, Giovanni Bellini, Mantegna, Veronés, Rembrandt, Rubens, Jan Van Eyck, Van Dyck o Memling.

Museo di Antichità

Palacio Real
Aquí se encontraba el Teatro romano de Taurinorum

No os vayáis del Palazzo Reale sin visitar la planta subterránea, aquí se encuentra el Museo di Antichità con piezas de época romana de la antigua Julia Augusta Taurinorum y el Tesoro de Marengo formado por objetos de plata fechados entre el siglo II y III d.C. La mala señalización y las salas fuera de un circuito lógico me impidieron llegar hasta la Biblioteca Reale donde se conserva el famoso autorretrato de Leonardo da Vinci. ¡Imperdonable! Los Apartamentos del Rey, los Apartamentos de la Reina Elena, las cocinas y parte del Palacio Real de la segunda planta permanecen cerrados y sólo se abren en ocasiones especiales. Los Jardines Reales del Giardini del Parco Regio, quedan deslucidos por el invierno, fueron creados en 1697 por André Le Nôtre, autor de los Jardines de Versailles. Destaca la Fontana dei Tritoni; uno de los puntos vinculados a la Magia Blanca de Turín y que es visible desde las estancias de palacio. El Palazzo Reale fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Más información: Palazzo Reale. Dirección: Piazzetta Reale 1. Horario: De martes a domingo: de 8:30 a 19 h. Lunes cerrado. Entrada: 12 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card. Duración de la visita: 2 h. ½ aprox. Web: Palazzo Reale.

Palazzo Madama

Palazzo Madama
Rodeando el palacio se aprecian las diferentes etapas constructivas

Justo enfrente del Palacio Real de Turín encontrarás otra residencia de los Saboya que también es un museo visitable: el Palazzo Madama. El Palazzo Madama es un antiguo castillo medieval del siglo XIII construido por orden de Guillermo VII del Montferrato sobre los restos de época romana de la que tomó prestada la puerta fortificada de Porta Praetoria o Porta Pretoria; la puerta principal del castrum (el campamento militar romano). El Palazzo Madama fue reconvertido en el siglo XV por Ludovico di Savoia-Acaia en residencia señorial barroca para la familia Saboya. Es uno de los palacios más importantes de los siete palacios de los Saboya que poseían en la ciudad de Turín. 

Palazzo Madama
Fachada principal del Palazzo Madama

La elegante fachada neoclásica de piedra blanca y la espectacular escalinata barroca son obra de Filippo Juvarra. Desde 1934 acoge el Museo Civico d’arte Antica donde se exhiben piezas de cerámica, vidrio, orfebrería, grabados, esculturas, pinturas y el Tesoro di Desana; un tesoro de época romana (siglos VI y VII d.C.) formado por 47 objetos de oro y plata. Una gruta bajo el palacio sirvió para que los alquimistas al servicio de la familia Saboya practicaran sus misteriosas artes. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información: Palazzo Madama. Dirección: Piazza Castello. Horario: diariamente de 10 a 18 h. Cerrado los martes. Entrada: 10 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card.


Toda la información generada en redes sociales durante mi viaje a Turín puede consultarse a través de #PDTurín.

No hay comentarios:

Los viajes más populares